Se dicen que las fiestas y vacaciones son momentos para descansar, y para ello, no hay nada mejor que volver a ver a una saga favorita, de entre las tantas que hay. Yo hice esto durante las Navidades, y pude ver más de una, con mayor o menor fortuna al volver a verla, o descubrirla por primera vez. Y una de las que disfruté con más cariño fue la Trilogía del Samurai de Yôji Yamada.
Hacía muchos años que no había visto estas películas, que no tienen personajes comunes. Al igual que en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, hay temas comunes, pero no se repiten los personajes. En este caso, veremos samurais de poca "relevancia", en los últimos años del Japón más tradicional, en el periodo Edo, y cómo se verán obligados en un momento de sus vidas, a una lucha que no buscan pero en la que se verán abocados, a la vez, que coincide un momento de sus vidas en las que su corazón también debe tomar decisiones inesperadas, y la personalidad del pueblo japonés, el honor y el clasismo tienen mucha influencia. Todas están basadas en relatos de Shûei Fujisawa.
Yôji Yamada comenzó en el cine a finales de los años 50 y firmó su primera película en 1961, con Nikai No Tanin, habiendo escrito 130 películas y dirigido 90, en sus casi 90 años de vida. Ganador de varios premios, en occidente la irrupción de la primera película de la Trilogía del Samurai, le hizo ganador del Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en su 76 edición. Hablemos ahora de estos films. Son también conocidos sus films Kâbê (Nuestra madre), Una Familia de Tokio, La Casa del Tejado Rojo o las películas de Tora-San.
El Ocaso del Samurai - 2002
Protagonizada por Hiroyuki Sanada, este film cuenta la vida de un samurai de bajo rango, viudo, con dos hijas y una madre dependiente, que quiere lo mejor para su familia, pero que no cuenta con recursos. Su vida tranquila y pobre, en la que sufre las burlas de sus compañeros de trabajo, se ve cambiada, cuando llega Tomoe, una antigua amiga de la infancia que ha divorciado. El protagonista, se verá imbuído en un conflicto sobre lo que desea su corazón, y lo que puede hacer, mientras que recibe órdendes para asesinar a otro samurai caído en desgracia.
La Espada Oculta - 2004
En este caso, el papel del samurai recae en el actor Masatoshi Nagase, que interpreta a Munezo Katagiri, un samurai con una posición modesta, que vive feliz con su hermana, su madre y una joven criada, Kie. Al pasar el tiempo, y quedánsose Munezo solo, decide ayudar a Kie, que se casó y vive maltratada. Esto provoca las murmuraciones, a la vez, que otra circunstania, la caída de un amigo en desgracia, lo obligan a tomar decisiones duras para él.
Amor y Honor - 2006
Dos años después, se cierra la trilogía. En este caso, el protagonista es un casado, interpretado por Tayuka Kimura, que vive con felicidad junto a su mujer. Como samurai menor, se dedica a ser catador, pero una alimento mal hecho, hará que se quede ciego, y su felicidad, que era modesta pero plena, desaparezca, creando un conflicto son su esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario