viernes, 15 de marzo de 2024

Carles Porta, el maestro del true crime

Si tienes una mínima afición por el true crime, seguro que conoces a Carles Porta y seguro que, como yo, lo consideras un maestro del género; así y todo, espero en este articulito darte algunas pistas. Y si no lo conoces, enhorabuena: tienes mucho bueno por descubrir. No puedo hacerte una mejor recomendación.

Carles Porta ha cultivado y cultiva el true crime en, que yo sepa, al menos cuatro formatos: exposición, podcast, libros y series de televisión. No voy a hacer un repaso exhaustivo de toda su obra; si la queréis más o menos completa, visitad su entrada en Wikipedia.

Crims, l’Exposicio permaneció abierta en el Palau Robert de Barcelona entre el 25 de octubre de 2022 y el 10 de abril de 2023, con gran éxito de público. Lamentablemente no pude visitarla, así que no puedo contaros mucho más sobre ella; solo que no estaría mal llevarla por provincias y por provincias me refiero a enfrente de mi casa.

De sus podcasts tampoco os voy a decir gran cosa, porque no los he escuchado; tiene unos cuantos, pero yo solo os voy a citar el que se titula ¿Por qué matamos? y tenéis disponible en Audible.


De los libros, en cambio, os podría decir mucho, porque son todos interesantes, pero, como este es un blog de cine y televisión, me limitaré a recomendaros Tor. La montaña maldita (Anagrama, 2006), sobre los crímenes cometidos en esa bellísima y diminuta aldea leridana, fronteriza con Andorra; La farmacéutica. 492 días secuestrada (Reservoir Books, 2021), sobre el caso de Maria Ángels Feliu, de Olot; y, por supuesto, la saga Crímenes, que tiene varias entregas y una versión televisiva de la que vamos a hablar ahora.

Crímenes es la obra estrella de Porta, una serie televisiva de tres temporadas que recoge episodios (unos sencillos y otros dobles) sobre asesinatos cometidos en Cataluña. Los hay de todo tipo, más o menos recientes, más o menos vulgares (de móvil económico) y más o menos perversos; muchos resueltos y otros, los menos, sin resolver. A mí me han impresionado especialmente un par de asesinAs en serie de ancianas que actuaron en Barcelona y la tremenda cifra de chicas jóvenes víctimas de la violencia sexual contra las mujeres.

Añado otras dos series suyas también muy recomendables. La primera, además de recomendable, llega a ser imprescindible. Me refiero a El crimen de la guardia urbana, el famoso asesinato de un agente de la Policía Local de Barcelona, a manos (iba a añadir “presuntamente”, pero no: ya están juzgados y condenados) de otros dos. Este crimen real, que ha dado pie posteriormente a otra serie de ficción, El cuerpo en llamas, se trata en tres episodios: el primero recoge la versión de la condenada Rosa Peral; el segundo, la del otro condenado, Albert López; y el tercero intenta ofrecer una visión objetiva de los hechos. Como podéis imaginar, si el asunto ha dado tanto pie audiovisual, es porque tiene mucha tela que cortar.


La otra serie de Porta que os voy a citar es Luz en la oscuridad, en la misma línea de Crímenes, pero rebasados los límites geográficos de Cataluña. Son cuatro episodios sobre dos casos muy diferentes: uno reciente, de 2019, el asesinato en Zaragoza de un informático de Getxo que había acudido a una cita a través de una aplicación de internet; y otro de hace casi cuarenta años, pero que no pierde actualidad: la desaparición de David Guerrero, el niño pintor de Málaga.


Como dice el prologuista de uno de sus libros, Porta reúne las tres erres imprescindibles para que un true crime sea un producto brillante y digno: rigor, respeto y ritmo. Esas tres palabras lo dicen todo, pero me apetece añadir que Porta mantiene un tono sobrio y a la vez apasionante; no supera nunca los límites de la tragedia, no se recrea jamás en el morbo ni en el mal gusto; a veces hace gala de un humor negro nunca hiriente y siempre elegante; e impone un ritmo narrativo, una manera de contar historias, que resulta amena, nunca embrollada, sencilla y absolutamente eficaz.

Como te decía al principio, si te gusta el true crime, no puedo hacerte una mejor recomendación. Sin más, te saluda tu amiga

Noemí Pastor

3 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Noemí, me has generado curiosidad. La que sí vi en serie fué "El cuerpo en llamas" interpretada entre otr@s,por Úrsula Corberó en el papel de Rosa Perales.
El caso sigue generando mucho interés en general. A mí particularmente, me sorprendió cómo este crimen surge y se ejecuta en un entorno aparentemente "normalizado" y no precisamente limitado a nivel económico o social.
Un abrazo

Juli Gan dijo...

Desde que la TV3 echa crims por la tele, me he perdido pocos programas. Nos hemos aficionado a Carles Porta y a su echar "llum a la foscor" (Luz a la oscuridad), aunque en la última temporada esté estirando los capítulos demasiado haciendo de cada crimen dos o tres capítulos. El de la guardia urbana de Barcelona ha hecho historia. Le han salido programas "true crime" en otros canales como el "l'hora fosca" de la valenciana à punt, o el "memòria negra" de la IB3 (a tele de Ses Illes Balears). Ya nadie se acuerda del gran pedro Costa Musté, antiguo periodista de "el caso", y aquél exitazo de "la huella de un crimen" que hizo historia en la tele de los 80.

Zinéfilas dijo...

Hola, soy Noemí.
Troyana. No he visto "El cuerpo en llamas", pero sí te recomiendo este documental de Porta. Vivamente, además.
Juli. Yo también me he tragado las series valenciana y balear, aunque no llegan al nivel de Porta. De Pedro Costa no me acuerdo, pero sí de "La huella del crimen".
A las dos os cuento que, por lo general, en cuanto a temática criminal, me gustan más los "true", los documentales, que las ficciones. Tendría que reflexionar mucho para explicaros por qué, así que igual lo dejo para un post entero.
Os beso, queridas.