Roman Polanski, es un director controvertido.
Normalmente,no me gusta mezclar la vida personal de l@s directores o actores/actrices con su vida profesional,pero en este caso,creo que para entender el universo cinematográfico de Polanski,es preciso conocer algunas notas biográficas.
Consulto de nuevo,el manual " Los grandes directores de la historia del cine"y el título del apartado donde figura Polanski,lo dice todo: "Roman Polanski.Marcado por el Holocausto". Nacido en París en 1933,os cito: "(...)el pequeño Roman se traslada a Cracovia con su padre,Ryszard Lieblinz,que se cambia el nombre por el de Polanski.Judío,el niño vive trágicamente los años de la guerra.Su madre muere en un campo de concentración en 1941.El horror que marca su primera juventud representa una de las claves de su universo.(...)"
Tras realizar algunos cortometrajes,realiza su primer largometraje en 1962 "El cuchillo en el agua" y en 1963 empieza su carrera internacional rodando en París "Las más famosas estafas del mundo" y en Gran Bretaña "Repulsion" en 1965.
En 1968,es llamado a Hollywood para dirigir una adaptación de la novela negra de Ira Levin "La semilla del diablo".
"En esta historia (...)el cineasta interpreta una transposición deformada de sus propios fantasmas: la opresión del grupo sobre el individuo,el sentido del destino,la inmadurez y la frustración del personaje interpretado por Mia Farrow.(...)"
Para quienes sean amantes del género de terror,esta película es un referente magistral,imprescindible.Sin derramar una sola gota de sangre,es sencillamente aterradora,sobre todo por la atmósfera que se crea desde la primera secuencia.Nos cuenta la historia de un matrimonio neoyorkino,los Woodhouse (Mia Farrow,John Cassavetes),que se mudan a un edificio situado frente al Central Park.Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet(Ruth Gordon en el papel de Minnie se llevó el Oscar como mejor actriz de reparto), unos vecinos que los colman de atenciones y que poco a poco,tienen una mayor influencia en la vida de la pareja,especialmente desde el momento en que Mary se queda embarazada,cuando prácticamente ya han tomado el control sobre la situación.
Personalmente,cuando vi por primera vez, "The Rosemary´baby" ("La semilla del diablo") me quedé petrificada y dejé una pequeña reseña aquí (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/121301-the-rosemary-s-baby-la-semilla-del-diablo-.php ),no hace tanto volví a verla y de nuevo me dejó paralizada.No sé qué me impactó más si la película en sí,o todas las circunstancias que rodearon su rodaje,antes,durante o después.En cualquier caso,la creación de una atmósfera opresiva y enfermiza resulta como poco,abrumadora.
Un año después de haber sido rodada la película,la tragedia perseguía al director.
Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive, en Los Ángeles(California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó.Algunos relacionaron el crimen con el tratamiento que Polanski hacía sobre los grupos sectarios en la película.Una parte de esa barbarie la reflejará en una película posterior " Macbeth "(1971)
La semilla del diablo tuvo una gran repercusión,obtuvo numerosos premios ,pero paradójicamente quedó marcada por una especie de "leyenda negra" ya que a ella se sucedieron una serie de desgracias encadenadas como el asesinato de Sharon Tate o el de John Lenon bastantes años después (1980) ,que vivía con Yoko Ono en el edificio Dakota donde se rodó la película, cuando fue asesinado en su puerta, lo que aumentó la fama de "maldito" del edificio en cuestión.
Salvando todas las distancias,ahora veo algunas conexiones entre "La semilla del diablo" de Polanski con "Los sin nombre" de Jaume Balagueró,en el papel crucial que en en ambas películas,tiene la opresión del grupo sobre el individuo,incluso llegando hasta su práctica destrucción.
Polanski volverá sobre ese epicentro en la película " El quimérico inquilino" (1976) donde el mismo Polanski interpreta al personaje principal,que es acosado por sus vecinos y se ve obligado a despojarse de su propia personalidad.
En Marzo de 1977,el escándalo provocado por la presunto abuso a una menor lleva a Polanski a abandonar Estados Unidos y a establecerse en París.
En 1992, basada en una novela de Pascal Bruckner titulada "Lunes de Fiel" realiza "Lunas de hiel" ,un drama-thriller con tintes eróticos para algunos "obra de culto".
Lo cierto es que no es una película tibia,que pueda dejar indiferente a nadie.Todas las obsesiones del mundo oscuro de Polanski se pasean por esta película centrada en los abismos por los que atraviesa una intensa relación de pareja que deriva en enfermiza.,la formada por Mimi (Emmanuelle Seigner,esposa en ese momento de Polanski) y Oscar (Peter Coyote).
Esta extraña pareja coincide en un crucero con otra pareja mucho más convencional y aparentemente más equilibrada, la formada por Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) un matrimonio inglés que está celebrando su séptimo aniversario de bodas.
Desde el primer encuentro fortuito a bordo(la idea de azar y destino es otra constante)Nigel se siente atraído por la arrebatadora Mimi.
Oscar (ese extraordinario Peter Coyote) es consciente de esa atracción y de algún modo le invita a seducirla con una condición:que se convierta en su oyente, a fin de que pueda contarle los pormenores de su tortuosa relación,desde su inicios en el bohemio y romántico París,hasta el momento presente,donde Oscar se nos presenta paralizado de cintura para abajo, haciendo uso de una silla de ruedas.
De este modo Nigel se convierte en confidente de Oscar,al que como dice Mimi "sólo le quedan las palabras".Si esperáis encontrar una historia de amor plácida y previsible,éste no es el caso de Oscar y Mimi.Lo suyo es una historia que comienza con la emoción de cualquier inicio sólo que en un París de ensueño,ella bailarina que trabaja como camarera,él escritor americano que se traslada a la ciudad de la luz que acogió a Hemingway y a todos los escritores que admira y que son modelo de inspiración.
Sin embargo,lo que comienza siendo un sueño hecho realidad se convierte en un viaje del cielo a los infiernos,ya que la relación transita por la posesión,los celos,el cansancio,el hastío.
La intensidad,como dijo A. Gala,está reñida por definición con la extensión.
Esa narración de Oscar,con su voz en off que nos traslada mediante recurrentes flashbacks hacia el pasado,a ese autobús de Montparnasse o a Notre Dame,no sólo hace cómplice a Nigel,si no también a cada espectador.
El camarote de Oscar se convierte en el escenario de cada relato,cada recuerdo (la escena del carrusel,la del primer baile con las velas.....) nos lleva a cada momento,cada emoción,y todo(a menudo bajo los acordes de Vangelis) suena sincero,real,reconocible....Nigel también recibe de primera mano,la exhaustiva descripción de sus encuentros más íntimos y apasionados y su amplio abanico de fantasías eróticas pero poco a poco,la evolución de la relación sufre el deterioro del desgaste,la llama se va apagando y Oscar,el cínico escritor fracasado,se recrea tanto en el ying como en el yang de esa relación de amor-odio donde las emociones son llevadas al extremo en ambas direcciones.
Ese paroxismo ,el de Mimi y Oscar,es el contrapunto de la relación entre Nigel y Fiona,tan aséptica y comedida que hasta el sexo parece haber perdido todo interés.Nigel a través de los relatos de Oscar, fantasea cada vez más con Mimi,y aprovecha cada encuentro casual o buscado,para conquistarla a espaldas de Fiona,pero la dulce y suave inglesa le advierte: "Ten cuidado,Nigel,cualquier cosa que tu hicieras,yo la podría hacer mejor".
En este crucero de emociones,ya no se sabe si hay vuelta atrás,pero una cosa parece clara,nada volverá a ser igual.
Éste es el inquietante universo de Polanski,la eterna lucha entre el bien y el mal,no sólo en la historia,si no dentro de nosotros mismos,cada disyuntiva,cada paso ante el que se entran en duelo nuestros demonios,nuestros deseos,nuestros miedos y también nuestros particulares ángeles redentores.Un cosmos donde entran en juego la lucha por la libertad individual y la opresión del grupo,prohibición ,transgresión,culpas, desafíos,sueños alcanzados y naufragios,destino,azar,donde todo está expuesto al cambio súbito o paulatino,nuestra capacidad de amar y de odiar,con menor control del que pensamos sobre nuestras propias emociones o el devenir de lo que acontece.
Troyana