viernes, 31 de enero de 2014

Nueve reinas

Esta vez vamos con una de trampas, engaños, timadores, sospechas, ladrones, robos y, sobre todo, estafadores.


Nueve reinas
Año 2000
Duración 114 min.
País Argentina
Director Fabián Bielinsky
Guión Fabián Bielinsky
Música César Lerner
Fotografía Marcelo Camorino
Reparto Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Elsa Berenguer,  Celia Juárez, Antonio Ugo, Alejandro Awada, Ignasi Abadal, Oscar Núñez, Leo Dyzen
 
Sinopsis
Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.
 
 
 
 
 
Se trataba de hacer un trabajo rápido, en poco tiempo. Un trabajo que les haría obtener una gran cantidad de dinero de una forma muy sencilla ¿Puede haber algo más atractivo para un estafador?
 
Pues poco más puedo comentar del argumento. Siempre creo que de éste, debe conocerse muy poco puesto que la evolución, los giros y las sorpresas que nos ofrece una historia deben ser contados en su momento y en su orden correspondiente. Todo se nos cuenta desde fuera, es decir, que no lo vemos desde los ojos de ninguno de los personajes lo que amplia aún más todas las posibilidades que se nos vengan a la cabeza respecto a lo que puede o no puede suceder a continuación. El misterio y la intriga sobre el futuro de nuestros protagonistas está servida… y todo sucede en 24 horas, de ahí su ritmo ágil y rápido, que nos engancha sin remedio.
 

 

Uno de los dos estafadores protagonistas está interpretado por Ricardo Darín. Se trata de Marcos, delincuente listo, caradura y avispado lleno de cientos de métodos para dar un buen golpe. La casualidad hace que conozca a otro estafador más joven Juan, interpretado por Gastón Pauls, con menos experiencia, al que, aunque al principio le cuesta, logra convencer para trabajar juntos durante un día y comprobar si forman un buen equipo.
 
Muchos somos los que sentimos predilección por el actor argentino Ricardo Darín que con Nueva reinas primero y El hijo de la novia en 2001, se consolidó como uno de los actores más reconocidos por crítica y público a nivel internacional. Desde entonces trabaja indistintamente tanto en producciones argentinas (El secreto de sus ojos, 2009; Un cuento chino, 2011, Tesis sobre un homicidio, 2013) como españolas (Una pistola en cada mano, 2012; Séptimo, 2013).
 

Nueve reinas nace de la mano de su guionista y director Fabián Bielinsky (fallecido prematuramente en 2006) que sólo ha realizado otra película más titulada El aura (2005) protagonizada también por Darín y dos cortometrajes. Debido al éxito de Nueve reinas, Hollywood le ofreció volver a realizarla en inglés algo que Bielinsky rechazó. Posteriormente en 2004 vendió los derechos y se realizó un remake titulado Criminal, totalmente inferior.
 
 
La película ha sido reconocida con numerosos premios internacionales tanto por su conjunto en sí como a su guión, director y actor (Darín). Hace tiempo que ha quedado demostrado que el cine argentino es un cine de calidad por lo que siempre es un gusto poder disfrutarlo. Desde aquí os invito a que lo hagáis.

jueves, 23 de enero de 2014

Joan Fontaine inolvidable

La rivalidad entre las dos hermanas ya es eterna!!!



Para todos y todas los/las cinéfilos es archiconocida la rivalidad que existía entre las dos hermanas: Joan Fontaine y Olivia de Havilland.
Las dos hermanas rivalizaron desde pequeñas por culpa de su madre que teniendo como favorita a Olivia quería que las dos fueran grandes estrellas de Holywood
Según la leyenda urbana a raíz del rechazo de la pequeña Joan por el papel de Melania en Lo que el viento se llevó, en la que dijo que ese era un papel destinado para la "sosa de su hermana", Olivia se desquitó con ella cuando al recoger el Oscar por su maravillosa interpretación en La vida íntima de Judy Norris en que se la restregó por las narices en la misma sala de premios.
A partir de entonces ya no se volvieron a hablar (sólo en una ocasión cuando Olivia llamó a Joan para decirle que su madre estaba enferma) , aproximadamente unos quarenta años y una segunda leyenda urbana sobre las hermanas era a ver quien de las dos moría antes.
Ha sido la pequeña: Joan
Yo pensaba que no duraría tanto la mayor , de momento sigue vivita y coleando a sus 96 años, como mínimo hasta antes de esta publicación!!!
Las dos eran magnificas, maravillosas, dos estupendas actrices del mítico Hollywood, de las que ya no quedan ni volverán a existir!!!
Si yo tuviera que decidirme con alguna de las dos, seria de difícil solución pero creo que siempre ha ido un paso por delante, Joan.
Con grandes filmografías las dos, Joan siempre me pareció mucho más versátil, con más amplio abanico  de matices, aunque sigo diciendo que eran grandes, las dos!!!
Ya sabéis que me encantan las listas así que voy a intentar, sin ofender a nadie, jajajja, seleccionar las que creo mejores interpretaciones de Joan Fontaine , de las que yo he visto, claro, que me sabe mal decir no han sido muchas!

MUJERES (George Cukor) 1939

                                                                 
Como gran director de mujeres que fue en esta película se rodea de las mejores de la época : Joan Crawford, Norma Shearer, Rosalind Russell, Paulette Goddard y por supuesto nuestra Joan.
El argumento bien simple, en un salón de belleza donde Sylvia se entera de la infidelidad del marido con su amiga Mary. Falta tiempo para que el chisme circule entre sus amistades, entre las cuales la ultima en enterarse es, por supuesto la afectada. En esta cinta Joan Fontaine , no siendo la protagonista da rienda suelta a su ingenuidad que tanto explotó en filmes posteriores.

REBECA (Alfred Hitchcock) 1940

                                                             

Por si alguien en aquella época no sabia quien era Fontaine (que lo dudo) con esta cinta del maestro su popularidad subió como la espuma.
                                       Anoche soñé que volvía a Manderley...
Es necesario decir alguna cosa más...
En este blog ya se ha hablado más de una vez de esta película y sobre todo de la malvada pero a la vez maravillosa Judith Anderson.

SOSPECHA (Alfred Hitchcock) 1941

                                                                

Volvió a repetir con el gran maestro, contento debió quedar con su trabajo.
Comentar que Hitchcock tenia previsto otro final en que Grant mataba a Fontaine pero en esa época  nadie hubiera aceptado a el gran Cary como un asesino.

JANE EYRE (Robert Stevenson) 1944
                                                               

La más cuidada de las puestas en escena de la famosa obra de Emilie Brönte donde una joven sale del orfanato donde ha pasado su infancia y comienza a trabajar como institutriz en una mansión un poco siniestra debido al carácter huraño y misterioso del dueño.
Aquí Fontaine trabajó junto a Orson Welles , con el cual  la dirigiría años más tarde en Othelo.
Otra curiosidad de esta película es que en el orfanato Joan Fontaine tiene a una amiga que no salía en los créditos: una jovencísima  y ya preciosa Elizabeth Taylor.

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Max Ophüls)  1948

                                                               

Ya hice un comentario de esta película en una de mis anteriores entradas y solo voy a repetirme en una cosa. Creo que para mi es la mejor película de Joan Fontaine, su mejor papel y donde alcanzó una madurez interpretativa como pocas lo han hecho. Todas las películas de esta lista son de obligatoria visión pero Carta es sin duda alguna imprescindible!

OTELO (Orson Welles) 1952

                                                               

Volvieron a trabajar juntos, él en el papel del gran Otelo y ella en el de Page.
Como curiosidad no salía en los créditos, al igual que su íntimo amigo Joseph Cotten.
De difícil producción Welles volvió a hacer un gran clásico de Shakespeare.

IVANHOE (Richard Thorpe)  1952

                                                          

Se reencontraría con ElizabethTaylor después de algunos años cuando la muchacha de los ojos violetas ya era una gran estrella., y con George Sanders que en esta cinta hacia de villano, un villano encantador.
La acción se sitúa en la Inglaterra medieval del SXII donde Ivanhoe  un Robert Taylor en estado de gloria, interpreta a un joven aventurero que se siente atraído por el amor de dos guapas damas: Taylor y Fontaine!


Hasta la próxima!

Bargalloneta

viernes, 17 de enero de 2014

Máscaras y calcetines


¿Qué hago hablando de máscaras, con lo mucho que falta todavía para Carnaval? ¿Qué pasa con los calcetines? ¿Que nos vamos a Galicia y allí hace fresco?

Que no, que no, que os voy a hablar de un corto y de una película.


¿Qué fue antes? ¿El corto o la película?
Esta pregunta tiene sentido en muchos casos, pero para mí que en este, ahora, no lo tiene, porque en el caso de Máscaras, la película, y el corto Calcetin(e)s, el proyecto son dos por uno. Y la lío más si digo, porque es cierto, que la película es el making-of del corto.

Me explico
Como la web del proyecto (www.proxectomascaras.com) lo explica bastante bien, la parafraseo y os cuento que Máscaras es un largometraje documental que relata cómo dos grupos de personas, sin experiencia y con capacidades diferentes, consiguieron hacer equipo para crear, rodar y estrenar Calcetin(e)s, un corto de ficción, amor e intriga. O sea, cine dentro del cine, ¡con lo que nos gusta!

La web es bastante chula y completita: echad un vistazo para enteraros bien de todo. Os recomiendo especialmente conocer a los personajes, porque son las verdaderas estrellas del proyecto, y como tales brillaron el día del estreno.
 
 
¿Quién anda detrás de esto?
Yo conocí el proyecto a través de Julen Iturbe, quien, a su vez lo conoció de Isabel Iglesias, la productora, quien nos conduce finalmente hasta el director, Iago González.
Si quieres conocer a todo el equipo, aquí lo tienes: http://www.proxectomascaras.com/quienes-somos/, aunque la mejor manera de conocerlo es que te veas Máscaras, sin duda.
 
 
¿Cómo verlo todo?

La peli Máscaras está en la plataforma Filmin, concretamente aquí, a un módico precio, como comprobaréis. Ya sabéis que Filmin ofrece la opción, no solo de ver cine (y series de televisión), sino también de regalarlo. Os lo digo por si algún día queréis hacer un obsequio y no sabéis qué.

Si te apetece, en este enlace tienes el tráiler de Máscaras y el corto Calcetin(e)s:
https://vimeo.com/enimaxes
Y, para que mires más cosas, te enlazo también el blog de Calcetin(es) (http://calcetins.blogspot.com.es) y su tráiler (http://www.proxectomascaras.com/trailer-calcetines).

Espero que todo esto os dé entretenimiento, buen rollo y diversión para mucho rato.

Hasta la próxima se despide vuestra amiga

Noemí Pastor

viernes, 10 de enero de 2014

A Dos Metros Bajo Tierra (Six Feet Under) 2001 - 2005.


¿Algún adict@ a las series entre los presentes?. Son muchas y muy buenas las series ofertadas en los últimos años; sobre todo las de la cadena HBO.


Son muchas las series que estoy siguiendo a la vez: Breaking Bad, American Horror Story, Dexter, Los Soprano... pero ninguna que me haya "enganchado" tanto como A Dos Metros Bajo Tierra.


La serie narra la vida de una familia Fisher; propietaria de una funeraria. 

En el primer episodio, el propietario y cabeza de familia, muere en un accidente de tráfico. Serán sus hijos los que tendrán que seguir con el negocio, el hijo mayor Nathaniel (Peter Krause) el hijo "rebelde" que no quiso tener nada que ver con la funeraria y que, supuestamente, sólo va a su casa para asistir al funeral y David (Michael C. Hall), el hijo obediente y resignado que antepone su obligación a todo lo demás.





El resto de la familia lo conforman la hermana pequeña Claire (Lauren Ambrose), una adolescente que no encuentra su sitio, la artista de la familia; y la madre de todos ellos, Ruth (Frances Conroy), una mujer marcada por su pasado, atrapada en una vida que no escogió. 



Otros personajes principales son Brenda (Rachel Griffiths), la tormentosa y oscura novia de Nathaniel, Keith (Mathew St. Patrcik), el novio de David y Federico (Freddy Rodríguez) cooperador y embalsamador de la funeraria Fisher e hijos.






Durante las cinco temporadas la serie aborda la búsqueda del "yo" de cada personaje. Es la búsqueda del sentido de la vida de cinco personas que tienen presente a diario la muerte.


Cada episodio (con alguna excepción) comienza con la muerte de algún (cliente) de la funeraria, a partir de la cual se desarrollará la trama principal del capítulo. 


Pocas series se centran tanto en los personajes como individuos y no como parte de una histora común. Eso y la evolución de las relaciones entre los personajes es lo que hace de A Dos Metros Bajo Tierra una serie de una calidad inigualable.



Con finales de temporada impresionantes y un final de serie con el que me llevé llorando un día entero, recomiendo A Dos Metros Bajo Tierra no sólo a aquellos a los que les gusten las buenas series, sino a tod@s los que les guste el buen cine, ya que la serie está dirigida por directores y directoras diferentes como Rodrigo García o Kathy Bates. 


Os animo a verla y a llegar hasta el final del show.


¿Y tú? ¿Cual serie es tu favorita?



Bruja Truca.

viernes, 3 de enero de 2014

Nocheviejas de cine



Zinéfilos/as, ya cerramos el 2013 y dimos la bienvenida al 2014.
Por ello, barajé la opción de ofreceros algunas de las Nocheviejas que quedaron reflejadas en el cine, casualidad que en otro blog Cianuro Espumoso , encontré una selección  de fotos con algunas Nocheviejas cinéfilas, así que en alguna coincidimos ,vaya por delante que no es mi intención como siempre enumerarlas todas, sino sólo mencionar las que me vinieron a la cabeza con la intención, como siempre, que entre todos/as vayamos enriqueciendo la lista.


  1) El Crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
Magistral película,clásico imperdible,en el que Norman Desmon baila con el guionista contratado para escribir la historia que le devolverá la fama que  perdió.
Nochevieja estremecedora,que vivimos a través de los ojos de una actriz que vive en el pasado y que  es incapaz de ver que ya no es la estrella que fue.


2)Buscando el beso de medianoche(In Search of a Midnight Kiss,2007)
Película indie de Alex Holdridge que en su día me recordó a “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”. Me gustó mucho ese deambular caminando por los Angeles ,hablando, descubriéndose, ciudad superpoblada de gente y sin embargo, también de aislamiento y soledad.
Qué difícil establecer una conexión con alguien a pocas horas de la última noche del año.


3)Cuando Harry encontró a Sally ( Rob Reiner, 1989)



Ésta es una de las escenas que las que coincido con Maribel.
Impresionante declaración amorosa de Harry a su mejor amiga, justo en Nochevieja.
Seguramente, ella era lo último que esperaba al menos de él.



                                                                                                                                        
HARRY: He estado pensando mucho y el caso es que te quiero.
SALLY: ¿Qué?
HARRY: Te quiero.
SALLY:¿Qué esperas que responda a eso?
HARRY: ¿Qué tal que tu también me quieres?
SALLY: ¿Qué tal si me marcho?
HARRY: ¿Lo que te he dicho no significa nada?
SALLY: Lo siento Harry. Sé que es Nochevieja, sé que te sientes solo, pero no puedes aparecer, decir que me quieres y esperar que eso lo arregle todo. No funciona así.
HARRY: ¿Cómo funciona entonces?
SALLY: No lo sé pero no es así.
HARRY: ¿Entonces qué tal así? Me gusta que tengas frío cuando fuera hace 21ºC, me gusta que te cueste una hora y media pedir un sandwich, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, me gusta oler tu perfume en mi ropa después de pasar el día contigo y quiero que seas la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.

4) La aventura del Poseidón.1972 Ronald Neame
No todo van a ser noches idílicas. En esta película, la última noche del año se convierte en una auténtica lucha por la supervivencia cuando el Poseidón , un imponente transatlántico, contra todo pronóstico, naufraga.
Destacable interpretación entre los secundarios la de Shelley Winters.

5)Tu y yo ( Leo McCarey, 1957)
Aquí Gary Grant y Deborah  Kerr se enamoran  en fin de año durante la travesía de un transatlántico. Ambos están comprometidos pero se hacen una promesa: encontrarse 6 meses más tarde en el Empire State Building. La idea de destino y/o azar marcará este romance de principio a fin.



6) Los amigos de Peter.( Kenneth Branagh,1992)
Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión.
Son amigos desde el colegio y en esos días compartirán ilusiones y pequeños-grandes dramas.
Todo un clásico de los 90 con una banda sonora de coleccionista.

7)El diario de Bridget Jones
la entrañable e insegura Bridget parece tener dos objetivos vitales: adelgazar y encontrar el amor verdadero. A partir del día de Año nuevo, empezará a escribir su diario.

8) Memorias de África(Out of Africa”, Sidney Pollack 1985)
Quien puede olvidar ese momento en el que  todo comienza entre la Baronesa Blixen y Dennis Finch Hutton.Ella está casada con un marido infiel,él es un espíritu libre.En ese momento en que todos se besan al acabar el año y ellos dos después de un baile,se quedan mirando y ese beso es el comienzo de un amor que marcará para siempre la vida de los dos.

9) Forrest Gump ( Robert Zemeckis,1994)

Forrest pasa la Nochevieja con el teniente Dun  y dos amigas del teniente Dun a la que es fácil que las acabe de conocer. Su mente,la de Forrest está en otra parte, preguntándose dónde estará ella, el gran amor de su vida….Jenny.


10) La Semilla del diablo (Roman Polansky,1968)

Y aunque su estado es muy débil (ya sabemos que por las “buenas intenciones “ de su vecina, entre otras cosas) ella se afana para preparar una cena de Nochevieja en ese diabólico entorno…pobre Mia Farrow…


11) El apartamento.(Billy Wilder,1960) 







Porque siempre me conmueve esa escena en la que ella está en una fiesta de Nochevieja con el que se supone es su novio,y justo en el momento en que se pasa al nuevo año y las personas se besan o se abrazan,ella (Shirley MacLaine), se da cuenta de que está en el lugar y con la persona equivocada y sale corriendo hacia la casa de Baxter (Jack Lemmon) ”Shut up and deal…” (“Cállese y reparta…”)

Sé que hay muchas más Nocheviejas de cine,me consta por las numerosas listas que hay en la red, pero aquí escogí las películas que vi y que en su día más me llegaron…

Me despido de vosotros/as deseándoos un feliz año 2014,a ser posible,como diría Aute, con más cine,por favor.

Troyana.