viernes, 8 de junio de 2012

La costilla de Adán

Hace 45 años, el 10 de junio de 1967, el actor Spencer Tracy, dos semanas después de haber terminado el rodaje de Adivina quién viene esta noche (1967), falleció de un ataque al corazón. Murió en los brazos de Katharine Hepburn en el suelo de su cocina. En aquel mismo momento, la actriz telefoneó al médico primero, al hermano de Tracy a continuación y, por último, a la esposa de Spencer. Luego, desapareció de escena. 

Siempre se ha dicho que Hepburn nunca quiso ver Adivina quién viene esta noche (1967) y que continuó poniendo en su mesa un cubierto para Tracy. No sabemos si esto será cierto o forma parte de la historia del cine, pero lo que sí sabemos es que durante 25 años mantuvieron una relación sentimental secreta y una relación profesional que daría lugar a nueve películas. Una de ellas es:




Título en español: La costilla de Adán
Título original: Adam's Rib
Año: 1949
Pais: Estados Unidos
Director: George Cukor
Guión: Ruth Gordon, Garson Kanin
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: George Folsey
Productora:Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 101 minutos

Reparto: 
Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen

Sinopsis:
Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión.


Se trata de una comedia sofisticada y dinámica típica de la época en la que la guerra de sexos es el argumento principal. Es un tema del que ya se ha visto todo, y está lleno de tópicos pero que a pesar del paso del tiempo continúa atrayendo al público. Que los hombres y las mujeres no son iguales es algo que salta a la vista y que en algunos -bastantes- temas es difícil que ambos se pongan de acuerdo es un hecho, sin embargo ante la Ley, ambos deberían ser iguales ¿no?


El matrimonio de guionistas formado por Garson Kanin y Ruth Gordon, escribieron algunas de las mejores comedias de finales de los años 40 y principios de los 50 llevadas al cine siempre por el director George Cukor. El guión de La costilla de Adán se escribió con vistas a desarrollar de una manera entretenida y cómica las diferencias de carácter de su pareja protagonista.

El director George Cukor siempre se ha considerado como un director de mujeres excepcional y sus más conocidas películas están protagonizadas por ellas: La dama de las camelias (1936), Historias de Filadelfia (1940), Luz que agoniza (1944), My fair lady (1964), Ricas y famosas (1981), etc… Amigo personal de Katharine Hepburn, dirigió a la actriz en diez películas y a Tracy en cinco.

 

En 1942, George Stevens dirigiría La mujer del año, película en la que coincidirían por primera vez Tracy y Hepburn. De este primer encuentro se dice que Hepburn le dijo a Tracy: Me temo que soy demasiado alta para usted, señor Tracy’. A lo que Tracy respondió: ‘No se preocupe, señorita Hepburn, yo la rebajaré a mi medida’. Cierto o no, se acababa de formar una de las mejores parejas de la historia del cine. 
La asociación de dos personalidades, educación y temperamentos diferentes resultó ser una mezcla tanto explosiva como complementaria. Fuera de la pantalla se hicieron amigos inmediatamente y también disfrutaron de una gran intimidad de la que poco se supo y menos se dijo. Así lo quisieron y así fue.

En La costilla de Adán,  Tracy y Hepburn interpretan a un matrimonio de forma tan natural, cómoda y con tanta complicidad de gestos, diálogos y miradas tiernas que pueden ser la envidia de cualquiera. En la intimidad de su casa, Adán y Amanda utilizan nombres cariñosos: Pocholín (Pinky) para él y Pocholina (Pinkie) para ella; algo que en plena discusión en el juicio les jugará un mala pasada.

 
 

Sus nueve películas juntos son: La mujer del año (1942), Keeper of the Flame (1942), Sin amor (1945), Mar de hierba (1947), State of the Union (1948), La costilla de Adán (1949), Pat and Mike (1952), Su otra esposa (1957) y Adivina quién viene esta noche (1967).


Spencer Tracy (1900 - 1967) hombre alcohólico, duro, seco, complejo, difícil y de gran talento fue el primer actor en ganar dos Premios Oscar me manera consecutiva por Capitanes intrépidos (1937) y La ciudad de los muchachos (1938). Otras de sus éxitos son El padre de la novia (1950), El viejo y el mar (1958), Vencedores o vencidos (1961), etc…

Katharine Hepburn (1907 - 2003) de carácter indómito, obstinada, inteligente y de descomunal en talento, está considerada la mejor actriz del Siglo XX y tienen en su haber cuatro Premios Oscar como mejor actriz por Gloria de un día (1932), Adivina quién viene esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981).

 

Dos secundarios de lujo son Judy Holliday, que da vida a Doris, la mujer acusada de intentar asesinar a su marido. A Holliday la asociamos siempre con el papel de rubia tonta, pero es algo más que eso. Supo encarnar perfectamente a una mujer muy ingenua que al espectador enamora inmediatamente con su ternura y su dulzura. Recibió el Premio Oscar a la mejor actriz, por un personaje de este tipo en Nacida ayer (1950) también de George Cukor.

 

El marido infiel, señor Attinger, es Tom Ewell, el inolvidable vecino de mente libidinosa de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba (1955). Ewell repetiría este mismo personaje en muchas de las películas que interpretó convirtiéndose en un cómico de éxito durante las décadas de los cincuenta y sesenta.


En otros papeles más pequeños encontramos dos caras conocidas: Jean Hagen (Cantando bajo la lluvia, 1952) la amante  de Attinger y Hope Emerson (Sin remisión, 1950; Caravana de mujeres, 1955), mujer forzuda testigo en el juicio, que protagoniza una de las secuencias más divertidas de la película.


Un personaje bastante repelente y pesado es el vecino (David Wayne). Músico de profesión que le tira constantemente los tejos a Amanda sin importarle que Adán esté presente. Este personaje compone una canción, 'Adiós Amanda', que se irá convirtiendo en un éxito a medida que avanza la película. Esta balada tontorrona y pegadiza, 'Adiós Amanda' ('Farewell Amanda') había sido compuesta por Cole Porter, y él mismo decía que era una de sus peores canciones.


El éxito de La costilla de Adán reside tanto en sus protagonistas como en el reparto de papeles secundarios. Recibió una nominación al Premio Oscar a la mejor historia y guión en el año en el que nada pudo hacer frente a Eva al desnudo (1950) que arrasó en los premios. Judy Holliday estuvo nominada por este papel a los Globos de Oro, pero este año se alzaba como ganadora del Premio Oscar a la mejor actriz por Nacida Ayer (1950).

La comedia americana tiene su hueco dentro del Cine Clásico y siempre es un verdadero placer poder disfrutar de Katharine Hepburn y Spencer Tracy en perfecta compatibilidad.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro que estas comedias en su día pudieron ser modernas y atrevidas, pero hoy las encuentro anticuadas.
La abogada defiende los derechos de las mujeres, pero sin una buena causa. La acusada es culpable y es como si dijera que O. J. Simpson tiene que ser liberado porque es negro, no porque es inocente.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
en mi opinión (y soy más aficionada al cine moderno)es imprescindible volver de vez en cuando a los clásicos.Son la fuente del cine,aunque la sociedad se transforme y con ello,por supuesto sus inquietudes,sus conflictos,sus centros de interés que después se ven reflejados en la pantalla....
El clásico que nos traes hoy es una maravilla,no sólo por las interpretaciones y el director,si no por todo las anécdotas que rodean el rodaje y que también de alguna manera son parte de la historia del cine.
Tracy y Herpburn son dos monstruos cinematográficos,genios y figuras,con talento y carácter,todo-terrenos capaces de tocar todos los palos hasta sus últimos días.
Es siempre una opción más que apetecible verles juntos en escena y retomar esta película cuyo guión me parece un ejercicio de acrobacia,ágil y hábil por igual.

Buena reseña,Manderly.
Saludos!

LU dijo...

Pareja inolvidable. Ya lo hemos comentado varias veces, ella es mi actriz favorita. He visto esta película varias veces y nunca me canso. Esos diálogos, esos enfrentamientos, esa complicidad de la pareja. Brillante.

Al leer tu reseña me he puesto a pensar en lo complicado que tiene que ser trabajar con tu pareja, y lo que es peor, enfrentarse entre ellos en el caso de un juicio; algo que parece posible solamente en un guión cinematográfico.

Biquiños

deWitt dijo...

Típica película que siempre apetece ver, con ambos protagonistas derrochando una complicidad única. Judy está genial aquí, al igual que en Nacida Ayer.

Qué ganas me han entrado de verla de nuevo.

Genial post Manderly!!

Clementine dijo...

Clásico inolvidable, de ver una y otra vez, impecable guión, pareja cinematográfica de lujo y reparto secundario que no se queda atrás... ¿qué más se puede pedir? Me ha encantado esta entrada, Manderly, ¡gracias! Un saludo.

Bargalloneta dijo...

Manderly,
que te voy a contar yo que no hayas dicho tu ya!!!!
Genial película, genial dirección y evidentemente maravillosa pareja, como tu has dicho la mejor de la historia del cine.
Diálogos brillantes, interpretaciones sublimes.... jajjaja es verdad que es año no tenian nada que hacer con Eva al desnudo pero Tracy sólo con la escena en que se pone a llorar ya deberia haber ganado el Oscar...
excelente reseña
petons

Noemí Pastor dijo...

Hola. Todas las pelis de esta pareja me han gustado siempre y es cierto que en la ficción funcionaban. Ahora bien, en la vida real siempre me he preguntado qué demonios veía Hepburn en Tracy. Hay hombres a los que, con la edad, les vas descubriendo el atractivo, pero con este no puedo. ¿A vosotras y vosotros os pasa lo mismo?

Maribel dijo...

Es una pareja que tenía mucha química y me gustan sus películas juntos, sobre todo “Pat and Mike”. Pero en este tipo de papeles como pareja de Katharine Hepburn prefiero a Cary Grant. A Tracy que era un actor formidable le veo más en papeles de carácter como “¿Vencedores o vencidos?” o entrañables tipo “La ciudad de los muchachos”, “Forja de hombres” o “Capitanes intrépidos”.

naná dijo...

me encanta esta peli!!
y esta pareja siempre me ha fascinado...
y ella!? que decir de la siempre genial y maravillosa katherine!!?...
que me ha encantado el post!!
muchos besos!!!

Manderly dijo...

Anónimo,
es normal que pienses que estas películas están desfasadas en el tiempo y es que todo lo que en ella se cuenta hay que verlo desde el punto de viste de la sociedad americana de 1949, es decir, más de 60 años atrás.
No sé si recuerdas el final de la película... pero el personaje de Tracy opina lo mismo que tú y...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
las películas actuales se inspiran en el cine de antes, de eso no tenemos duda. Muchas veces se logran mejorar las cosas... otras no... pero hay que tener en cuenta esa base clásica.
La pareja Hepburn-Tracy ha dejado una gran huella en el cine!!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
Hepburn ha brillado en la comedia y en el drama, no es de extrañar que nos haya cautivado a muchos con su trabajo.
Respecto a eso de que las parejas en la vida real trabajen juntas... ya se ha oído de todo: bueno y malo... creo que depende de la personalidad de cada uno más que de si se es pareja o no.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
yo prefiero a Judy Holliday en esta película que en Nacida ayer aunque ambos personajes son similareas. En su conjunto también prefiero La costilla de Adán a Nacida ayer aunque ambas son buenas comedias, de eso no hay duda.
Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
ya sabemos que la pareja protagonista no decepciona pero los secundarios son de lujo!! Tanto Holliday como Ewell están geniales pero también esas tres mujeres que son testigos en el juicio: la intelectual con un montón de títulos, la mujer forzuda y la que tiene a su marido y a muchos hombres bajo sus órdenes como capataz!! Todas geniales!
Saludos.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
de sobra sé que te encanta el cine clásico, como a mi! Lo cierto es que me encanta el final... y el momento en el que están viendo los vídeos caseros, las caras de Tracy son un poema!! Gran actor, de eso no hay duda!!
Saludos

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
bueno ya sabes qu esobre gustos... no hay nada escrito. Lo cierto es que realmente desonocemos cómo son los actores. Creemos que son como sus personajes y eso nos lleva a un error.
No sé qué tendría Tracy, pero a Hepburn le gustaba a pesar de que sabemos que ella tuvo varios amantes pasajeros. Tracy tuvo un relación bastante larga con la actriz Loretta Young.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
la pareja Hepburn-Grant también es sensacional. Creo que es otro tipo de humor diferente al de Hepburn-Tracy. Por supuesto una de mis favotritas es la alocada La fiera de mi niña, para mi la mejor de esta pareja.
En cuanto a Tracy, veo que lo asocias más a dramas que a comedias, sin embargo en El padre de la novia está magnífico ¿no crees?
Gracias y un saludo.

Manderly dijo...

naná,
ella... con esa superpersonalidad que siempre tuvo. Gran actriz! Para muchos, la mejor!!
Gracias.
Saludos.

Meg dijo...

Es mi favorita de esta pareja, un clasicazo, me ha encantado tu análisis. La última foto que has puesto la tengo en casa, en grande, enmarcada...Un besote!!

Manderly dijo...

Meg,
para mi esta película también es la mejor de la pareja!!
Bonito póster!!! Me encamta esa foto!
Saludos.

Maribel dijo...

Hola Manderly,
Por supuesto que Tracy está genial en “El padre de la novia”. Es un buen actor de comedia y drama, me refería más bien a que no le veo como “galán romántico”.

De todas formas, creo que era un hombre interesante aunque con sus propios demonios personales. Por eso no me extraña que Katharine se enamorase de él.

Manderly dijo...

Maribel,
coincido contigo: Tracy no es lo que llamamos 'galán'. Físicamente no tiene tipo para ello. Personalmente creo que siempre ha aparentado muchos más años de los que realmente tenía.
Su vida personal fue bastante tormentosa. A mi siempre me ha chocado que por sus creencias continuara casado mientras estaba con Hepburn y lo que aún me parece más chocante es que Hepburn (y su gran personalidad) lo aceptara así.
Supongo que será cosas del amor.
Saludos.

David dijo...

Hola Manderly, me encanta esta película. Es una comedia en estado puro, clásica y de calidad, pensada para público adulto, física e intelectualmente hablando.
“La costilla de Adán” aborda la relación hombre/mujer con agudeza, elegancia e ironía.
Pese al tono general cómico, la película tiene sus gotas de ligero dramatismo y de ternura que a su vez son tratados con la misma sutileza y elegancia que empapa todo el cine de George Cukor.
Geniales Tracy y Hepburn, aquello si que era química, que grandes interpretes eran.
La complicidad electrica que irradian no volverá a verse con tanta intensidad hasta “Adivina quién viene esta noche”.
Un saludo y felicidades por la entrada.

PD Efectivamente el vecino pianista es uno de los personajes más repelentes que recuerdo en una comedia clásica. :)

Manderly dijo...

David,
para mi, las mejores películas de la pareja son La costilla de Adán y Adivina quién viene esta noche, ambas tan diferentes entre sí pero donde se puede apreciar esa gran química que tenían.
Y aunque el tema esté tratado como comedia, es cierto que tiene un trasfondo dramático de fondo que queda en segundo plano y es tanto el intento de homicidio como los problemas matrimoniales que comienzan a tener nuestra pareja protagonista.
Saludos.