viernes, 11 de noviembre de 2011

El cine según Hitchcock

François Truffatt:  El cine según Hitchcok
Alianza Editorial
Traducción de Ramón G. Redondo
 Le Cinéma selon Hitchcock, Paris 1966

Os mencioné este libro cuando os hablé de La sirena del Mississipi, peliculón de François Truffaut en el que se deja patente cuánto amaba el cine de don Alfred.

El propio FT cuenta por qué decidió escribirlo en el prólogo a la edición definitiva:

En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito, gracias a películas como Rebeca, Recuerda o El proceso Paradine. Además, se hace mundialmente célebre cuando produce y dirige las series televisivas Sospecha y Hitchcock presenta. Ese éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselos pagar denigrando sus filmes uno tras otro y convirtiéndolo en víctima de entrevistas superficiales y deliberadamente dirigidas hacia la burla. 
Para mí, en cambio, era evidente que AH había reflexionado sobre los medios de su arte más que ninguno de sus coetáneosy que, si por primera vez aceptaba responder a un cuestionario sistemático, de ahí podría resultar un libro capaz de modificar la opinión de los críticos norteamericanos.


Truffaut se da por satisfecho con esta obra. Cree que cumplió con ese objetivo que se había propuesto:

A partir de 1968 los críticos norteamericanos prestaron mayor atención al trabajo de Hitchcock, hasta el punto de que una película como Psicosis es considerada por ellos como un clásico, y los cinéfilos más jóvenes lo adoptaron definitivamente sin atender a prejuicios por su éxito y su celebridad.

Truffaut grabó las entrevistas que fueron la base de este libro en agosto de 1962, en el Universal City, mientras ultimaba el montaje de Los pájaros, su película número cuarenta y ocho.

¿Qué te diría yo del libro? Pues que es una auténtica gozada y que, a poco que te guste el cine, te encantará.

Hitchcock se detiene a explicar cosas básicas sobre su obra, como qué es el suspense, qué es un whodunit, por qué empezó a aparecer en sus pelis, lo poco que le importaba la verosimilitud o que detestaba las escenas corrientes, y formula las leyes esenciales de su obra, como que "Todo lo que se dice, en lugar de mostrarse, se pierde para el público" y teorías chuscas como que Inglaterra y el cine son, o eran, incompatibles.

También cuenta anécdotas muy jugosas sobre los rodajes de sus películas, sobre sus relaciones con actrices, actores, guionistas y demás gente del mundillo y nos regala la mejor explicación que he leído  nunca sobre las adaptaciones literarias al cine. Sí, sí, me estoy refiriendo a la historia de las cabras. ¿No la conocéis? Pues yo no os la voy a contar.


Y, sin más, y esperando haberos animado a hojear al menos este librito, cierro mi entrada con una cita de Jean Cocteau sobre Marcel Proust con la que Truffaut cierra también el prólogo del libro. Dice de Hitchcock:

Su obra continua viviendo como los relojes de pulsera de los soldados muertos.

Y con esta cita terrible se despide vuestra amiga


Noemí Pastor

22 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Libro OBLIGATORIO para cualquier cinéfilo ya consagrado o para el que quiera empezar....
me lo leí hace años, disfruté como una jabata y hace un año se lo regalé a la hija de una amiga que empezaba a estudiar en la prestigiosa escuela de cine ESCAC. Le dije: "Anna, antes de entrar en la escuela tienes que leerte este libro...". Al cabo de unas semanas me llamó y me dió las gracias habia disfrutado tanto como yo.
Es uno de mis libros de cabecera...
Imprescindible...
Me lo tengo que volver a leer..
Buena entrada Noemí!
petonets

TRoyaNa dijo...

Esta zinéfila no se ha leído el libro,pero si alguna de sus compañeras considera inaplazable su lectura y tiene el impulso irrefrenable de regalármelo,aceptaré con gusto y gratitud el regalo....acordamos por mail el modo de entrega...ja,ja

En serio,todo apunta a que es una lectura más que recomendable,así que Noemí,aunque ya conocía de su existencia,tomo buena nota,que para los reyes no queda tanto.

Bsts

loquemeahorro dijo...

Me encanta, yo también disfruté como un animalito :-)

Ayer mismo estaba persiguiendo a un pobre ser humano, explicándole lo del decorado de la comisaría.

Sí, mucha gente se lo debería leer, no solo aficionados al cine, cualquiera que escriba también debería tener en cuenta temas, como el de la bomba debajo de la mesa, para saber cómo desvelar secretos.

En fin, perfecto.

Bruja Truca dijo...

Desde luego un libro imprescindible pero que no he leído. Sé que es imprescindible porque todo el mundo cuenta maravillas sobre él. Lo leeré seguro, lo que no sé es cuando.
Saludos.

deWitt dijo...

Imprenscindible lectura ya no sólo por lo que ayuda a conocer a Hitchcock sino porque se aprende muchísimo de cine. Cada vez que lo vuelvo a releer me maravilla la sencillez con la que parece que Hitchcock hacía todo.

Un saludo

Manderly dijo...

Ays!! Yo no le leído. En documentales he oído hablar de él y la verdad es que le tengo ganas!
En mi desensa diré que estoy leyendo otro imprescindible: 'Desnudando a Eva' de Sam Staggs.
Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

BARGALLONETA, sin ser una loca del cine también se goza el libro. Es muy para todos los públicos. Claro que si te gusta el cine y te gusta AH, lo disfrutas más.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, yo tampoco me he leído el "Ulises" de Joyce. ¿Y qué? A ver si se enrollan Sus Majestades. Las de Oriente, no las de España.

Noemí Pastor dijo...

Es verdad, LOQUE, sobre guiones y guionistas también hay mucho y bueno en esta joyita de libro. Pues ya me han dado ganas de releerlo otra vez.

Noemí Pastor dijo...

BRUJA, cuanto antes lo leas, antes lo releerás y seguirás gozando. Sin prisa, en todo caso, pues siempre hay tiempo para el placer.

Noemí Pastor dijo...

DEWITT, esa sensación tengo yo con la literatura y el cine. Cuando alguien hace las cosas bien, pienso "Qué fácil, qué sencillo; si es que no hay otra manera de hacerlo". Cuando las hace mal: "Pero qué jodidamente difícil es hacerlo bien".

Noemí Pastor dijo...

MANDERLY, la lista de libros imprescindibles que yo no he leído tiende al infinito, así que no me voy a poner en plan Rottenmeier, pero, visto tu nick, me apuesto la garganta a que te va a encantar.

LU dijo...

En la estantería, siempre a mano. Me gusta echar un vistazo cada vez que veo una película de este gran genio. Saborearlo a poquitos.

Biquiños

Peke dijo...

Tampoco yo lo he leído y me parece, por lo que apuntas, que debe ser una auténtica delicia para los admiradores de don Alfred, entre los que me cuento.

Noemí Pastor dijo...

Sí, LU, porque puedes leerte los capitulitos que hablan de capa película y así las saboreas mejor.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, PEKE. Estoy casi segura de que no te va a defraudar.

Bargalloneta dijo...

Manderly,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!
este es tambien un libro espectacular!!!!!! me lo compré cuando todavia estaba calentito salido del horno, una amiga me dijo cuando salió en EEUU y estuve pendiente hasta que lo tradujeron al español, es una auténtica maravilla , llena de historias increibles y además hace un repaso absolutamente extraordinario de toda la producción. Me costó leerlo porque este si que es espeso pero cuando lo acabé volví a la carga con él!!!!!
lo mejor el premio Siddons, que lo crearon despúes de la peli y Bette lo ganó en la tercera edición BRUTAL!!!
Hice una entrada hace tiempo te la paso por si la quieres leer!

http://bargalloneta.blogspot.com/2009/04/tot-sobre-eva-al-desnudo.html

Noemí Pastor dijo...

Pues ya veis, chicas, yo ese otro imprescindible no lo he leído. Saludos.

xalons dijo...

Sin dudas es uno de los mejores libros de cine que he leído. Mi admiración por Hitchcock y por Truffaut, así como lo ameno e interesantes que resultan todos los pasajes de la entrevista, me han hecho releer este libro (o algunos de sus capítulos) muchas veces. Un libro de cabecera para cada vez que se ve una película del director inglés.

Noemí Pastor dijo...

De acuerdo, XALONS. Además, es una muestra de que el conocimiento y el saber no están reñidos con la amenidad ni con la diversión. Saludos.

David dijo...

No voy a ser muy original, es un libro imprescindible y se lee en un suspiro. Truffaut conduce las entrevistas de manera inteligente, con gran respeto y devoción por Hitch. Y Hitch... esta cómodo habla sobre su cine, sus frustraciones y exitos, sus miedos...
Una maravilla.

Noemí Pastor dijo...

DAVID, es cierto que AH estaba cómodo con FT y FT con AH. De ahí que no exista en el mundo un solo ser humano al que le guste AH y no FT y viceversa. Saludos.