viernes, 29 de abril de 2011

Super Natalie Portman


Cuando fui al cine a ver El Cisne Negro esperaba ver una pelicula curiosa y una, según decían, muy buena actuación de su protagonista, Natalie Portman. No esperaba salir del cine con el corazón palpitando fuertemente y las piernas temblando gracias a la interpretación de Natalie Portman que se doctora cum laude en el mundo de la interpretación. O, al menos, en mi mundo cinéfilo particular.




Sus estudios de ballet le sirvieron para construir la parte profesional del personaje de Nina, una bailarina cuya vida es subyugada por entero al ballet, una profesión realmente sacrificada; y sus estudios de psicológia en Harvard le ayudaron a entender la personalidad de su personaje, en el que Portman refleja auténticos extremos opuestos de personalidad, desde la timidez patológica y la disciplina más férrea de una joven dulce y obediente a otra más salvaje y mundana, donde expresa sus deseos más escondidos. Todo esto sin olvidarnos de una personalidad obsesivo-compulsiva y podríamos decir que incluso paranoide.


Nina se convierte poco a poco en una persona enfermiza cuyo único objetivo es conseguir el papel de cisne negro en una versión moderna de el ballet El lago de los cisnes, sin importar las consecuencias.


Portman muestras todos los registros interpretativos de la A a la Z.




En mi última entrada en Zinéfilaz, mostré mi opinión desfavorable hacia una "actriz" joven, cuyo nombre no merece la pena recordar, en favor de otra de la vieja escuela. Quiero que quede claro que porque mis gustos cinéfilos se inclinen más hacia el cine clásico, cuando veo una despliegue de talento semejante al de Natalie Portman en su última película, no tengo ningún problema en quitarme el sombrero.

Ojalá me lleve más sorpresas tan agradables con actrices que, como ella, no tienen más de 30 años. Gracias, Miss Portman, a sus pies.







domingo, 24 de abril de 2011

Persiguiendo a Amy









De toda la filmografía de Kevin Smith,seguramente la película más conocida sea "Clercks"(1994),pero hoy he querido detenerme en otra película suya: "Persiguiendo a Amy" ( 1997) porque aunque la vi hace muchos años,estas pascuas la he vuelto a ver y definitivamente,es la que me más me gusta de él.


Quien haya visto alguna de sus películas sabrá que el estilo de Kevin Smith,está estrechamente ligado a la colaboración de sus amigos : Ben Affleck,Jason Lee (Mi nombre es Earl) y en el caso de "Persiguiendo a Amy" de la que en ese momento era su novia,Joey Lauren Adams.
Por cierto(este apunte-anécdota extra-rodaje va en especial para Bruja Truca),Smith en su día dijo que su relación con Adams fue una inspiración para película, Persiguiendo a Amy.


En "Chasing Amy" Holden McNell(Ben Affleck) y su mejor amigo, Banky Edwards(Jason Lee)son dibujantes de cómics,juntos han creado un cómic de culto llamado ”Bluntman and Chronic” y en una especie de convención del cómic,conocen a Alyssa Jones (Joey Lauren Adams),otra creadora de cómics por las que Holden sentirá una atracción inmediata.




Entre ellos,surge química,feeling,conexión,sin embargo,Holden pronto descubrirá que los intereses sexuales de Alyssa,al menos en este momento de su vida,apuntan en otra dirección.
Por ello,Holden se resigna a la idea de ser sólo amigo de Alyssa.




Todo podría haber sido así de sencillo,si los sentimientos de Alyssa no la hubieran traicionado empezando a sentir por Holden algo que no encaja sólo en el concepto de amistad.
En este maremágnum de emociones,los celos de Banky vendrán a sembrar mayor desconcierto en el panorama sentimental pues por primera vez en muchos años,siente que la unión que tiene con Holden se ve seriamente amenazada.
Como Banky afirma "hay puertas que no deberían ser nunca abiertas.."


Todos absolutamente todos,se verán expuestos a una especie de catarsis emocional en la que más pronto que tarde tendrán que poner las cartas boca arriba y tomar una decisión.
En el caso de Holden,esa decisión no es fácil,porque aun con la intensidad de sus sentimientos,tendrá que enfrentarse a algo con lo que no contaba:conocer el pasado sexual de Alyssa,ante el que se siente en inferioridad de condiciones.
Será una prueba de fuego en la que tendrá que batallar contra su orgullo,su inseguridad,su deseo de primicia y su afán de protagonismo en la vida de Alyssa.




Con el estilo inconfundible de Kevin Smith no estamos sólo ante una comedia romántica independiente al estilo de "Buscando el beso de medianoche" o "500 días juntos",nos encontramos con el mismo gancho que en las mencionadas,con una propuesta donde valiéndose de la vida emocional y sexual de los protagonistas,se enciende un debate en torno a los prejuicios y la aceptación de uno mismo.



La complejidad de la autoaceptación en ocasiones,como en el caso de Alyssa,pasa por olvidarse de las etiquetas y abrirse al amor más allá del género,más allá de los compartimentos estancos y los clichés que se cuelgan desde todas las orientaciones sexuales reconocidas.




El valor de mirar hacia uno mismo haciendo frente a unas emociones que se han estado ignorando como en el caso de Banky, es un ejercicio que requiere coraje y honestidad.



El enfrentamiento con tu propio ego,como en el caso de Holden,supone desprenderse del requerimiento del orgullo masculino,la vanidad,ese absurdo afán de ser el primero,el único,el debutante en el baile.

Todas estas cuestiones irrumpen en "Persiguiendo a Amy" una comedia ágil,astuta,divertida,cruda y lúcida que nos invita a pensar sobre la tendencia a estropear las relaciones románticas con etiquetas,comparaciones,resistencias,inclinaciones que nos aislan,nos alejan de la posibilidad de ensanchar nuestros horizontes,dejándonos fluir sin juzgarnos y sin juzgar al otro por lo que ya ha vivido y no puede cambiar ni borrar.




Una comedia que lejos de quedarse en la superficie recorre ese largo camino del auto-descubrimiento continuo al que estamos expuestos,porque nunca terminamos de saberlo todo sobre nosotros mismos,porque lo que en cien años no supimos,con la ayuda de un extraño se hace de pronto visible y si estamos dispuestos,reconocible,invitándonos a entrar en un camino no andado del que nunca hay disponible ningún manual.



Troyana.

jueves, 14 de abril de 2011

Incendies



Me pasa alguna vez, apenas unos minutos, y ya sé si me va a gustar o no. En este caso, arranca con fuerza. Militares rapando las cabezas de unos niños cuyos rostros reflejan el horror y la miseria. Se va acelerando el ritmo de la canción de Radiohead, “You and whose army” (uno de mis grupos favoritos). Sin duda, una buena señal.


DIRECTOR Denis Villeneuve. REPARTO Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat. GUIÓN Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra teatral de Wajdi Mouawad). MÚSICA Grégoire Hetzel. FOTOGRAFÍA André Turpin. WEB OFICIAL . Canadá 2010, 130 min. Seminci: Mejor guión, Premio del Público, Premio de la Juventud. Cine canadiense: 8 premios. Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa




La acción la desencadena el extraño legado de una madre. Sus hijos, gemelos, sentados ante la mesa del notario, asisten estupefactos a la apertura del testamento (propio de un buen culebrón). Dos cartas que han de entregar, a su padre (a quien creían muerto), y a su hermano (primera noticia de su existencia).


La muerte nunca es el fin de una historia.



Reacciones contrapuestas de los herederos. Ella necesita indagar y saber. Él lo único que quiere es acabar con toda esa pesadilla de una vez, y enterrar a su madre (como dios manda).


Así comienza un viaje desde Canadá a Oriente Próximo (Líbano, parece ser), buscando sus raíces y las respuestas a tantos interrogantes. Los flashbacks nos van descubriendo lo sucedido 30 años atrás, e incluso anticipando hallazgos sobrecogedores.


Espeluznante drama familiar, inmerso en un escenario bélico. Destinos marcados. El conjunto, (no dejéis que os cuenten el final) podría parecer excesivo o rebuscado. Sin embargo cualquier guerra legitima lo peor del ser humano, ese monstruo que llevamos dentro. Se entrena a niños vulnerables y totalmente indefensos para odiar y torturar, se viola a mujeres, se humilla sin piedad, se asesina con crueldad por el simple hecho de procesar una u otra religión.


Es mi primera incursión en la filmografía de este director, que comentan, nunca deja indiferente. Yo salí del cine totalmente impactada. Imposible no reaccionar a tanta barbarie. Y a pesar del mal rato, la considero una excelente película. Magnífico planteamiento, estructurando en paralelo, presente y pasado, donde madre e hija, de gran parecido físico, pisan el mismo suelo y recorren carreteras polvorientas. Espléndido trabajo de la actriz Lubna Azabal. Momentos de gran intensidad: la escena del autobús, la impotencia y el horror entre las paredes de la celda. Momentos conmovedores, ese abrazo de los gemelos en la piscina.



Una madre que supo sobrevivir al infierno, con dignidad, arropada por las canciones, sin resquebrajarse, soportando todo por amor. Una mujer que parece haber conseguido cierto alivio en la distancia, en el olvido, hasta que un día descubre… Y decide romper el hilo de la ira. ¿Lo conseguirá?


¿Alguien ha visto la representación teatral?



LU


viernes, 8 de abril de 2011

Sucedió una noche

Creo que realmente, sucedió una noche. No me sucedió lo mismo que en la película -¡ya me gustaría!- pero fue una noche.

El grupo de Zinéfilaz me invitó a unirme a ellas y, por supuesto, acepté de buen grado. Esa fue la parte fácil… ahora estoy en la parte menos fácil: mi primera entrada. No es una entrada más, sino que por ser la primera, no quiero desentonar entre aquellas que depositaron su confianza en mi.

Soy una apasionada del cine, especialmente de aquel tipo de cine que nos viene a la cabeza cuando decimos: cine clásico. De ese cine clásico saqué mi nombre.

Por cierto, mi nombre es Manderly.


Y ahora quiero contaros algo sobre uno de los grandes clásicos del cine americano. Se trata de una gran comedia que…




Sucedió una noche (1934)
Título original: It Happened One Night
Año: 1934
Productora: Columbia Pictures
Director: Frank Capra
Reparto: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale
Duración 105 minutos

Sinopsis: Ellie Andrews (Claudette Colbert), una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. A continuación, coge un autobús con destino a Nueva York. Uno de los pasajeros resulta ser Peter Warne (Clark Gable), un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.


El rodaje no comenzó con un buen ambiente. Claudette Colbert, no se llevaba bien con Frank Capra y Clark Gable, con problemas matrimoniales con Carole Lombard había sido cedido para esta película sin su aprobación. A pesar de este comienzo, los tres realizaron un trabajo brillante creando una comedia romántica muy dinámica que es toda una obra maestra.




Fue la primera película con este tipo de argumento llamado comedia romántica o guerra de sexos, tan característica, repetitiva y exitosa a partir de entonces. Sus protagonistas son un simpático sinvergüenza y una niña rica mimada pero encantadora en continua competición con unos diálogos sutiles y con mucha picardía que hicieron burla de la censura de entonces: una manta que haga de pared en la habitación que los protagonistas tienen que compartir sin estar casados.




Clark Gable, el Rey, había sido elegido en aquella época como uno de los hombres más influyentes del momento con una carrera en alza. Su ascendente popularidad quedó confirmada con una anécdota que ya forma parte de la historia del cine. En una de las escenas de la película se quita la camisa y se ve que no lleva camiseta. Esto provocó un noventa por ciento de descenso en la venta de camisetas, provocando la alarma en dicha industria. (Quiero recordar que diecisiete años después sucedería el efecto contrario gracias Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo).


Otra curiosidad sobre el personaje de Clark Gable es su influencia sobre el famosísimo Bugs Bunny. Sí, sí, como lo lees. De sobra conocida es la pose típica de Bugs Bunny masticando una zanahoria mientras habla rápidamente. Pues bien, los creadores del conejo desvelaron que se inspiraron en un momento de esta película en el que el personaje de Gable come una zanahoria mientras habla rápidamente con su compañera de fatigas.




Claudette Colbert creo muchos problemas durante el rodaje, simplemente porque estaba trabajando a disgusto. Al término del rodaje, comentaba que había hecho la peor película del mundo sin embargo al recibir el Oscar a la mejor actriz por su interpretación confesó que le debía el premio a Frank Capra.

Los actores con el director Frank Capra

Capra sigue una estructura lineal, contándonos simultáneamente lo que sucede en tres lugares diferentes: el viaje de Peter y Ellie, la búsqueda de Ellie por parte de su padre y la oficina del periódico de Peter. Todo está en orden cronológico. Es un reflejo de los problemas sociales de la época, de la amistad entre la gente humilde y de la diferencia de clases durante la Gran Depresión, siempre tratado con mucho optimismo. (Capra volvería a este tema en la magistral ¡Qué bello es vivir! en 1946).


Son muchos los momentos que merecen ser destacados pero me voy a quedar con la secuencia del autostop que es, si cabe, la más recordada de esta película. Yo la recuerdo así: después de caminar durante largo rato por la carretera, Ellie cansada propone sentarse en una valla y esperar a que pase un coche que se pare y los lleve. Es entonces cuando Peter le explica a Ellie que es un experto en todo lo referente a los autostopistas. Tras la burla de ella, él se dispone a enseñarle las diferentes técnicas del autostop, insistiendo en que la clave de todo está en el manejo del pulgar. El primer modo que le muestra es un movimiento rápido del pulgar, que según él, indica seguridad. El segundo, es un movimiento amplio acompañado de una sonrisa que indica que sabes chistes para el camino. El tercero, es un movimiento largo al que acompaña una cara triste…. Cuando comienzan a pasar los coches, ninguna de las técnicas da frutos. Ellie decide probar su propio método y sin utilizar el pulgar mientras Peter se burla de ella. Ante el primer coche que pasa, Ellie, se levanta un poco la falda y muestra su pierna izquierda... entonces oímos el frenazo de un coche.




                Ellie: Acabo de demostrar que la pierna es más fuerte que el pulgar.
                Peter: Desnudándose del todo se habrían detenido cuarenta coches.
                Ellie: Lo recordaré cuando necesite cuarenta coches.


Parece ser que a Colbert no le gustaba nada tener que enseñar su pierna, así que Capra propuso que utilizaran una doble de piernas bonitas para ese plano…. Al momento, Colbert aceptó hacerlo ella misma.




Sucedió una noche fue todo un éxito en 1934. Se convirtió en la primera película en ganar los cinco Oscars a los que estaba nominada: mejor película, mejor director (Frank Capra), mejor actor (Clark Gable), mejor actriz (Claudette Colbert) y mejor guión (Robert Riskin). Este hecho no se repetiría hasta 1975 con Alguien voló sobre el nido del cuco y 1991 con El silencio de los corderos.


Simpática, fresca, ágil, muy divertida, Sucedió una noche deja una sonrisa en los labios y muchas, muchas ganas de vivir.