sábado, 26 de febrero de 2022

THE CROWN


Amig@s cinéfil@s, la propuesta televisiva británica  del 2016 que os traigo es de todo menos aburrida.

¿Cómo es posible que una serie sobre la monarquía británica y la vida de Isabel II a lo largo de varias décadas nos llegue a resultar tan apasionante?

Os voy a dar algunas apabullantes razones por las cuales no tendréis más remedio que darle una oportunidad.

1) EL REPARTO DE INFARTO

Los/as actrices tanto principales como secundarios están en estado de gracia y están SOBERBIOS. A la consagrada Claire Foy, hay que añadir John Lihgow (Winston Churchill), Vanessa Kirby ( princesa Margarita ) y Matt Smith ( príncipe Felipe). Todos con un registro actoral inteligente, sobrio y exquisito. Toman el relevo después en el papel de la reina la siempre magistral Olivia Colman y Tobias Menzies que hacen un trabajo estupendo. Y no me quiero olvidar de Helena Bonham- Carter como la princesa Margarita en diferentes épocas y de Josh O´ Connor como el príncipe Carlos, además de la extraordinaria Gillian Anderson como Margaret Thatcher y de Emma Corrin, la actriz que fué elegida para encarnar a Lady Di y cuyo parecido físico con la desaparecida princesa de Gales es sencillamente asombroso.

Nos transmiten credibilidad en cada detalle, desde la forma de gestualizar, a la hora de expresarse pasando por la manera de lucir los atuendos de cada época, de la manera más natural y creíble posible. Nos trasladan al momento, nos hacen llegar los claros-oscuros de sus personajes, sus ying y sus yang, sus ángeles y sus demonios. Nos hipnotizan en cada escena, nos hacen saltar por encima del tiempo y la época para colocarnos ahí, al momento que están viviendo.


2 ) UNA HISTORIA BIEN CONTADA Y VIGENTE QUE NOS DEJA CON GANAS DE MÁS.

A través de los entresijos de la familia real británica vamos conociendo además los cambios que se suceden en cada época, desde poco después de la segunda guerra mundial hasta que el príncipe Carlos y Ladi Di tienen dos hijos y continua en la corona, la reina madre. Es tanto el interés que nos despierta la familia, la historia tan bien narrada, todos los cambios que se van sucediendo en la sociedad, en la política, en la familia, en cada pareja o matrimonio, que irresistiblemente queremos saber más.

Necesitamos una quinta temporada porque la reina Isabel II sigue viva y tod@s conocemos el desenlace que tuvo Lady Di y que en la serie no aparece, porque la cuarta temporada se queda en el declive de su relación con el príncipe Carlos que va de menos a más.

3) SALSEO DE PRINCIPIO A FIN

Si pensabais que los escándalos de la familia empiezan y acaban con el trío de ases formado por Lady Di, el príncipe Carlos y Camila Parker Bowles, estáis muy equivocados.

El padre de Isabel II, el Rey Jorge VI, se convirtió en monarca cuando su hermano Eduardo abdicó para poder casarse con una mujer norteamericana que se había divorciado dos veces.

Durante décadas , los Windson han dado que hablar. La hermana Margarita, se muestra como una mujer rebelde y libre, en constante disonancia con las estrictas normas de protocolo y decoro que la corona exige, tal cual su marido Phillip, cuyo personaje se nos dibuja como otro espíritu transgresor incapaz de sujetarse a la estricta moral de su época, su linaje y su posición. Su ambigüedad sexual , su gusto por las juergas al igual que una Margarita que persevera en seguir los dictados de su corazón, nos brindan muchos de los mejores momentos de la serie. Nos alucina cómo la Isabel y Margarita siendo hermanas pueden llegar a ser tan opuestas y al mismo tiempo, mantener cierta complicidad entre ellas durante toda su vida.

4) UNA SERIE PERFECTA PARA APRENDER HISTORIA DE MANERA DIDÁCTICA Y DIVERTIDA.

Aún con las controvertidas polémicas que rodean el rigor de algunos pasajes, esta serie es una joya  y con ella vamos repasando los episodios que no solo sacuden al Reino Unido durante las últimas décadas, también lo que acontece en el mundo a través de la mirada de la reina. De este modo, vemos por ejemplo, el asesinato de Lord Mountbatten a manos del IRA ,la llegada del hombre a la luna, la tragedia de Aberfan, la guerra de las Malvinas....etc....etc

5) LA MÚSICA

En la serie encontramos en la música a Hans Zimmer, autor de trabajos inolvidables como Interstellar, el Rey León, Telma y Louise, Gladiador o El último Samurai, solo por poner algunos ejemplos.

6) SERIE DIRIGIDA COMO SI FUERA UNA PELÍCULA 

Uno de los directores principales de la serie y colaborador del guionista Peter Morgan es Stephen Daldry, al que conocemos por sus películas nominadas al Oscar como Billy Elliot (2000), The Hours (2002) y El lector (2008).Es un director que sabe donde y cómo poner la cámara, la utilización de los planos ,la fluidez y el ritmo de la edición es nueva tal cual una película se tratara.

7) LA MIRADA MÁS ÍNTIMA DE ISABEL II. 

The Crown pudiera considerarse como parte de una trilogía de su creador Peter Morgan, pues este guionista trató la vida de la reina Isabel II en la película "The Queen" y en la obra teatral "The Audience", ambas protagonizadas por Helen Mirren.

The Crown nos deja una biografía de Isabel II  con polémica incluida en torno al rigor de algunos episodios, que nos envuelve desde el principio con sus diálogos y sus conflictos familiares, sociales y políticos con una profundidad y un cuidado extraordinario en detalles al que sencillamente no podemos resistirnos.

Espero vuestras impresiones si después de esta reseña, os animáis a darle una oportunidad.

Feliz fin de semana,

Troyana

1 comentario:

hola dijo...

excelente serie hasta el momenrto Spencer que baja muchísimos enteros