viernes, 20 de mayo de 2022

Gracias por ser una amiga - Recuperando Las Chicas de Oro

La actual oferta televisiva en streaming nos ofrece de forma constante nuevo contenido para ver en nuestro hogar, al ritmo que más queramos. Y es en esos momentos cuando te entran ganas de ver un clásico, algo que no repiten las cadenas de forma constante (sí, Friends, aunque clásico, está más visto que el "tebeo"), y que desgraciadamente, salió hace años y no se ha vuelto a ver (salvo en DVD), como por ejemplo Frasier, Malcolm in the Middle, Cosas de Marcianos o Spin City.

Parece que todas estas series, están olvidadas entre los entramados legales de los derechos de emisión de las diversas plataformas, aunque hay veces, en las que consiguen ser traídas de nuevo a la vida. Es el caso de Seinfeld, o más recientemente, tras mucho ruído en redes, y muchas gente llevada por el recuerdo, de las Las Chicas de Oro, que se puede ver desde hace unas semanas en Disney +.

Los 80, entre sus Dinastías y Coches Fantásticos, brillaron también con comedias "atípicas" y no familiares, como ésta, y con protagonistas que superaban incluso ampliamente la cincuentena (como ya ocurrió, con otra favorita de los espectadores, Se Ha Escrito un Crimen (disponible en Prime)).

"Las Chicas de Oro", es parte de la historia de la televisión en España. Una serie cuya melodía, cualquiera treinteañero "largo", o persona de más edad, podrá hasta tararear. Se emitió en aquella TVE, televisión  pública de dos cadenas, ahora nostálgica, a partir del año 1986, precedida del éxito que supuso esta serie "atípica" en la NBC, en el año 1985. Duraría hasta 1992.

La trama de la serie es sencilla, tres mujeres maduras comparten casa en Miami, y a ellas se une, tras el incendio de la residencia de la 3ª edad donde vivía, la madre de una de ellas. Cada personaje tiene una clara personalidad muy definida, e incluso tópica a veces, de manera que los espectadores pueden tener a su "chica favorita", y reir con los clásicos chistes de las demás. Ellas son:

- Blanche Deveraux (Rue McClanahan), una viuda sureña devorahombres, que es egoísta, vana y superficial.

- Dorothy Zbornak (Bea Arthur), una divorciada neoyorkina intelectual, cínica e irónica.

- Rose Nylund (Betty White), viuda de Minessota de origen escandinavo, inocente, metepatas y algo tonta.

- Sophia Petrillo (Estelle Getty), viuda siciliana, madre de Dorothy, descarada, algo malvada y de vueltas de la vida.

Las actrices están en estado de gracia en sus papeles, pues realmente te llegas a preguntar si no serían así en la vida real. Como ejemplo esta recopilación de clips:

Las Chicas vivirán sus aventuras en capítulos de 20 minutos, sin aparente continuidad, salvo en personajes que se repetirán a lo largo de la serie, como Stanley (ex-marido de Dorothy), Papaíto (el sureño padre de Blanche), Miles (un novio de Rose)..., que dan cierto estilo compacto a la serie, para que también veamos la evolución de los personajes.

La serie supuso una pequeña "revolución" en su momento, pues entre capa y capa de comedia, trataban temas (con humor) que eran más serios, como la muerte, la soledad, el trato a los mayores, el sexo maduro, el racismo, o el SIDA, y mucho más. Abajo un clip sobre la homesexualidad:

Ver la serie ahora supone aceptarla como producto de su época, y es un elemento que sigue manteniendo su gracia casi de forma original (salvo aquellos chistes de Reagan o Bush, la URSS, que pillarán los que conocen la época), porque las personas, pese a todos los cambios sociológicos que se han producido en casi 40 años, siguen siendo básicamente iguales. De hecho, es mucho más valiente, arriesgada y cómica, en sus planteamientos, que otros productos que van de innovadores ahora. Por ejemplo, Sexo en Nueva York, puede suponerse una heredera casi directa de las Chicas de Oro, aunque se ve más claramente en su revival "Just Like That", cuya tónica con los tiempos actuales, la han convertido en un producto ya caduco, especialmente si se comparan con las Chicas de Oro originales, cuya gracia perdura y se arriesgaba mucho más en su momento.

Sinceramente recomiendo darse un baño de nostalgia con esta serie, que puede que os vuelva a sorprender si llegásteis a verla en los 80, o le deis una oportunidad si no fue así, y podáis ver que "a las chicas  (a cualquier edad), les gusta divertirse".

Carmen R.

Nota 1: hubo un remake español en 2010. Se recomienda huir y mantenerse firme con la serie original.

Nota 2: la serie tuvo un spinoff con Sophia, Blanche y Rose, The Golden Palace, que sólo duró una temporada y en el que se puede ver a un joven Don Cheadle.

Nota 2: no os perdáis algunos cameos o caras conocidas que salen, como Julio Iglesias, Bob Hope, Quentin Tarantino o George Clooney.

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Enhorabuena por publicar este post. Fue una sitcom fabulosa protagonizada por cuatro mujeres nada jóvenes. Todo un desafío. Cuatro grandes personajes. Recuerdo vagamente la versión española. Nada que ver. De vez en cuando amenazados a alguien con enviarlo a "prados soleados" o recordamos algo de "Saint Olaf".

Carmen dijo...

Un placer Juli Gan. Es que es fabulosa, fabulosa :(, Que por cierto, yo pensaba que era "Sennolaf" XD