sábado, 13 de febrero de 2021

WE ARE WHO WE ARE



 Me llega esta maravillosa serie de HBO a través de la recomendación de varios amigos que siempre están muy al día en series y son todo un referente para mi.

"We are who we are" es una coprodución italoestadounidense del 2020 y cuenta solo con 8 episodios.

Su director,que es italiano esLuca Guadagnino  y el argumento gira en torno al paso a la mayoría de edad de dos jóvenes estadounidenses que viven en una base militar en Italia.

Era de obligado cumplimiento seguir la trayectoria de este director después de ver "Call me by your name" que dirigió en 2018 y que en su día recibió significativas nominaciones, entre ellas óscar a la mejor película y Bafta al mejor director.

Con estos antecedentes llego a "We are who we are" interpretada entre otros por Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Alice Braga y Chloë Sevigny.

La serie que es un ejercicio de CINE (así con mayúsculas) en mi opinión magistral  y en sólo 8 episodios aborda temas tan trascendentes como el paso de la adolescencia a la juventud, la búsqueda de la identidad , la amistad y el amor, con la fuerza arrolladora que conlleva cuando lo vives a los 18 años.

Aún sin haber visto toda la filmografía de Guadagnino, me doy cuenta que hay dos cosas que cuida al máximo:

1)- Los impactantes y complejos retratos psicológicos de los protagonistas

2)- el potente lenguaje audiovisual que utiliza en las escenas.

He de decir que este último signo de identidad me ha recordado a otros directores como Gus Van Sant (Elephant ) y Xavier Dolan (Laurence Anyways ), y más recientemente a Sam Levison (su creador) y Augustin Frizzell, los codirectores de la fantástica serie "Euphoria ".


En relación al punto 1, aquí en "We are who we are", los personajes protagonistas son:

Jack Dylan Grazer que interpreta a Fraser un chico tímido e introvertido que se muda de Nueva York a una base militar en el Véneto con sus madres : Sarah ( Chloë Sevigny) y Maggie (Alice Braga) que están en el ejército de los EEUU.


 - Jordan Kristine Seamón encarna a Caitlin, que ya lleva en la base militar varios años y habla italiano.Su hermano mayor es Danny (Spence Moore II).

Caitlin tiene una relación estrecha con su padre Richard (Kid Cudi) y no se comunica bien con su madre Jenny ( Faith Alabi).

A partir de aquí ahondaré algo más en los personajes ,quien no quiera detalles, sobre todo, si no ha visto la miniserie, igual prefiere postergar la lectura de la reseña aquí.

Quien avisa, no es spoiler;)



Fraser y Caitlin (poco a poco Harper) son el eje central de "We are who we are". Ellos no lo saben pero en el momento en que se sus vidas se cruzan, un hilo al principio invisible se tiende entre elllos.


Caitlin además es como el alma mater de su círculo de amig@s y así poco a poco vamos conociendo a Britney ( Francesca Scorsese), Craig ( Corey Knight), Sam (Ben Taylor), que es el novio de Caitlin y hermano de Craig, Enrico (Sebastiano Pigazzi) que está enamorado de Britney y Valentina (Beatrice Barichella).

A la manera de l@s actrices y actores famosos que se han puesto a grabar breves videos de recomendación sobre las series que recientemente se han estrenado, os daré mis propias razones para ver la serie:

1- que la serie no sigue un hilo narrativo lineal, nos muestra la vida bajo la mirada de cada uno de los personajes, cómo si la cámara se dedicara a observar, como si el espectador se encontrara en situación de mirar el mundo y lo que acontece con los ojos de Fraser o de Harper, principalmente.


2- que la amistad ( devenga o no en amor) nos puede cambiar la vida de manera radical, porque es como un microcosmos donde se nos permite expresar nuestra identidad sin cortapisas ni tabús.

3- que hoy en día en pleno siglo XXI ,ni siquiera en una base militar norteamericana , en una institución como el ejército, en relación a la identidad sexual, no hay nada obvio.




Y
así Fraser ,es un joven neoyorquino queer hijo de la coronel Sarah (Chloë Sevigny) y su esposa de origen brasileño Maggie (Alice Braga)y a Caitlin (Harper) hija de un soldado afroamericano seguidor de Trump y de su mujer de origen nigeriano. Ya da igual la orientación sexual, en este microuniverso diverso y variopinto, porque el director parece más interesado en los matices de esa compleja construcción de la propia identidad.

4- que  algunas personas nos enamoramos de almas (esto no lo dejó muy claro Xavier Dolan en Laurence Anyways) y da igual que si la  oruga se transforma en mariposa  en ese camino que aquí va de la adolescencia a la juventud porque como decía el Principito lo que hace que ames a la rosa es el tiempo que pasaste con ella." El tiempo que perdiste con tu rosa es lo que la hace tan importante"



5) el desenlace porque aunque tal vez resulte para algunos incluso convencional,   recuerda aquella frase la  película francesa Pickpocket

"para llegar hasta ti, qué camino más extraño he tenido que seguir"

Féliz fin de semana ,


Troyana


No hay comentarios: