viernes, 17 de marzo de 2023

MUJERES DE CINE VI

 Dada la cercanía del 8 de Marzo y que esta vez por motivos de trabajo, no pude ir a la manifestación en el día de la Mujer, dedicar una entrada a mujeres de cine se me ocurre una buena manera de desquitarme y homenajear por diferentes razones a tantas "fenómenas " que son referentes por uno u otro motivo para muchas de nosotras.

Visto que esto es casi un ritual, os enlazo listas anteriores dedicadas a mujeres fuertes, a veces frágiles pero resilientes, rompedoras, significativas todas. El último listado es de 2021 y podéis encontrarlo aquí: Mujeres resilientes y de ahí navegar hacia otros listados anteriores.

En el listado de hoy con ocho menciones, mezclaré mujeres de series con películas, productos "menores"  con otros muy premiados, quien busque sólo productos laureados, aquí no es , quien se anime a apuntar más ejemplos de mujeres en el cine, aquí sí es  y compartir es vivir :

1) Olga de "As Bestas"de Rodrigo Sorogoyen ( 2022)


Un drama rural excepcional en el que la presencia femenina es secundaria y sin embargo, qué papelón el de esta Marina Foïs en el personaje de Olga, qué templanza y contención en un thriller repleto de tensión psicológica de principio a fin.

2) Anna Castillo es Nati en la miniserie "Fácil" de Anna R. Costa ( 2022)


Las cuatro protagonistas de esta mini serie que se acerca a la realidad de cuatro mujeres con diversidad funcional que comparten una vivienda tutelada en la Barceloneta, son humanas, imperfectas como todos nosotros y  divertidas. Más allá del rigor en lo terapéutico, dejarse llevar por las vicisitudes de las protagonistas te garantiza un buen rato, sin expectativas intelectuales altas, disfrutar sin más,  que visto lo visto, no es poco.

El personaje de Nati en concreto me encanta porque es política, intensa ,crítica, extrema, sin filtros y Anna Castillo lo borda.

3) Belén Cuesta es Barbara Rey en la mini serie "Cristo y Rey " ( Daniel Écija, 2023)


María , personaje que interpreta Barbara Rey es una superviviente. La serie no sabemos hasta qué punto es ficticia o basada rigurosamente en hechos reales, pero lo que aquí interesa resaltar es cómo una mujer supo salir de varios infiernos con la fuerza de un ave fénix sin dejarse vencer por mal llamados amores que pasaron por su vida.

¿Quién la quiso como realmente merecía? 

4) Laia Costa y Susi Sánchez en "Cinco lobitos" (2022 Alauda Ruiz de Azúa)


Madre e hija en la ficción, "cinco lobitos" nos muestra la cara no idílica de la maternidad y la doble condición de ser madre primeriza sin dejar de ser nunca hija.

5)Marisol en  "El Peor vecino del mundo " (Marc Foster 2022)



Esta película que parece menor y me ha recordado a "Gran Torino" nos deja el reflejo de las dos Américas representadas por Trump y sus adversarios políticos. Tom Hanks es Otto el vecino mayor y cascarrabias que le gustaría que nada hubiera cambiado ni en su vida ni en la sociedad en general ,aferrado a los valores más clásicos y tradicionales se topa con sus vecinos  y en concreto con Marisol ( Mariana Treviño) una mujer mexicana afincada con su marido y sus tres hijos en la misma zona residencial que Otto que pondrá a prueba su rigidez y su intransigencia a base de presencia ,constancia y cariño.



Me ha encantado todo, las interpretaciones, la visión solapada de las dos américas eternamente enfrentadas y aquí finalmente reconciliadas y la maravillosa Mariana Treviño que funde hasta el acero con esa naturalidad y afecto que desprende su personaje, Marisol.

6) Seidi Haarla en "Compartimento nº 6" ( Juho Kuosmanen , 2021)


En esta película finlandesa, nuestra protagonista tendrá que tomar un tren hasta Moscú para visitar un yacimiento arqueológico. La casualidad hace que tenga que compartir vagón con un tosco operario ruso con el que en principio no tiene nada en común.
Almas perdidas que conectan y una mujer aventurera que se atreve a salir de su zona de confort para explorar otros universos, humanos, culturales, paisajísticos....un relato pequeño y asombroso en el que nada es previsible.
7) Harlem ( Tracy Oliver, 2021)


Esta serie de dos temporadas sobre cuatro mujeres afroamericanas en Harlem, Nueva York, puede ser una gozada para ti sobre todo si en su día disfrutaste de "Sexo en Nueva York" o " Girls".

Aquí estas cuatro amigas son mujeres empoderadas en la treintena que se enfrentan a los dilemas propios de su generación en la sociedad actual tan compleja como neurótica.

 Camille es profesora de antropología en la Universidad de Columbia. Es una mujer muy capaz a nivel profesional pero a nivel personal y con las relaciones , a veces se siente desbordada por sus propias emociones ,dudas y temores.

Quinn es diseñadora de moda y está intentando dirigir su propio negocio, a nivel personal, es romántica y monógama pero se atreve a explorar nuevos mundos guiada por sus propios sentimientos.  Su compañera de piso es Angie, una actriz y cantante que se quiere mucho a sí misma y está segura de quién es y lo que quiere de la vida aunque a nivel profesional, tiene muchos altibajos e incertidumbre, ella cree en sus sueños y persevera.

Tye, una empresaria experta en tecnología que creó una app de citas para lesbianas. Tye  tiene miedo al compromiso, e intenta encontrar el equilibrio entre su deseo de encontrar una pareja estable y el temor a comprometerse.

Su amistad y su historia reivindica lo que es ser una mujer resiliente, independiente y capaz.


8) y cierro la lista con las protagonistas de "Las de la última fila" (Javier Sánchez Arévalo, 2022 ) serie que ha gustado tanto como ha disgustado a partes iguales pero a mí personalmente me ha chiflado por ser un compendio de valores en los que a pesar de todo sigo creyendo : sororidad y empoderamiento femenino a partes iguales.


La reseñé aquí no hace tanto y os dejé constancia  en mi opinión de sus virtudes por encima de sus reconocibles debilidades.

Me recordó a "Sólo ellas, los chicos a un lado" ( Herbert Ross, 1995 )otra road movie feminista y   LGTBI de tres mujeres que inician un viaje el cual sin ellas imaginarlo, marcará un antes y un después en sus vidas para siempre.

Y hasta aquí este ramillete de mujeres referentes en la pequeña y la gran pantalla.

He puesto el acento en hacer una lista lo más actual posible pero si os apetece añadir pelis o series a la lista ,sería un placer recibir vuestras aportaciones.

Feliz fin de semana

Troyana


No hay comentarios: