viernes, 7 de junio de 2019

Gloria Bell



Fui al cine a ver "Gloria Bell" (2018) con el principal reclamo de Julianne Moore como protagonista.
Después supe que se trataba de un remake de otra película homónima que el director Sebastian Lelio rodó en 2013.

Aquí, Julianne Moore interpreta a una mujer divorciada y libre que por el día trabaja en una oficina y por las noches pasa su tiempo libre en las discotecas de Los Angeles bailando.
Una noche,conoce a Arnold ( John Turturo) y vivirá con él un inesperado romance.




Julianne Moore en el papel de Gloria está extraordinaria y John Turturo( yo siempre le recordaré por "El gran Lebowsky"), brilla igualmente en esta historia de cincuentañeros dispuestos a disfrutar de las segundas oportunidades que la vida les ofrece.


Pero "Gloria Bell" es más que un remake. Sigue resultando una historia fresca,una decidida apuesta por el empoderamiento femenino que nos deja un referente significativo en el cine actual, el de una mujer que no se resigna a estar con alguien a cualquier precio. Digna, auténtica, Gloria es un personaje entregado, que aún cree en el amor y en el romance ,envuelto aquí en una nostálgica pero a la vez imperecedera banda sonora.




Y sí, pasados los cincuenta,cada vez es más difícil hacer cosas por primera vez, pero lejos de caer en el escepticismo amargo,el director nos lleva de la mano de Gloria, para deleitarse en el gozo de vivir,de los pequeños detalles, de encontrar tu sitio en el mundo, al margen del rol de esposa ,madre o abuela, que la sociedad se encarga de asignar a la mujer casi de serie y que a Gloria se le queda diminuto.
Por ello, Gloria  se atreve a explorar ,a gozar ,a ser protagonista en su vida de verdad ,sin complacer ,sin doblegarse a las expectativas ajenas,tan dueña de sus días  y libre como  baile y se mueve en la pista de baile cuando suena "Gloria" Umberto Tozzi.



Vivir a los cincuenta no deja de ser un ejercicio de improvisación, pero hay que ser muy valientes para atreverse a iniciar nuevas relaciones y seguir dándote oportunidades en el amor. No correr riesgos es de cobardes, resignarse, refugiarse en una segura y falsa zona de confort. Al margen de que salgas airosa o escaldada, incluso aunque cada intento si es frustrado cause más dolor ( como decía aquella canción de Pablo Milanés ), echarse  a un lado, ejercer de espectadora o peor ,de juez implacable de quienes sí se atreven a vivir con independencia de su edad, es posiblemente otra forma de morir ,más temprana y amarga.

Es por eso, que la película sin sorprendernos, nos sigue pareciendo deliciosa.Y gran parte del mérito como no, lo tiene esa actriz todoterreno que es Julianne Moore cuya trayectoria nos deja papeles imborrables ya en el cine contemporáneo como en "Magnolia", "Mapa de las estrellas", "El Gran Lebowski", "Las horas ","A ciegas",  o "los chicos están bien".

Necesitamos arquetipos femeninos  como Gloria : libres, empoderadas, capaces de reescribir sin que nadie se lo dicte , el compás que ha de seguir sus días,porque ya sabemos que el cine es un reflejo de la realidad a veces, la realidad también puede mirarse en el cine encontrando modelos inspiradores.


Gloria nos enseña que por muchas adversidades que surgan, nada impedirá que ella siga bailando en la pista,con o sin compañía,como una muestra renovada de fe y confianza en la vida,aquí y ahora,lejos ya de la juventud pero apostando por jugar sus cartas con dignidad,valor y confianza.No la dejéis escapar.

Buen fin de semana, zinéfil@os/as,


Troyana





2 comentarios:

Mona Jacinta dijo...

Yo vi Gloria, la anterior, y cuando estrenaron esta me dio rabia que hicieran un remake, por más que me gusta mucho Julianne Moore. Luego vi que la dirigía el mismo director y me quedé perpleja. ¿Qué lleva a un director a hacer un remake de su propia película que, además, es excelente?

TRoyaNa dijo...

Mona Jacinta,
encontré este artículo sobre directores que han hecho remakes de sus propias películas: Hitchkock,Capra,Howard Hawks,Tim Burton,Michael Hanecke….etc...
Las razones que llevan a un director a hacer un remake de su propia película según el artículo son diversas, desde motivaciones de disconformidad con su primer largometraje intentando mejorar su primera versión con un segundo largo, hasta razones de índole económica.
Y el resultado, según quien valore,puede calificarse de airoso o de fiasco.
aquí te dejo el enlace:
https://www.ecartelera.com/noticias/32248/9-directores-remakes-de-sus-propias-peliculas/