Cojo el relevo de mi
compañera Noemí... y espero estar a su misma altura con el
magnífico post que nos regaló el pasado viernes.
Yo también quería
hablaros de mis vacaciones , aunque un poco lejos, nunca se olvida un
viaje a Transilvania....
Pues si, este año
mi viaje cinematográfico fue Rumania y evidentemente mi objetivo
principal era hacer un recorrido por las tierras del vampiro más
famoso de la historia: Vlad Tepes...
Aquí
su “supuesto” castillo (en realidad perteneció a la familia real
rumana a principios del S XX, él apenas estuvo una semana)
Más lejos de la
realidad, el Conde Drácula no era ni vampiro ni chupaba
sangre aunque eso si, era de lo más sanguinario... mis compañeras
Lu y Troyana vivieron en carne viva mis experiencias por Rumania...
Ahora
mismo queridos y queridas mías por si no lo sabíais voy a hablar de
algunos de los vampiros del cine.... no es mi género favorito ni
mucho menos, pero aprovechando mi estancia en el que posiblemente
fue la morada del auténtico Drácula me han venido ganas de hacer un
repaso de los quizás más conocidos, consciente de que me dejo a
muchos , ya sabéis que me encantan las listas y he escogido los que
a mi me han parecido más significativos.... a ver si vosotr@s
ampliáis la lista.
1
. LA MANSIÓN DEL DIABLO (1896) George Méliès
Probablemente sea la
primera película de vampiros de la historia. En ella, George Méliès,
el primer gran director del género de ficción de la historia del
cine crea una película de unos tres minutos en el que un murciélago
se convierte en vampiro. Toda una delicia.
2.
NOSFERATU (1922) F.W.Murnau
Quizás
sea la película más representativa del expresionismo alemán y sin
duda la primera película de terror más conocida. Max
Shereck, o el conde Orlock, es el conde Drácula que en nada se
parece a los Dráculas que más adelante iría presentado el cine. La
genialidad de Murnau,a través de su estilo visual con esos
claroscuros y sombras hace que la historia no asuste tanto por lo
que nos enseña si no por lo que nosotros nos imaginamos utilizando
por primera vez un montaje en paralelo en diferentes secuencias que
representan un mismo momento con unos efectos especiales artesanales
que consiguen una atmósfera absolutamente terrorífica. Nosferatu es
una autentica obra maestra.
Como
curiosidad Murnau no pudo utilizar el nombre de Drácula porque la
viuda de Bram Stoker les denunció por copiar la obra de su marido,
negándose a la venda de los derechos del libro.
3.
DRACULA (1931) Tod Browning
Inicialmente el
Drácula de Browning tenia que ser Lon Chaney , con el cual ya había
trabajado en la etapa muda pero su repentina muerte le hizo
decantarse por un Bela Lugosi que ya lo había interpretado al
personaje en los escenarios y que ya no le dejaría hasta su
muerte.... enterrado según la leyenda con su propia capa.
Browning demuestra
tener cualidades para mostrarnos una ambiente fantasmagórico
provocando una atmósfera realmente inquietante que posteriormente ya
nos volvió a demostrar con Freaks (La parada de los
monstruos,1932), que aunque no tienen nada que ver, el sello personal del
director persiste.
Es evidente que
aunque la dirección de Browning es brutal, nada seria sin la
colaboración de un Drácula apuesto y refinado interpretado por Bela
Lugosi que era originario de Transilvania... aunque no haría muchos
más papeles del vampiro, será recordado como uno de los Dráculas
más importantes de la historia del cine, un Drácula totalmente
opuesto al de Murnau.
4.
VAMPYRS (1932) C.T. Dreyer
Aquí
traducida como La bruja vampiro,
Dreyer se basa libremente en los relatos
‘Carmilla’ y ‘La posada del dragón volante’ de Sheridan
Le Fanu.
Precisamente el primero sirvió de inspiración al famoso ‘Drácula’
de Bram Stoker.
No quiso hacer un “remake” ni de Drácula de
Browning que había tenido un enorme éxito ni de su antecesor
versión Nosferatu.
Con esta película Dreyer demuestra una vez más a través de la
imagen crear una atmósfera inquietante. Él propone un juego de
imágenes irreales para meterse en la mente de cada uno ya que creía
que daba más miedo aquello que te imaginabas que no lo que veías,
decía que si metías en una habitación a varias personas y sin
cambiar nada del ambiente les decías que detrás de la puerta había
un cadáver sus mentes empezaban a sugestionar y empezaban a tener
miedo.
Dreyer,
que sobre todo en La pasión de Juana de Arco nos demuestra la
importancia de la luz en las imágenes, convierte a este Vampyr
en una de las atmósferas oníricas más conseguidas de toda la
historia del cine.
5.
DRACULA (1958) Terence Fisher
La producción de la
Hammer con la dirección de Fisher este Drácula se nos presenta como
el más erótico hasta ahora filmado. Tanto Mina como Lucy aparecen
como mujeres deseosas de sexo y Drácula , un espectacular
Christopher Lee cumple sus deseos.
Fisher quiso
reproducir una versión similar a la de Browning pero la Universal
los amenazó de plagio y cambió gracias al guión de Jimmy
Sangster
el cual hizo
algunas modificaciones del libreto original de Stoker.
Dice la leyenda
urbana que la mujer de Lee, cuando visionó la película esa noche no
quiso dormir con él, y es que su caracterización, era quizás ,
para mi, la más terrorífica del momento.
6.
EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967) Roman Polanski
Recuerdo haber ido
al cine con mi padre y mi hermano a ver esta cinta
semicómicaterrorífica de la versión libre de Polanski. Lo pasé
tan mal que estuve varios días sin dormir... (para que os hagáis
una idea de que este género no me gusta).
Aunque el carácter
general de la cinta es de comedia, es evidentemente que los momentos
terroríficos son para pasarlos mal.
La mejor escena , la del baile lleno de vampiros en los que sólo se ve a los tres personajes protagonistas "humanos".
Aunque Polanski , lo
intente, El baile de los vampiros no está como una de sus mejores
películas. Y Sharon Tate su protagonista, la que fue su mujer
salvajemente asesinada por la banda de Jamos Mason.
7.
LAS VAMPIRAS (1971) Jesús Franco
Nuestra incursión
española , con el permiso de Chiquito de la Calzada y su Brácula.
Jesús Franco
atípico director, también hizo su incursión en el mundo de los
vampiros o más bien de las vampiras porque en pleno destape de las
españoladas (y no lo digo despectivamente!), realizó esta película
en que cambió al personaje principal por bellezones destapados....
Con su clásico
estilo Franco alarga demasiado sus escenas, haciéndolas a veces
inaguantables con su característico zoom. No es una película que me
interese demasiado pero es curiosa.
8.
NOSFERATU,EL VAMPIRO DE LA NOCHE (1979) Werner Herzog
Herzog hace una
clarísimo homenaje a Nosferatu de Murnau, no solo por el
protagonista y su semejanza, Klaus Kinski creo que es el Dracula más
impactante de la historia, (claro que su físico ya responde!) sino
también por que la narración en imágenes es prácticamente sin
diálogos, con la expresión de los gestos de los actores o sus
emociones.
A parte de Kinski,
le acompaña un estupendo Bruno Ganz (todavía por demostrar lo
grande que es!) e Isabelle Adjani, quizás la mejor Lucy, con permiso
de Winona Ryder.
9.
EL ANSIA (1983) Tony Scott
Dirigida por el
recientemente desparecido Tony Scott su incursión al genero de
terror quizás no sea muy buena pero el personaje del vampiro si que
merece estar en esta modesta lista.
Y sobre todo lo más
interesante de la película es el trío protagonista: un acertado
David Bowie como amante de la vampira interpretada por una gélida y
estupenda Catherine Deneuve (tampoco creo que les costara mucho su
interpretación!) , que ya nos descubre al principio que es una
vampira originaria de los tiempos de los egipcios, cuando Bowie
parece que envejece sin remedio piden consejo a la médico
especialista en envejecimiento, interpretada por Susan Sarandon.
Una de las escenas
que más provocaron que la gente fuera a ver la cinta es la escena
lésbica entre las dos protagonistas que con unos 40 años se
mantenían la mar de bien.
10.
DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992) Francis Ford Coppola
Cuando el mundo del
cine empezaba a despuntar con los efectos especiales de gran magnitud
(Terminator o Jurassic Park) aparece Coppola haciendo
nuevamente una versión de Drácula lo más tradicional posible. Su
manera de dirigir claramente homenajeaba a los grandes clásicos que
le habían precedido y su película a mi parecer resultó ser una
obra maestra. Sólo me sobraba una cosa: Keanu Reeves.
Del resto de los
actores, ninguna queja, todos estaban perfectos, empezando por
Hopkins, a una inquietante Sadie Frost o una tierna Winona Ryder que
finalmente pudo trabajar con el gran Coppola después que no pudo
hacer El Padrino 3 (para desgracia de todos que lo hizo su
hija ,Sofia)...y sobre todo un Gary Oldman en estado de gracia,
sucesor directo, mejorado del apuesto y elegante Lugosi.
11.
ABIERTO HASTA EL AMANECER (1993) Robert Rodríguez
Con guión conjunto
con su amigo Quentin Tarantino que además se reservó un papel
protagonista , Robert Rodríguez, después de darse a conocer con El
mariachi, nos regaló esta locura llamada Abierto hasta el
amanecer donde nos demuestra un dinamismo y una energía visual
(semejante a Tarantino, para que negarlo !)
que fue perdiendo a lo largo de su carrera.
Harvey
Keitel y su hija Juliette Lewis (cuando todavía estaba
relativamente normal!!!), entran en un bar dónde está lleno de
vampiros , entre ellos una intrigante Salma Hayek con uno de los
números más sensuales de la historia del cine . Aparecen también
dos hermanos totalmente locos como son Clooney y Tarantino que
provocan una locura , mucha acción, mucha sangre, mucha violencia y
mucho humor vulgar...
12.
ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994) Neil Jordan
Neil Jordan me
merece mucho respeto pero con esta cinta no la acertó. Pura cinta de
novela folletinesca en la que dos vampiros (unos horrendos y sosos
Brad Pitt y Tom Cruise ) van vagando con una niña (eso si, una
impresionante Kristen Dunst con 12 añitos , la criatura!! que se los
come a los dos y no precisamente a bocados sino en interpretación!),
a lo largo de la historia americana, la película empieza cuando un
periodista un correcto Christian Slater entrevista a un vampiro , de
ahí la originalidad del título...
Acompañan a los
sosos, un correcto Antonio Banderas que empezaba a despuntar en el
firmamento hollywoodiano.
La película se basaba en el libro de Anne
Rice que participó en el guión.
13.
BLADE (1998) Stephen Norrington
Así como
comentábamos la cuota española , tenemos que comentar la cuota
negra. El más representativo este Wesley Snipes.
Snipes es una mezcla
de humano y vampiro que protege a los humanos de los vampiros, que
tópico no?
No es
que me interese en exceso de hecho, es de las pocas que no he
visto... si alguien quiere comentar alguna cosa....
14.
LA SOMBRA DEL VAMPIRO (2000) E.
Elias Merhige
Interesante
planteamiento el que proponía Merhige; partiendo de la leyenda
urbana que se expandió sobre Nosferatu: que Max Schreck, el
actor protagonista de Murnau era un auténtico vampiro, la cinta
utiliza esta premisa para hacer la filmación de la historia del
no-vivo.
Excelente
Willem Dafoe, que al igual que Kinski, poco maquillaje necesitó y un
Murnau interpretado por John Malckovich no ayudaban mucho a que la
película tuviera los elementos necesarios para ser una buena
película.
Pero la
película tenia la buena intención de hacer un homenaje a los
inicios del cine y a esos directores que querían contar historias
con las ideas que los motivaban.
15.
CREPÚSCULO (2008) Catherine Hardwicke
Buff!!! no sé que
decir... reconozco que he puesto este título porque era la cuota
para los adolescentes, con esta saga de jóvenes-guaperas vampiros ,
licántropos y humanos que sinceramente no he visto y que pocas ganas
tengo de hacerlo. Pero respecto a los seguidores.
Poco más!
16.
DEJAME ENTRAR (2008) Tomas Alfredson
Cuando la fui a ver
no sabia lo que vería y reconozco que fue una sorpresa. Esta
historia de vampiros en el helado entorno de Suecia era tan
impactante como increíble.
La historia de un
chico de 13 años que sufre bullyng en el instituto de su población
que entabla amistad con una chica de no se sabe que edad, es
arrolladora.
A través del gélido
paisaje del patio de la escuela o del parque cerca de la casa de los
protagonistas, su historia va haciéndose cada vez más cálida.
Impactante ese
“dejame entrar” de Eli, para poder acceder al interior de una
casa.
17.
SOMBRAS TENEBROSAS (2010) Tim Burton
Antes de
Frankenwinee, Burton nos regaló esta historia de un vampiro
(fantástico Johnny Depp) que atraviesa el paso del tiempo hasta
llegar 200 años después para conocer a su família que está
realmente peor que él!
Para perder todo el
respeto a los vampiros. Lo mejor de la película “la escena de sexo
entre Depp y Eva Green”, espectacular!!!!
Y para terminar no
queria olvidarme de mi Drácula preferido
18.
AL LEWIS
Cuando
era pequeña me encantaba ver La familia Monster,
precisamente por eso, porque era una versión cómica de todos mis
mitos terroríficos que no podía ver por miedo.
“El
abuelo” antes de llegar a ser el padre de Lily Monster (maravillosa
Yvone de Carlo) y de Herman Monster (Fred “Frankenstein” Gwynne),
fue payaso, ojeador de baloncesto, psicólogo infantil,(escribió
varios libros)... afortunadamente trabajó en Broadway y el gusanillo
de la interpretación le llevó hasta La familia Monster, para
deleitarnos durante unas temporadas de uno de los Dráculas más
tiernos de la historia.
Espero
que esta noche podréis dormir!!! yo lo intentaré, de verdad!
Hasta
la próxima
Bargalloneta