En cine,el espejo ha sido un recurso simbólico frecuente.
Han sido muchos los/as directores/as que han situado al
personaje frente a una imagen de sí mismo
a veces real otras ficticia, pero casi siempre de forma explícita o
implícita, portadora de algún mensaje revelador.
El reflejo que el espejo devuelve al personaje podía ser
agradable o perturbador, mortificante o magnánimo, incluso el reflejo de una
proyección de uno mismo, consciente o no.
A modo de introducción,un poco de comedia....
(sopa de ganso, Leo McCarey,1933 )
La mítica escena del espejo: “Are you talking to me?” se quedará para siempre en nuestra memoria, por ser una señal más que nos revele el descenso a los infiernos de Travis.
A modo de introducción,un poco de comedia....
(sopa de ganso, Leo McCarey,1933 )
Al margen de las innumerables escenas con espejo que existen sólo
dentro del género de thriller o terror, en las que a menudo surge de la nada una aparición y que darían para una digna entrada en sí
mismas, os invito a dar un repaso a algunas escenas en las que el personaje se refleja en el espejo…
1)Cisne negro(Aronofsky,2010)
Natalie Portman
en la piel de Nina, la bailarina que se creyó cisne blanco para alcanzar la
perfección en la danza, luchó contra sí misma y contra el laberinto de su mente
desquiciada hasta sus últimas consecuencias.
La imagen que el espejo le devolvía era un reflejo de una Nina auto-lesionada, herida…saboteando los restos de un frágil equilibrio que
poco a poco la conduciría a un laberinto sin salida.
Esa imborrable entrega interpretativa le valió a Portman el
oscar, tres le hubiera dado yo.
2)Taxi Driver (Martin
Scorssese, 1976)
Travis Bickle( Robert de Niro) es un ex-combatiente de Vietnam.
Su mente ha quedado perturbada tras esa experiencia y su personal encomienda de
quitar de la calle a una jovencísima prostituta llamada Iris (una primeriza
Jodie Foster),le convierte en un héroe y un villano sin escrúpulos
particular,al menos de cara a sí mismo.
La mítica escena del espejo: “Are you talking to me?” se quedará para siempre en nuestra memoria, por ser una señal más que nos revele el descenso a los infiernos de Travis.
3) Noche de estreno
(John Cassavettes,1977)
Myrtle Gordon, actriz de Broadway, ensaya su último obra
sobre una mujer incapaz de admitir que envejece. Gena Rowlands en la piel de Myrtle se enfrentará al espejo
del camerino en repetidas ocasiones y el espejo le devuelve una imagen alejada
de la mujer que es :la joven veinteañera que fue y ya nunca más volverá a ser.
John Cassavettes (también aquí además de director, actor, al
que siempre recordaré por “La semilla del diablo” de Polansky )nos deja una
reflexión sobre el paso del tiempo, la soledad ,la locura, el amor y su
pérdida.
4) Reflejos de un ojo
dorado (John Huston, 1967)
Un imponente Marlon
Brando (para mí el mejor actor de todos los tiempos)se pone en la piel del comandante Penderton casado con Leonor, grandiosa Elisabeth Taylor, un matrimonio sólo perfecto de cara a la galería:
la mujer engaña al marido con el coronel Langdon que a su vez le es infiel a Allison, su
enfermiza y desequilibrada esposa, mientras, el comandante Penderton intenta
hacer frente a su propia sexualidad reprimida.
Un Marlon Brando viril, musculoso, de nuevo con una camiseta
blanca (Tal cual en “Un tranvía llamado deseo”)se mirará al espejo orgulloso
del cuerpo que contempla y cultiva. Pero ¿Dónde está su mente cuando se
mira?¿para quién esboza esa encantadora sonrisa si en el fondo no ve ningún sentido a una vida fingida más allá de sus propias fantasías?...
A veces también una pupila sirve de espejo donde ver reflejado el objeto del deseo silencioso,oculto,reprimido.
Tengo en mente dedicarle una entrada a esta película en historias-troyanas en breve,actores tremendos al servicio de un drama comedido a pesar de las graves cuestiones existenciales que plantea: prejuicios,clasismo,racismo,relaciones de poder en la pareja, culpa,la lucha de lo consciente y lo consciente,lo manifiesto y lo oculto,los imperativos sociales frente a los deseos conscientes e inconscientes....una gran película que da pie a la reflexión.
Tengo en mente dedicarle una entrada a esta película en historias-troyanas en breve,actores tremendos al servicio de un drama comedido a pesar de las graves cuestiones existenciales que plantea: prejuicios,clasismo,racismo,relaciones de poder en la pareja, culpa,la lucha de lo consciente y lo consciente,lo manifiesto y lo oculto,los imperativos sociales frente a los deseos conscientes e inconscientes....una gran película que da pie a la reflexión.
5)Eyes wide shut (Stanley Kubrick,1999)
El doctor William Harford y su esposa, Alice, lo tienen
todo: belleza, riqueza, trabajo, posición, una hija encantadora…pero entre
ellos se ha instalado la rutina y sus sienten sus vidas vacías. A raíz de la
confesión de Alice de una fantasía erótica con un desconocido por la que
hubiera estado dispuesta a dejar toda su vida atrás, William se adentra en una
sociedad secreta suntuosa, oscura, dedicada al hedonismo y al placer sin
límites.
La escena del espejo es mítica, incluso para quienes no
hayan visto la película, aún siendo una escena brevísima y teniendo en cuenta que hay otras escena con un contenido sexual más intenso,el hecho de que Tom Cruise y Nicole Kidman en ese
momento fueran matrimonio en la vida real, acrecentaba si cabe aún más el interés
del espectador. Más allá del morbo, o del voyerismo ,la película es una lúcida
reflexión en torno a la moral, el individuo ,el miedo a la libertad, la conciencia
colectiva y los límites que nos fijamos nosotros y los que nos marcan la
sociedad.
6)El show de Truman (Peter Weir,1998)
Ay, pobre Truman(Jim Carrey) tan ajeno a la trama, viviendo su vida como
si tal cosa, sin imaginar que su imagen en el espejo no era un reflejo que él
sólo podía contemplar.
La vida en directo en una sociedad de control , donde impera
la audiencia, menos dueños que nunca de nuestras vidas, expuestos, dirigidos,
confiscados.Los mass media,el cuarto poder aquí utilizando el formato de reality-show dejan al individuo el papel de peón en un tablero de ajedrez del que no es consciente,pero sobre el que no tiene ningún poder de decisión.
7)”La piel que
habito” (Pedro Almodovar,2011)
Elena Anaya a través de su personaje se puso en manos del
cirujano interpretado por Antonio Banderas, un hombre que se creía un dios
carente de escrúpulos, cegado por la ambición.
Él ,frente al espejo contempla su obra, es decir ,ella, que
está en continua transformación. El
espejo devuelve una imagen que es un enigma y ella intentará escapar de esa
casa-jaula que es un laboratorio donde sabe que le ha tocado jugar el papel de
cobaya y de la que más le vale intentar escapar.
8) "Mientras duermes" (Jaume Balagueró,2011)
8) "Mientras duermes" (Jaume Balagueró,2011)
Luis Tosar más increíble que nunca en mi opinión hasta la fecha,se convirtió en nuestra peor pesadilla en "Mientras duermes".Su personaje, Cesar,era un portero que odiaba a todo el mundo pero que aparentaba ser un hombre normal.Marta Etura en la piel de una vecina aparentemente feliz y despreocupada,se convierte en la víctima predilecta de este sociopata dentro de la comunidad.
¿qué veía Cesar cuando se miraba al espejo?¿sentía tanto odio hacia sí mismo como el que sentía hacia los demás?
9) "Drive" ( Nicolas Winding Refn,2011)
En Drive, hay una escena en la que vemos el reflejo de "el conductor"( Ryan Gosling) en un espejo de la casa de Irene (Carey Mulligan) .Es curioso porque en ese mismo espejo,podemos ver una foto de familia del hijo de Irene y su marido que está en prisión.
¿no es el espejo el nexo que conecta esas vidas en un destino que se puede presagiar inexorablemente trágico?
10)"American History X" (Tony Kaye, 1988)
Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un hombre negro que pretendía robarle su furgoneta.Su paso por prisión le transforma profundamente y cuando regresa a casa,se dará cuenta de que su hermano pequeño sigue los mismos pasos que él...
¿qué imagen le devuelve el espejo antes y después de pasar por prisión?¿qué siente al ver ese tatuaje de la esvástica antes y después?
¿qué veía Cesar cuando se miraba al espejo?¿sentía tanto odio hacia sí mismo como el que sentía hacia los demás?
9) "Drive" ( Nicolas Winding Refn,2011)
En Drive, hay una escena en la que vemos el reflejo de "el conductor"( Ryan Gosling) en un espejo de la casa de Irene (Carey Mulligan) .Es curioso porque en ese mismo espejo,podemos ver una foto de familia del hijo de Irene y su marido que está en prisión.
¿no es el espejo el nexo que conecta esas vidas en un destino que se puede presagiar inexorablemente trágico?
10)"American History X" (Tony Kaye, 1988)
Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un hombre negro que pretendía robarle su furgoneta.Su paso por prisión le transforma profundamente y cuando regresa a casa,se dará cuenta de que su hermano pequeño sigue los mismos pasos que él...
¿qué imagen le devuelve el espejo antes y después de pasar por prisión?¿qué siente al ver ese tatuaje de la esvástica antes y después?
11)”Misterioso
asesinato en Manhattan “(Woody Allen 1993)
Woody Allen homenajea a Orson Welles en “La Dama de
Shangay” en una escena cumbre con
espejos en la que para mí es una de las mejores películas de su filmografía: “
Misterioso asesinato en Manhattan”. Recordemos que en esta película el propio Woody Allen y Diane Keaton sospechan que su vecino ha cometido un asesinato (implícito homenaje a Hitchcock en "La ventana indiscreta") y con mucho humor y mucha torpeza se auto-proclaman detectives para desenmarañar la trama.
No he podido resistirme y como cierre, os dejo otra escena previa que me parece muy divertida,aunque no tenga espejos:
Sé que hay muchas más escenas con espejos y reflejos,así que….¿se os ocurre alguna más?
No he podido resistirme y como cierre, os dejo otra escena previa que me parece muy divertida,aunque no tenga espejos:
Sé que hay muchas más escenas con espejos y reflejos,así que….¿se os ocurre alguna más?
Feliz fin de semana a todos/as.
Troyana.