viernes, 7 de octubre de 2022
70 Edición del Festival de Cine de San Sebastián
Este año hemos tenido un Festival de Cine de San Sebastián maravilloso. Ya no había restricciones debido al COVID, podíamos estar sin mascarilla, la selección de películas ha sido muy buena, hemos visto pocos ladrillos y, además, ha hecho el típico tiempo bueno de septiembre en la ciudad: sol, mañanas frescas y mediodías agradables. Este año modificaron la compra de entradas y los acreditados pudimos conseguirlas unos días antes y todas de una vez, lo que nos ha facilitado mucho la vida. Vamos con lo que hemos visto.
Me perdí Modelo 77 que inauguraba el festival, pero espero verla en esta Semana del cine.
Mi primera película fue En los márgenes, de Juan Diego Botto. Es una trama en torno a los desahucios con diferentes personajes involucrados que tocan distintos aspectos. Las interpretaciones son muy buenas, la historia es interesante, hay algunos momentos un poco moñas, pero en conjunto está bien y es importante que ese tema se trate, que parece que ya se pasó el problema y se siguen produciendo muchos todos los días. Quizás no es un peliculón, pero está bien.
No puedo seguir un orden cronológico porque mi vida esa semana es como un túnel lleno de películas y solo sé cómo empiezo y cómo termino. Voy hacer solo crónica del cine español, que hubo mucho y bueno, porque en esta edición vimos tantas pelis que no me caben
. La que menos me gustó fue Girasoles silvestres, aunque los actores están muy bien. Nos cuenta la historia de Julia, una joven separada y madre de dos niños. La cuenta a través de su relación con tres hombres y quizás es eso lo que me rechinaba. Se supone que presenta a tres tipos de masculinidades: el violento, el inmaduro y el responsable (más o menos). Lo que no queda tan claro es cómo es ella y por qué se busca siempre en espejos masculinos. Qué queréis, a mí me ha parecido una visión muy masculina de los problemas de una mujer y eso no me ha gustado.
Suro, en cambio, me encantó, pese a tener bajas expectativas. Una pareja joven de arquitectos decide irse a vivir al campo, a una casa heredada que tiene unos campos de alcornoques. Sin saber nada del tema deciden explotar la finca. Su forma de entender el mundo, su ideología y su relación de pareja van a verse amenazadas por una realidad mucho más compleja de lo que esperaban. Vicky Luengo está impresionante, Pol López también está muy bien y el resto de reparto es fantástico (no sé si son actores de verdad, parecen llevar toda la vida pelando alcornoques). No es nada maniquea y presenta muchos aspectos diferentes de los personajes. No os la perdáis y apuntar el nombre de Mikel Gurrea.
Yo no vi La consagración de la primavera, de Fernando Franco, pero a mi compa le encantó. Le pareció novedosa, por el tema que aborda, valiente por
contarlo sin tapujos y a la vez muy delicada y sutil. Cuenta la historia de Telmo, persona con parálisis cerebral, y de Laura, una joven estudiante
llena de inseguridades que trata de encontrar su camino en el mundo de las relaciones afectivo sexuales. Por casualidad sus vidas se cruzan. La película nos recuerda, ya que parece que lo olvidamos, que las personas con diversidad funcional, en este caso con parálisis cerebral, son seres sexuados y nos muestra la gran dificultad que tienen para satisfacer sus necesidades sexual afectivas. Telmo Irureta (Daniel) está formidable. Tiene una risa muy contagiosa y nos muestra a una persona segura de sí misma. Valeria Sorolla (Laura), se muestra más vulnerable, pero con capacidad de tomar decisiones valientes para encontrar su camino. Destacar también la buena interpretación de Emma Suarez en el papel de madre y gran soporte de Telmo.
La maternal, de Pilar Palomero, es una joyita. Por lo visto el tema adolescentes le interesa a esta directora. En esta ocasión nos muestra a Carla, una niña de catorce años conflictiva que vive con su madre (que no lo ha tenido mucho mejor). Cuando la trabajadora social se entera de que está embarazada de cinco meses, la llevan a un centro para madres menores de edad. Las historias de las jovenes tuteladas ponen los pelos de punta, a la vez que tienen a ratos la alegría y la frescura de la niñez. Ser madre nunca es fácil, pero si te pasa a los catorce años y en un entorno desfavorable, ya es tremendo. Está muy bien reflejado ese vaivén entre querer ocuparse del niño de forma independiente y la incapacidad para asumir la carga. Carla Quilez es un portento, oiremos hablar de esta chica. Ángela Cervantes también está muy bien.
Muy interesante El sostre groc, un documental sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatro de Lleida. Las que fueron alumnas y formaron parte de un grupo de teatro para jóvenes que dirigía Antonio Gómez (también profesor y director del Aula de Teatro) tardaron muchos años en entender que aquello habían sido abusos porque no hubo violencia. El profesor era un hombre carismático que seducía a las menores, proponía ejercicios de tacto en clase con la luz apagada en los que él también participaba, aprovechaba los viajes para repartir las habitaciones a su gusto... Las chicas se debatían entre la vergüenza y la culpa, temían que si denunciaban se cerrara la escuela y necesitaron años para elaborar lo que sucedió allí. Para cuando se decidieron a denunciar, los delitos habían prescrito y Antonio Gómez dejó la escuela con una indemnización de casi 60000 euros. Me ha impresionado porque recuerdo haber vivido una experiencia similar en una escuela de teatro a la que acudí de joven, de menor importancia, pero recuerdo perfectamente la incomodidad que me producían los masajes de un profesor. Incomodidad que yo achacaba a no ser bastante "moderna". Menos mal que el mundo está cambiando. Documentales como este visibilizan un problema mucho más extenso de lo que parece.
Un gran descubrimiento fue A los libros y a las mujeres canto de María Elorza. Iba con cierto miedo a ver este documental. Nuevos directores, este título tan largo... ¿sería una cosa mística? Estaba dispuesta a mentir, porque yo soy muy mirada con los nuevos directores, pero no hizo falta. Me encantó. Al principio aparece una frase de Virgilio que dice "amo a la guerra y a los hombres", lo que explica el título de la película y le da un maravilloso valor. Y eso es, un canto a los libros desde muchos aspectos y a mujeres lectoras muy diversas y muy cercanas a la directora. Todas ellas fascinantes. A veces lo maravilloso está cerca de casa. Y María Elorza hace de Sherezade y te lleva de la mano en un viaje íntimo y precioso. Os aseguro que oiréis hablar de esta directora.
Y para acabar, vamos con una serie: Apagón. Cada capítulo está dirigido por un director: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo , Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Lo de ver una serie en el festival tiene su cosa, porque estar cuatro horas sin moverte ni para hacer pis es muy meritorio. Pero las monas somos así, nos gusta sufrir por el cine y las series. Además, las anteriores experiencias resultaron buenas (cómo disfruté con Antidisturbios...). Apagón no me decepcionó. Yo había oído el podcast, pero solo está inspirado en él, a partir de la situación hacen una serie muy distinta. El tema es que por una tormenta solar se produce un apagón en la mayor parte del mundo que dura meses. Son cinco capítulos independientes, pero que forman un todo y tratan diferentes aspectos y ambientes: un hospital, un pastor de cabras, un grupo de gente organizada en su barrio... La verdad es que era difícil que saliera mal si os fijáis en los directores de los distintos capítulos (¡hasta Isaki Lacuesta lo hace bien!). La única pega es que me ha resultado un tanto inquietante. Desde el COVID ya no miro las distopías con los mismos ojos.
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3 comentarios:
Varias de las pelis que comentas las deseo ver. La de Modelo 77 más que por la historia del COPEL porque pude visitar por dentro la prisión cuando la abrieron al público. Qué recuerdos del festi. Solía comprarme aquellos abonos para ver pelis cuando vivía allí. El antzoki zaharra de la foto me encanta. Saludos.
Yo todavía recuerdo años en que vendían más entradas que asientos y ver alguna peli en el suelo!
Muy buena crónica.
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