viernes, 26 de marzo de 2021

The Office : el humor en tiempos de pandemia


No se me ocurre mejor recomendación para estos tiempos grises que hacer desfilar ante vuestros ojos las descacharrantes nueve temporadas y casi 200 episodios de The Office, una serie americana ya viejuna (se emitió entre 2005 y 2013) con el sabor de lo clásico y un poco de lo rancio, que hace de ello, del costumbrismo cutre, su mejor baza.

¡Ah! ¿Que ya la habéis visto? Pues la veis otra vez, porque no me creo que os acordéis de todo. Y, sea como sea, charlamos de ella.

 

Chupatintas power

Cualquiera que haya trabajado dos meses en una oficina (y somos legión) va a reconocer en esta serie mucho de su miserable vida de chupatintas: las filias y fobias (más fobias que filias, aunque también hay romances, amoríos e historias de pasión) de entre cuatro paredes, los elásticos veinte minutos del café, la tentación de los juegos on line, el aburrimiento atroz de las horas sin ganas de trabajar y, por encima de todo, el infierno que son los otros, las compañeras y compañeros, auténticos desconocidos, verdaderos marcianos, gente que vota diametralmente opuesto a ti, que profesa creencias que a ti te parecen delirios y que el azar ha decidido colocarlos a tu lado, durante horas y horas, días, años, décadas, a centímetros de ti.

Todo ese panorama desolador The Office lo narra con toneladas de mala leche, cinismo y crueldad que te van a hacer reír mucho mucho mucho.

 

Un poco de documentación

The Office es una serie de humor estadounidense que se desarrolla casi en un
solo decorado: el de una oficina de Dunder Mifflin, una ficticia empresa papelera situada en Scranton, Filadelfia, ciudad que no es ficticia, sí existe en realidad y resulta ser la natal del presidente Joe Biden.

De hecho, casi todas las ciudades que aparecen en la serie, en las que Dunder Mifflin tiene sucursales de donde van y vienen sus empleados, son ciudades de segunda fila (Stamford, Buffalo, Nashua, Tallahassee), alejadas del relumbrón de las grandes urbes norteamericanas, tan peliculeras ellas. Son ciudades, pues, con restaurantes cutres, centros comerciales ramplones y gentes normalísimas, tirando a vulgares. De ahí, como os digo, se alimenta la mala baba de The Office.

La serie responde al formato de falso documental (o mockumentary, como lo llaman en inglés): se supone que alguien se pasa años filmando un documental sobre esta oficina, de manera que de vez en cuando los protagonistas miran y hablan a cámara e interactúan así de forma directa con el espectador, sin insinuar la presencia de público ni risas enlatadas.

The Office está basada en una serie británica, también titulada The Office, que no he visto, pero que seguro que resulta también interesante. Muchos de los productores y guionistas británicos trabajaron también en la versión norteamericana.

 

Dos curiosidades

Los miembros de la plantilla de The Office a menudo se intercambian los papeles y lo mismo actúan que dirigen, producen o escriben guiones. Por ejemplo, B. J. Novak y Mindy Kaling y hicieron de actores, productores y guionistas,  el guionista Paul Lieberstein hizo de actor, el actor Steve Carell escribió el guion de tres episodios, unos cuantos actores (Steve CarellJohn KrasinskiRainn WilsonEd Helms y Brian Baumgartner) también han dirigido episodios y los productores aparecen esporádicamente como actores.

Una segunda curiosidad es que, entre temporada y temporada, aprovechando los parones vacacionales, se lanzaron hasta cuatro miniseries de webisodios protagonizadas por sus personajes secundarios.

Así, entre la segunda y tercera temporada, se estrenó The Accountants, con diez webisodios protagonizados por los contables Angela, Óscar y Kevin, que investigaban la pérdida de 3000 dólares de las arcas de la empresa.

Entre la cuarta y quinta temporada, en verano, se emitió la serie de cuatro webisodios  Kevin's Loan, con Kevin, Oscar y Darryl. Kevin trata de conseguir un préstamo para montar una heladería, aunque en realidad es para pagar sus deudas de juego.

En invierno de 2008, antes del parón navideño de la quinta temporada, se emitió The Outburst: Oscar ha tenido una fuerte discusión por teléfono y sus amigos tratan de adivinar de qué se trata.

Finalmente, antes de la sexta temporada, se lanzó la serie Blackmail, protagonizada por Creed Bratton, quien pretende chantajear a sus compañeros de trabajo.

 

Fin

Vuelvo al comienzo y reitero mi recomendación: no se me ocurre mejor serie si queréis reíros un rato. Yo me la vi enterita hacia abril del año pasado, en pleno encierro domiciliario, como hicieron (esto lo supe luego) millones de norteamericanos, ya que The Office fue la serie más vista en 2020 en streaming en los Estados Unidos.

Y esto sucede quince años después de su estreno, así que podemos decir que The Office es un fenómeno televisivo que no acaba de caducar, con un contenido que, de momento, no ha envejecido, a lo que ayuda, desde luego, la continua presencia de sus protagonistas en las redes sociales: los actores tienen cuentas en Twitter e inteactúan a menudo con distintos proyectos (blogs, cabales de Youtube, emisiones en streaming…) en la red y luego está la cuenta de Twitter The Office Memes, siempre con agradables sorpresas.

Así y todo, me pregunto cómo es posible que en quince años en los que el mundo ha dado un montón de vueltas, el grotesco, desequilibrado y delirante día a día de una empresa siga pareciéndonos cercano y actual; por qué tal contenido no se ha oxidado. Y me respondo que, a pesar de todas esas vueltas, a pesar de los ordenadores, las conexiones, las nuevas tecnologías y toda esa presunta innovación, el mundo laboral, en esencia, no ha evolucionado y sigue siendo la misma mierda. Dios bendiga a The Office, que nos permite reírnos de ella.

Noemí Pastor


viernes, 19 de marzo de 2021

MUJERES DE CINE V : RESILIENTES



 Dado que estamos en tiempo de pandemia y recientemente fue 8 de Marzo, día de la mujer, quisiera desde aquí aportar a modo de hilo conductor con anteriores post (Mujeres de cine IV )un diminuto homenaje a mujeres de cine que me impactaron especialmente por su RESILIENCIA.

 La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a un impacto emocional negativo o a unas condiciones adversas.

Ni que decir tiene que no son todas las que son, así que os invito a que completéis mi lista con vuestras mujeres resilientes de cine particulares y personalísimas.

1) Ane ( 2020)El personaje de Lide, interpretado por la reciente ganadora de un goya , Patricia López Arnaiz


Madre coraje inquebrantable, superviviente a mil batallas personales, cuyo eje central es su hija, sin dejarse vencer por las dificultades, dando muestras de resiliencia por los cuatro costados.

La película me va a gustar mucho.

2)Selma (Golshifteh Farahani), psicoanalista de 35 años, vuelve de Francia a su Tunez natal, para montar un gabinete de psicoanalista, pero parece que l@s tunecin@s no se lo pondrán nada fácil. La película es una auténtica delicia " Un diván en Túnez"(2019)



3)
Keeley Hawes interpreta a la madre de "Los Durell",serie del 2016 que nos cuenta la historia de una madre viuda y sus 3 hijos que deciden abandonar su Inglaterra natal para empezar de cero en Corfú, Grecia.



Es una serie amable, familiar, ideal para tiempos de pandemia. Nada floja, recomendable por los cuatro costados.


4) Frances Mcdormand en Nomadland (2020)
Fern, es una mujer que después de una grave crisis económica, decide adoptar una vida nómada con su furgoneta. Ejemplo de que a cualquier edad, en cualquier momento, podemos empezar de nuevo de cero. Esta película está repleta de personajes interesantes, paisajes de la Norteamérica rural y solo por ver a Frances Mcdormand en acción merece la pena verla.


5) La boda de Rosa (2020)



A  los 45 años, Rosa (Candela Peña) se da cuenta de que ha vivido toda su vida por y para los demás, así que un buen día decide aprender a priorizarse de una vez por todas


6) Marie (Kaitlyn Dever) una joven de 18 años que es acusada de denunciar falsamente su violación.
Resiliencia en estado puro en una joven que afortunadamente da con una buena inspectora en su camino. Este es el punto de partida de la extraordinaria mini-serie de thriller psicológico y feminista "Creedme" (2019)


7) Por último, añado un título que aunque no me parece ni de lejos una excelente película, pero sí una buena dosis de buen rollo y superación femenina.
La lista de los deseos (2020) una película llena de optimismo y esperanza que no es poca cosa en tiempos de pandemia. María León, es también ejemplo de empoderamiento y resiliencia por las cartas que la vida le da y con las que le toca jugar.


Y hasta aquí mi ramillete de mujeres resilientes, añadid las que queráis, yo me ceñí a las que descubrí recientemente.
Felíz fin de semana cinéfil@s

Troyana

viernes, 12 de marzo de 2021

Las Niñas de Derry

Derry Girls parecía el clásico producto cómico y posmoderno que el prejuicio podría haber mantenido alejado de mí. ¿Quién querría ver las aventuras de unas adolescentes en la Irlanda del Norte de los años 90 con todos sus conflictos? Seguro que lanzaban una mirada ácida a aquellos años duros con un prisma actual, y cínico, pero una vez visto el primer capítulo, no pude pensar más en lo que si no llego a verlo, me hubiera perdido una joya.

Y es que Derry Girls, que es una producción actual (la tercera temporada debería salir en algún momento de este 2021), es una bocanada de aire fresco para las sitcoms que vemos hoy en día. Empezamos porque recoge la tradición británica de hacer una comedia corta, con mala uva, pero con unos personajes entrañables (aunque llenos de defectos), además de unas temporadas lo suficientemente breves, como para que se te acaben en un suspiro.

Si esperas en Derry Girls, toda la carga posmoderna y la caída de la cuarta pared, no encontrarás nada de eso. El serie está hecha con unos medios escasos, pero bien aprovechados, y en vez de esperar un diálogo cínico y actual, pero plano, es vivo y dinámico, tanto, que parece realmente que estamos en los años noventa, con toda la alegría de aquella época, con un grupo de adolescentes, que se mueven entre sus hábitos de niñez y el querer ser las mujeres que creen que deben ser, y su entorno. Y son los personajes y el guión, tan vivo, tan bien hecho, los que te arrancaran la carcajada.

Creada por Lisa McGee para Channel 4, se basa en sus propias experiencias como una jovencita de Derry, en Irlanda del norte, en los años 90. Recordemos que es un momento muy caldeado políticamente, y es evidente, que el conflicto irlandés saldrá, pero como algo en el fondo de las vidas de las protagonistas, que sólo aspiran a una adolescencia normal, ya sabemos, fiestas, "dramas" escolares o chicos, entre otros.

La protagonista es Erin Quinn, ambiciosa, sarcástica, y un poco caótica, que vive junto a sus padres, su hermana (un bebé), su abuelo, su tía y su prima Orla, que es otra de las chicas, una joven que vive en su propio mundo y la más cercana a la niñez. A ellas se une Claire y Michelle. Claire, que se supone que es la voz de la razón, se deja llevar en la mayoría de las situaciones por su propia histeria y nerviosismo, mientras que la otra es el clásico ejemplo de chica rebelde que sólo quiere chicos y decir palabrotas. Cierra el grupo James, primo de Michelle que ha venido recientemente de Londres, y además de sufrir por el hecho de ser "inglés", su masculinidad es tomada en tela de juicio por ir al colegio católico, que está dirigido por la Hermana Michael, una monja cansada de la vida y de las tonterías, que gobierna la institución con mano de hierro, pero con mucho sarcasmo.

Las muchachas se irán metiendo, quieran o no, en unos divertidos líos, debido a su ignorancia, pocas luces, circunstancias o incluso unos familiares que tampoco es que ayuden mucho. De hecho, es muy interesante que la serie no queda en una historia juvenil, y vemos cómo Irlanda del Norte, como Irlanda, es un país muy mediterráneo en el sentido de lo que pesan las familias tradicionales.

Otra protagonista secundaria, pero que hará las delicias de los que vivimos en esa época, es la música. Bien escogida, hay varios temas por episodio que nos recuerdan a esa época.


Hay muchos momentos tronchantes e hilarantes, surrealismo y a la vez cariño, en un momento y lugar donde sólo es posible poder vivir e intentar ser una adolescente como se puede.

No digo más, sólo que la veáis y a ver qué os parece.

Carmen R.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Nuevo orden

 

Nuevo orden es una película de Michel Franco, guionista, director y productor mexicano, que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia del pasado año. Estuvo también en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, pero no la vi. El tráiler, que he visto varias veces en las últimas semanas, me pareció atractivo y allí nos fuimos.

Muy bien los actores

La película muestra una distopía en México D.F. Son tiempos de revuelta, la abismal diferencia de clases ha hecho que estallen violentos conflictos en las calles. En el domicilio de una familia de clase alta se celebra la boda de la hija que sufrirá el asalto de los revolucionarios, aunque más que una revolución parece una revuelta causada por la desesperación de los que no tienen nada que perder. Pronto el ejercito tomará las calles para restablecer el orden o, quizás, para crear un nuevo orden. Hasta aquí os puedo contar del argumento sin destripar la película. Lo del asalto en la boda sale en el tráiler, de manera que no es spoiler.

Impresionantes imágenes de la ciudad destrozada


La película es sin duda cine de calidad: buenos actores, las escenas de las revueltas son impresionantes, el tema es interesante, pero… a mí me ha decepcionado. Para empezar, la parte de la boda. Está muy bien, nos enseña montones de cosas: la zona del servicio y la zona noble de la casa y el jardín; unos novios enamorados (la escena del baile me pareció muy sensual); los invitados con sus sobres de dinero para los novios, alguno que llega manchado de pintura verde porque ha topado con los disturbios… Creo que son unas escenas que, si las ves varias veces, observarás nuevos detalles, pero es demasiado larga. Es posible que muchos de los detalles sean aún más reveladores si conoces esa sociedad de México D.F. y que a Michel Franco le haya dado pena meter la tijera, pero creo que la película queda desequilibrada. Y que conste que la película no es para nada larga, 88 benditos minutos (aplauso al director).

Los de arriba y los de abajo


A partir del asalto a la boda nos metemos en la parte más de acción, que aborda diferentes situaciones a las que se enfrentan miembros de la familia y del servicio y se supone que vamos descubriendo quién maneja qué y en qué consiste el Nuevo orden. Digo se supone, porque en mi opinión el guion tiene lagunillas. Estábamos tres amigos en el cine y cada uno sacó diferentes conclusiones, para mí que no estaba muy bien explicado. Seguro que vendrán varios listos a decir que el director ha querido hacer una cosa abierta para que cada cual reflexiones sobre el significado, pero yo no soy nada partidaria de esas cosas. Yo quiero entender lo que el director quería decir. Tampoco me parece que la historia sea muy original o sorprendente. Temas como las diferencias sociales, la injusticia, la violencia y la corrupción se han tocado muchas veces en el cine y con más profundidad y sutileza que en esta película.



La verdad es que no había visto nada de este director con anterioridad. Pese a que es un hombre joven (para mi 40 años es casi un menor) ha obtenido varias nominaciones y premios con sus anteriores películas. Así, por ejemplo, Después de Lucía, una película que muestra una historia de acoso escolar, ganó el premio Un certain regard de Cannes y Las hijas de Abril, una historia de relaciones entre madres e hijas, el premio del jurado en la misma sección de ese festival y, como ya he comentado Nuevo orden ganó el premio a la mejor dirección en Venecia. De modo que estaremos atentos a la carrera de Michel Franco, aunque esta peli no haya sido muy de mi gusto.