viernes, 30 de octubre de 2015

De papel al celuloide: "Las viudas de los jueves"

¿Entre primos anda el juego?

Claudia Piñeiro (@claudiapineiro), guionista, dramaturga y novelista argentina, publicó Las viudas de los jueves hace ya diez años, en 2005, y enseguida se convirtió en una novela exitosa.

¿Cómo se mide, entre otros baremos, el  éxito de una novela? Pues se suele tener en cuenta si ha sido o no llevada al cine, porque las películas, en contra de la opinión general, muchas veces engrandecen los textos narrativos; o, al menos, permanecen a su altura o en absoluto los dañan. 

Eso podemos decir de la versión fílmica de Las viudas de los jueves que realizó el también argentino Marcelo Piñeyro, que no nos consta que sea primo de Claudia.

Marcelo acostumbra a adaptar al cine piezas literarias argentinas; así lo ha hecho recientemente con Betibú, otra novela de Claudia, y ya lo hizo en el año 2000 con Plata quemada, de Ricardo Piglia, por la que se llevó un premio Goya. Desde ahora aviso que la novela de Piglia y la peli de Piñeyro caerán próximamente por aquí en otro de mis Del papel al celudoide.



Tarde, pero bien

Cuando alguien me dice “No he leído nada de este autor” y cita a una de mis plumas favoritas, suelo contestar “Enhorabuena: tienes muchísimo con lo que disfrutar”.

Felizmente, eso también me sucede a mí, que de repente encuentro a una escritora o escritor que ya tieneun recorrido, pero con quien no había tenido el gusto de cruzarme en mi vida, y doy con un filón, con montones de novelas estupendas para disfrutar durante meses. ¡Qué felicidad!

Pues eso me ocurrió con Claudia Piñeiro: la descubrí tarde (porque a estas alturas de mi vida todo lo que hago lo hago ya tarde), pero bien. Bien descubierta y disfrutada.

¿Por qué disfrutada? Pues, en el caso de Las viudas de los jueves, porque la novela es de las que te sacuden, de las que te abofetean; de las que me gustan, vaya. Y, como digo, la película no se le queda atrás, aunque su planteamiento estilístico sea muy otro. Con todo, podemos resumir ambas en este high concept: se narran las circunstancias de unas extrañísimas muertes acaecidas en una urbanización muy cerrada de gente muy rica y muy pija a las afueras de Buenos Aires.




Narradoras y narradores

La novela tiene dos narradores: uno (mejor dicho una, porque enseguida la identificamos como a una de los personajes principales) narra en primera persona del singular. El otro narrador (o narradora, no hay manera de saberlo, no se identifica y narra, he aquí la peculiaridad, en primera persona del plural; en una primera persona del plural muy inquietante: un Nosotros que escribo a propósito con mayúsculas porque es un nombre propio, una marca distintiva, frente a un vos otros, los extraños, los de fuera, los que no vivís en nuestra maravillosa urbanización, sino extramuros, más allá de las puertas del paraíso.

Nosotros tenemos otras leyes, otra justicia, otro estatus, otra dimensión; habitamos en otra cara de la luna, más arbolada y hermosa. A vos otros os juzgamos, pues, con distinto rasero; mucho más estricto. Y nos da igual, porque, como decía la misma Piñeiro en su reciente novela Una suerte pequeña, Nosotros no vamos a sentarnos nunca en ese banquillo.


Negra de verdad

Así y todo, lo esencial en ambas piezas no son las muertes, ni su autoría ni su investigación. El peso total de las obras recae en la disección social de los nuevos ricos argentinos de la década de 1990, sus veloces ascensos y sus caídas en picado, su nulo aporte al progreso de la civilización o el bienestar común, porque, tanto cuando estaban arriba como una vez despeñados, no abandonaron la miseria moral.

De todas las críticas de la peli que he leído, me ha gustado especialmente la de José Arce, que habla de “Maridos desesperados” que viven en un Wisteria Lane a la argentina.


Lo que pasa en el cine

Una novela que comienza con unos cadáveres hundidos en una piscina tenía que llevarse al cine sí o sí. Y se llevó. La llevó Marcelo Piñeyro,pero después de transformar sustancialmente el texto narrativo.

En la película la primera diferencia que se aprecia con respecto a la novela son los diálogos. Qué os voy a decir que no sepáis sobre los diálogos en las películas argentinas. Pues nada. En la novela, en cambio, los personajes apenas charlan.Otra diferencia es el sexo. En la novela no hay. En la peli hay incluso procacidad verbal.

Y, al final de todo, la diferencia principal reside en el estilo, pues cada uno de los textos, el literario y el fílmico, tiene una diferente voluntad de estilo. Así, la novela quiere ser, y lo consigue, una pieza compacta, sin altibajos, sin emociones afloradas, como salida de la mente de la Teresa de la película, que consume Prozac para no sentir. En la novela no hay Prozac ni desdicha, no hay gozo ni desgarro, sino una relación templada de hechos, situaciones, que no pierde nunca la compostura, se contiene, ofrece siempre una sonrisa un poco helada, como si tras ella no hubiera nada más.

En la novela no hay voces disonantes, no hay tragedia ni comedia, apenas hay, como digo,  diálogos. En la película, sin embargo, caen las máscaras, los personajes se revelan, no son capaces de mantener su pose, se exponen.

En fin, esperando que, con todo esto que os he contado, ya os hayan entrado ganas tanto de leer el libro como de ver la peli, espero que lo hagáis y que podamos charlar sobre ambos y me despido con la ficha técnica del film y con el film completito en Youtube. A disfrutar.

Se despide hasta la próxima vuestra amiga


Noemí Pastor

viernes, 23 de octubre de 2015

Irrational Man




Por si alguien lo dudaba, el genio de Allen sigue intacto.
Y lo acaba de demostrar con "Irrational Man".




La película gira en torno a la atormentada vida del profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix), que llega a una nueva universidad a dar clases y allí conocerá a dos mujeres muy distintas: Rita Richards( Parker Posey), una profesora casada y a la vez cansada de su matrimonio,y otra más joven,Jill Pollard,una estudiante (Emma Stone) que terminará irremisiblemente enamorada de él.



Para quienes me lean y no gusten de profundizar en el argumento,ya aviso que divagaré en algunas entretelas de la película,así que quien no quiera más información hasta haber visto la pelí, quizá sería mejor postergar esta reseña aquí,aunque más  que una entrada cinematográfica al uso, ésta pretende ser una conversación con vosotr@s de tu a tu acerca de algunas cuestiones de índole filosófico que plantea el genio neoyorkino aquí.



Me pregunto si estamos ante el mejor trabajo de Allen después de Match Point (2005),
porque vuelve a involucrarse en muchos de los temas que allí abordaba y que en realidad nunca le dejaron de interesar: el crimen,el azar,son dos elementos claves y reincidentes que dan pie a emprender un debate filosófico en torno a la ética,la moral,la condición humana y como no,el destino o el caótico azar.



Woody Allen vuelve a sugerir que no hay nada escrito ni predestinado, que todo es azar, caos, un juego de infinitas posibilidades en el que no subyace orden divino ni predestinación.

Que la pelota caiga a un lado u otro de la red (Match Point) es una cuestión de probabilidad, como de probabilidad es que un asesinato no llegue a ser culminado por ejemplo por el afortunado tropiezo con un fortuito objeto adquirido en su día además de un modo casi aleatorio y banal.

Algo insignificante  hace que el devenir de los acontecimientos lo convierta en relevante y casi esencial.
El universo por tanto está regido por la casualidad, el caos, el desorden azaroso. No hay plan trazado que no pueda ser alterado por mucho que estén atados sus cabos y estudiados sus pormenores. Ni siquiera en dilemas morales  existe una justicia divina que perjudique o beneficie a las elecciones que pensamos libres.
Al final, que una buena acción sea recompensada no influye de su sintonía con la ética sino de la mera casualidad.
Es un pensamiento con múltiples lecturas, porque ¿dónde queda entonces el esfuerzo y el intento de reconducir una vida en una determinada dirección?
Pero también de alguna manera es un pensamiento liberador de arrogancia y ambición,  por mucho que traces y planees, la vida con sus múltiples variables imposibles de medir, sorprende (a veces ,a traición) para desbaratar tus constantes intentos de control.

Allen nos deja al ser humano el papel de peón de ajedrez expuesto a múltiples jugadas en manos de un jugador/a impredecible, sin juicio ni moral.
Si es un Dios, es un dios que no escucha ,que no ve, que no responde de forma equitativa y justa, es más bien un Dios neonato que juega con nuestras vidas y atina o falla por pura casualidad.
Es una lectura atea, nihilista, que pone al azar en el trono de toda explicación sobre lo que sucede en nuestra vida.
Él ya se hacía estas y otras preguntas en Annie Hall, en Match Point,en el Sueño de Casandra,en Misterioso asesinato de Manhattan, en Delitos y Faltas,en realidad en todas y cada una de sus películas.
DE hecho ¿ es ésta en una segunda parte de Match Point?¿el otro reverso de la moneda?


Vuelve Allen a analizar el crimen (¿perfecto o imperfecto?) presente en parte de su filmografía 'Delitos y faltas', 'Misterioso asesinato en Manhattan' o la citada 'Match Point',pero también muy presente en  Hitchcock o en Orson Wells.

Vuelve a tocar sus dudas existenciales: 
el paso del tiempo y la crisis de la edad,el sentido o sinsentido de la vida y la profesión que ejercemos,el amor aquí más como una distración en medio del caos y el vacío más que como un motivo real para seguir viviendo, la muerte e incluso aquí la filosofía ( esa asignatura que ahora en España se cuestiona si ha de seguir o no en los planes de estudio) como un arma de doble filo que te hace más consciente y por tanto, ¿más feliz o más infeliz?

 Y otro elemento sale a la palestra en boca del profesor atormentado: la intuición versus la lógica o la razón.Se apuesta en medio de toda esa filosofía existencialista,por escuchar las corazonadas,por no abandonar el instinto animal.


No quisiera dejar de elogiar la interpretación de Joaquin Phoenix y de Emma Stone,ella por cierto,está espléndida. Hay como un juego simbólico de opuestos entre el ying-yang,él en este caso desempeñaría el lado más oscuro y ella con su tez blanca y sus enormes ojos " burtinianos" ( de Tim Burton) el lado de la luz.


Da la sensación de que Woody Allen está más interesado en el mensaje que en la forma, en transmitirnos un debate sobre la fina línea que a veces separa el bien del mal ¿por qué sino un asesinato puede surgir del deseo de ayudar a una persona vulnerable e indefensa?
¿acaso están tan lejos el bien y el mal? ¿el fin justifica los medios?


Allen nos deja un buen ramillete de dilemas morales en una sociedad postmoderna que genera incertezas y de la que sin duda se refugia en los grandes maestros de la literatura y la filosofía:
Dostoievski, Heidegger, Simone de Beauvoir,kant ,Kierkegaard...etc...etc..(por dios,no permitamos que desaparezca la filosofía)

No os perdais "Irrational Man" es perversa,intelectual,con toques de humor negro, muy filosófica y nihilista,pero también de diálogos ágiles y muy brillantes,pero sobre todo,con un tramo final,completamente inesperado y vertiginoso.



Buen fin de semana zinéfil@s,

Troyana


 

viernes, 16 de octubre de 2015

Lo sentimos, pero no da la edad para el papel (II)

El cartel italiano es un detalle para Doctora
Retomamos el tema de los actores que interpretaron papeles para los que "no daban la edad" o mejor dicho, para los que sí la daban, a pesar de que la representada en pantalla se alejaba de la real, o por lo menos la edad "real" que aparece en IMDB, que es lo más parecido a "la verdad" con lo que contamos en este mundo.

Además de la revista HOLA, claro.
Hablábamos entonces de cómo la actriz que interpretaba a la madre de Cary Grant en "Con la muerte en los talones" tenía apenas unos ocho años más que su hijo de ficción, sin que a nadie esta precoz maternidad le haya llamado jamás la atención (o eso me creo yo). Y de como la casualidad, o quizá no, hizo que la primera madre de ficción de Marisol, contara también con unos 8 años de diferencia que la niña cantora (no he contado los meses, vaya).

Hoy vamos a hablar de otros casos de madres e hijos de ficción que difícilmente lo hubieran podido ser a este lado (más aburrido) de la pantalla. Volviendo al cine clásico, nos encontramos con que en la magnífica "El hombre de Alcatraz", un talludito Burt Lancanster resulta ser el hijo de Thelma Ritter.


Es cierto que nuestra vieja amiga Thelma Ritter era especialista en este tipo de papeles, casi la madre oficial de Hollywood, pero no sé si es excesivo verla como progenitora del maduro Lancaster, sobre todo teniendo en cuenta que apenas había una diferencia de once años entre ellos.

Ved la película y juzgad, sobre todo porque es un título maravilloso y, al margen de esta anécdota, merece la pena disfrutarla una y otra vez.

En la más reciente "Hasta que la ley nos separe" Frances Fisher (1952) es la madre de Juliane Moore (1960).

¿Chirría mucho la edad reales de las actrices? No demasiado, la verdad, sobre todo porque Fisher debe representar a una de esas madres cuyo mayor interés en este mundo es que les digan que su hija "parece su hermana" (hay gente para todo), o para ser más generosos, una madre que resulta más juvenil que su hija en gustos y forma de vida.


No deja de llamar la atención que se trate de otro misterioso caso de madre a los ocho años. ¿Qué clase de implicaciones cósmicas (por ejemplo) tendrá esta cifra mágica? Le preguntaremos a Jodorowsky que seguro que nos ofrece una respuesta.

Sobre ese tema, o sobre cualquier otro.

Y hablando de Alejandros salvadores del mundo, mucho se habló hace poco tiempo de que en "Alejandro Magno" Angelina Jolie debía compartir escena con su "hijo" Colin Farrell al que no llega a sacar un año. ¿Resulta verosímil? Pues aún sin haber visto la película (y pretendo continuar así), me atrevo a decir que no, por supuesto, pero tampoco lo son las actuaciones dramáticas de la Jolie y nadie dice nada, por otra parte.

Ignoro a qué se debió esa extraña decisión de casting, pero para mí (casi) todas las decisiones de Oliver Stone son igual de inexplicables.
Qué exagerados, tampoco se nota tanto la edad.

Por cierto que en los sesenta se rodó otra película sobre el mismo personaje histórico "Alejandro El Magno". 

El protagonista esta interpretado por Richard Burton a alimón con su inexplicable prestigio, y su madre por la actriz francesa Danielle Darrieux.

Darrieux, una veterana que hace apenas cinco años aún estrenaba película, era sin embargo muy joven para el papel de madre del siempre sobreactuado galés, en concreto tenía... ¿Lo habéis adivinado, ya? Sí, era ocho años mayor que el irritante Burton.

Lo de estos ocho años empieza a ser inquietante. Casi tanto como mi manía a Richard Burton.

Lo que no os puedo decir es si ese error de casting (el de la edad, no el de contratar a Burton) se notaba en pantalla, o no, y no seré yo la que vea, ni os recomiende disfrutar durante 143 minutos de la mirada extraviada del intérprete galés.

Dónde puedo asegurar que la relación madre hijo es difícil de creer es en "La Señora Miniver".

Para el que no conozca esta película, diré que es un título mítico, mucho más por el momento histórico en que se produjo que por su calidad, a pesar de ser dirigida por el gran William Wyler.

Esto es una apreciación personal, por supuesto, y por lo tanto, completamente discutible, lo de la calidad, no lo de Wyler.



Basada en una novela de la que tengo malas referencias, constituye todo un canto hacia la resistencia de la población civil británica durante la Segunda Guerra Mundial, representada por el personaje de una madre de familia de clase media que no desfallece en ningún momento.

 En su momento fue un éxito de tal calibre, que la actriz que interpretaba a la citada Señora Miniver Greer Garson, se convirtió en una figura nacional. Ganó el Oscar, al que fue nominada en total durante cinco años (5!) consecutivos.

En su carrera, a partir de entonces se compuso sobre todo de papeles de mujeres heroicas en producciones de prestigio, generalmente junto a su habitual "marido" de ficción (el señor Miniver) Walter Pigdeon.

Garson, una experta en mirar hacia arriba con dignidad.

Volviendo al papel que le dio la fama, la citada Señora Miniver es madre de dos hijos en edad escolar, y de un chico que cuando comienza la acción de la película está en la universidad. El joven abandona las clases para entrar a servir en la RAF, para orgullo del público y preocupación de su sufrida madre.

Garson, que apenas hacía dos años había sido Elizabeth Bennet en "Más fuerte que el orgullo", de la que ya hablamos aquí brevemente, había nacido en 1904, así que en 1942 contaba con 38 años, y su hijo (mayor) de ficción Richard Ney andaba por los 26, o sea, unos 12 años menos.

No quitarse la fama para dormir sí que es heroico.

Quizá los 26 no llamaban tanto la atención para el papel del supuesto universitario, pero al verla, recuerdo haber pensado "este chico es muy mayor para una madre tan joven".

No sé al resto del público pero a ambos actores también se lo debía parecer ya que iniciaron una relación durante el rodaje y se casaron un año más tarde.

Sin embargo esta no es una historia con final feliz, en 1947, se divorciaron y durante el proceso, él sacó a relucir, de forma poco elegante, la edad de ella como motivo para la separación.

Al parecer, nunca se le perdonaron esos comentarios y menos aún referidos a la queridísima Mrs. Minniver.

Faltarle al respecto al mismo tiempo a Elizabeth Bennet, a Madame Curie a Eleanor Roostvelt, en definitiva a una mujer capaz de alzar la cabeza con tanta dignidad ... era demasiado y el público no se lo perdonó.

Los Ney en los tiempos en los que él no la consideraba tan mayor
Quizá no fuera por eso, pero la carrera de Ney fue breve a partir de entonces y solo apareció en algunos papeles poco memorables (en películas nada memorables) y después de probar suerte en la televisión, también sin mucho éxito, dejó la actuación en los sesenta.

Ni siquiera le hicieron un hueco en la segunda parte de su película más conocida "La Historia de los Minniver".

Siendo sinceros tampoco le había ido especialmente bien antes de su vergonzante divorcio. Y es posible que no le hubiera ido mucho mejor de no haberse producido tal matrimonio.

Pero aún así fue triste ¿No? ¿A que os ha dado mucha pena?

A mí tampoco.

Loque

viernes, 9 de octubre de 2015

Sansón y Dalila

-No hay hombre en el mundo que no comparta su secreto con alguna mujer.

"Sansón y Dalila" Cecil B. DeMille
----------------------------------------------------------

Siempre he tenido la sensación de que la película de hoy ha ido cayendo tristemente en el olvido en favor de otras cintas de la época como "Los diez mandamientos", "Quo Vadis" o "Ben Hur", filmes que le sonarán a cualquiera aunque sólo sea de oidas, por mucho que deteste el género. 
Y es comprensible. "Sansón y Dalila" carece de la épica de las pelis que nombraba antes, su historia es más pequeña y los protagonistas no son tan famosos como Charlton Heston y compañía. Aún así "Sansón y Dalila" fue una superproducción de la leche en su momento y durante mucho tiempo la película más taquillera de Paramount. Y eso que (como muchos éxitos de la historia del cine) estuvo a punto de no llevarse a cabo.

En su autobiografía Cecil B. Demille cuenta las dificultades que tuvo para llevar la historia al cine, empezando por la escritura del guión. Al parecer Sansón es mencionado con frecuencia en "El Libro de los Jueces", pero no había un nexo entre las hazañas del personaje y el director estuvo décadas dándole vueltas al asunto, incapaz de unir todas las historias de Sansón en una sola que pudiera rodar. 
Finalmente encontró la respuesta en una novela titulada "Juez e ingenuo" donde aparecía la hermana de Dalila, de quien se enamoraría Sansón originando los celos y el odio que sentiría Dalila por él, proporcionándole a Demille la pieza que faltaba en su puzzle, lo que daba coherencia a la conducta de Dalila y un sentido a toda la historia.


Pero no se acabarían aquí los problemas para el director pues, aún con las ideas claras no iba a resultar sencillo vender la peli a los productores. Cecil B. Demille era un director consagrado, pero corría 1949, la Segunda Guerra Mundial estaba aún reciente en la memoria de la sociedad y los ejecutivos de Paramount veían ridículo invertir una millonada en un cuento de catequesis. Demille, que intuía ese rechazo inicial, fue a la reunión con un dibujo en el que aparecía un musculoso guerrero observado con picardía por una sexy jovencita. Como imaginaréis salió del despacho con luz verde para empezar el rodaje.

Se pusieron en contacto con Lana Turner y Rita Hayworth pero tenían contrato con la Metro y Columbia y no las cedieron. Jean Simmons también fue candidata, pero al final Hedy Lamarr se hizo con el papel, dando vida a una Dalila perfecta, dulce y perversa al mismo tiempo. Aunque la historia gira en torno a Sansón es Dalila quien hace interesante el relato y Lamarr bordó el papel, apareciendo incluso en primer lugar en los carteles del filme. Quizá no sea la actriz más recordada de aquellos años, pero tuvo una vida de lo más interesante, casi como una novela de espías, y aquí dejó un filme que seguirá presente siempre que se mantenga la Semana Santa en televisión.

Burt Lancaster tenía una lesión de espalda así que Sansón fue interpretado por Victor Mature, consiguiendo así el papel por el que más se le recuerda. Mature no era muy buen actor, él mismo lo sabía, pero desde luego tenía un encanto rocoso, como una versión mazada de Dean Martin, y el tío medía casi un metro noventa, así que el personaje le quedaba como un guante.

El filme dejó varias anécdotas, por ejemplo, la famosa frase de Groucho Marx en la que aseguraba que no veía películas en las que el pecho del héroe fuese mayor que el de la heroína la pronunció precisamente en el estreno de "Sansón y Dalila" (lo cual cabreó bastante a Cecil B. Demille).
El director también se mosqueó cuando Victor Mature se negó a pelear en persona contra el león, pese a que le habían arrancado todos los dientes al pobre animal. Y además en la película se puede ver a una joven Angela Lansbury encarnando a la hermana de Dalila, con su melena dorada y esa cara pepona que ha debido tener desde que vino al mundo.

Pese a dejar momentos memorables, como la pelea contra el león, la lucha en el desfiladero y, sobre todo, la destrucción del templo, "Sansón y Dalila" no es una obra maestra, sin embargo su éxito sirvió de estímulo para que se llevarán a cabo las colosales producciones que vinieron después, y a día de hoy sigue siendo la mejor adaptación de este romance, por todos conocido (o no... porque no es una historia que se cuente mucho... o sea, yo hice la comunión y creo que nunca me hablaron de Sansón y Dalila... y es comprensible, porque claro, lo primordial es contar la vida de Cristo y él era muy pacífico, así que hablarle a los chavales de un pavo que tenía una fuerza sobrehumana que le había dado Dios para matar a golpes a sus enemigos queda contradictorio, ¿no?... pero bueno, esto de Sansón en teoría pasó 1000 años antes de Cristo, en esa época Dios era más joven, todos hacemos el tonto de jóvenes).




Doctora

viernes, 2 de octubre de 2015

De chica en chica; salto al cine.

Y hoy hablamos de una película que, con mucha suerte, quizá podáis llegar a verla en el cine antes de que la quiten, porque, aunque estrenada hace una semana ,y a pesar del pomposo patrocinio de tve, más publicidad de la propia cadena que de la peli en sí, es de esas pelis chiquitas, hechas a base de un esfuerzo enorme que por fin ha logrado su propósito de pasar de ser serie de internet a largometraje con todas las letras.

Cartel 

Se trata de la peli "de chica en chica", que está hecha a base de crowfunding, una palabra que suena mucho, pero que no define nada nuevo que no sea la suscripción popular, o el apoquinamiento pecuniario colectivo, vamos, que mucha gente ha puesto pasta y esfuerzos para que ocho años después de aparecer en la escena del youtube con historias de enredos muy cortitas, haya llegado a hacerse una comedia de enredo bastante aceptable.


Sinopsis:

Inés, escritora, lleva su buena vida en Miami cuando su novia descubre que le pone los cuernos con una alocada editora, republicana y miembro de la asociación nacional del rifle. Decide huir y volver a Madrid, de donde huyó hace diez años justo en el día de la boda con Verónica, dejando a todos sus amigos con sus historias a medias. Llega en el momento en que Verónica prepara la "fiesta de la regla" de Candela. Sí, tal y como leéis.  Candela desea saber quién es su padre biológico, pues se ha criado con la madre que la parió, Verónica; Lola, la heterocuriosa; Sofía, la editora de novela erótica; Linda, la transexual que es toda una mujer y Marta, la chica de pueblo que vino a la ciudad en busca de libertad. La película se desarrolla en la fiesta con sus diálogos chispeantes y sus enredos característicos. Por cierto, si habéis vivido los ochenta, la editora republicana de la asociación nacional del rifle os resultará familiar y bastante lagarta.

Aspectos a tener en cuenta:

Partiendo del esquema de la serie que arrasó en internet hace ocho años, hecha con tres duros, pero muy efectiva, Sonia Sebastián da el paso a la pantalla grande con algunas actrices que repiten en esta aventura cinematográfica.

Andándose por las ramas

A pesar de que en algunos medios, y siempre muy de tapadillo, como en vocento, se encargan de dejar muy claro que es una película de mujeres, hecha por mujeres y para mujeres, nada más lejos de la realidad. Es una película sin pretensiones que puede verla todo el mundo, y además, pasarlo bien y reírse varias veces. El hecho de que tilden a la peli con la etiqueta "sólo para público femenino" y que destaquen que el personaje principal es homosexual, o varios de ellos, no le hace justicia. Debería enfocarse el hecho de que son personajes corrientes de nuestra sociedad.

Selfie final

De todas maneras, si la único en lo que incide la  reseña que se encuentra en los medios es este etiquetaje de "femenino y homosexual" para alejar a los espectadores, es que el crítico no ha visto la peli y miente verbalizando manidos clichés. La peli cuenta una historia sencillita y bastante graciosa que se deja ver y que es bastante mejor que pelis de gran producción que se venden como comedias. Ya es mejor que el éxito del cine español y comedia romántica que arrasó el año pasado y que está a punto de estrenar continuación.

Familiares desconocidas

El problema, como siempre, es que estamos en manos de distribuidoras que nos ofrecen sólo las grandes producciones de los estudios de siempre, que no por grandes tienen que ser de buena calidad. Nos perdemos, en las salas de cine comercial, pelis que jamás serán estrenadas para el público de esta zona. Ya veremos si "desde allá", peli venezolana, ganadora en Venecia, que ha entusiasmado en San Sebastián, llega a nuestras pantallas. Luego se quejan de que nos bajamos las pelis desde internet, pero es que algunas de ellas no son exhibidas en salas. Para ver "de chica en chica", sólo exhibida en dos salas en toda la provincia de Barcelona, tuvimos que desplazarnos a una ciudad algo lejana. ¿Crisis del cine? Será porque lo que distribuyen no es tan bueno como lo que no distribuyen.

Ficha técnica:

De chica en chica. España 2015.
Color. 88 min.
Dirección: Sonia Sebastián.
Guión: Sonia Sebastián; Cristina Pons; Ángel Turlán.
Fotografía: Pilar Sánchez
Producción: Sonia Sebastián; Celia Freijeiro.

Reparto:

Celia Freijeiro.......................Inés
Cristina Pons........................Verónica
Sandra Collantes..................Lola
María Botto..........................Sofía
María Ballesteros.................Marta
Sabrina Praga.......................Rai
Estefanía de los Santos........Linda
Ismael Martínez...................Javier
Adrián Lastra.......................Gustavo
Jaime Olías..........................Fran
Eulàlia Ramón.....................madre de Marta
Marina San José...................Blanca
Mar Ayala...........................Candela
Jane Badler..........................Kirsten.


post de Juli Gan.