viernes, 28 de enero de 2022

El secreto de sus ojos


(Juan José Campanella, 2009)

A pesar de su título, que encajaría perfectamente en un melodramón de Sarita Montiel, es esta una peli oscura, criminal, violenta y muy original, que encierra, sin embargo, entre otras cosas, una historia de amor alejada de casi todo convencionalismo, que transcurre en 1974, en los oscuros días previos a la dictadura militar. “El secreto de sus ojos” es, pues, un título engañoso; de los que a mí me gustan.

He definido la película como muy original. Pues bien, su primera originalidad es su protagonista, nada habitual en los relatos criminales ni en las historias de amor. Protagoniza “El secreto de sus ojos” Ricardo Darín, que interpreta a un vulgar funcionario de la Administración de Justicia, un chupatintas de medio pelo que, bajo su traje feo y barato, oculta un poeta, un hombre sensible que se obsesiona con un asesinato y se enamora platónica y desesperadamente de su jefa.

Como casi siempre nombro algún defectillo en las pelis que, por lo general, me encantan, de esta diré que tiene una escena muy forzada y bastante fake. La protagoniza SoledadVillamil, que interpreta a la jefa adorada en secreto por Darín, que, durante un interrogatorio, acorrala al acusado y consigue provocar en él una reacción agresiva. Es una escena que no encaja bien con el personaje de Villamil, pero sí, en cambio, con el tono general del filme, de manera que no podría eliminarse así por las buenas del relato, pues resulta clave para su linealidad.

Con todo, Campanella, como siempre, me gana con su humor oscuro, a ratos negrísimo, su guion (es director y guionista) logradísimo y, sobre todo, sus diálogos magistrales, que no lo serían tanto si no salieran de la boca de actores sublimes como, por ejemplo, Guillermo Francella.

No se puede escribir nada sobre “El secreto de sus ojos” sin mencionar el brillante plano secuencia del estadio de fútbol. Por si no lo habéis visto, no lo recordáis u os apetece verlo otra vez, aquí tenéis el plano y aquí el cómo se hizo.

Cuenta Campanella en varias entrevistas que, a la hora de rodarlo, explicó claramente a su equipo cómo no quería que fuera el plano, pues no quería que fuera como en “La soga”, de Hitchcock:

“No quería encadenar las escenas tomando el cofre o la espalda de un actor (…) Me encanta el plano secuencia porque hace que el espectador se sienta allí mismo, que se encuentre adentro de la película. La vida es un plano secuencia.” (iconocomunicaciones.com)

Resulta que el famoso plano secuencia, como el título, también es engañoso, pues tiene algunos cortes invisibles, magistralmente disimulados:

“Nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y doscientos extras, y nueve meses de postproducción.” (blogacine.com)


Una de las mejores y más inquietantes escenas de "El secreto de sus ojos" (latercera.com)

Volviendo al genial guion de “El secreto de sus ojos”, os cuento que no es original, sino adaptado de una novela, “La pregunta de sus ojos”, de 2005, opera prima de Eduardo Sacheri, coguionista de esta peli junto a Campanella. Otra de las obras de Sacheri, “La noche de la Usina”, de 2016, recibió en dicho año el Premio Alfaguara de Novela y fue igualmente llevada al cine en 2019 por Sebastián Borensztein, transformada en “La odisea de los giles”. En este film también ejerció Sacheri de guionista.

Eduardo Sacheri, como buen argentino, es muy futbolero y desde siembre ha introducido el deporte del balompié en su producción literaria y se ha animado a escribir guiones sobre obras ajenas con temática futbolística. Así, también junto a Campanella, escribió el de la película de animación “Metegol”, inspirada en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa. Además, Sacheri trabaja  desde 2011 para la revista deportiva El Gráfico, donde escribe una columna ¿adivináis sobre qué? Sí, sobre fútbol.

“El secreto de sus ojos” es una de las películas argentinas más vistas de la historia, si no la más vista, y en su momento se llevó un montón de premios; entre ellos, el Oscar a la mejor película de habla extranjera en 2010, además de algunos Goya, David de Donatello, etc.

He escrito al comienzo que “El secreto de sus ojos” es un film violento y criminal y también una historia de amor, pero no os he dicho cómo lo define su director. Os lo digo ahora: declara Campanella que “El secreto de sus ojos” es un relato sobre la pasión en todas sus variantes y sobre todos sus objetos, incluido el fútbol, esa religión de nuestros tiempos, visto a través de los ojos de sus más fervorosos fieles: los argentinos. 


Noemí Pastor

4 comentarios:

Juli Gan dijo...

Una peli fabulosa. Recomendable al cien por cien.

Mona Jacinta dijo...

Me encantó la película. No entendí que no ganara en el Festival de San Sebastián. Además soy muy fan de Ricardo Darín y de Sacheri.

TRoyaNa dijo...

Una película extraordinaria.Tiene ese extraño don que da igual las veces que la hayas visto,si por casualidad,vuelves a ella, te atrapa.

Noemí Pastor dijo...

Sí. A mí también me gusta mucho. Soy muy fan de Campanella. No sé cómo no había escrito sobre ella hasta ahora.