Gustave, mucho más que el
conserje, alguien que seduce a las mujeres más ricas y vulnerables (maduritas y
rubias). Un aprendiz que se convertirá en su protegido y cómplice. Una obra de
arte de un incalculable valor, una familia acechando la herencia, un asesinato,
un robo, la cárcel, una novia pastelera. Los trenes que se paran de repente en
un campo nevado (de cebada).
«Fue un autor con el que di muy tardíamente con la lectura de 'La piedad
peligrosa', su única y verdadera novela... La película, en cualquier
caso, no se refiere directamente a ninguna de sus obras de forma determinada,
pero creo que todo lo esencial de su trabajo está ahí: el argumento no es otro
que el crepúsculo de una Europa y de una determinada cultura europea. La que
defendió y representó Zweig».
«La idea es reinventar la realidad pasándola por el tamiz del recuerdo,
de lo imaginario”
Desde un
universo de ensoñación, con un decorado estridente, envuelto en una imagen
poderosa y cautivadora, al ritmo de una banda sonora magistral, y con la
participación de un reparto brillante; se produce en los espectadores, algo
parecido a un viaje hacia un lugar muy alejado de la rutina. Sales del cine
embobada.
Con sello
propio, comedia alocada que se desliza a medio camino entre fantasía y realidad.
Este director no deja indiferente a casi nadie, o le quieres, o le detestas. Yo
empecé con mal pie: Ladrón que roba a un ladrón (personajes tan incautos que
lograron desesperarme). Viaje a Darjeeling
Título original The Grand Budapest Hotel. Director Wes Anderson. Guión Wes
Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness). Música Alexandre Desplat.
Fotografía Robert D. Yeoman. Reparto Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray
Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,Mathieu Amalric, Jason
Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics,Volker
Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia.
EE
UU 2014, 99 min. Premios:
Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado. Web Oficial.
Textos entrecomillados
extraídos de este artículo.
Hasta la próxima!!!!!
LU
8 comentarios:
Yo tenía muy malas referencias del director y conozco (y amo) a Zweig, me alegra que no haya hecho una adaptación de una de sus obras, sino que ofrezca su visión de su obra, me parece un buen enfoque.
La película me ha gustado y sorprendido, cosa que cada vez me pasa mucho, así que a partir de ahora le miraré con otros ojos.
Lu,
yo caí rendida a los pies de Wes Anderson con 2 títulos:Moonrise Kingdom y Los Tenembaums ( Una familia de Genios),así que estoy más que predispuesta para ver "El Gran Hotel Budapest". Ya te contaré,pero de entrada ese universo suyo tan particular,a medio camino entre la realidad y la ficción,me suele atrapar.
Biquiños
He ido cayendo presa del peculiar estilo de este director poco a poco y tras enamorarme por completo con Moonrise Kingdom ahora me muero de ganas por visitar este Gran Hotel Budapest.
Loque, a mi Zweig también me gusta mucho, y han realizado unas cuantas adaptaciones al cine de sus obras. Efectivamente, en este caso, es ir un paso más allá, porque realmente es una historia ajena, con ese sello tan personal de este peculiar director.
Yo voy modificando mi opinión sobre Wes Anderson. La verdad es que despierta verdaderas pasiones, y personas que me conocen muy bien, insisten en que no elegí bien para empezar. Seguiremos probando.
A mi me gusta que el cine me sorprenda, y no creas que me pasa tan a menudo.
Biquiños
Troyana, como yate dije hace tiempo, me apunto esa peli que citas, que todavía no he visto.
Y espero tu comentario una vez que caiga ésta, que creo te va a gustar.
Biquiños
Chechu, Moonrise Kingdom es realmente cautivadora. Para mi ese inicio, esos primeros minutos, son antológicos y de ensueño.
Ojalá ésta te enamore
Biquiños
Anderson es un director muy particular y es odiado y amado a partes iguales.
A mi me conquistó con Moonrise Kingdom y ahora de nuevo con El gran hotel Budapest.
En su cine las situaciones caricaturescas y absurdas con continuas y se convierten en un sello casi personal.
A la vista salta la estupenda parte visual y por su puesto la maravillosa banda sonora de Desplat.
Me encanta Zweig y creo que Anderson ha sabido transmitir a la pantalla el espíritu de la sociedad que Zweig describe.
Saludos.
Manderly, sí, creo que a muy poca gente deja indiferente este director. A mi en mis toma de contacto, esa forma de humor, esa caricaturización, me pareció excesiva. Y también me conquistó con Moonrise Kingdom.
De todas las películas que conozco de Anderson, esa carga visual, y la banda sonora, son dos constantes a destacar, dos puntos importantes.
Efectivamente refleja el espíritu de un mundo que se desvanece, tantas veces reflejado en los textos de Zweig.
Biquiños
Publicar un comentario