viernes, 26 de julio de 2013

DESPEDIDAS DE CINE



Zinéfilas/os,me toca a mí por azar despedirme de todos/as las que nos seguís en este intrépido blog de mujeres que disfrutamos con el cine. Será hasta Septiembre, como viene siendo habitual, así que no se me ocurría mejor forma de cerrar este etapa que dejando una muestra ni qué decir tiene, personalísima , de algunas de las despedidas que más me impactaron y emocionaron en el cine.
El propósito no será otro que dar pie a ir completando con vuestras valiosas aportaciones, otras despedidas , las que vosotros seguramente habríais seleccionado para acercarnos lo más posible a un intercambio de impresiones, opiniones, y emociones.
Advierto que mencionaré despedidas, no siempre finales y tampoco despedidas necesariamente definitivas o para siempre, pero si alguien no ha visto la película y no quiere detalles ,que pase a la siguiente película o en caso de conocer ninguna, que postergue la reseña al momento que crea más oportuno. Quien avisa , no es spoiler.

1 )E.T.( Steven Spielberg, 1982)

Empiezo con un guiño a uno de los mitos de la infancia de muchos de nosotros:  Elliot y E .T.
Todavía me parece oír aquel “estaré aquí mismo”……


2) Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Rick e Ilsa y su “siempre nos quedará París”

¿Cómo imaginaríais una segunda parte de “Casablanca”?¿creéis que hubiera sido lo mismo esa película sin esa despedida?


3) Titanic (James Cameron, 1997)


 ¿Quién puede olvidar la despedida de Jack y Rose?

4) He de confesar que la que ésta es una de mis despedidas favoritas.
Annibal Lecter y Clarice en “El silencio de los corderos”.
No cabe mayor elegancia y distinción.
Cito textual:

Por último se sirvió una copa de aquel excelente Batard-Montrachet y escribió a Clarice:

Bien, Clarice, ¿Han dejado de balar ya los corderos? Me debe una información, ¿se acuerda? Y me gustaría que me la comunicase. Un anuncio en la edición nacional del Times y del International  Herald Tribune, el día primero de cada mes será lo más adecuado… No tengo intención de visitarla, Clarice, porque el mundo es más interesante si usted está en él. Procure hacerme objeto de la misma cortesía.

Hannibal Lecter.”

5)Brokeback Mountain (Ang Lee , 2005)


Ennis y Jack….¿cuántas despedidas? quienes hayan vivido en sus carnes un amor prohibido ,clandestino, reducido a momentos robados a  una vida  socialmente aceptada, aquí en una montaña de la América rural profunda, podrán empatizar con ese dolor insoportable que conlleva cada forzosa y nueva separación….





  5) Nettie y Celie en “El color púrpura” ( Steven Spielberg, 1985)

 
La separación forzosa de dos hermanas  que estaban muy unidas y cuya felicidad despertaba el recelo y la envidia del marido de Celie,un alma oscura llena de ira y resentimiento.

6) El príncipe de las Mareas (Barbra Streisand, 1985)
Admito que el final me pareció siempre convencional y muy moralizante….pero ese momento del coche en que él la evoca, tiene su no sé qué….




7)Breve encuentro ( David Lean,1946) o ensayo sobre una despedida en el tren….


Maravillosa película de David Lean, amor adúltero y secreto,que se vive con culpa y pasión…
No podía faltar aquí.

8) “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer” (Richard Linklater,1995 y 2004)

La primera despedida abrió un paréntesis de 9 años ………se separaron en Viena y volvieron a encontrarse ya treintañeros en París.
Ellos son la prueba de que hay paréntesis temporales y que su final no estaba escrito todavía……….¿lo estará en “Antes del anochecer? Os dejo con la duda….

.


Casi sublime me parece esta escena de “Antes del amanecer” en la que ellos se separan y mentalmente repasan cada uno de los lugares por los que han estado……
9) “El Club de los Poetas Muertos” (Peter Weir. 1989)  


Una de las despedidas más emotivas que recuerdo….¿puede haber mejor recompensa para un profesor que ver  emerger de este modo  algunos de los valores que él mismo ha propiciado?
10) Siempre a tu lado, Hachiko (Lasse Hallström, 2009)

Para los que tenemos perro/a o perros/as, sabemos de primera mano, el vínculo que puede llegar a crearse con un animal.
Hay despedidas para las que nunca se está preparado y mejor ni pensarlo.
Esta película es muy muy triste, pero quiero destacar la LEALTAD más allá de lo imaginable de Hachiko hacia su dueño, una historia de cine basada en una historia real que a todos nos conmovió.

11)La Vida de Pi (Ang Lee, 2005)

Cuando Richard Parker dio la espalda a Pi y se marchó sin despedirse, sin duda abrió una herida en su ya  exhausto y moribundo corazón. Nadie hubiera presagiado ese dolor, un animal salvaje y un adolescente ¿qué vínculo podría haberse creado entre ambos?
A veces, las no-despedidas pueden ser más letales y demoledoras que cualquier adiós.
12) Melancholia (Lars Von Trier, 2011)


quienes me conocen( virtual o personalmente), saben de mi debilidad por el cine del controvertido Lars Von Trier,que  yo diría despierta filias y fobias por igual, verdad,Barga?;)
Por ello,no podía faltar aquí una de las despedidas más apocalípticas que he visto en la gran pantalla: la que se produce en la película “Melancholia” a medida que se va aproximando el planeta que supuestamente colisionará contra la tierra.
13) Mi vida sin mí (Isabel Coixet,2003)


La vida de Anne se convierte en una despedida con una inexorable cuenta atrás.
Pocas veces en cine pudimos ver cómo el anuncio de un fin se convierte paradójicamente en una auténtica reconciliación con lo que supone VIVIR.
14) Los Puentes de Madison,(Clint Eastwood, 1995)


No es la primera vez que la incluyo en una lista, pero ¿cómo olvidar a Francesca en un cruce de caminos como éste? Una despedida no sólo tácita o pasiva, un antes y después, unos pocos días que dieron para siempre una significancia a su vida sin precedentes.


15) Memorias de Africa (Sydney Pollack, 1985)


Karen ( Meryl Streep) a los pies de la tumba de Dennys lee un poema de Housman titulado “A un joven atleta moribundo” .El poema decía algo así:
“Cuando ganaste la gran carrera
el pueblo entero salió a aclamarte.
Jóvenes y ancianos te vitoreaban
mientras a hombros te llevábamos.
Sabio aquél que sabe escapar pronto
allí donde la gloria no perdura.
Pues aunque pronto crece el laurel
mucho antes que la rosa se marchita.
Pero tú no seguirás el camino
de aquellos que malgastaron su gloria.
Corredores cuya fama se extendió
aunque su nombre perduró menos que ellos.
Ante esa jóven cabeza laureada
contemplarán tu cuerpo inerte
y descubrirán entre los rizos de tu pelo
una guirnalda aún sin marchitar. “

                                                                           A.E.Housman
El poema es emotivo pero aún me impresionó más la reflexión última que Karen hace sobre Denys:

 


“ (…)él no nos perteneció, no me perteneció” 

16) En "Despedidas" ( Yōjirō Takita,2009)fuimos testigos de una despedida póstuma simbólica y conmovedora cuando el protagonista descubre a través de unas piedras el mensaje que su padre se aseguró de transmitirle....




17)Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore,1988)

 quiero cerrar con una película  en la que si hay una historia de amor, es el que se siente hacia el CINE, una despedida,un legado de ésos que jamás en la vida se pueden olvidar, juzgad por vosotros mismos/as, cuando el pequeño Salvatore, ya convertido en un hombre de mediana edad, descubre lo que le ha dejado  su amigo Alfredo, el que fue operador del cine de su pueblo y que le inculcó la pasión por el cine y que acaba de fallecer:




Recordad que esta despedida es sólo temporal. Aprovecho para agradecer  vuestro interés y seguimiento y en Septiembre volveremos con las pilas renovadas y con las mismas ganas de seguir compartiendo con todos vosotros/as esta pasión por el cine que nos une a todas y cada una de las “Zinéfilas”.
Así que:
¡!!!Feliz verano para todos/as!!! y "to be continued...."

Troyana

34 comentarios:

Juli Gan dijo...

¡Qué buenas! Muy buen compendio de despedidas. Sólo ha faltado Rett Butler diciéndole a Scarlett "francamente, querida: Me importa un bledo" Jaaajajaja.

Lowensteen, Lowensteen. :D

ROSA M. dijo...

Que perfecta recopilación, me ha encantado irlas recordando y eso que con algunas lloré (y lloré), pero eso también forma parte de lo que a veces buscamos en el cine no?
Hay tres que no he visto y creo que será una de las “tareas de verano”.
Felices vacaciones!!!

Nury ruri dijo...

Magnífica recopilación. Y esa escena maravillosa en la que el replicante Roy se despide del mundo en "Blade Runner", por ejemplo. En "El show de Truman" cuando descubre todo el pastel... y en "Olvídate de mi" fingen una despedida que no pudieron tener antes si mal no recuerdo (películas ambas en las que para mí Jim Carrey ganó muchos puntos, porque antes le tenía cierta manía, vamos, que no me gustaba nada, me resultaba cargante a más no poder).
Por cierto, me ha encantado "Antes del amanecer". Estoy a la espera de un rato para ver la siguiente que casi podría anticipar que seguro me va a gustar. Ya te contaré cuál prefiero.
Un abrazo y buen verano.

Noemí Pastor dijo...

Madre mía, qué repertorio. Me quedo con Brokeback Mountain. Ese dolor físico.
Feliz agosto, querida. Feliz agosto, zinéfilas.

LU dijo...

Siempre nos quedará París, OHHHH

Me ha encantado, aunque casi se me salta la lagrimita.

Hasta pronto Troyana, hasta pronto Zinéfilaz

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
me alegro te gusten.Bien traída "Lo que el viento se llevó":)
y qué punto tiene ese apellido susurrado en lo alto del puente,verdad?
:)

TRoyaNa dijo...

Rosa M.
gracias.Me alegra que hayas disfrutado recordándolas.
Lo cierto es que yo también he llorado con muchas de ellas y sí ese efecto de remover emociones es una de las cosas que más me satisface del cine.

Ya me contarás qué te parecieron las tres pelis pendientes.
Felices vacaciones para ti también!

TRoyaNa dijo...

nury,
cierto,bien traído ese "Blade Runner",esa despedida es inolvidable.
Me gustó mucho "El show de Truman" por otra parte y esa reflexión de Truman cuando descubre qué está sucediendo en su vida. A mí Jim Carrey me gustó aquí.

Muchas personas cercanas me han recomendado "Olvídate de mí" y en alguna ocasión,le he dado una oportunidad,pero nunca me ha llegado a convencer.Igual es por la estructura narrativa,me pierdo con tanto salto en el tiempo, tanto adelante y atrás,no lo sé...

De la trilogía "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer" me han encantado todas,pero la segunda,un poco más.
Ya me contarás.
Otro abrazo para ti y feliz verano!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
"Brokeback Mountain" es una película que no me canso de ver,y mira que es larga,pero me parece una de esas historias de amor inolvidables que duelen por su intensidad y su imposibilidad.
Atención a este reencuentro:
http://youtu.be/HCIQne0X09o
las imágenes hablan por sí solas.

Qué gran trabajo de actores y qué sorprendente y versátil Ang Lee.

Feliz Agosto para ti también Noemí:)

TRoyaNa dijo...

Lu,
me alegro que te haya gustado....y casi te emocionas!

Mejor hasta pronto que adiós,"to be continued...."

biquiños

Manderly dijo...

Desgarradora esa despedida entre las hermanas en 'El color púrpura'!!!
Son muchas despedidas míticas, sean al final, al principio o en el medio de la película. Muchas de ellas casi forman parte de nuestro habla coloquial como la de Casablanca o Lo que el viento se llevó.
Buena recopilación nos has dejado aquí!!
Pero lo nuestro no es una despedida, sino un 'hasta pronto'.
Feliz verano!

TRoyaNa dijo...

Manderly
la despedida de las hermanas de "El color púrpura" en su día a mí me partió el alma.

Y sí,Zinéfilas no cierra con el "The End" sino que abre paréntesis con el "To be continued.":)
Feliz verano para ti también!

Melvin dijo...

Ufff... Troyana, cuántas Lágrimas compartimos... Infinitamente de acuerdo... Añado a ellas..
La despedida Idgie-Ruth en Tomates...
Thelma y Louise antes de tomar su decisión final, Debra Winger con sus niños en el hospital, Esa Claire Fisher... rumbo a un nuevo comienzo, Oskar Schindler roto ante los judíos que pudo salvar... Momentazos de la gran y pequeña pantalla que llevo grabados en la piel y en la memoria. Besotes. Feliz verano...Tienes un regalito en mi casa.

Daniel Bermeo dijo...

Nah. este post es incréible troyana. Vaya despedidas más grandiosas has escogido, me identifico con muchas de ellas. Quizás la que más me llegó fue la despedida al profesor en "El club de los poetas muertos", junto a "Los puentes de Madison", "Brokeback Mountain" y "Breve encuentro".
Pero en general son hermosos todos. Lo maravilloso de una despedida es esa capacidad de condensar tanto en un solo momento, en los que tal vez no se dice adiós solo a alguien, sino a algo, a un sentimiento, a una aventura, a una era, a una inspiración... y es por eso que la despedida cobra mayor énfasis.

Hasta Septiembre, querida amiga. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Melvin
efectivamente,cuantas lágrimas hemos compartido:)
No te lo vas a creer pero a punto estuve también de añadir esa inolvidable despedida de Ruth e Idgie en "Tomates verdes fritos".
Todavía me parece oír aquello que le dice Sipsey a Idgie:
"....déjela ir,señorita Idgie.....la señorita Ruth era una dama,y una dama siempre sabe cuando marcharse"
Supongo que no la incluí por no repetirme porque a menudo "Tomates...." figura en mis listas,al igual que "Thelma y Louise" y ese final apoteósico.
Gracias por mencionar a los Fisher,cómo olvidarlos,ahora que me los has recordado,creo que hubiera seleccionado el último episodio que es una suma de despedidas para pasar de una vida a otra.....Los adoro a tod@s!!!
También muy emotivo ese momento de la "la lista de ..."
Tal cual dices,imágenes para el recuerdo que se quedan grabadas en nuestra piel y nuestra memoria.

Feliz verano para ti también y me paso rauda por tu casa para ver ese regalo.
Un gran abrazo!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
muchas gracias.....una vez más,coincidimos.
De las despedidas que más te han gustado,qué pudo decir, la de "El club de los poetas muertos" me emociona cada vez que la veo,"Los puentes de Madison" he perdido la cuenta del número de veces que la he visto y sin embargo,siempre me engancha....ese momento de la lluvia y la furgoneta es una imagen imborrable...."Brokeback Mountain" es una auténtica joya de principio a fin,las despedidas duelen todas y "Breve encuentro" una maravilla del cine clásico que nadie tendría que perdonar....
Qué bien has descrito por cierto,lo que implica una despedida,tantas cosas condensadas en un breve momento: una aventura,una era,un ciclo,una historia que se cierra quien sabe si para siempre....
Hasta Septiembre en Zinéfilas,querido amigo.
Otro abrazo para ti!

Moniruki dijo...

¡Vaya post,maja! qué gran recopilación. Me he emocionado al recordar estos finales.

Buen verano para ti, par toda las compañeras de Zinéfilaz y para todos/as los que nos siguen.

BESOS

loquemeahorro dijo...

Qué buena idea de post de despedidas (vacacionales, en nuestro caso)

Hace poco vi "Bajo el espino blanco", que menuda despedida ¡qué llantina!

¿Y la de El Hombre Elefante? Si no lloras, es que te faltan los lacrimales.

Ah, Nury, la de El Show de Truman es muy buena. Y hablando de películas para que se te pase la manía a Jim Carrey: El final (y todo lo demás) de Man on the Moon.

Y hablando de "Olvídate de mí": el final (despedida de las películas suecadas) de "Rebobine, por favor".

Sé que me repito pero una muy simpática, en la que no se despiden dos personajes, sino un director de sus espectadores: La escena final de La Trama, con la protagonista mirando a cámara y guiñando un ojo.

Feliz verano!!!

naná dijo...

que maravilla de post te has marcado como final de temporada de este gran blog que no sé si os lo he dicho, que me encanta!!
menudo repaso a las despedidas... has puesto algunas de mis debilidades, como la de Casablanca (como duele cada vez que él le dice que se suba al dichoso avión ese)
y repasando despedidas, por aquello de aportar algo, me he acordado de una que volví a ver hace poco y que también es de las que escuecen: la de doctor Zhivago, o mejor, "las" de doctor Zhivago (que te las estaba contando, pero como creo recordar que no la habías visto, he borrado, que no quiero estropearte el final...)
y la del fantasma y la señora muir... mientras ella duerme...
o el del príncipe y la corista (que me da penilla pese a que el Olivier no se santo de mi devoción...
o la de mata hari (otra de las que escuecen...)
y paro ya, que me esto es como las pipas... empiezas y yo no puedes parar...
que me ha encantado el post!!!
feliz verano!!!!!!!!!!!!!!!!!

TRoyaNa dijo...

Moniruki
muchas gracias,no hay mejor satisfacción para mí saber que he podido contribuir a emocionar a alguien con estas despedidas:)
Feliz verano,compañera Zinéfila,
Besos

TRoyaNa dijo...

Loquemeahorro,
mencionas algunas películas que he visto y otras que no.
Empecemos por las primeras:
soberbia me pareció "Bajo el espino blanco" una despedida conmovedora sin duda."El hombre elefante" me parece un peliculón con mayúsculas y el "Show de Truman" muy recomendable.
Las películas que no he visto o recuerdo mal:
"Olvídate de mí" una película que nunca conseguí ver hasta el final.
"Mano of the Moom" si me la recomiendas,la tendré en cuenta,lo mismo que "La Trama"y "Rebobine por favor"
Feliz verano para ti también!


Las que no he visto o recuerdo poco:

TRoyaNa dijo...

Nana!
pues a qué voy a decir,que muchas gracias y que me encanta que te encante la entrada:))
Casablanca tiene esa despedida dolorosa del avión,que aunque sea triste,creo no se hubiera convertido en un mito si no hubiera sido por ese final.
Me has dejado asombrada por acordarte,no,no he visto "Doctor Zhivago",pese a que mi madre me la ha recomendado mil veces,entre otras personas....agradezco la delicadeza por tu parte,pero tampoco hubiera pasado nada de haber enumerado sus despedidas (que parece hay más de una)soy de las que adquieren más interés por la película al conocer el argumento,siempre y cuando no me desvelen el desenlace.
Me estoy planteando ponerme de tareas de verano,ver esta película,así que ya te contaré.
Se nota por otra parte,tu debilidad por el cine clásico por todos los ejemplos que mencionas:) y de ellos,
algunos tengo un poco difusos en el recuerdo como:
"El fantasma y la señora Muir" que recuerdo disfruté mucho en su día,pero tendría que volver...
lo mismo que "El príncipe y la corista".....ay,Marilyn,siempre presente en el recuerdo de tant@s cinéfil@s....
La que no he visto es la de "Mata Hari".

Feliz verano para ti también!

U-topia dijo...

He visto casi todas..... biennnnn!!!

Me gusta mucho la de .

En fin, muy buena selección!!

TRoyaNa dijo...

Lauraaaa
gracias,
se ha cortado tu comentario,no sé qué ha podido pasar,así que me he quedado con las ganas de saber qué despedida te había gustado en especial:(

Zamarat dijo...

Me ha encantado la recopilación, aunque no las he visto todas... Snif!!
Abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
me alegra te haya gustado la selección.
Muchos de estos títulos se pueden ver tranquilamente desde casa....no digo más;)
Otro abrazo para ti!

Esti dijo...

Como Noemí, yo también me quedo con Brokeback Mountain...
Confieso públicamente que no puedo con Barbra Streissand y no he visto ninguna película suya entera. Quizá Yentl, por eso de que iba disfrazada.

TRoyaNa dijo...

Laisti,
comparto con vosotras esa debilidad porBrokeback Mountain y esas despedidas dolorosas incluso como decîa Noemí ,a nivel físico.
En.cuantoo a Barbra Streisand,la prefiero como cantante ,más que como actriz,pero "Yentl" merece mención.aparte,incluso tratándose de un musical;)

TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. Noodles dijo...

Pues muy buenas todas las que comentas.
El primer puesto de ET es totalmente merecido. Pocas veces una despedida ha sido tan maravillosa.
De las demás, la única que no he visto es la del perro, me quedaría con Los puentes de Madison y Brobeback Mountain. Uff, tremendas.
Seguramente hay más, pero las que indicas con todas inolvidables.

Un abrazo!

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

TRoyaNa dijo...

C.Noodles,
disculpa la tardanza al contestarte,lo primero.Las vacaciones,es lo que tiene...
ET es una despedida que no podía faltar.
La película "Hachiko..." te la recomiendo pero te advierto que hay que verla con un paquete de pañuelos cerca,más si tienes perro (no te cuento ya si se parece al de la peli...uff)...
avisado estás;)
Señalas dos de mis despedidas favoritas: la de John y Francesca en "Los puentes de Madison" y cómo no,las de "Brokeback Mountain", a cual de todas más desgarradora.
Un abrazo para ti también!

Síndrome Coleccionista dijo...

Buenísima entrada!! No he visto todas, pero si tuviera que elegir alguna esta seria:

Mi vida sin mi, por tremenda despedida...

Saludos!
Maria

Bargalloneta dijo...

Troyana,
como siempre voy tarde!!!
Que voy a decirte BRUTAAAAL entrada!!!
creo que con las que tu has dicho y las que han recordado entre todos es una excelente reseña... solo me sobra Melancholia jajjajjaaj y gracias por hacerme referencia!!!
Breve encuentro, Tomates, Lowenstin, Francesca, Siemrpe nos quedará Paris, Las tres de Antes....,
todas todas todas..... son fantásticas
Petons!!!