viernes, 8 de noviembre de 2019

Joker


No soy del mundo del cómic,es un género que me es bastante indiferente,todo ello que en alguna ocasión,en un intercambio de mutuas concesiones, más de un estreno me he visto en salas de cine,a modo de complacer a mi mejor amigo,sin olvidar que él por mi ha hecho el mismo "sacrifio" yendo a ver pelis de Isabel Coixet, por ejemplo o películas como "Brokeback Mountain" que le dejaron frito en la butaca durmiendo plácidamente en la tal vez mal escogida sesión golfa,para un largometraje de tan extensa duración.

Pero no nos desviemos del tema central.En el momento en que varias personas te recomiendan efusivamente ir a ver una película,generalmente sólo por curiosidad,soy de las que sucumben a la tentación.

Así descubrí Joker,  de Todd Phillips(2019), interpretada por el aquí descomunal :  Joaquin Phoenix. 

Como siempre digo, no haré spoilers, pero profundizaré en algunas reflexiones que para mí emergen a raíz de la película, quien no quiera análisis previo, que postergue la reseña y vuelva una vez vista la película. 
El argumento gira en torno a la vida de Arthur ( Joaquín Phoenix) que vive con su madre en Gotam.



Su aspiración en la vida es convertirse en cómico, pero su salud mental se convierte en un serio obstáculo para él. De la inocencia y la protección que de alguna forma le otorga su desorden mental , Arthur irá poco a poco reaccionando de forma cada vez más disruptiva ante una sociedad que no solo le ignora sino que además le rechaza y le ridiculiza.

De este modo, con un lenguaje visual y sonoro potentísimo, el director nos lleva de la mano para abrirnos las puertas a un mundo oscuro y perturbador, un doble viaje, en realidad, el de la mente de Arthur que se adentra en una espiral de exclusión y violencia, y el de su entorno más próximo, el familiar, el laboral y el social, como un pasaje plagado de trampas y golpes dificilmente asumibles para una persona con unos pilares tan poco sólidos.

Es así que este Joker, lanza una crítica certera a un sistema social putrefacto, maquillado con un sistema de bienestar social que en realidad es un colchón hueco y vacío para frenar la revolución.



¿ es Arthur una víctima? ¿un criminal?¿ambas cosas a la vez? ¿un producto del primer mundo que da la espalda por sistema al fracasado y deja el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de todo tipo de desórdenes mentales?


Son muchas las preguntas que deja en el aire Jocker, porque está claro que la  maldad es un rasgo que ha protagonizado mil historias desde tiempos inmemorables en el cine, pero aquí la reflexión no es sólo psicológica sino también social.


Por eso Joker resulta incómoda, excesiva y sus voces más detractoras la acusan de hacer apología de la violencia. Lo que está claro es que Joker no es una película para niños/as ni tampoco para adolescentes, pero no por ello deja de resultar a mi modo de ver tremendamente educativa para jóvenes acompañados con los cuales desentrañar los porqués de un comportamiento finalmente tan asocial.

No quisiera en modo alguno dejar de resaltar la grandiosa interpretación de Joaquín Phoenix, no sólo por el proceso de transformación física y el complejo entrenamiento al que se sometió para configurar un personaje tan complejo como Arthur.

Siempre que como espectadora me quedo asombrada ante una interpretación tan soberbia y una película tan impactantes, me pregunto:

¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que el cine nos ofrezca una interpretación tan memorable? ¿ y cuanto tiempo para una película como ésta que ya seguramente se va a convertir en un clásico del cine contemporáneo?

Hay escenas que se quedarán para siempre en nuestra retina, y que se están despertando un auténtico furor turístico en torno a los escenarios reales en los que se rodaron:





mítica por ejemplo la escena de la escalera o el baile frente al espejo en los sórdidos baños públicos.
Ésta es la grandeza del cine que hace historia, ése en el que tiene tirón comercial, pero al mismo tiempo  deja satisfecha a la crítica más exigente.
Incluso sin ser fan del género del cómic, te entran ganas de revisar los Jokers anteriores y descubrir qué papel juega Batman en toda esta saga.
Otro aspecto que me parece remarcable del Joker de Phillips es su absoluta falta de condescendencia con todas las ideologías, todas las podemos ver reflejadas en la película con ninguna de ellas parece comulgar la película, pues la figura del líder queda siempre cuestionada , venga de la élite más acomodada o corrupta ,venga de la rabia encarnizada del pueblo que ensalza como líder a un criminal superviviente de un sistema que lícitamente lo ha sometido a la exclusión más deshumanizada.




Ninguna figura parece ser digna de representar los valores humanos que la sociedad ha olvidado, los derechos fundamentales que han sido desterrados en favor del individualismo más exacerbado, la absoluta falta de empatía y protección hacia los más vulnerables. 
Estamos ante una auténtica distopía que debería servir de sacudida para despertar conciencias, por eso es tan relevante que el mensaje llegue bien argumentado a los jóvenes que por supuesto, han de verla bien acompañados, por adultos que les guíen de la forma más crítica y pedagógica posible.

Por eso, querid@s  zinéfil@s, Joker es de visión más que recomendable, porque lejos de un producto de mero entretenimiento,deja los ingredientes para que se abra un auténtico debate en torno a la ética, la moral, los dilemas a los que nos enfrenta diariamente una sociedad hipertecnológica que nos empuja paradójicamente a la distancia con el otro, cuando el otro es un nadie, un enfermo mental, un inadaptado social.
No puede sorprendernos la reacción de los oprimidos, sin justificar en modo alguno la violencia, es de urgente premura, abordar las causas, el origen de esa locura y prevenirla.

Os invito a continuar el debate junt@s y a quienes la hayáis visto ya, a que compartáis con nosotras, vuestras escenas o diálogos favoritos ¿hay algo que en vuestra opinión le sobre o le falte a la película?

No os quedéis con las ganas de comentar y si todavía no habéis visto la película, id al cine, porque es una película espectacular.
Feliz fin de semana zinéfil@s,


Troyana.




8 comentarios:

ricard dijo...

Es una película magnífica, desde luego, pero creo que su virtud principal es algo que trasciende lo meramente cinematográfico y me refiero al reflejo de una sociedad que se parece mucho a la actual, en que las élites desprecian al resto de ciudadanos y la radicalidad y la violencia acechan en cada esquina, entre la basura.

Saludos.

troyana dijo...

Ricard

muy de acuerdo con tu visión,desde luego que este Joker destaca por su perturbadora crítica social y política.Y sí, Gotham podría ser cualquier ciudad de la Norteamérica actual y su presidente también se parece mucho a Trump,o por extensión a cualquier político corrupto capaz de cualquier cosa por perpetuarse en el poder.
Saludos

Juli Gan dijo...

Perdón por comentar tan tarde, pero no me dan las horas del día. Ya veremos qué y cómo publico algo decente el viernes 22. Al lío. Jocker me impactó muchísimo. Me pareció brutal y desgarradora. Una historia muy dura, mucho, que casa muy bien con el ambiente opresor de hoy en día y ese desprecio de los poderosos hacia los pobres, a los cuales niegan hasta los mínimos servicios sociales y sanitarios. Ah, el padre de Batman era un cabronazo, tan cabronazo como sus empleados.

jesus alvarez dijo...

Magnifica en muchos aspectos, la fotografía, los planos, la musica, las interpretaciones, ya la he visto 3 veces, me parece de lo mejor de los ultimos años, las escaleras es a esta pelicula lo que los ventiladores o las luces de neon es para la inigualable "Blade Runner",SALUDOS Y encantado de visitar tu blog

troyana dijo...

Juli Gan
Exacto ,este Joker refleja a la perfección ese desprecio de los ricos hacia los pobres pero también lo peligroso de ensalzar como líder de los oprimidos a personajes como el Joker, excluido y repudiado, pero también desequilibrado y criminal.

En resumen, que no deja títere con cabeza, como ha de ser;)

troyana dijo...

Jesus Alvarez.
pues sí todo un icono ya la escalera para este Joker que pasará a la historia del cine por esos momentos que nos brinda Joaquin Phoenix. Otro clásico histórico: Blade Runner.
Pásate cuando quieras, Zinéfilas es un blog comunitario, en que participamos varias mujeres unidas por su pasión al cine.
Saludos

Noemí Pastor dijo...

Hola. Aquí vengo a discrepar con dos cosas que NO me gustaron de la peli. Una, que es demasiado intensita. No afloja nada. Y dos, que descansa demasiado en Phoenix. Añado una tercera: el discurso enla tele, con De Niro, es descosido, deshilachado, con altibajos... Se supone que es un momento cumbre, pero se desaprovecha y no cumple con las expectativas.

troyana dijo...

Hola Noemí,
creo que nadie podría discrepar contigo en que Joker es intensa y añado que dura y por momentos difícil de digerir.NO afloja, desde luego y te mantiene en tensión casi desde el principio.
Phoenix lleva desde luego todo el peso de la película, y tal vez quien sabe, le daba al Joker un Oscar como mejor intérprete masculino.NO es una peli de actores, es sin duda, una película de ACTOR.
Y en relación a la entrevista con el personaje que interpreta De Niro, me parece que es un momento importante, desde luego, no sé si cumbre, pero sí, esa entrevista está un poco alargada y estoy de acuerdo que desaprovechada, a veces en mi opinión, menos es más.