Hace tres años, con motivo del día de la mujer, publiqué
una lista de” mujeres de cine”(http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/03/mujeres-de-cine.html)
a modo de homenaje diminuto en este blog . Enumeraba 20 mujeres muy distintas
entre sí. Disfruté mucho elaborando la entrada, seleccionando imágenes,
palabras….y como no, después con el
feed-back de los comentaristas.
El año pasado , también con motivo del 8 de Marzo, hice otra entrada titulada “mujeres de cine” ,esta vez en historias-troyanas (http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/03/mujeres-de-cine.html)
.
Fueron también 20 las
referencias y compruebo que algunas
mujeres que ya estuvieron presentes en
la lista anterior , volvían a ocupar un puesto también en ésta (Norma Jean por
un lado y por otro: Caye y Zulema éstas dos últimas de la película “Princesas”).
Ése
fue mi último tributo, otro pequeño ramillete que intentaba reflejar la
diversidad de mujeres que vemos en la gran pantalla con las que consciente o
inconscientemente ,por la doble condición de mujeres
y espectadoras, en uno u otro aspecto,
nos vemos reflejadas.
Dado que de nuevo me toca reseñar en Zinéfilas y nos acercamos al 8 de Marzo, me parecía el
momento oportuno para dar continuidad a esas listas y volver a subrayar la
labor de algunas actrices cuyos papeles de alguna manera han dejado alguna
huella en nuestras vidas, sea por su
valor, su generosidad, su dignidad, su tesón, su singularidad, su honestidad,
su bondad, su rebeldía o simplemente su imperfecta y puede que incluso
bochornosa humanidad.
He aquí algunas mujeres (no son todas las que están,pero igual os animáis a ampliar la lista) que
creo merece siempre la pena recordar:
1) Amy (Joey
Lauren Adams) de “Persiguiendo a Amy”(1997, Kevin Smith)
Una mujer que más allá de las etiquetas,
ha amado a otras personas (mujeres y hombres, hombres y mujeres) toda su vida, razón
por la que será incomprendida e injustamente juzgada por su actual pareja, un
Ben Affleck un poco desbordado ante una mujer aparentemente demasiado compleja……..¿conseguirá
el amor salvar el daño que ocasiona el prejuicio?
¿es el pasado un lastre insalvable en
algunas parejas?
2) Vera (Elena Anaya) en “La piel que
habito”(2011, Pedro Almodovar)
Porque incluso una mujer cautiva sabe encontrar
salida a su propia cárcel y no hay verdugo o cirujano endiosado capaz de
arrebatarle la esperanza y las ganas de escapar…
3) Helen Hanff (Anne Bancroft) en Charing Cross Road (David Hugh Jones,1987)
Escritora estadounidense que se
enamora vía epistolar con un librero británico(para más señas,casado) con el mantiene una
correcta pero a la vez cordial correspondencia durante año.Les une su pasión
por la lectura. La felicidad para Helen es el aroma de un libro usado, una edición antigua,
el último paquete que trajo el correo….
4)
Mary (extraordinaria Leslie Manville) en
“Another year”(Mike Leight,2010)
Aquí
un pequeño guiño a las mujeres de mediana edad que no tuvieron hijos, que se
perdieron por laberintos de soledad y alcohol, que algunos contemplan con
repulsiva condescendencia y sin duda, ellas, como todos/as, merecen siempre una
penúltima oportunidad…
5 5) Inma
Cuesta (Hortensia) y de María León (Pepita) en “La voz dormida”
(Benito Zambrano,2011)
Porque
las mujeres resistieron lo imposible en la posguerra y desde el bando de los vencidos, en este caso,
algunas acabaron encarceladas por su ideología y en el caso de Hortensia,
además, embarazada. Es preciso mantener vivo su recuerdo por la resistencia y fortaleza que demostraron en las condiciones
más adversas.
6) Selma (Björk) en “Bailar
en la oscuridad “(2000, Lars Von Trier ) es una inmigrante checa,
afincada en EEUU por motivos de salud, ya que su hijo Gene (Vladica Kostic)
ha heredado una anomalía en la vista que en caso de no ser operada a
tiempo, le dejará ciego, tal cual le está pasando a Selma, que se está quedando
ciega y lo oculta ,a fin de no perder su empleo.
Un
símbolo de abnegación, aplastada por el sistema penitenciario y judicial, un
icono contra la pena de muerte.
7)Justine (magistral Kirsten Dunst) y Claire
(magistral Charlotte Gainsbourg) en la genial "Melancholia"( Lars Von Trier,2011)
Porque
Justine es la viva imagen del abandono y su hermana Claire, de la conformidad, pero
cuando la tragedia es probable que
irrumpa, Justine resurge de sus cenizas sin tener demasiado que perder y
Claire, que era la sólida, se derrumba. Lo único que puede que perviva es el
lazo que las une antes y durante la aparición de ese misterioso planeta llamado
“Melancholia”.
8)
Nancy,grande Kate
Winslet, en “Un Dios Salvaje”( Roman
Polansky 2011)madre del niño
"agresor" se muestra en principio conciliadora y dispuesta a llegar a
un acuerdo,pero a medida que transcurre la discusión,irá saliendo su verdadero
yo,en dos vertientes, una como madre que intenta justificar la agresión que ha
causado su hijo,protectora,gregaria y condescendiente dos,como esposa
frustrada,sobrepasada por las cargas familiares,saturada y sin apoyos por parte
de su esposo,el cual en parte,se auto-excluye de la responsabilidad de la casa
y de los hijos.
Brindo
por esas madres imperfectas,que se equivocan,que dudan y tiran para adelante como mejor pueden y
saben,a veces sin el apoyo de sus parejas ,solas y saturadas…
9)Margo Channing (Bette Davis) en “Eva al
desnudo" de1950 dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.
Margo Channing,una actriz de teatro que
ronda los 40( Bette Davis en estado de gracia),que se encuentra en la cima de
su carrera y mantiene una relación sentimental con Bill Samson (Gary
Merrill),un director 6 años más joven que ella. En sus vidas se cruza Eva
Harrington (Anne Baxter) ,una joven de 24 años que asiste todos los días al
teatro a ver una y otra vez todas las representaciones teatrales que
protagoniza Margo y que tiene completamente idolatrada a Margo.
Margo es la viva imagen de la mujer fuerte,
con carácter, que la lía cuando bebe, pero a pesar de todo, y esto es lo mejor ,no
está sola, los lazos que la sostienen son inquebrantables, así que bravo
por las mujeres fuertes que además saben
hacerse querer.
10) Thelma (Cherry Pie Picache)en “Foster
Child”( Brillante Mendoza , 2007)
Es la figura de la madre por excelencia, pero
no la madre que ama a sus hijos porque los ha parido, sino también la que acoge
a otros niños huérfanos y temporalmente, les ofrece con absoluta generosidad y desprendimiento,
todo el amor que puede dar y más.
Maravillosa película a mi modo de ver injustamente poco difundida,que aprovecho para
reivindicar aquí, para que le deis una oportunidad, que a mi modo de ver, sin
duda merece.
11)la
“Juani” Verónica Echegui en “Yo soy la Juani”( Bigas Luna,2006)
Homenaje a todas las “chonis”
poligoneras y a quien espero la vida
trate igual o mejor que a “la juani” que toma las riendas de su vida y rompe
con la relación tóxica con su novio para abrirse camino en los Madriles.
12)
Muriel ( siempre magnífica Maggie Smith) en “El exótico hotel Marigold”(
John Madden) porque incluso una
anciana inglesa rancia y con actitudes claramente racistas, experimenta un
cambio vital paulatino en la India creando vínculos que hubieran sido para ella
impensables en cualquier otra circunstancia.
13) Ellen Olenska ( extraordinaria Michelle Pfeiffer) en “La edad de la inocencia” de Martín
Scorsese realizada en 1993.
Porque
había que ser muy valiente en el New York de 1870,para divorciarse y manejarse
como una mujer libre social y públicamente.
Y
porque hay que ser muy generosa y vivir un amor muy puro (casi de ciencia
ficción aún más en nuestros días) para renunciar al amor de su vida por impedir que él procediera de un modo impropio casi
contrario a su moral y sus convicciones.
14) Marianne(liv Ullman )en “Secretos de matrimonio” de Ingmar Bergman(1973) porque hay tantos tipos de relaciones como
personas, porque una mujer puede reinventarse tantas veces como sea preciso
para hallar el equilibrio y dar con la fórmula exacta para estar en pareja sin
que eso acabe con su propia estabilidad,
por mucho que esa fórmula esté sometida a muchas fases y sea al final, todo
menos convencional.
15) Marion Cotillard, en “De óxido y hueso”( Jacques Audiard,2012)
Porque hay mujeres que son imbatibles y
sobreviven a terribles desgracias y lejos de venirse abajo, desde su
discapacidad se reinventan y luchan.
Puede que por eso, y tal vez porque
además el azar también juega sus cartas, tarde o temprano, el viento vuelve a
soplar a su favor.
16)
Emmanuelle Riva en “Amour” (Michael Haneke,2012)
Octogenaria y digna Anne, salvaguardando su intimidad, sin querer
ser el centro de la conversación o exhibir su dolor o su deterioro que en
primer lugar, le pertenece a ella para después hacer partícipe solo a George.
17)Julie Delpy en “Antes del anochecer”( Richard Linklater,2013)
Celine
mujer que a los 40,no esconde ni maquilla sus dudas sobre su relación con Jesse
(Ethan Hawke).Nada de complacencias ni máscaras ante terceros intentando dar
una imagen de familia idílica ni pareja perfecta superviviente a mil
naufragios.
Celine con la misma naturalidad que muestra
su cuerpo, saca a la luz angustias, crisis e incertezas, sin miedo a quedar como una idiota,porque su matrimonio haya de enfrentarse a más de una fisura....
18) Fred (Suzanne Clément) en “Laurence Anyways"( Xavier
Dolan,2012)
Pocas veces en el cine he visto una mujer más
fascinante y fuerte,una revolución de mujer en toda su imperfección,que sostiene una lucha sin tregua
entre su corazón y su razón, que intenta huir del amor porque no encaja en la
idea preconcebida que siempre tuvo de lo que ha de ser un hombre y una mujer…..¿se podrá
poner diques al mar poniendo kilómetros de por medio y mucho,mucho tiempo entre
ella y Laurence? En una loca idea romántica de que el amor a veces es más
fuerte que nosotros mismos ¿se puede escapar de quien nos ha completado de una
manera que jamás podríamos haber llegado a imaginar incluso cuando esa persona
vive una transformación en su identidad sexual?
19) Adèle (Adèle Exarchopoulos) de “La vida d´Adèle” (Abdellatif
Kechiche,2013)
Una joven post-adolescente valiente y
exploradora, que se atreve a vivir, incluso cuando el amor viene de otra joven
con el pelo azul y su entorno social sea hostil y opresor. Adèle es el vivo
retrato de la naturalidad, la espontaneidad y la autenticidad, viviendo el amor
y el desamor a bocados, sin cálculos ni cuidado, sin miedo ni pesados lastres ,
como se vive generalmente el primer amor.
20) Raquel,(Elvira Minguez) en “Tapas” (José Corbacho y Juan Cruz,2005)
Es una
mujer divorciada que a los cuarenta ahoga su soledad chateando por internet y se
atreve a pesar de la diferencia de edad
y la más que manifiesta reprobación social, a mantener fortuitos encuentros
sexuales con un veinteañero (César: Rubén Ochandiano).Con o sin futuro,bien por ella y por él.
21) Ingrid
Rubio como Estrella en “La
Estrella”(Alberto Aranda,2013)
Porque hay mujeres de barrio que se merecen
tres y cuatro hurras por intentar hacer más felices a quienes las rodean. Ella,
que se parte el pecho por ayudar a sus amigas cuando éstas se encuentran en
graves dificultades, es de las que dejan
una huella imborrable por donde pasan y tienen los pies en tierra, sin dejarse
encerrar en jaulas de oro y sin perder de vista la raíz humilde de donde provienen.
22) Wadjda
de “La bicicleta verde”( Haifaa Al-Mansour,2012)
Wadja (Waad Mohammed) es de Arabia Saudí,
tiene 10 años y vive en una sociedad tan tradicional que algunas cosas como ir
en bicicleta están vetadas para la mujer. Ella no desistirá en su empeño de
tener una bici y su propia ilusión hará que su madre termine por
apoyarla.Podría parecer poca cosa,pero sería todo un logro,una señal de que las
cosas pueden cambiar….
Y con esta niña, cierro la lista, anticipándome
una semana al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque evidentemente
no sea solo ese día cuando hemos de
visualizarnos y hacer valer nuestros derechos,a ser posible de la mano de ellos y hoy si cabe más que nunca.
Feliz semana a todas y todos,
Troyana