jueves, 31 de marzo de 2011

Nueva York y Woody Allen, perfecto binomio

Es inevitable,pero cuando pensamos en las películas de Woody Allen siempre tenemos en mente Nueva York.
Aunque últimamente se prodiga rodando en otras ciudades del mundo, Paris, Londres, Venecia o nuestras Oviedo y Barcelona, es evidente que el director siente mucho cariño por la ciudad de los rascacielos, es su ciudad y siempre presenta a una Nueva York preciosa, encantadora, brillante, inteligente, a veces triste y dramática..., pero siempre con una personalidad arrolladora.
Nueva York me tiene enamorada, confieso que soy urbanita y mi ciudad por excelencia es la gran manzana. Por eso, voy siempre a ver las películas de Allen... me encantan.
Hoy sigo los pasos de Noemí, y presento otro libr
o... imprescindible para las/los amantes del binomio Nueva York-Woody Allen: El Nueva York de las películas de Woody Allen , un libro escrito por María Adell y Pau Llavador, una guía perfecta para poder visitar los lugares por donde el maestro ha rodado tantas y tan buenas escenas de su filmografía.

El libro presenta hasta 75 localizaciones de la gran mayoría de sus películas,en el que en cada una de ellas cuenta una pequeña historia del lugar y la secuencia de la película.

Yo he escogido las más significativas para mi.

1. ANNIE HALL (Thalia Theatre- Upper West Side)

El Thalia Theatre nació en 1938 como cine de barrio. Más tarde pasó a ser una sala de cine de autor frecuentado por intelectuales y artistas (entre otros John Cassavettes y el propio Allen). En los 80 se convirtió en un centro artístico multidisciplinar.

Secuencia: Annie y su nueva pareja se encuentran casualmente, con Alvy enfrente del cine.

2. MANHATTAN (Queensboro Bridge – Midtown)

Esta es quizás una de las imágenes más clásicas de la filmografía de Allen. Situada en Sutton Square cerca del apartamento donde vivió Katherine Hepburn.

Secuencia: Isaac y Mary se han encontrado por casualidad, pasean charlando durante toda la noche y acaban sentados en este banco en la orilla del río.

3. HANNAH Y SUS HERMANAS (Belvedere Castle - Central Park)

Situado en el pulmón de la gran ciudad, Central Park,el Belvedere acoge el Henry Luce Observation Center, un espacio dedicado a la fauna del parque.

Secuencia: Otoño, Holly y Mickey pasean al lado del Belvedere Castle intentado darse una segunda oportunidad,años después de su primera terrible cita.

4. DIAS DE RADIO (Radio City Music Hall – Midtown)

Construido en 1932 forma parte de los 19 edificios del Rockefeller Center es un monumental ejemplo de Art Decó típico estilo de la época.

Secuencia: Tia Bea y su novio llevan a Joe a ver Historias de Filadelfia. Él sube por la escalinata al compás de If you are but a dream de Sinatra.

5. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (The Metropolitan Opera–Upper West Side)

Aunque no tiene el encanto y el bullicio de Broadway, el Metropolitan ofrece más de 20 salas para las artes escénicas y está situada en la plaza central del Lincoln Ceter, una de las más abarrotadas de la ciudad.

Secuencia: Larry sale del edificio acompañado de Carol que está enfadada porqué le había prometido quedarse hasta el final del espectáculo. Ella ya había asistido a un partido de hockey.

6. BALAS SOBRE BROADWAY (Belasco Theatre- Midtown)

Una autentica institución en Broadway , David Belasco fué uno de los grandes renovadores del teatro norteamericano de los años 20, se le dedicó el teatro. Es donde debutó Marlon Brando.

Secuencia: es donde se ensaya la famosa obra de David, con la famosa diva Sinclair, maravillosa Dianne Wiest y su “Dont speak, don't speak!!!” que le valió el Oscar!

7. DESMONTANDO A HARRY (Bethesda Fountain – Central Park)

La fuente y su escultura situadas en una plaza rodeadas por dos grandes escalinatas es uno de los lugares más fotografiados y filmados de la gran manzana.

Secuencia: Por qué Woody Allen es un genio? Sin lugar a dudas por esta escena en que “desenfoca” literalmente a Robin Williams (y hasta aquí puedo leer!!) Ahora recordándola todavía me rió!

8. UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD (Kaufman Astoria Studios – Queens)

Fundados por el magnate cinematográfico Adolph Zuckor en 1920 estos estudios fueron la alternativa al Hollywood del Oeste. La edad de la inocencia se rodó aquí entre otras y Allen es un asiduo. También demuestra que no solo rueda en Manhattan.

Secuencia:Val decide rodar su película: La ciudad que nunca duerme, aunque esté ciego.

9. TODO LO DEMÁS (Quad Cinema – West Village)

Des del 1972 el Quad viene ofreciendo una cuidada programación de cine independiente , indie y europeo,en versión original. Situado en el Village uno de los barrios más activos y chic de la ciudad.

Secuencia: Jerry y Amanda cuando salen del cine escuchan a un espectador quejarse de la película porque no ha entendido nada de lo que han dicho.

10. SI LA COSA FUNCIONA (Café Mogador- East Village)

Situada en una zona tranquila, el Mogador ofrece cocina marroquí tradicional con un toque cosmopolita.

Secuencia: La visita de Marietta (maravillosa Patricia Clarkson) provoca que los amigos de Boris tengan largas charlas intelectuales.

Hay muchas más y si he conseguido con este pequeño recopilatorio que os hayan venido ganas de comprar el libro, creo que valdrá la pena!!

Hasta la próxima,

Bargalloneta

jueves, 24 de marzo de 2011

La semilla inmortal


Jordi Balló y Xavier Pérez: La semilla inmortal
(Los argumentos universales en el cine)

Anagrama, 1997

Balló y Pérez defienden en este libro que los argumentos cinematográficos clásicos no son del todo originales, sino fruto de un legado anterior, una forma peculiar de recrear las semillas del relato mitológico, la dramaturgia y la novela clásicas.

El cine se nutre de modelos narrativos anteriores y los renueva, los refresca, los reinventa y los reinterpreta de forma contemporánea.

Así, todas las búsquedas de tesoros cinematográficas, incluidas las de los a veces nada sublimes macgufins hitchcocknianos, tienen algo que ver con la gesta de Jasón y los argonautas. No dudan tampoco los autores al calificar a James Bond de Jasón de la era pop que no busca tesoros espirituales, cuyos sofisticados gadgets equivaldrían a la ayuda mágica de los dioses.

Del mismo modo, todas las adúlteras son nietas de la Clitemnestra de Esquilo e hijas de Madame Bovary, cuyas trágicas historias también han girado sobre sí mismas y se han convertido en comedias que burlan al marido engañado. En esta serie entran montones de pelis más o menos folletinescas como La hija de Ryan, La mujer del teniente francés, Los puentes de Madison y hasta Belle de jour.

Y por citaros otro argumento universal de los más de veinte que citan Balló y Pérez, acabaré con el amor prohibido, o sea, con Romeo y Julieta, cuya historia no inventó tampoco Shakespeare, sino que se remonta a un relato del siglo XV de Masuccio Salernitano. En este saco meten los autores cosas aparentemente tan dispares como Cumbres borrascosas (William Wyler, 1939), Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955) o La muchacha china (Abel Ferrara, 1987).

En fin, a poco que os guste la literatura, disfrutaréis descubriendo y redescubriendo sus eternas conexiones con el cine.

Se despide con un abrazo vuestra amiga

Noemí Pastor

jueves, 17 de marzo de 2011

Bonnie and Clyde (1967) Respect.

El 2011 nos trae una versión del gran clásico de 1967, Bonnie and Clyde. Esta pelicula de Arthur Penn marcó un punto y aparte en el cine. Abonó el camino para que floreciese una nueva época dorada del cine americano, los años 70.

Bonnie y Clyde, como todos sabeis, fueron unos famosos forajinos, ladrones y criminales que existieron realmente en Estados Unidos durante La Gran Depresión. Despertaron una gran simpatía entre la sociedad americana y fueron comparados con unos Robin Hood modernos y su trágico final los enmarcó en la leyenda.




Los escogidos para protagonizar la pelicula allá por 1967 fueron una guapísima Faye Dunaway y el propio productor de la pelicula, Warren Beatty.




En enero de 2009 ambos expusieron su desacuerdo ante la perspectiva de versionar un clásico como Bonnie and Clyde. Y según el diario norteamericano The Chicago Sun-Times, Faye Dunaway está desconcertada porque su personaje será interpretado por Hillary Duff.


Faye Dunaway se limitó a decir lo que todos estábamos pensando: «¿No pudieron escoger por lo menos a una verdadera actriz?» preguntó la pobre señora Dunaway con más razón que una santa. A lo que Hillary Duff contestó en una entrevista con la revista E! (¿?) «Pienso que mis fans que van a ir a ver la película no saben quién es ella...Yo tampoco la conocía, aunque al menos a algunas personas les suena su nombre...Pienso que su comentario fue un poco innecesario, pero comprendo que yo también estaría disgustada si me pareciera a ella ahora»



Las declaraciones de esta señorita me han llevado a pensar dos cosas:

1) La preocupante incultura cinéfila y desconocimiento de, ya no sólo el público joven, sino de las actrices jóvenes y

2) La preocupante falta de respeto de una mujer hacia otra dentro de la misma profesión, máxime cuando esa falta de respeto va de una principianta de 23 años a una actriz consagrada de 70. En vez de hablar respetuosamente de Faye Dunaway y alabar su trabajo en la película para ver si puede recibir algún consejo interpretativo (porque digo yo que aunque no la conozca habrá visto la pelicula que va a versionar...) se regodea en una prepotencia de todo punto injustificada y se limita a poner en entredicho la carrera de la actriz, a decir que nadie la conoce y a menospreciar el físico de una mujer que tiene 47 años más que ella (cuando dice "yo también estaría disgustada si me pareciera a ella ahora") Me gustará verte con 70 años, Hillary Duff, y ver como alguna jovencita te desprecia.

Faye Dunaway también manifestó su descontento ante el hecho de que la poco conocida directora Tonya S. Holly dirigiese la película basándose en su propio guión. (El guión original fue escrito por David Newman y Robert Benton.)


Cuando hablamos del desplazamiento y olvido de las actrices mayores de 40 años no sabemos hasta que punto las propias mujeres son culpables de que eso ocurra. Y eso es indignante y patético. Pero será mejor que gaste mis energías en hablar de esta maravillosa pelicula del 67 y dejar a Hillary Duff que siga haciendo cosas tan interesantes como...como eso que hizo....si eso tan....que cabeza la mia...si hombre, ese gran trabajo en....esa serie donde salia un dibujo animado que era ella y que...(en fin, ¿se me entiende, no? Pues eso) Hoy reivindico:


BONNIE AND CLYDE (1967)


Los tiempos en el cine estaban cambiando. La censura se relajaba y Bonnie and Clyde se estrenaba con las nuevas libertades cinematográficas entrando como un elefante en una cacharrería, tratando temas como la violencia y el sexo. Está claro que otras peliculas ya habían tratado el tema de la violencia, pero las nuevas tecnologías permitieron mostrar las heridas de bala y Arthur Penn se recreó en el final de Bonnie and Clyde creando una especie de danza de la muerte a cámara lenta, mostrando el dolor y los cuerpos despedazados de los dos míticos ladrones mientras la policia les disparaba a bocajarro. El coche original se muestra en un museo con 167 agujeros de bala, 94 dieron en el blanco. Lo mejor de todo es, que el coche estaba parado...¿Hacía falta tanto ensañamiento con personas quietas y desprevenidas?

Inolvidable la secuencia en la que antes de morir, Bonnie y Clyde se miran.



Debo reconocer que el final de la pelicula me dejó realmente impresionada hasta a mi. Y digo hasta a mi, porque se supone que soy de una generación en la que estamos hartos de ver escenas de violencia en el cine. Me cogió desprevenida, me asustó, me sorprendió, me horrorizó y me fascinó. Lo mismo que les pasó a los espectadores que fueron a verla al cine en aquellos tiempos.

Años después, ésta escena fue homenajeada por Coppola en El Padrino.


La pelicula fue un rotundo éxito de público y, a la larga, también de crítica, aunque al principio fuese condenada por ser tan gráfica en las escenas de violencia.


Pero el público de los años 70 no era el público de los años 50. Los tiempos cambiaban y el cine con él. Arthur Penn mandaba un mensaje político anti-sistema. Retrataba la época de la Gran Depresión, una América que se lamía las heridas tras la gran crisis econónica que se produjo tras la caída de la bolsa de 1929. Los individuos luchaban por sobrevivir en este panorama desolador y nacen algunos anti-héroes americanos como Boonie Parker y Clyde Barrow, dos hijos más de toda aquella miseria, producto de tanto sinsentido. Pero, ¿acaso estaban justificados sus actos delictivos por eso? ¿Se merecen Bonnie y Clyde ser unas leyendas o sólo eran criminales sobrevalorados?

Sea como fuere, por primera vez, los protagonistas de la pelicula no son héroes, sino todo lo contrario. Atracan, incluso asesinan y el público empatiza con ellos.


Otro tema controvertido a tratar en la película fue el del sexo. Se especula que Clyde era homosexual con tendencias sadomasoquistas y que en la pelicula se pensaba incluir un trio entre Clyde, Bonnie y C.S Mallow. Finalmente se dejó el asunto en un problema de impotencia de Clyde por consejo de los productores de la pelicula. Pensarían que tampoco había que tentar demasiado a la suerte.
En una de las escenas, Faye Dunaway acaricia el cañón de la pistola de Clyde, poniendo de manifiesto la frustración sexual del personaje.



Rodada al estilo de la "nouvelle vague" francés, muchos han considerado ésta pelicula como la primera road movie de la historia. Gracias al rodaje en exteriores en el noreste de Texas se consigue una atmósfera muy realista.


No sé hasta que punto la historia real de Bonnie y Clyde se parece a la pelicula. Lo que si parece cierto es que Bonnie Parker no empuñó una pistola jamás en la vida real, detalle que la película elude por completo y muestra a Bonnie pistola en mano.

"Bonnie nunca dio un solo tiro. Tan solo siguió a mi hermano sin importarle dónde." Marie Barrow, hermana de Clyde.


Las actuaciones de Warren Beatty y Faye Dunaway pertenecen ya a la historia del cine y brillan con luz propia en la pelicula interpretando a estos legendarios ladrones.

La imagen de una debutante Faye Dunaway impresiona desde el principio de la pelicula. Guapa, estilosa y ladrona, la perfecta mujer fatal del cine.


La banda de los Barrow estaba compuesta por tres personas más, Buck, el hermano de Clyde, (Gene Hackman) su mujer Blanche (Estelle Parsons) y un expendedor de una gasolinera, el antes nombrado C.S Mallow (Michael J. Pollard)

Estelle Parsons fue galardonada con un Oscar por su interpretación, así como Burnet Guffey en la categoría de mejor fotografía.


Gran parte del éxito de la pelicula se debió a sus trepidantes escenas de acción y su dinamismo.


Bonnie and Clyde preparó el terreno para el renacimiento de Hollywood. Se abrían nuevos caminos y posibilidades. Se daba carpetazo a la etapa clásica... a pistoletazo limpio.





Un saludo a todos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Mujeres de cine






No hace falta que sea 8 de Marzo para reivindicar la igualdad en los derechos de la mujer,pero nos estaríamos mintiendo si creyéramos que aquí ya lo tenemos todo logrado.


La lucha ni qué decir tiene, no es equiparable,a la de las mujeres en los países del sur,en los países en vías de desarrollo y mucho menos,en los países azotados por los conflictos bélicos donde la conquista en muchos casos, es el respeto por los derechos humanos más elementales pero en los países del primer mundo,la crisis se ceba con los más débiles,los altos mandos se circunscriben en su mayoría a los hombres en las esferas de mayor poder económico, seguimos estando peor pagadas por ejercer las mismas responsabilidades,y aun queda mucho camino por recorrer en el supuesto reparto equitativo de las tareas domésticas y en la educación social en torno a la transmisión de modelos de paridad e igualdad en las relaciones a fin de evitar la violencia,la sumisión y la anulación de uno de sus cónyuges.


Por eso y por muchos otros frentes que quedan abiertos,todos los días ha de ser 8 de Marzo,aunque el 8,además,usemos si hace falta,pancartas,silbatos,bridas,consignas,tambores y danzas.

Por eso también me sentía inclinada este fin de semana a relacionar la figura de la mujer con el cine,porque el cine,como ventana abierta al mundo,nos ha mostrado modelos de mujer de todo tipo,arquetipos que han creado leyenda y incluso cátedra,y que han dejado huella en nuestras retinas y nuestra memoria,incluso en algunos casos,de generación en generación.


1)En "La Sirena del Mississippi" de Fraçois Truffaut(película que descubrí en este blog gracias a otra Zinéfila,la de Boquitas Pintadas( http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/ ),vemos como Julie(Catherine Deneuve) encarna a la perfección el prototipo de mujer fría y manipuladora incapaz de amar y de vincularse afectivamente entre otras razones porque no está dispuesta a renunciar a su habilidad para manejar al hombre a su entera voluntad....


2)An Education de Lone Scherfig.
Jenny descubrirá con la candidez de sus 16 años que a veces una decepción puede convertirse en un golpe de suerte.Por mucho que nos seduzcan los cantos de sirenas,en ocasiones,el camino más corto y aparentemente más fácil,es el más brumoso y fantasmagórico...



3)Arsénico por compasión(Frank Capra)
Hay ancianitas,en concreto,tías encantadoras, que bajo ese aparente candor,esconden más de una dudosa intención...


4) En "Diario de un escándalo" de Richard Eyre,Barbara (Judi Dench) nos deja el sabor amargo de la soledad que se vale del engaño para conservar cerca la persona de la que está secretamente enamorada...


5) Mujeres que educan,que se dejan la piel en barrios desfavorecidos,que llevan su vocación profesional lejos,dejando a un lado su vida personal....tal cual Erin Gruwell (Hillary Swank) en "Diarios de la calle"


6)En "El lector" Hanna Schmitz(Kate Winslet)se dará cuenta de que en ocasiones,el pasado vuelve para arrollarnos y que en más de una esfera,la amorosa y la profesional hemos de enfrentarnos a dilemas de carácter moral.


7)Adriana Ozores encarnaba a una candidata mayor de 40 años que aspiraba a un puesto de trabajo en la claustrófica selección de "El método" de Marcelo Pyñeiro,era el vivo reflejo de la presión social a la que tienen que someterse las mujeres a causa de la edad...presión que por cierto muchas veces la reciben de manos de otras mujeres....



8) Marge Grunderson (Frances McDormand en "Fargo" de los Coen)da una lección a todos/as los que subestiman a una detective paleta y preñada,que se hace cargo de la investigación de un crimen en un entorno rural de la América profunda....



9)Caye( Candela Peña),y Zulema(Micaela Nevárez)son dos mujeres que ejercen la prostitución,en "Princesas" de Fernando León vemos cómo mujeres de origen cultural distinto, pasarán poco a poco del enfrentamiento a la amistad, y compartirán en sus particulares "reinos" de soledad, la nostalgia( de lo que tuvieron y de lo que todavía no ha llegado),y la lucha interna y diaria por mantener viva la esperanza.




10) Julliet (kristin Scott Thomas) es la imagen de la culpa,esa que paraliza y que en la familia,ancla y sepulta.("Hace mucho que te quiero "de Philippe Claudel)



11)En "Vías cruzadas"la siempre genial Patricia Clarkson deja constancia de que la amistad entre hombres y mujeres es posible,sin tensión sexual,sin que además nadie sobre en un trío de amigos (dos hombres,por cierto, heterosexuales, y una mujer)que juntos dan la espalda a la soledad,la indiferencia cuando no el rechazo que encuentran fuera de su inusitada y poco predecible amistad....


12) En "Que tan lejos"(película que descubrí también en este blog gracias a otra Zinéfila Lu(http://tartarugamxica.blogspot.com/) Esperanza y Tristeza se encuentran en Ecuador,una española viajera y una ecuatoriana contestataria,crean un vínculo de amistad,poco a poco,con el trato,de camino siempre hacia algún otro lugar...



13) En "Ágora" de Alejandro Amenabar,Hipatia(Rachel Weisz ) era un modelo de mujer admirable,trasgresora de su tiempo,entregando su vida a la ciencia y rechazando el rol de mujer sumisa,víctima del patriarcado más atroz que favorecía que no pudieran ser dueñas de sus propias vidas...


14)Mujeres que por una noche aman y se dejan amar lejos de sus parejas,Alba y Natasha(Elena Anaya y Natasha Yarovenko) , dos desconocidas que comparten gracias a Medem "Una habitación en Roma" que nunca más podrán olvidar..



15)En "Winter, s bone" vemos una joven de 17 años, Ree Dolly (sorprendente Jennifer Lawrence ),que ha de madurar a pasos agigantados,matriarca espontánea de un hogar roto donde la escasez agudiza el ingenio y el valor no se sabe si es fruto de la inconsciencia o de las incipientes agallas de esa mujer que despunta en el espíritu post-adolescente....



16) En "Animal Kingdom" nos damos cuenta de que un matriarcado,el liderado por Janine (Jacki Weaver)no tiene por qué ser un reino donde impere la inocencia ni la bondad...después de todo,la virtud no es cuestión de género,a no ser que hablemos del género humano..



17)Mujeres desquiciadas,mujeres obsesionadas,que por exceso de perfeccionismo,pierden el norte.....y terminan convirtiéndose en sus peores enemigas.
Lo vimos con Nina(Natalie Portman) en su gloriosa puesta en escena de " Cisne negro"



18)Mujeres pioneras que no podemos dejar caer en el olvido,a las que les debemos derechos como el del voto,que pueda parecer que siempre estuvo ahí,y no......se lo debemos aquí a una luchadora que no se dejó abatir por las numerosas zancadillas que le pusieron a fin de boicotear la loca idea de que la mujer pudiera votar......me refiero a Clara Campoamor,magníficamente interpretada por Elvira Minguez en la película que emitió el otro día TVE....




19) Mujeres que se desmarcan de sus tradiciones,como la protagonista de la genial "Persépolis"de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.



20) Mujeres prototipos absolutos de absoluta feminidad,mujeres como Norma Jean que lucharon contra su propio personaje mediático,Marylin Monroe,como pudimos ver recientemente en TVE2 con el documental "Últimas sesiones de Marylin Monroe" y que tal vez fracasaron en el más anhelado de sus sueños:amar y sentirse amadas,más allá del deseo o la pasión.

Este último documental es de obligatoria visión(si es que no han visto ya) para las mitómanas "sin propósito de enmienda",por si no se dan por aludidas,va por otras dos Zinéfilas: Bruja Truca (http://24vecesxsegundo.blogspot.com/ ) y Bargalloneta ( http://bargalloneta.blogspot.com/ ).

Me consta no están todas las que son,ni son todas las que están,pero aquí queda esta pequeña muestra-homenaje de mujeres de cine en una lista abierta que entre todas y todos podemos ampliar.



Troyana
(con la colaboración inspiradora de otra Zinéfila: Lu,de Tartaruga Máxica(http://tartarugamxica.blogspot.com/) ,a la que le doy las gracias desde aquí).