jueves, 26 de septiembre de 2019

CREEDME





 Me llega a través de una amiga la recomendación de esta mini-serie “Creedme” ( Estados Unidos, 2019) y me dispongo de inmediato a darle una oportunidad.


Conforme voy avanzando en los 8  episodios que la componen, me atrapa esta historia policiaca que arranca con el caso de Marie una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada.

La serie está basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer "An Unbelievable Story of Rape" y se inspiran en hechos reales.
Los creadores de esta miniserie son Susannah Grant , Michael Chabon  y Ayelet Waldman.
Me parece un relato magistral, con un hilo argumental coherente e intrigante que atrapa al espectador/a desde el principio.
La historia comienza en la ciudad de Lynnwood, en el estado de Washington, una joven de 18 años, Marie, denuncia ante la policía, en 2008, que un hombre ha entrado en su apartamento, la ha atado, le ha vendado los ojos y la ha violado. 


Kaitlyn Dever, la intérprete de Marie, es una gran actriz, deja aquí constancia del sufrimiento que arrastra su personaje, desde el momento de la agresión sexual, y ese sufrimiento se ve agravado por los inspectores que llevan su caso, dos policías  que se dedican más a buscar inconsistencias en su relato que a dilucidar si tienen a un violador muy cuidadoso suelto en las calles, todo lo cual termina por provocar que ella misma dude de lo que le acaba de ocurrir.



 Por otro, en 2011, dos años después de la agresión a Marie, dos detectives de ciudades vecinas del estado de Colorado Karen Duvall y Grace Rasmussen   investigan dos casos de violación en los que las víctimas fueron atacadas en sus camas, atadas y sus ojos vendados. 


Los personajes de las detectives son mujeres empoderadas que tienen que abrirse camino en una maraña de obstáculos para poder esclarecer los hechos. Se crea, pese a lo distintas que son ,un vínculo de respeto y camaradería entre ellas, una alianza que tiene un objetivo común : atrapar al hombre responsable de esas agresiones sexuales ¿están vinculados estos casos con el de Marie?
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie, son los personajes de las dos detectives que llevan la investigación Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Collette).



Ellas tan distintas entre sí, se convierten en inseparables, tal cual “True Detective”, dos sabuesas que tendrán que lidiar con muchos obstáculos en un camino muy incierto y oscuro para poder llegar hasta  la verdad.
Su punto de vista en la investigación se basa en estar del lado de  las víctimas, Karen es empática, más emotiva si cabe y Grace es enérgica y con mucho empuje, ambas son tenaces y tienen un instinto policial a prueba de bombas.La química entre ellas y con el resto del equipo de investigación nos engancha hasta el punto que todo de ellas nos interesa y queremos seguirlas en cada paso,por intrascendente que parezca.
“Creedme “ me recuerda a la excelente serie “ La Caza” ( Reino Unido,2013) porque aunque en el caso de La Caza la detective era una mujer en solitario, la carismática Stella Gibson (Gillian Anderson), también existía ese búsqueda y esa persecución a modo de gato que intenta cazar al ratón.

Quiero destacar en especial la interpretación de Toni Collette, a quien hemos visto anteriormente en otras películas como “ La boda de Muriel” o “Pequeña Miss Sunshine”  .Es una actriz potentísima que pienso por fin aquí le dan un papel donde se luce de lleno, como co-protagonista.



Creo es preciso que las series y el cine en general nos muestren referentes femeninos eficaces, fuertes, valientes, perseverantes y  con capacidad de mando y decisión. Y si son mayores de 40 años mejor que mejor, porque no nos engañemos, el cine es un espejo en el que nos miramos y todavía queda mucho prejuicio que derribar.
 “Creedme” tal cual dice el título, se convierte en un alegato en defensa de las víctimas, en concreto, de las mujeres víctimas de agresiones sexuales,de las que a diferencia de las víctimas de otros delitos,como robos  por ejemplo, se duda y se desconfía.


Es preciso desmontar un sistema que pone en tela de juicio a las mujeres que sufren este tipo de delitos, series como “Creedme” son armas potentísimas contra esta doble condena que invitan a la crítica y a la reflexión.

No la dejéis escapar.

Buen fin de semana,
Troyana.



11 comentarios:

brenllae9@gmail.com dijo...

Me la ponéis bien, que yo soy fan de "La caza". Esta de creedme la he visto anunciada, pero no reparé en ella. La verdad, hoy en día es demencial la cantidad de material que publican, como para andar al loro con todo. Además, el tema está de actualidad. Le echaré un vistazo. Saludos.

Juli Gan dijo...

Lo leo un poco por encima porque estoy en la mitad de los episodios. El primer capítulo es angustioso. El papel de las dos detectives que tienen el tino de colaborar, reconforta. La policía que lleva el caso de la viosción de Marie y su madre de acogida te dejan sun aliento. Merece la pena ver la serie, sin duda.

troyana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
troyana dijo...

Hola! sinceramente, a mi me ha gustado mucho.
Esto del cine tiene un alto componente subjetivo, y yo soy muy entusiasta, lo que no me emociona, ni lo reseño ni lo comento.
Pero sí, me ha recordado a "La Caza" que me creó adicción. Aquí son solo 8 episodios que te mantienen con la intriga y una narración cuidadosa de la investigación que lejos de aburrirte gracias al carisma de las detectives, todo termina por interesarte.
Esa ha sido mi experiencia, que igual no es la tuya, o sí.
Ya nos cuentas a ver.
Un saludo.
Troyana

troyana dijo...

Juli Gan
el primer capítulo es angustioso,sin duda,pero no porque haya escenas explícitas de la violación,sino por el sufrimiento que arrastra Marie.
Creo que te va a gustar,las detectives son lo más.
Ya me contarás.
Troyana

ricard dijo...

Leo en diagonal porque prefiero mantener el suspense ahora que voy por el tercer episodio. Pero me está gustando. Ya entraré en más detalles cuando la termine, que será pronto.

Un abrazo.

troyana dijo...

Ricard,
espero con vivo interés tus impresiones.
Un abrazo

Doctora dijo...

No sabía de esta serie, me la has descubierto ahora.

Pero tengo sentimientos encontrados...

Por un lado me gusta Toni Collette y veo que tiene buenas críticas además de la tuya.

Pero por otro lado, no me gustan nada las historias de abusos y violaciones y tampoco me mola Kaitlyn Dever. La vi en Las vidas de Grace y Súper empollonas y tiene algo que no me gusta. No sé por qué, pero me cae mal la muchacha.

Así las cosas, no creo que le dé una oportunidad, francamente.

Saludos ;)

troyana dijo...

Doctora,
a mi también me gusta Toni Colette, de hecho, ha sido una de las razones que me han llevado a ver la serie.
En relación a la temática, no sé si te sirve de algo, pero no hay escenas explícitas en relación al tema del abuso o la violación y sí un seguimiento minucioso de la investigación.
Por lo que respecta a Dever, en cuestión de gustos, no hay nada escrito.....hay actores y actrices que por lo que sea nos despiertan tanto filias como fobias, así que siéntete libre....
saludosss

ricard dijo...

Pues me ha parecido una serie muy buena. Un drama abrumador acerca de la burocracia y sus injusticias combinado con un thriller de investigación en plan buddy cop movie, pero protagonizado por mujeres (de verdad, no como Los Angeles de Charlie).

Un abrazo.

troyana dijo...

Me alegra te haya gustado. Yo creo que este tipo de thrillers son necesarios.Es preciso dar voz a las victimas de agresiones sexuales,ése para mi es el mensaje.
Este par de detectives me gustan más que "true detective" y por supuesto,más que "Los ángeles de Charly".
Otro abrazo para ti