"Querido señor Rossellini:
He
visto sus dos films, Roma, ciudad abierta
y Paisà, que me han gustado mucho. Si
necesita una actriz sueca, que habla el inglés perfectamente, que no ha
olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano
sólo saber decir "Ti amo",
estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted.
INGRID
BERGMAN
Rossellini le respondió con una
larga carta emocionado de que Bergman le hubiera escrito y con ella le envió
una posible idea de un proyecto que podían realizar juntos.
A partir de aquí empezaría una de
las historias de amor más escandalosas de la historia del cine porque Bergman
se fue a Italia y literalmente se escapó de su matrimonio con el hasta entonces
su marido sueco Peter Lindstrom (padre de Pia, famosa productora de televisión
americana) y tuvo una relación ilícita (hasta que no se casaron), con hijo
nacido fuera del matrimonio (Robertino) y más tarde ya como matrimonio tuvieron
a las gemelas Issota y Isabella (actriz y modelo, la única que siguió los pasos
de mamá).
Hollywood no se lo perdonó , hasta
1956 en que le abrieron las puertas de la academia con un nuevo Oscar por Anastasia (ya lo obtuvo por Luz de gas, y después llegaría el
secundario por Asesinato en el Orient
Express)y consiguió continuar una de las carreras más fructíferas de la
época.
Fueron cinco películas, cinco cintas
unas más interesantes que otras pero en conjunto fue una serie de películas que
merecen una mención especial, bajo mi punto de vista claro, ya sabes mi pasión
por la Bergman!
STROMBOLI- Stromboli (1950)
Proyecto arriesgadísimo por parte de
Rossellini y evidentemente para Ingrid que siendo una actriz muy reconocida no
sólo en América si no en el resto del mundo, hicieron una producción sencilla
con actores no profesionales y con un guión diferente a los que estaban
acostumbrados a ver con la gran actriz.
Karin una prisionera lituana que
para escapar de los campos se casa con un pescador de atunes italiano para
poder irse a Argentina. Semi documental esta cinta muestra con crudeza no solo
la dureza de la vida de los pescadores en una pequeña isla que vive con la
continua amenaza del volcán que está cerca de sus casas sino también la crudeza
y el dolor interior que vive Karin, una mujer que lo ha perdido todo y que hace
cualquier cosa para escapar de su mundo.
EUROPA 51- Europa 51 (1951)
Nuevamente Rossellini dirige
neorrealismo puro y duro. El director cuestiona crudamente sobre las bases de
la ideología burguesa de la Italia de la posguerra, resaltando la denuncia
sobre el como actúan las instituciones en una sociedad de control.
La película brilla por su fuerte
mensaje humanista con una extraordinaria Ingrid en que su papel evoluciona 180
grados durante todo el metraje haciéndonos ver lo buena actriz que es.
Para mi es una de las mejores
interpretaciones de ella , no sólo de la etapa
italiana sino de toda su carrera. En un pequeño papel sale Giuletta
Masina.
NOSOTRAS, LAS MUJERES- Siamo donne (1953)
Puro divertimento
Siamo donne, es una película de
cinco episodios dirigidos por cinco directores italianos con cinco actrices
italianas (menos la Bergman), Allida Vallli , Anna Magnani las más conocidas,
que retratan episodios de la vida cotidiana de estas mujeres.
El episodio de Ingrid es uno de los
más divertidos por que muestra un día de cada día de la vida familiar
Rossellini- Bergman, y en un momento de la cinta vemos como Ingrid intentar
"cazar" a una gallina de su corral de la casa italiana.
Lo dicho puro divertimento, supongo
que será difícil de encontrar pero si alguna vez la podéis ver , vale la pena.
Por cierto, el episodio se llama
"la gallina".
TE QUERRÉ SIEMPRE - Viaggio a Italia (1954)
Película co-protagonizada con el
maravilloso George Sanders, donde forman un matrimonio casado desde hace 10
años y que se encuentra en un momento de crisis de pareja.
Un viaje a Italia nos mostrará como
se convierte en una verdadero viaje hacia el interior del alma de los dos
personajes, en especial el de Bergman donde se encuentra siempre desplazada del
país , del idioma y como nos refleja antológicamente su soledad.
Maravillosos los dos. Película
triste pero muy recomendable.
Producción alemana que no italiana y
última película que hicieron juntos. Y basada en una obra de Stefan Zwieg el
mismo que escribió Carta de una desconocida.
El personaje de una mujer casada que
tiene un amante y que interpreta Ingrid empieza a recibir amenazas de una joven
que le pide que confiese a su marido que le está engañando. Lo que ella no sabe
es que el chantaje es un plan oscuro de su esposo.
Lo más conseguido en esta película
es el estado de inquietud que vive la protagonista en plan hitchckoniano. donde
al final da un giro inesperado que evidentemente no os voy a explicar.
Hasta la próxima!
Bargalloneta
10 comentarios:
Bravísimo Barga!
Me ha encantado este repaso tan apasionado y personal de la época italiana de Ingrid Bergman,no sólo porque das algunas referencias biográficas de la actriz sino porque además,nos dejas una estupenda selección de películas de las que únicamente he visto "Stromboli" y hace mucho.
Un abraç
Me ha pasado como a Troyana: que me han entrado muchas ganas de revisitar "Stromboli" y de visitar Stromboli, la isla; no he estado allí nunca y a eso hay que ponerle remedio.
¿Me odiarás, Barga, si te digo que Ingrid Bergman nunca me ha caído del todo bien? La encuentro demasiado Doña Perfecta. Eso sí: en "Encadenados" está celestial.
Besos.
Yo también siento pasión por la Bergman! ¡Cómo no!! ¡Qué grandísima actriz!!
También me gusta mucho Rossellini aunque todavía no he visto todas sus películas.
He visto 'Stromboli' (isla que he visto de cerca) y 'Te querré siempre'. Ambas estupendas pero es cierto que la primera me ha gustado un poco más. De las otras tres hace demasiado tiempo que tengo pendiente 'Europa 51' así que a ver si la veo pronto ahora que la has comentado.
Saludos.
Olé. Recuerdo haber visto Stromboli cuando era una cría. No me acuerdo de nada, excepto de Ingrid Bergman que me parece una de las actrices más guapas y elegantes que ha habido nunca. De las primeras pelis de Rossellini me acuerdo más y es que tuve una época de cine neorrealista que me duró mucho.
Los americanos son unos puritanos rencorosos. Jaaajaja.
Buena entrada, de esta lista solo he visto Stromboli (hará unos 1.500 años) y conocía (pero me da miedito) "Te querré siempre".
Sin embargo la que me ha apetecido ver es basada en una novela de Zweig, al tiempo que me pregunto qué palabra mágica debe ser "Angst" que se puede traducir como "Ya no creo en el amor" :-)
Yo tampoco recuerdo muy bien Strómboli, la vi en la tele y me aburrí, lo admito. Pero "Te querré siempre" (viaggio en Italia, el título original, era mucho mejor) es un peliculón. Ingrid Bergman siempre estaba bien, no recuerdo una sola película suya (buena, mala o regular) en la que ella no hiciera siempre perfecta su parte.
Hola, he visto Strómboli, Te querré siempre y Nosotras las mujeres, la verdad que el episodio de ella es el más divertido.
Saludos,
Cuando le dedicaste una entrada a Ingrid Bergman, a mi me entraron unas ganas tremendas de hacer este recorrido por su etapa con Rosellini. Entonces volví a ver Stromboli:
Secuencia brutal de la pesca del atún que la golpea de lleno con su crudeza y fervor religioso.
Finalmente acude a ese mismo dios implorando su ayuda para poder salir de ese infierno.
Impresionante el entorno que con la brillante fotografía se transforma en un protagonista más.
Europa 1951
“Dar el amor a todos, lo que no supe dar a mi hijo, sin juzgar a los demás”.
Te querré siempre
Que me transportaba a un viaje que había hecho yo por esos parajes.
Intensa Ingrid Bergman, su rostro refleja todo esa lucha consigo misma en cada una de las crisis vitales que afronta en estas tres espléndidas películas.
Pues ahora me faltan las otras dos, que creo no haber visto.
Me ha encantado
Biquiños
TRoyana,
Ya sabes de mi debilidad por Ingrid, creo que las he visto casi todas y en especial etapa sueca y italiana.
Sigo diciendo que es una actriz a reivindicar
un petó
Noemi,
jajjajja
un poco si que te odio!!!
pero con el más profundo cariño,
doña perfecta???? para nada, tu has visto como caminaba??? si parecia un pato mareado!!!
jajjajjajaj
un abrazo
Publicar un comentario