viernes, 26 de octubre de 2012

Vampiros en el cine

Cojo el relevo de mi compañera Noemí... y espero estar a su misma altura con el magnífico post que nos regaló el pasado viernes.
Yo también quería hablaros de mis vacaciones , aunque un poco lejos, nunca se olvida un viaje a Transilvania....
Pues si, este año mi viaje cinematográfico fue Rumania y evidentemente mi objetivo principal era hacer un recorrido por las tierras del vampiro más famoso de la historia: Vlad Tepes...

          Aquí su “supuesto” castillo (en realidad perteneció a la familia real rumana a principios del S XX, él apenas estuvo una semana)
 
Más lejos de la realidad, el Conde Drácula no era ni vampiro ni chupaba sangre aunque eso si, era de lo más sanguinario... mis compañeras Lu y Troyana vivieron en carne viva mis experiencias por Rumania...
Ahora mismo queridos y queridas mías por si no lo sabíais voy a hablar de algunos de los vampiros del cine.... no es mi género favorito ni mucho menos, pero aprovechando mi estancia en el que posiblemente fue la morada del auténtico Drácula me han venido ganas de hacer un repaso de los quizás más conocidos, consciente de que me dejo a muchos , ya sabéis que me encantan las listas y he escogido los que a mi me han parecido más significativos.... a ver si vosotr@s ampliáis la lista. 
 
1 . LA MANSIÓN DEL DIABLO (1896) George Méliès
Probablemente sea la primera película de vampiros de la historia. En ella, George Méliès, el primer gran director del género de ficción de la historia del cine crea una película de unos tres minutos en el que un murciélago se convierte en vampiro. Toda una delicia.

2. NOSFERATU (1922) F.W.Murnau
Quizás sea la película más representativa del expresionismo alemán y sin duda la primera película de terror más conocida. Max Shereck, o el conde Orlock, es el conde Drácula que en nada se parece a los Dráculas que más adelante iría presentado el cine. La genialidad de Murnau,a través de su estilo visual con esos claroscuros y sombras hace que la historia no asuste tanto por lo que nos enseña si no por lo que nosotros nos imaginamos utilizando por primera vez un montaje en paralelo en diferentes secuencias que representan un mismo momento con unos efectos especiales artesanales que consiguen una atmósfera absolutamente terrorífica. Nosferatu es una autentica obra maestra.
Como curiosidad Murnau no pudo utilizar el nombre de Drácula porque la viuda de Bram Stoker les denunció por copiar la obra de su marido, negándose a la venda de los derechos del libro.

3. DRACULA (1931) Tod Browning
Inicialmente el Drácula de Browning tenia que ser Lon Chaney , con el cual ya había trabajado en la etapa muda pero su repentina muerte le hizo decantarse por un Bela Lugosi que ya lo había interpretado al personaje en los escenarios y que ya no le dejaría hasta su muerte.... enterrado según la leyenda con su propia capa.
Browning demuestra tener cualidades para mostrarnos una ambiente fantasmagórico provocando una atmósfera realmente inquietante que posteriormente ya nos volvió a demostrar con Freaks (La parada de los monstruos,1932), que aunque no tienen nada que ver, el sello personal del director persiste.
Es evidente que aunque la dirección de Browning es brutal, nada seria sin la colaboración de un Drácula apuesto y refinado interpretado por Bela Lugosi que era originario de Transilvania... aunque no haría muchos más papeles del vampiro, será recordado como uno de los Dráculas más importantes de la historia del cine, un Drácula totalmente opuesto al de Murnau.

4. VAMPYRS (1932) C.T. Dreyer
Aquí traducida como La bruja vampiro, Dreyer se basa libremente en los relatos ‘Carmilla’ y ‘La posada del dragón volante’ de Sheridan Le Fanu. Precisamente el primero sirvió de inspiración al famoso ‘Drácula’ de Bram Stoker.
No quiso hacer un “remake” ni de Drácula de Browning que había tenido un enorme éxito ni de su antecesor versión Nosferatu. Con esta película Dreyer demuestra una vez más a través de la imagen crear una atmósfera inquietante. Él propone un juego de imágenes irreales para meterse en la mente de cada uno ya que creía que daba más miedo aquello que te imaginabas que no lo que veías, decía que si metías en una habitación a varias personas y sin cambiar nada del ambiente les decías que detrás de la puerta había un cadáver sus mentes empezaban a sugestionar y empezaban a tener miedo.
Dreyer, que sobre todo en La pasión de Juana de Arco nos demuestra la importancia de la luz en las imágenes, convierte a este Vampyr en una de las atmósferas oníricas más conseguidas de toda la historia del cine.

5. DRACULA (1958) Terence Fisher
La producción de la Hammer con la dirección de Fisher este Drácula se nos presenta como el más erótico hasta ahora filmado. Tanto Mina como Lucy aparecen como mujeres deseosas de sexo y Drácula , un espectacular Christopher Lee cumple sus deseos.
Fisher quiso reproducir una versión similar a la de Browning pero la Universal los amenazó de plagio y cambió gracias al guión de Jimmy Sangster el cual hizo algunas modificaciones del libreto original de Stoker.
Dice la leyenda urbana que la mujer de Lee, cuando visionó la película esa noche no quiso dormir con él, y es que su caracterización, era quizás , para mi, la más terrorífica del momento.

6. EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967) Roman Polanski
Recuerdo haber ido al cine con mi padre y mi hermano a ver esta cinta semicómicaterrorífica de la versión libre de Polanski. Lo pasé tan mal que estuve varios días sin dormir... (para que os hagáis una idea de que este género no me gusta).
Aunque el carácter general de la cinta es de comedia, es evidentemente que los momentos terroríficos son para pasarlos mal.
La mejor escena , la del baile lleno de vampiros en los que sólo se ve a los tres personajes protagonistas "humanos".
Aunque Polanski , lo intente, El baile de los vampiros no está como una de sus mejores películas. Y Sharon Tate  su protagonista, la que fue su mujer salvajemente asesinada por la banda de Jamos Mason.

7. LAS VAMPIRAS (1971) Jesús Franco
Nuestra incursión española , con el permiso de Chiquito de la Calzada y su Brácula.
Jesús Franco atípico director, también hizo su incursión en el mundo de los vampiros o más bien de las vampiras porque en pleno destape de las españoladas (y no lo digo despectivamente!), realizó esta película en que cambió al personaje principal por bellezones destapados....
Con su clásico estilo Franco alarga demasiado sus escenas, haciéndolas a veces inaguantables con su característico zoom. No es una película que me interese demasiado pero es curiosa.

8. NOSFERATU,EL VAMPIRO DE LA NOCHE (1979) Werner Herzog
Herzog hace una clarísimo homenaje a Nosferatu de Murnau, no solo por el protagonista y su semejanza, Klaus Kinski creo que es el Dracula más impactante de la historia, (claro que su físico ya responde!) sino también por que la narración en imágenes es prácticamente sin diálogos, con la expresión de los gestos de los actores o sus emociones.
A parte de Kinski, le acompaña un estupendo Bruno Ganz (todavía por demostrar lo grande que es!) e Isabelle Adjani, quizás la mejor Lucy, con permiso de Winona Ryder.

9. EL ANSIA (1983) Tony Scott
Dirigida por el recientemente desparecido Tony Scott su incursión al genero de terror quizás no sea muy buena pero el personaje del vampiro si que merece estar en esta modesta lista.
Y sobre todo lo más interesante de la película es el trío protagonista: un acertado David Bowie como amante de la vampira interpretada por una gélida y estupenda Catherine Deneuve (tampoco creo que les costara mucho su interpretación!) , que ya nos descubre al principio que es una vampira originaria de los tiempos de los egipcios, cuando Bowie parece que envejece sin remedio piden consejo a la médico especialista en envejecimiento, interpretada por Susan Sarandon.
Una de las escenas que más provocaron que la gente fuera a ver la cinta es la escena lésbica entre las dos protagonistas que con unos 40 años se mantenían la mar de bien.

10. DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992) Francis Ford Coppola

Cuando el mundo del cine empezaba a despuntar con los efectos especiales de gran magnitud (Terminator o Jurassic Park) aparece Coppola haciendo nuevamente una versión de Drácula lo más tradicional posible. Su manera de dirigir claramente homenajeaba a los grandes clásicos que le habían precedido y su película a mi parecer resultó ser una obra maestra. Sólo me sobraba una cosa: Keanu Reeves.
Del resto de los actores, ninguna queja, todos estaban perfectos, empezando por Hopkins, a una inquietante Sadie Frost o una tierna Winona Ryder que finalmente pudo trabajar con el gran Coppola después que no pudo hacer El Padrino 3 (para desgracia de todos que lo hizo su hija ,Sofia)...y sobre todo un Gary Oldman en estado de gracia, sucesor directo, mejorado del apuesto y elegante Lugosi.

11. ABIERTO HASTA EL AMANECER (1993) Robert Rodríguez
Con guión conjunto con su amigo Quentin Tarantino que además se reservó un papel protagonista , Robert Rodríguez, después de darse a conocer con El mariachi, nos regaló esta locura llamada Abierto hasta el amanecer donde nos demuestra un dinamismo y una energía visual (semejante a Tarantino, para que negarlo !) que fue perdiendo a lo largo de su carrera.
Harvey Keitel y su hija Juliette Lewis (cuando todavía estaba relativamente normal!!!), entran en un bar dónde está lleno de vampiros , entre ellos una intrigante Salma Hayek con uno de los números más sensuales de la historia del cine . Aparecen también dos hermanos totalmente locos como son Clooney y Tarantino que provocan una locura , mucha acción, mucha sangre, mucha violencia y mucho humor vulgar...

12. ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994) Neil Jordan
Neil Jordan me merece mucho respeto pero con esta cinta no la acertó. Pura cinta de novela folletinesca en la que dos vampiros (unos horrendos y sosos Brad Pitt y Tom Cruise ) van vagando con una niña (eso si, una impresionante Kristen Dunst con 12 añitos , la criatura!! que se los come a los dos y no precisamente a bocados sino en interpretación!), a lo largo de la historia americana, la película empieza cuando un periodista un correcto Christian Slater entrevista a un vampiro , de ahí la originalidad del título...
Acompañan a los sosos, un correcto Antonio Banderas que empezaba a despuntar en el firmamento hollywoodiano. 
La película se basaba en el libro de Anne Rice que participó en el guión.

13. BLADE (1998) Stephen Norrington
Así como comentábamos la cuota española , tenemos que comentar la cuota negra. El más representativo este Wesley Snipes.
Snipes es una mezcla de humano y vampiro que protege a los humanos de los vampiros, que tópico no?
No es que me interese en exceso de hecho, es de las pocas que no he visto... si alguien quiere comentar alguna cosa....

14. LA SOMBRA DEL VAMPIRO (2000) E. Elias Merhige
Interesante planteamiento el que proponía Merhige; partiendo de la leyenda urbana que se expandió sobre Nosferatu: que Max Schreck, el actor protagonista de Murnau era un auténtico vampiro, la cinta utiliza esta premisa para hacer la filmación de la historia del no-vivo.
Excelente Willem Dafoe, que al igual que Kinski, poco maquillaje necesitó y un Murnau interpretado por John Malckovich no ayudaban mucho a que la película tuviera los elementos necesarios para ser una buena película.
Pero la película tenia la buena intención de hacer un homenaje a los inicios del cine y a esos directores que querían contar historias con las ideas que los motivaban.

15. CREPÚSCULO (2008) Catherine Hardwicke
Buff!!! no sé que decir... reconozco que he puesto este título porque era la cuota para los adolescentes, con esta saga de jóvenes-guaperas vampiros , licántropos y humanos que sinceramente no he visto y que pocas ganas tengo de hacerlo. Pero respecto a los seguidores.
Poco más!

16. DEJAME ENTRAR (2008) Tomas Alfredson
Cuando la fui a ver no sabia lo que vería y reconozco que fue una sorpresa. Esta historia de vampiros en el helado entorno de Suecia era tan impactante como increíble.
La historia de un chico de 13 años que sufre bullyng en el instituto de su población que entabla amistad con una chica de no se sabe que edad, es arrolladora.
A través del gélido paisaje del patio de la escuela o del parque cerca de la casa de los protagonistas, su historia va haciéndose cada vez más cálida.
Impactante ese “dejame entrar” de Eli, para poder acceder al interior de una casa.

17. SOMBRAS TENEBROSAS (2010) Tim Burton

Antes de Frankenwinee, Burton nos regaló esta historia de un vampiro (fantástico Johnny Depp) que atraviesa el paso del tiempo hasta llegar 200 años después para conocer a su família que está realmente peor que él!
Para perder todo el respeto a los vampiros. Lo mejor de la película “la escena de sexo entre Depp y Eva Green”, espectacular!!!!
 
Y para terminar no queria olvidarme de mi Drácula preferido

18. AL LEWIS

Cuando era pequeña me encantaba ver La familia Monster, precisamente por eso, porque era una versión cómica de todos mis mitos terroríficos que no podía ver por miedo.
El abuelo” antes de llegar a ser el padre de Lily Monster (maravillosa Yvone de Carlo) y de Herman Monster (Fred “Frankenstein” Gwynne), fue payaso, ojeador de baloncesto, psicólogo infantil,(escribió varios libros)... afortunadamente trabajó en Broadway y el gusanillo de la interpretación le llevó hasta La familia Monster, para deleitarnos durante unas temporadas de uno de los Dráculas más tiernos de la historia.


Espero que esta noche podréis dormir!!! yo lo intentaré, de verdad!

Hasta la próxima
Bargalloneta

viernes, 19 de octubre de 2012

Filadelfia, Pensilvania

En verano pasé una larga temporadita en los Estados Unidos de América, donde, como sabéis, no se puede dar un paso sin que algo te recuerde a una peli. Una ya sabe que esto le va a suceder en ciudades grandes como Nueva York, Washington o Chicago. No espera, en cambio, que le suceda tanto en sitios más pequeños, como Boston o Baltimore, pero sucede, vaya que si sucede, y a mi me sucedió especialmente en Filadelfia, la gran ciudad del estado de Pensilvania.
La primera peli que te viene a la cabeza cuando dices Filadelfia (los americanos llaman a la ciudad, cariñosamente, Philly; Filadelfia debe de ser un nombre demasiado largo para su idea de la economía lingüística) es la que lleva ese título, Philadelphia (1993), de Jonathan Demme, con Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas.
A mí Philadelphia no me gustó demasiado: la encontré ñoña, efectista, simplona, panfletera, y escribo en pretérito perfecto simple porque solo la he visto una vez y no tengo ganas de repetir, pues seguro que ha envejecido malamente.
Con todo, os pongo su movie trailer, que muestra fugazmente la ciudad: la estatua de Penn, el fundador, en lo alto del city hall y algún fogonazo del skyline. No gran cosa. Casi mejor si miráis mis fotos en Boquitas Pintadas.
La estación de Filadelfia, donde se cogen los trenes a Washington, Baltimore o Nueva York, está en la calle 30 y por eso se la llama Estación de la Calle 30, 30th Street Station. En los baños de la estación de Filadelfia se cometió un crimen; un crimen que tuvo un Único testigo. Este único testigo ya sabéis que fue un niñito amish que esperaba el tren a NY junto a su mamá y se dejaba impresionar por el tremendo atrio art déco de la estación y su escultura “El Ángel de la Resurrección” (Angel of Resurrection).

Estoy segura de que recordáis perfectamente el asesinato en los baños de la estación, pero, por si acaso, os lo pongo aquí:

El centro de Filadelfia no es muy grande, así que desde la estación podéis caminar perfectamente hasta el Reading Terminal Market, a donde todos los días se acercan los amish a vender los productos de sus granjas. ¿Y dónde están esas granjas? Pues la mayoría están en el condado de Lancaster, donde se rodó Único testigo y donde servidora de ustedes hizo fotos como estas:

Pero la gran estrella de Pensilvania no es ningún abogado glamuroso ni ningún atractivo policía. El hijo predilecto de Filadelfia es un descendiente de italianos un poco patoso y no del todo despierto que se llama Rocky Balboa.
Yo era apenas una adolescente cuando vi Rocky, el cuerpazo de Stallone y su tontorrona historia de amor con aquella chica tan feúcha y tan sin más. Quién me iba a decir entonces a mi que años después iba a subir (un poco más despacio) las mismas escaleras que él enjambaba de dos en dos o de tres en tres. ¡Ay, qué vida esta! ¡Qué ataque de mitomanía más insustancial!
En fin, después de este homenaje sentimental a la quinceañera locuela que fui, suspiro un poco y sigo con lo mío.
La escalinata de marras, imponente, espectacular, monumental, es la del Museo de Arte de Filadelfia, que encierra tesoros de Gauguin y Cézanne que compiten y pierden estrepitosamente la batalla y la guerra de la celebridad, vencidas por una cutre-estatua, condenada a un lateral, que representa a Stallone caracterizado de Rocky Balboa con calzón y guantes de boxeo.

Esta foto es mía.
La estatua la pagó el propio Stallone de su holgado bolsillo y la donó al Museo de Arte, que la tuvo durante años y años en un almacén, hasta que el ayuntamiento, queriendo promocionar el turismo, obligó a sacarla a la luz y la pusieron en una esquinita.
Este clip de Rocky que he sacado del youtube también parece patrocinado por la Concejalía de Turismo de Filadelfia. Es la famosa carrerita que acaba en las escaleras del museo, pasa antes por el Italian Market (que hoy en día ya tiene poco de italian y mucho de mexican) y corre a orillas del mar y del río Delaware.  Se ve también el buque SS United States, que lleva lustros anclado en el puerto, esperando comprador.

 
Si aguantáis hasta el final del clip, veréis, desde lo alto de la escalinata, lo que era en aquellos tiempos el skyline de Philly. Podéis comparar el antes y el después con estas fotos mías: 

Y no puedo acabar este articulito sin acordarme de Historias de Filadelfia, de su trío de ases protagonista y especialmente de James Stewart. ¿Por qué especialmente de JS? Pues porque el bueno de Jimmy nació y se crió muy cerca de la ciudad, en el mismo estado de Pensilvania; concretamente en la ciudad de Indiana, por donde me paseé yo una mañana soleada y vi su estatua, su museo y una placa que le dedica su pueblo. A todo le hice estas fotos.






Eso es todo, my friends. Espero que os hayás divertido en este viaje emocional. Muchas gracias por acompañarme. Se despide hasta la próxima vuestra amiga

Noemí Pastor

viernes, 12 de octubre de 2012

Regias del rodaje

Hoy he decidido unir dos de mis grandes pasiones en una misma entrada: el cine clásico y la historia. Dos pasiones que empezaron hace años, y a la misma vez, gracias a una sola película.




Cleopatra, de Manckiewicz, fue mi incursión en el mundo del cine clásico, la lectura y la historia. Vamos, que le debo muchísimo a ésta película. A través de ella comencé a ver películas donde apareciera Elizabeth Taylor, y de este modo, fui descubriendo actrices, actores, directores... y entre una cosa y otra me he convertido en una friki de cuidado del cine clásico.

Del mismo modo me pasó con la lectura. Al ver ésta película, me entró una insaciable curiosidad por Cleopatra y la cultura Egipcia. Devoré novelas históricas sobre la Reina Egipcia, descubriendo militares y políticos romanos como Julio César y me hice una devoradora de novela histórica sobre Roma.  Me metí de cabeza no sólo en la novela histórica sino en el imprescindible mundo de la lectura.


Por todo esto, la "monarca cinéfila" número uno en mi lista personal es Elizabeth Taylor como Cleopatra




La película se centra en el momento de la historia en que Julio César se ve obligado a viajar a Egipto para evitar la guerra civil en el país, provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo, ambos monarcas del Imperio Egipcio. Una vez en Egipto, Julio César queda cautivado por la belleza e inteligencia de Cleopatra, convirtiéndola en Reina de Egipto y en su esposa tras el nacimiento del hijo de ambos, Cesarión.

*Con Marco Antonio tendría tres hijos más: Alejandro Helios, Cleopatra Selene y Ptolomeo Filadelfo.


Cleopatra fue desde el principio un problema para la 20th Century Fox. La película, que iba a tener un coste de dos millones de dólares, terminó costando cuarenta y cuatro, lo que la convierte en la película más cara de la historia. Lo irónico es que ésta película iba a ser rodada como un remake de la Cleopatra de 1934 con Claudette Colbert, con la intención de recaudar algún dinero para la 20th Century Fox. Este el es típico caso en el que se puede decir que "una cosa llevó a la otra".

Lo que en principio estaba programado para ser grabado en sesenta y cuatro días se convirtió en catorce meses por diferentes motivos. A saber, entre otros muchos motivos, dos grandes interrupciones en el rodaje; una de ellas de seis meses, porque el director de fotografía pensaba que la luz natural de Roma no era la adecuada para la escena de la entrada de Cleopatra en Roma.
La otra gran interrupción se produjo en Londres. Y entre interrupción e interrupción los costosos decorados y exóticas plantas que se habían comprado para el rodaje se deterioraban y había que volver a reponerlas.

Elizabeth Taylor, que en principio había firmado por un millón de dólares, terminó embolsándose siete debido a las constantes interrupciones de producción (lo que equivaldría a cuarenta y siete millones de dólares actuales)

Por si todo esto no hubiera sido suficiente, Elizabeth Taylor enfermó durante la grabación hasta el punto de tener que ser sometida a una traqueotomía de urgencia. El clima de Londres no ayudaba a su recuperación, así que toda la producción se trasladó a Roma.

Eso sin contar los cinco millones de dólares que se tiraron a la basura porque lo que había hecho el primer director, Rouben Mamoulian, no era material usable, entre otras cosas, porque su actriz no era Taylor, sino Dorothy Dandridge.


Durante un tiempo, Cleopatra fue la única película en funcionamiento de la 20th Century Fox. No había dinero para más. Otras producciones fueron canceladas. Y por mucho éxito comercial que tuviera (que lo tuvo) fueron necesarios años, para recuperar, sólo, lo que había costado realizarla.




Supongo que a los productores de entonces no les valió la pena. Terminar la película se convirtió en pura necesidad. El estudio dependía de ello. Ya fuera por presión o por talento o una mezcla de ambos, me parece que Elizabeth Taylor estuvo soberbia y que, a pesar de todas las buenas películas que protagonizó, ésta será por la que será recordada.

También es cierto que nos encontramos a una Cleopatra demasiado idealizada, pero en el fondo, se ve en Elizabeth Taylor a la arpía de colmillo retorcido que debió ser la soberana y, sobre todo, a la mujer que fue capaz de seducir a uno de los hombres más importantes de la historia.




Y de países africanos nos vamos a países nórdicos.


Otra de mis reinas de película favorita, sin duda alguna es Greta Garbo como La Reina Cristina de Suecia.




El Rey Gustavo Adolfo de Suecia muere durante la Guerra de los treinta años en la batalla de Lutzen. A su muerte, deja como heredera al trono a su hija Cristina de 6 años.
Obligada, como reina de Suecia, a pasar una infancia y juventud envuelta en problemas de Estado, Cristina hizo de su vida una entrega total a la corona de Suecia.

Pero además de una gran estratega política, Cristina fue una mecenas y protectora de la cultura a ultranza. Adoptó el lema “La sabiduría es el pilar del reino” y aunque la economía de la corona sueca era frágil, ella no dudó en invertir en obras de arte en Europa con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de Suecia. De esta forma, su fama de mecenas se fue extendiendo por el viejo continente y varios intelectuales se vieron atraídos por sus proyectos, como por ejemplo, Descartes.


Era diestra en equitación, caza y esgrima y se quitaba horas de sueño para poder dedicar más horas a la lectura. Pero a Cristina no sólo le acompañaba su fama de intelectual, también le acompañaba su ambigüa sexualidad. Solía vestir con ropa de hombre porque decía que estaba más cómoda y se negó a contraer matrimonio y a tener descendencia, razón por la cual se vio obligada a abdicar.Dijo que "con el tiempo se entenderán mis motivos" y cuando el Consejo del Reino le pidió explicaciones respondió que “Si el Consejo supiera las razones, no le parecerían tan extrañas”.

La Reina Cristina de Suecia (1933) dirigida por Rouben Mamoulian es, o pretende ser, un fiel reflejo del carácter de esta reina intelectual que vivió en el siglo XVII.




Greta Garbo solía decir que lo único que quería era hacer mucho dinero y retirarse a su Suecia natal. Aunque fue una de las mejores actrices de la historia, nunca declaró que le gustase actuar. Sin embargo, interpretar a su regia compatriota le hizo ilusión.

Garbo, una de las mayores estrellas de cine de su época, siendo niña, mendigaba a los obreros que salían de las fábricas suecas. Siempre estuvo muy acomplejada por su falta de educación formal.

Hastiada de papeles de señoritas con vestidos de puntilla, Greta Garbo, más allá de interpretar a un personaje real, (de realeza) disfrutó calzándose unos pantalones, montando a caballo, interpretando a una mujer culta y dando a entender, gracias a la mentalidad abierta de Irving Thalberg, una relación amorosa con su ayudante de cámara, Ebba Squarre (Elizabeth Young)




Cristina de Suecia, era todo lo que Garbo, quería ser (culta, ilustrada) y era pero no le dejaban ser en pantalla (masculina, bisexual, de fuerte carácter) Incluso paseaba custodiada, como Cristina, por dos mastines.

En esencia, cuatro personas fueron las culpables de La Reina Cristina de Suecia: Irving Thalberg, Greta Garbo, Salka Viertel y Mercedes de Acosta.

Mercedes de Acosta, quizá la más celebre de las amantes de Greta, llevaba mucho tiempo pensando en la posibilidad de escribir un guión en el que Greta se pudiera sentir a gusto. Al cabo del tiempo, Mercedes había escrito un esbozo sobre La Reina Cristina de Suecia.

Greta, que había estado dándole vueltas al guión se lo pasó a Salka Viertel, guionista y también amante de Greta, dejando fuera del asunto a Mercedes. Cuando estuvo más o menos preparado, Greta se lo llevó personalmente al productor Irving Thalberg. Thalberg, entusiasmado por el nuevo contrato que había firmado con Garbo, y sabedor de que sería una apuesta segura, accedería a cualquier petición de Garbo y más allá. Thalberg, que no tenía un pelo de tonto, cuando se reunió con Salka Viertel para hablar del guión le dijo:"¿Has visto esa película llamada "Muchachas de uniforme?. ¿No indica algo así el afecto de Cristina por su ayudante de cámara?".


Thalberg pensaba que una película que narra la historia de una mujer debía ser guionizada por mujeres y mejor aún si esas mujeres podían sentirse identificadas con el personaje.

Ya sea porque Greta se sintió identificada desde el primer momento con Cristina de Suecia, porque el guión estuviese liderado por una mujer que conocía muy bien a Greta, porque el estudio le puso empeño, o por todo a la vez, Greta Garbo estuvo espléndida en ésta película y por ello merece un merecidísimo segundo puesto en esta real lista.






Coged los bártulos que seguimos viajando por el mundo y el tiempo.

Katharine Hepburn como Leonor de Aquitania.




En la Navidad de 1183, el rey Enrique reúne a toda su familia para decidir quien de sus tres hijos le sucederá en el trono. Para este acontecimiento manda llamar a su legítima esposa, la Reina Leonor de Aquitania, a la que tiene encerrada en una torre por promover una rebelión contra su persona.

La existencia de una amante, provocó el enfrentamiento entre Enrique y Leonor y a partir de 1173, Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor.




El rey Enrique no está dispuesto a dividir su reino al estilo del rey Lear y para ello debe elegir un heredero al trono de entre sus tres hijos: Ricardo, el futuro Ricardo I Corazón de León, valiente y ambicioso; Geoffrey, futuro Godofredo II de Bretaña, (al que ninguno de sus dos progenitores tienen en cuenta para la sucesión) frio y manipulador y Juan, el futuro Juan I de Inglaterra o Juan Sin Tierra, un adolescente torpe y chepado, pero también muy ambicioso.

El rey prefiere a Juan y la reina a Ricardo, su ojo derecho. Ella le educó desde pequeño y confía en que le devuelva su amada Aquitania. "Tú te quedaste con el mejor de todos" le dice Enrique a Leonor.

Por si todo esto no fuera poco, entra en escena el rey Felipe II de Francia para solucionar el problema de su hermana Alais, "Adela de Francia" prometida como futura esposa de quien sea el próximo rey inglés y actual amante de Enrique II.


Alais no quiere casarse con nadie, excepto con el rey Enrique II. Éste a su vez, planea anular su matrimonio con Leonor y casarse con Alais para tener nuevos herederos. Claro que Leonor no está dispuesta a que sus hijos y, como consecuencia ella misma, queden fuera de la herencia. Tampoco soporta ver a Enrique con otra amante. Por eso intenta una boda entre Alais y Ricardo, pero Ricardo no quiere a Alais, sino a su hermano, el rey Felipe II.

Con semejante planteamiento, más vale que la pelicula contase con un guionista ágil, capaz de desenvolver semejante enredo de luchas por el poder, ambiciones, estrategias, celos, traiciones y rencores.


Leonor de Aquitania me parece un personaje histórico soberbio para una película. Una mujer calculadora, vengativa, manipuladora y al mismo tiempo, frágil.




Katharine Hepburn apenas trabajó en los años sesenta. La muerte de Spencer Tracy la dejó ciertamente hundida. Pero cuando leyó este guión le pareció tan genial que accedió a pensarselo. Lo que le terminó de decidir fue el curriculum del director, Anthony Harvey, un reparto bueno, pero inexperto, que unánimemente la nombró líder del equipo y que acudían a ella en busca de consejo y, seguramente, el trabajo le vino bien para reponerse de la gran pérdida.

Seguramente sea uno de los mejores trabajos de Katharine Hepburn, sino el mejor. De todos modos, el más complejo seguro que sí fue. Con ésta película le concedieron (que no aceptó) el tercero de sus cuatro premios Oscar en 1968 y es mi tercera reina favorita del cine.






Con la siguiente película he tenido mis dudas. Amo la interpretación, detesto la película. Bette Davis como Isabel I de Inglaterra.




Para ser sincera, he de decir que el título no llama a engaño, "La vida privada de Elizabeth y Essex", no es la historia de la vida de Isabel I de Inglaterra, también llamada "la Reina Virgen", de la casa Tudor.

Isabel era hija del Rey Enrique VIII y Ana Bolena. Cuando Isabel contaba con tres años de edad, Enrique VIII mandó decapitar a su esposa por adulterio y declaró bastarda a su propia hija. Posteriormente se descubrieron cartas entre la hermanastra de Isabel, María, y su esposo Felipe II de España, donde María le contaba a Felipe que no se consideraba a Isabel legítima al trono por ser hija del músico Mark Smeaton.

Gracias a la última de las esposas de Enrique VIII, Catalina Parr, Enrique se reconcilió con su hija Isabel y ésta recuperó sus derechos en la linea sucesoria. Isabel y su hermanastro profesaban el luteranismo, no así su hermanastra María, que era católica.

Cuando Isabel ascendió al trono una de las primeras medidas que tomó fue establecer una Iglesia protestante independiente de Roma.

Isabel no tuvo descedientes. Aunque le ordenaban desde el parlamento que contrajera matrimonio siempre se negó. Se convino un enlace con Felipe II, viudo de su hermanastra María, pero en los informes que le fueron proporcionados al Rey, se decía que María estaba incapacitada para el matrimonio, posiblemente por una malformación genital, lo que supuso el rechazo del Rey a casarse con ella.


Isabel solía decir que estaba casada con Inglaterra y que tenía muchos hijos (sus súbditos) pero en realidad no quería compartir el trono con nadie. Aún así, entre sus amantes (no se piensa que de verdad fuese virgen) se encontraba el conde de Essex, Robert Devereux. Y en esta relación se centra la película.




Bette Davis está absolutamente soberbia. Cambió el acento, acusó un ligero tic en la cabeza. Creó un personaje absolutamente complejo, atormentado, consumido por la ambición.

Nadie, como ella, ha vuelto a manejar tan bien las manos en una película. Y esas manos llenas de anillos, como solía llevarlas Isabel I, le dieron más juego que nunca.

Le rasuraron la cabeza hasta la mitad del cráneo y no se quejó. Una profesional como no ha habido muchas, desde luego.

Habían pasado cinco días desde el final de su anterior rodaje, "La Solterona" y Bette estaba exhausta y aún así lo bordó. Algo que no se puede decir de su compañero de rodaje Errol Flynn, que te dice "voy a invadir España" o "quiero una patata asada" con la misma entonación. Un absoluto desastre. De hecho, el guión, que originariamente iba a ser en verso, tuvo que ser adaptado porque no había manera de que Flynn lograra aprendérselo.

En una escena en la que Flynn decía "¿No soy tan digno de ser rey como tú de ser reina?", se había pisado la capa y se había caído de culo.



Bette Davis quería a Laurence Olivier y de hecho confesó que cuando estaba rodando, pensaba que estaba con Olivier. Era tal la exasperación de la Davis que en la escena en la que Isabel I le da una bofetada al conde de Essex (Flynn) con la mano enjoyada a Errol le llegó a crujir la mandíbula.


La banda sonora y el vestuario diseñado por Orry Kelly también engrandecen la película, pero el noventa por ciento del mérito es de la gran Bette Davis.






Y ya termino este real repaso cinematográfico y este top five particular y personal con la gran rival de Isabel I en la línea de sucesión. A la que terminó asesinando, vaya. Katharine Hepburn (again) como María Estuardo.




Para ahorrarnos enredos sucesorios, diré simplemente que María Estuardo, hija de Jacobo V de Escocia y María de Guisa, no era, ni por asomo, heredera al trono directa en la linea de sucesión, pero tras numerosos asuntos de "bastardeces", terminó siendo coronada reina de Escocia a la tierna edad de seis días. Cuando su padre fue informado de que había tenido una hija (dos hijos mayores que ella murieron) dijo: "¡El diablo me lleve. Comenzó con una mujer, terminará con una mujer!", pues la corona de Escocia la consiguió una mujer.


María Estuardo fue, y así lo interpreta Katharine Hepburn, al contrario que hizo, mucho más tarde, con Leonor de Aquitania, manejada como una marioneta. Fue Reina de Escocia, si, pero bajo regencia. Fue Reina Consorte de Francia  si, pero por un matrimonio de conveniencia. Y cuando por fin volvió a su Escocia natal se encontró con que el país estaba dividido entre protestantes y católicos. María profesaba el catolicismo y no tenía intención de imponer su religión en Escocia. Cuando Knox, el reformador protestante, predicaba contra ella por ir a misa y lideraba toda una campaña de desprestigio contra María, ella se limitó a contestar que cada uno practicara libremente su religión.

Se casó con quien le aconsejó su hermanastro, líder de la causa protestante, y sus asesores, claramente descontentos con la legítima Reina de Escocia. Su ingenuidad cavó su propia tumba.




María era la siguiente heredera al trono de Inglaterra después de su actual monarca, Isabel I (la de más arriba) Tras una serie de catastróficas desdichas y complots contra María, ésta decide escapar pero es raptada por los hombres de Isabel, siendo encerrada en la torre de Londres durante dieciocho años acusada de traición y de intentar asesinar a Isabel, cosa que nunca se pudo llegar a demostrar y en la que María afirmaba no tener nada que ver.

Finalmente fue ejecutada a la edad de cuarenta y cinco años. Su hijo Jacobo, heredó el trono tras a las muerte de Isabel I.


La relación entre Katharine Hepburn y John Ford fue excelente (y se cuenta que mucho más que excelente) Por desgracia, Ford perdió el interés por ésta película hasta tal punto en que dejó de dirigirla dándole el mando a Katharine en algunas ocasiones.


En el rodaje.


Una película lo pierde todo si no está bien dirigida. Por suerte, tenía a la mejor de las actrices para dejar el pabellón bien alto. Ocupa el último lugar quizás por ser el personaje que da menos juego pero no por nivel interpretativo porque, a mi modo de ver, cuando el director no te dirige bien tiene más mérito hacerlo bien.




Si alguien ha llegado hasta aquí, gracias, abrazos y hasta la próxima.

Bruja Truca.