sábado, 13 de mayo de 2023

CLOSE


Hoy os traigo una auténtica joya belga. Se trata de "Close" una película  del año 2022 .

Nos cuenta la historia de Léo y Remi, dos adolescentes de 13 años que son amigos íntimos hasta que sucede algo completamente inesperado que les separará de manera irremediable.

El director es Lukas Dhont y en el reparto encontramos a Eden Dambrine ,Gustav de Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, kevin Janssens y Marc Weiss. 

Os enumero algunas de las razones por las cuales no podéis dejar de ver esta auténtica maravilla:

-  Desde un punto de vista social, aborda temas tan actuales y candentes como el bullying y la homofobia, dos problemas que se agravan en las sociedades no sólo de los países en vías de desarrollo, también en los países supuestamente más "desarrollados " al menos económicamente, donde además se fomenta el odio hacia la diversidad sexual desde los partidos políticos de tinte ultraderechista.

- desde una óptica estética: la luz, la cámara, la belleza de las secuencias al aire libre, hay planos que parecen auténticas pinturas al óleo.

- desde el ángulo de la interpretación: las miradas, la complicidad de los dos actores  protagonistas es tan honesta y auténtica , tan natural, que da la sensación de que no están actuando, su credibilidad es asombrosa.



- Desde un punto de vista ético, en la película se ve reflejado en mi opinión, lo mejor y lo peor del ser humano, la capacidad que tenemos de amar, de compartir, de estrechar vínculos de amistad que van más allá de toda razón o condicionamiento con una entrega incondicional que si cabe es más pura en la adolescencia porque todavía no tiene un pesado lastre consciente de frustraciones o experiencias limitantes. Por otra parte, el ser humano es una especie necia capaz de dañar a sus semejantes con crueldad no siempre con motivos que le sirvan de pretexto, a veces solo por diversión o por miedo a lo que es o parece diferente.


- Por añadidura, desde el punto de vista psicosocial, todos los estereotipos de género están aquí reflejados y apuntan en este caso a la masculinidad, como estandarte de dureza, de impermeabilidad , de asociar la expresión de las emociones con la debilidad, toda idea que se aleje del control o la autoimpuesta fortaleza resulta desechable y es ahí donde la sociedad una vez más castra y condiciona al ser humano de su libertad de ser y sentir, más allá de las exigencias marcadas por un guion forzoso y forzado.

Estamos ante una película tremendamente bella, desgarradora y sensible, que nos remueve por dentro y no nos deja indiferentes. Ojalá sirva para generar reflexión sobre la necesidad de construir una sociedad más diversa y plural donde todos seamos capaces de convivir sin acosar al diferente sea por la razón que sea. La diversidad siempre conlleva enriquecimiento y el cine a veces, también puede convertirse en un medio agitador de conciencias.

Si no la habéis visto, buscadla. Me encantaría compartir impresiones con vosotr@s. 

Buen fin de semana,

Troyana


7 comentarios:

ricard dijo...

Yo pienso que es la mejor película europea en lo que va de año.

Un abrazo.

ricard dijo...

Con permiso de "The Quiet Girl".

TRoyaNa dijo...

Ricard,
no sé si la mejor, pero una de las mejores, desde luego. De qué manera sutil, sensible e inteligente, nos deja un mensaje certero sobre las consecuencias del odio y el rechazo social.
Me vas a disculpar, pero no he visto "The Quiet Girl" todavía. Me pongo a buscarla y compartimos impresiones después si quieres.
Un abrazo

Mona Jacinta dijo...

Me encantó. Hice una pequeña reseña en mi blog.
https://www.niudemones.es/2022/12/close-mona-jacinta.html

troyana dijo...

Mona Jacinta
me he pasado por tu reseña y allí te dejo un comentario.
Veo que las dos estamos de acuerdo en que esta película bien podría formar parte del contenido curricular en los institutos por ejemplo.
Saludos

Eugenio Bretagne Klein dijo...

Sí es una joya, con qué sensibilidad capta el director belga Lukas Dhont la adolescencia frágil. Para emociones parecidas y terribles tienes que ver Adios a los niños de Louis Malle. Saludos.

TRoyaNa dijo...

Eugenio Bretagne klein
desde luego la película está impregnada de delicadeza y sensibilidad.Tomo nota de tu recomendación.Gracias.Saludos