En un plano fijo, un revolver descansa sobre una superficie
plana. La mano de un hombre lo recoge y ambos desaparecen de nuestro campo de
visión mientras la cámara se aleja mostrándonos la mesa de un escritorio. Es
entonces, mientras contemplamos ese escritorio, cuando oímos un disparo y vemos
la espalda de un hombre que cae muerto con el revolver en la mano sobre la mesa
en la que ahora podemos apreciar un sobre cerrado y una placa de policía.
Título
original The Big Heat
Año 1953
País Estados Unidos
Director Fritz Lang
Guión
Sydney Boehm
Novela
William P. McGivern
Música Daniele Amfitheatrof
Fotografía Charles Lang (B&W)
Duración 90
minutos
Productora
Columbia Pictures
Reparto
Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Lee Marvin,
Jeanette Nolan, Peter
Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide
Sinopsis
Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una
carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters,
pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento
Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de
obstáculos
La carrera del director austriaco Fritz Lang, comenzó con
películas mudas en los años 20 del Siglo XX en Alemania en donde realizó una
obra maestra: Metrópolis (1927). Contribuyó con su estilo a la expansión
expresionismo alemán. A principios de los años 30, fue elegido para hacerse
cargo de la dirección de los estudios alemas pero Lang, contrario a las ideas
nazis, huyó del país instalándose primero en Francia y posteriormente en
Estados Unidos. Aquí realizó películas policíacas que hoy día están entre las
mejores del cine: La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945),
Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (1956) ó
Los sobornados (1953).
En Los sobornados nos muestra la corrupción a la que se
enfrenta un honesto policía de vida familiar sencilla y perfecta, cuando se entrenara
a la investigación del suicidio de otro policía.
El honesto policía encargado del caso es Dave Bannion, al
que da vida Glenn Ford (Gilda, 1946; Cimarrón, 1960). Ford siempre ha encajado
bien en los personajes de personajes honestos que sufrían y rechazaban los
abusos mientras buscaban justicia. Así es en el caso de Bannion. Nadie lo ayuda
y todos le ponen trabas que entorpecen la investigación. Hombre duro del que
también vemos su lado más familiar y hogareño en su casa junto a su mujer (Jocelyn
Brando) y su hija.
Como curiosidad comentaré que en un momento en el que el
personaje de Glenn Ford se encuentra en un club nocturno, de fondo podemos
escuchar la canción 'Put the blame on Mame'. Se trata de la canción con la
que Gilda (1946) realiza su famoso strip-tease. ¿Casualidad u homenaje?
Aunque Bannion es el indiscutible protagonista, los
secundarios giran en torno a él durante toda la investigación y en su mayoría
obstaculizando sus intentos para esclarecer el caso. Destacan, sobre el resto,
dos caras conocidas. La del actor Lee Marvin (El hombre que mató a Liberty
Valance, 1962; Doce del patíbulo, 1967) que da vida a un hombre rudo, brutal y
sin escrúpulos, Vince Stone, matón al servicio de Mike Lagana (Alexander
Scourby), el gángster que tiene poder sobre todos.
La novia de Vince Stone, es Debby Marsh,
que es interpretada por Gloria Grahame (Cautivos del mal, 1952; En un lugar
solitario, 1950). Debby es una chica pizpireta y alegre que se ríe
constantemente de lo servicial y manso que se muestra su robusto novio ante
Mike Lagana, algo que le ocasiona serias consecuencias. Una de estas
consecuencias es una de las escenas más duras, comentadas y míticas de Los
sobornados, que no comentaré para no desvelar parte importante de la trama para
aquellos que no la hayan visto todavía. Además, personalmente creo que este
personaje tiene algunas de las mejores frases del guión, bajo un tono siempre
crítico y sarcástico.
¡Qué más da! Hay que tomar lo malo y lo bueno.
BANNION:
¿Es lo bueno bastante bueno?
DEBBY:
Joyas, pieles, diversiones caras… ¿qué hay de malo en ello?
BANNION:
Nada si a uno no le importa de dónde sale el dinero.
DEBBY:
Lo importante es tener el dinero. Yo he sido rica y he sido
pobre y créame ser rico es mucho mejor. ¿Piensa usted acaso que yo era una rica
heredera antes de conocer a Vince?
En cuanto a la parte más técnica, tiene todas las
características del Cine Negro que también podemos ver en otras películas del
género: las escenas nocturnas, la atmósfera, los claroscuros, el constante humo
de los cigarrillos… todo ello intensificado por la fotografía de Charles Lang
(Con faldas y a lo loco, 1959; Los siete magníficos, 1960) y por la intrigante banda sonora del compositor
ruso Daniele Amfitheatrof (Carta de una desconocida, 1948; Deseos humanos,
1954).