viernes, 23 de noviembre de 2018

Arde Madrid




Paco León ("Carmina y Amén " , "Carmina o revienta ", "Kiki el amor se hace ") vuelve a sorprendernos esta vez con una mini-serie que parece tendrá continuidad puesto que ya se está grabando la segunda temporada.



Estamos hablando de "Arde Madrid" (2018) una serie de únicamente ocho capítulos que gira en torno a la vida de Ava Gadner (maravillosamente interpretada por Debi Mazar) cuando  entre los  años 50 y 60 estuvo residiendo en Madrid.


Con este punto de partida, el personaje femenino clave es Ana Mari ( Inma Cuesta) que es instructora en la Sección Femenina de un internado y que es asignada por mandato de Franco para infiltrarse como empleada de hogar en la casa de Ava Gadner y espiarla.
El motivo: entre otras cosas porque se sospecha que su casa es frecuentada por comunistas y gente de la bohemia y la "moral distraída".


Para ello, tendrá que fingir ser esposa de Manolo (Paco León ) el chófer de a casa,que además es un buscavidas.


Ellos dos y otra joven criada ( Anna Castillo) serán el personal de servicio y a la vez testigos atónitos de las fiestas de Ava Gadner en su casa, rodeada de flamencos, personajes de la literatura, la farándula, la noche.....un auténtico ir y venir de personajes pintorescos que dan un retrato de la España cañi del momento,tal vez caricaturesco y no exento de tópicos,pero no por ello menos estimulantes y divertidos para el espectador/a.


El mérito de Paco León es reflejar una época que no es ficción y que a su manera,  fue una época cargada de glamour y repleta de anécdotas casi inverosímiles y surrealistas como por ejemplo que Ava Gadner fuera vecina durante su estancia aquí del ex-presidente de Argentina, Perón y su mujer. La relación entre ellos, como se ve en la serie, estuvo cargada de tensión ya que a Ava le encantaba dar saraos en su casa hasta altas horas de la madrugada y no dejaba descansar a Perón.



Es muy refrescante que Paco León salté a rodar una serie con historias que pasaron aquí y no hace tanto, y que lo haga en blanco y negro, con actores que conoce y con los que ya colaboró en la serie televisiva "Aida" como Miren Igarguren y con la impagable cameo de su madre, Carmina Barrios, en el papel de forzuda circense, pero además, se rodea de fichajes nuevos que han sido un absoluto acierto en mi opinión, como la actriz que da vida a la propia Ava, Debi Marza o el hombre que en la serie encarna a su manager, que es Ken Appeldorn,que también es norteamericano como la propia Debi.


Es una locura disparatada esta serie que entretiene, divierte y a la vez se vale de la crítica y la mofa social, tal cual hacen las fallas valencianas, de cuestiones tales como la dictadura, la pobreza, la doble moral...…..No deja títere con cabeza y sólo a veces se vale de lo trivial para abordar asuntos de hondo calado como el empoderamiento de las mujeres y el firme ejercicio de su libertad.





León, da muestras de que le apasionan como a Almodóvar,los personajes femeninos, bien en forma de valientes, fuertes, libres e indómitas tal cual la propia Ava, bien en forma de mujeres aparentemente más sobrias, más recatadas y sumisas que se transforman y terminan por evolucionar ( o revolucionar) y sorprender como sería el caso del personaje de Ana Mari.



Es "Arde Madrid" el reflejo de una época que tal vez nuestros padres vivieron de cerca, desde una lectura personalísima y esperpéntica, extrema y muy polarizada: los rojos-los fachas, los ricos-los pobres, los famosos- los anónimos, todos ellos aquí unidos en las fiestas que Ava daba en su casa, donde el caleidoscopio era de lo más variado y ecléctico posible.


Para mi gusto, aun se podrían haber cargado más las tintas de la transgresión y espero que así lo haga en la próxima temporada, porque debajo de la imposición de las buenas costumbres y la estricta moral, en los 50 y los 60, subyacía también un submundo donde el ejercicio de la libertad individual se daba, de manera más o menos encubierta o clandestina, pero no por ello, inexistente.


Os recomiendo esta serie aunque sólo sea por ver algo ORIGINAL, algo que no se le había ocurrido a nadie antes, filmar una época donde España era un poco Hollywood y esa gloriosa década en la que Ava se enamoró de más de un torero y se apasionó por el "Spain is different" merecía tener su propia película o su propia serie.





Quiero subrayar las actuaciones de tres actrices que me parecen formidables y que sin ellas, el resultado de esta serie a mi modo de ver, no hubiera sido el mismo:

  • Debi Mazar quien con un físico imponente da vida de forma 100% creíble a una Ava.
Ella ,además de ser "el animal más bello" se perfila como una mujer que está por encima del bien y del mal y que hacía en todo momento lo que venía en gana.
  • La segunda es Inma Cuesta en el papel de Ana Mari, porque hay que tener muchas tablas para reflejar la personalidad de una institutriz al servicio del régimen, que evoluciona por caminos insospechados …
  • Y por último, Carmen Machí, cuya vis cómica es tan potente como la dramática y aquí encarna a una franquista convencida que hace nos destornillemos de risa.

Mi recomendación de que la veáis va por delante, después si os apetece, compartimos impresiones entre otras, cuál de tod@s es vuestro personaje favorito y el más odios@ en vuestra opinión.
Ardo en deseos de conocer vuestras opiniones ya que en mi entorno más próximo much@s todavía no han visto la serie y estoy impaciente por comentar:)


Aprovecho también para  desearos  un feliz fin de semana a tod@s querid@s cinéfil@s.







Troyana




16 comentarios:

Doctora dijo...

Pues a mí no me ha gustado mucho.

Soy muy fan de Ava Gardner y cuando me enteré del proyecto lo apunté en mi agenda enseguida. He visto todas las pelis dirigidas por Paco León y todas me hicieron gracia. Pero esperaba otra cosa.

Creo que me ha decepcionado tanto porque pensaba que el personaje de Ava tendría más protagonismo. Está muy presente, claro, al final todo gira en torno a ella, pero su rol es bastante secundario. Los protas son Paco León e Inma Cuesta y sus tramas con lo del collar roban demasiado tiempo a Ava, que era a quien yo quería ver.

Además, me habría gustado más que fueran un matrimonio de verdad, porque la trama de Inma Cuesta con la falange no me moló nada. Ni su personaje tampoco, la verdad.

Lo mejor para mí ha sido la relación de Ava con los Perón, pero también creía que iban aser más gráficos a la hora de contar las fiestas y excesos de Ava.

No sé si veré la segunda temporada :(

saludos ;)

ricard dijo...

A mí me ha parecido excelente. Bien ambientada y mejor fotografiada; muy bien interpretada. Y, por encima de todo, una comedia como ya no se hacen: divertida y ocurrente pero en modo alguno superficial; realista y, al mismo tiempo, surrealista; y todos los personajes, incluso los más secundarios, resultan impagables.

De lo mejor que he visto el último año.

Un abrazo.

Juli Gan dijo...

Paladeé "Arde Madrid" con fruición la semana pasada. Disfruté como una enana. Inma Cuesta es la coja-con-mala-follá por antonimasia. Debi Mazaar hace un digno papel pero hacer de Ava Gardrner es imposible. Tuvieron muchos problemas para encontrar una actriz a la altura. Al final hubo suerte. Netflix rechazó financiar la serie porque era en blanco y negro, dicen. Peor para ellos. El blanco y negro disimula algunos errores anacrónicos, siempre arriesgados, que se ven, como son las llaves de la luz o las escenas de exteriores. Menuda debió ser la Gardner. Si os interesa Marcos Ordóñez escribió una interesantísima biografía llamada "Beberse la vida" donde, aparte de sus correrías por Madrid, de vuelta a casa con el camión de la basura, por ejemplo, cuenta cómo se hizo "hipercolega" de Grace Kelly en Mogambo y cuando esta, años después, estaba hasta el gorro de Rainiero, se iba a cada de Ava a Londres a pillarse unas trompas de campeonato. Los Perón, Juan Domingo e Isabelita Martínez, son todo un hallazgo...Y su criada, también. Sus intrigas, de lo mejor de la trama."Arde Madrid" tendrá segunda temporada. Ya deseo que llegue.

TRoyaNa dijo...


Doctora,
a mi "Arde Madrid"me ha parecido muy refrescante, pero por ponerle una pega,es cierto que esperaba un mayor nivel de transgresión en general.
Yo también he sido siempre fan de Ava Gadner y estoy contigo en que me hubiera gustado mayor protagonismo de su personaje, porque es cierto que la historia gira en torno a ella pero el foco por momentos de centra en el personal de servicio. Además, me encanta Debi Maza y creo que el casting con ella ha estado muy acertado, pero agradecería ahondaran más en ella en la próxima temporada porque creo que la serie puede ganar y su personaje, Ava, lo merece.


Ya veremos qué nos depara la segunda temporada, espero que suba aún más el listón. ¿de verdad no piensas darle una oportunidad?;)

Saludos


TRoyaNa dijo...


Ricard,
totalmente de acuerdo. Me gusta que menciones el tema de la fotografía porque a mí también me parece excelente y ojo no viene de ahora, me parece que León cuida mucho este aspecto en toda su filmografía, también en la cuidada banda sonora, que tampoco he mencionado en mi entrada.

Qué gran casting, estoy contigo, tanto los/as actrices, actores principales como los secundari@s están extraordinarios. Los actores que dan vida a Perón y su extravagante esposa, son increíbles, por ejemplo.


Otro abrazo para ti!



TRoyaNa dijo...

Juli Gan

Inma Cuesta en el papel como dices tu de " la coja-con-mala-follá " creo que es carne de futuros Goya y si no al tiempo.Sólo por el diálogo final con Manolo ( Paco León) para mí ya es digna merecedora del galardón a goya como mejor actriz, espero lo sepan ver y valorar.
Muy ,muy de acuerdo contigo en eso de que Debi Mazaar hace un digno papel pero hacer de Ava Gardrner es imposible. Ava tuvo que ser un auténtico huracán de mujer, pero mira, Debi ya tiene un físico que corta la respiración, aunque no se ajuste a los cánones actuales de belleza y ese acento americano y su soltura y su descaro así como su total indiferencia ante lo políticamente correcto, la convierten en una actriz a la altura, que no es poco,estando el listón del personaje tan alto.

Y sí,el blanco y negro disimula algunos errores anacrónicos,y para mí da mayor honestidad a la época que refleja.
Ya había oído hablar de la amistad entre la Gadner y Grace Kelly en Mogambo.Me encanta saber de estos vínculos entre actrices aunque sólo sea por desterrar los tópicos que nos persiguen sobre la rivalidad entre mujeres. Rompamos esa maldición de una vez por todas, aunque sólo sea por sacar a la luz estas maravillosas anécdotas de amistad y sororidad.
Y gracias por la recomendación de la biografía, tomo nota.
Yo también espero con vivo interés que llegue la segunda temporada, esperemos que Paco León vaya a más en la próxima entrega.



Rai dijo...

Troyana, hago mías tus letras con las que magníficamente describes esta miniserie que a mí me cautivó. Sé poco de Ava Gardner, sí también tengo entre mis asuntos pendientes familiarizarme más con el cine americano clásico, y apenas sé nada de Perón; y esta serie me descubre a personajes atormentados por diferentes razones y unidos por azar, y aunque me animan a rebuscar en sus vidas, me gusta cómo me los muestra y me los descubre Arde Madrid. Pero más que una y otro lo que me ha cautivado es el retrato que aquí se hace de una época casposa en blanco y negro, en la que hubo quien agachó la cabeza con resignación y quien supo nadar con ingenio y discreción a contracorriente, pues supieron de la debilidad de las esclusas de esparto. Porque de las propiedades del esparto el franquismo sabía menos.
¿Y qué me dices de la BSO? ¿No es pura fantasía?
Un pero a tu artículo, creo que nos estamos olvidando, quizás por menos mediática y la discreción de ella, a la cocreadora y guionista de la serie, Anna R. Costa, pareja en la vida real de Paco León.

Nota al margen, me encanta esta ristra de nuevos directores y creadores herederos del cine de Pedrooo, que cada vez me resulta menos fresco y original.
Abrazos
Rai

TRoyaNa dijo...


Rai Parreño,

recibo de buen grado esta aportación tuya, pues es cierto no he mencionado a la que es cocreadora y guionista de la serie : Anna R. Costa ,suyo y de Paco León es el mérito del éxito de "Arde Madrid"así que te agradezco el apunte.

Sé que tampoco he mencionado a todos los actores y actrices del reparto, agradezco que en comentarios vayáis enriqueciendo la entrada pues siempre remarco los que más me impresionaron a mi, pero está claro que tod@s aquí hacen una digna interpretación y me gusta compartáis también vuestras predilecciones aquí.


La banda sonora me parece uno de los puntos fuertes de la serie. Me fascina ese recurso de poner a cámara lenta la imagen mientras nos deleitan con una música cuidadosamente seleccionada para según el momento y la ocasión.
Es algo que además, ya pudimos disfrutar en "Kiki, el amor se hace", así que parece es signo de identidad de Paco León.

A mí también me parece por cierto que León está muy influido por el cine de Almodóvar, ya lo comenté en otras entradas dedicadas a otras películas suyas, te dejo algún enlace por si tienes curiosidad:

http://zinefilaz.blogspot.com/2016/04/kikiel-amor-se-hace.html

http://zinefilaz.blogspot.com/2012/10/carmina-o-revienta.html

http://historias-troyanas.blogspot.com/2014/05/carmina-y-amen.html

Por último, podría suscribir una a una cada una de tus palabras cuando dices: "(....)lo que me ha cautivado es el retrato que aquí se hace de una época casposa en blanco y negro, en la que hubo quien agachó la cabeza con resignación y quien supo nadar con ingenio y discreción a contracorriente"

Abrazos

Noemí Pastor dijo...

Todavía no la he visto, pero ARDO en deseos de hacerlo.

Zinéfilas dijo...

Noemí,

yo también ardo en deseos de conocer tu opinión;)


Mona Jacinta dijo...

Me muero de ganas de verla, pero creo que es de una de esas plataformas que no tengo...

LU dijo...

La tengo apuntada y tengo mucha curiosidad.

Justo ayer leía este artículo señalando errores musicales en la serie, y destacando otros aspectos de la misma.

Lo copio como curiosidad, sin más.

https://elpais.com/cultura/2018/11/25/actualidad/1543148216_565230.html?rel=lom

Biquiños de lunes

Zinéfilas dijo...

Mona Jacinta,
si consigues verla por otros medios,ya me contarás.Me gustaría conocer tu opinión.

TRoyaNa dijo...

LU,
agradezco el enlace que me pones, aunque a mí al menos me ha dado error al pinchar.
Dado que ya me podía la curiosidad , me he puesto a buscar el artículo e imagino que te referías a éste:

https://elpais.com/cultura/2018/11/25/actualidad/1543148216_565230.html

una vez leído, hay cosas que comprendo, incluso podría asentir y otras en las que no coincido tanto.
Por ejemplo el rigor a la hora de hacer uso de la música:
¿Dónde está escrito que toda la música que acompañe la película haya de ser de la época en la que está ambientada? ¿Dónde queda la libertad del autor/a para traer música de antes y mezclarla según la escena con algún tema de ahora?

Rosalía por ejemplo, de rabiosa actualidad, en mi opinión , va en consonancia con la película ¿Quién dice que no pueda ser utilizada?

Entiendo que tal vez se busque la coherencia o la honestidad en el reflejo de una época, pero hasta donde llevar ese purismo, es una cuestión también a valorar.

Por otro lado, los tópicos, sí es cierto, los gitanos y la cabra, un binomio que se usa, pero es que pienso que precisamente ésa puede ser la intención del director: la de ofrecer un cliché, por muy manido que esté de la mano de personajes a veces extremos y extremos además, muy polarizados.

¿y qué pasa si dos generales se dan el lote en público en una fiesta privada en los 60?
¿alguien puede firmar que esto nunca en esa época sucedió?

No tengo ninguna certeza en mis preguntas, pero tampoco me pondría a defender con tanto ahínco las versiones contrarias...….
Me gusta de todos modos, me sacudan, me sorprendan, me ofrezcan una visión hasta ahora nueva, de una época que era casposa y cañí, pero también ocultaba supervivientes que sabían nadar contracorriente.....

Gracias por el artículo, porque me gusta que me cuestionen las cosas que me gustan y siempre es estimulante conocer otros ángulos. Espero no haber hecho demasiados "spoilers";)

Biquiños de lunes

Nury ruri dijo...

Muy interesante. Muchas gracias por esta información. De paso aprovecho para desearte lo mejor en este nuevo año.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Nury nuri
ya ves que tarde leo tu mensaje.
Gracias por pasarte por aquí.
saludos