viernes, 22 de abril de 2016

Julieta

Título Julieta
Año 2016
Duración 96 min.
País España
Director Pedro Almodóvar
Guión Pedro Almodóvar
Relatos Alice Munro
Música Alberto Iglesias
Fotografía Jean-Claude Larrieu
Productora El Deseo

Reparto
Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé


Sinopsis
Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal, y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.


El universo femenino de Pedro Almodóvar parece no tener límites y con cada película logra sorprendernos, algo con lo que muchos estamos encantados. Una vez más los personajes masculinos quedan relegados a un segundo plano.

Se trata de la película número 20 del manchego, con la que parece haber puesto de acuerdo a crítica y público. Se dice que, en cuanto a la recaudación en taquilla, es su peor estreno. Esto no sé a qué se deberá pero desde luego Julieta será una de las obras más recordadas del director.


Es el propio Almodóvar el que escribe sus propios guiones sin embargo al igual que hiciera anteriormente con Carne trémula (1997) o La piel que habito (2011), Julieta nace de la adaptación de tres relatos de la Premio Nobel Alice Munro titulados "Destino", "Pronto" y "Silencio”. Éste último había sido la primera propuesta para el título, pero por esas coincidencias que a veces ocurren se decidió cambiarlo para que no llevara a equivocaciones con la nueva película de Martin Scorsese que se estrenará este mismo año bajo ese título.

Sin embargo, la palabra “silencio” define muy bien el argumento de Julieta. En ella hay silencio, o mejor dicho el silencio está presente en la vida de la protagonista. Dan vida a Julieta a lo largo de su vida dos actrices de diferentes edades: Emma Suárez y Adriana Ugarte.


Emma Suárez es la Julieta de hoy, la Julieta madura que en un momento dado decide romper su silencio y mediante un escrito dirigido a su hija Antía, de la que hace años que no sabe nada, se propone contarle su pasado. Mediante flash backs vemos ese pasado en donde el personaje en su juventud es ahora interpretado por Adriana Ugarte. Es imposible no comparar el trabajo de ambas actrices. Está claro que la trayectoria y la experiencia de Emma se mucho más amplia que a la de Adriana y aunque ambas hacen un buen trabajo, Emma me ha gustado especialmente.

Entre los secundarios, un montón de rostros conocidos y algunos ya habituales en el cine de Almodóvar como Rossy de Palma o su hermano Agustín Almodóvar. Otros son Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Michelle Jenner o Nathalie Poza.



Una de las cosas que más me llama la atención del cine de Almodóvar es el intenso colorido (sobretodo rojos y azules) que siempre inundan el ambiente tanto en los decorados como en el vestuario de los actores.

Otro clásico del manchego es el compositor Alberto Iglesias sin embargo esta vez la banda sonora de Julieta no me ha parecido de las mejores. Destaca la canción “Si no te vas” interpretada por Chavela Vargas, que te deja clavada en la butaca del cine.



Julieta compite en la sección oficial de largometrajes en el próximo Festival de Cannes que tendrá lugar del 11 al 22 de mayo.

Julieta será considerada una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, sin duda. Una historia de mujeres, de dolor, de culpa, de pérdida pero sobre todo de silencio.



12 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi el miércoles en el cine con un amigo,y a él le gustó menos que a mí,pero en una cosa estuvimos de acuerdo: Emna Suarez está SOBERBIA.
Creo que Almodovar nos deja una película contenida y madura,un acertado relato sobre la culpa con la que las mujeres y muy en especial,las madres,cargan de generación en generación, a veces incluso por sucesos del pasado que se escapan de su propio control.
Una historia de pérdidas,de silencios,de extravíos que no se superan y dejan en estado de estancamiento en este caso al personaje que interpreta Enma Suarez.
Almodovar nos sorprende de nuevo,sabiéndose hábil a la hora de explorar una vez más el universo femenino,poblado de secretos.
Le perdono algún giro de guión en mi opinión deshilvanado y algunos personajes a los que posiblemente no les termine de sacar todo el jugo,porque para mí estamos ante una obra significativa que se adentra en la condición humana en clave femenina y en cuanto a soledad,pérdida,culpa y dolor se refiere.
Vaticino un goya para Emma Suarez,incluso cuando aún nos quede mucho cine por ver y descubrir hasta la próxima ceremonia.
Y termino mi comentario,diciéndote que tenía pensado dedicarle una reseña a "JUlieta" en mi próximo turno en Zinéfilas,pero esta claro que te me has adelantado;)y que yo también me quedé clavada en la butaca cuando la voz de Chavela irrumpió en la sala.
Saludos


Doctora dijo...

Pues no descarto verla. No soy una enamorada de Almodovar, pero me gustó mucho Volver, y además, tras leer el argumento me ha llamado más la atención. No sé por qué imaginaba que serían madre e hija, no el mismo personaje de joven y de mayor.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
me alegro de que te haya gustado. No sé que está ocurriendo con esta película pero de momento dicen que es el peor estreno de Almodóvar en años en cuanto a la recaudación en la taquilla durante su primer fin de semana. No sé porqué será porque desde luego la película es buena. Somos muchos lo que coincidimos en ello. A ver si tiene suerte en el Festival de Cannes y con ello un impulso ante el público.
Saludos.

Manderly dijo...

Doctora,
espero que te animes a verla y así comentamos. Estará en el saco de las mejores de su director.
Saludos.

Juli Gan dijo...

La vi ayer. Desde luego, es impactante. Aparte de la historia que nos cuenta, de Almodóvar destaco el mimo que le pone a la ambientación. No sé quién es el director artístico, pero es estupendo. Esos colores, esos papeles pintados, que, además te indican en qué época está ambientada la escena. Ese vestido que luce Susi Sánchez...La historia, dura. Comentándolo al salir del cine, porque es de esas pelis de las que hay que hablar al salir, es una de las virtudes de Alomdóvar, me quedaron ganas de conoce algo más el entorno del "retiro" pirenaico. A ver si en la próxima, Alomdóvar rescata la idea para poder saciar la curiosidad.

Manderly dijo...

Juli Gan,
a mi también me gusta mucho el estilo colorista de Almodóvar en sus decorados y digo "sus" decorados porque aunque el manchego suele trabajar normalmente con los mismos profesionales su "toque" queda siempre bien reflejado.
Coincido contigo en que es cierto que algunas de las historias secundarias podrían dar para mucho tema y toda la película en sí da para mucho que hablar.
Me alegro de que haya gustado.
SAludos.

Teo Calderón dijo...

Después del susto que nos dio a muchos con la impropia "LOS AMANTES PASAJEROS" (a salvar, eso sí, la rocambolesca secuencia inicial en el viaducto de la calle Segovia), recuperamos el ritmo respiratorio con este maravilloso drama materno-filial que Almodóvar nos sirve en imágenes de bergmaniana precisión y belleza. Film reposado, triste, desnudado de buena parte de esos elementos adicionales a los que tan propenso ha sido siempre el autor de "LA LEY DEL DESEO" en el que desaparece esa distintiva parafernalia almodovariana que en muchas ocasiones ha "dispersado" los contenidos de sus películas.
Narrativamente, la cristalina y elíptica puesta en escena de “JULIETA” (con saltos hacia delante y atrás en el tiempo perfectamente calculados en su funcionalidad) se ciñe a la descripción de la soledad, la angustia, el desamparo emocional de una mujer que asume un sentimiento de culpa de algo de lo que no es responsable tras haber sufrido varias pérdidas pero, sobre todo, la del radical y cruel alejamiento de su hija.
Una vez más estamos ante una película de mujeres -la especialidad de la casa- y de nuevo asistimos a una dirección de actrices portentosa capaz de modular (y modelar) los artificios de la interpretación y convertirlos como por alquimia en un emocionante ejercicio de “sinceridad” (grande, grande, Emma Suárez).

Manderly dijo...

Teo Calderón,
creo que somos muchos los que agradecemos que Almodóvar vuelva a su estilo habitual después de su anterior película y es que el manchego siempre sabe plasmar muy bien el universo femenino y dirigir estupendamente a su protagonistas. En esta ocasión Emma Suárez está fantástica.
Esta "vuelta" está gustando a todos.
Saludos.

LU dijo...

Cuánto me alegro de leer, muy por encima, ya sabes que antes de ver una peli, prefiero saber lo menos posible, que te ha gustado; y que el director regresa a su estilo más personal….

La veré, y muy pronto.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
pues entonces ya comentaremos cuando la veas.
Saludos.

Ángela dijo...

La frase inicial de la novela "Rebeca", me ha impulsado a entrar en el Blog. No defrauda su contenido, al contrario se aprende mucho. Gracias

Manderly dijo...

angela gutiérrez,
gracias por pasarte.