Bob Fosse, el maestro |
Ahora me ha dado por
el musical. La anterior entrada fue sobre Fred Astaire y Ginger Rogers y ahora
he elegido a Bob Fosse, director de películas que me han encantado y uno de mis
coreógrafos favoritos.
Si no hubiera muerto, el pasado día 23 hubiera cumplido noventa, pero desgraciadamente murió en 1987 con solo sesenta años. Una lástima, porque nos dejó pocas películas. Y eso que comenzó a trabajar pronto. Era hijo de artistas y con trece años hizo la primera gira y con quince su primera coreografía. Trabajó de bailarín, actor, coreógrafo y en 1969 dirigió su primera película
Sweet Charity —inspirada en Las noches de Cabiria— que debió ser un fracaso.
Estos días he vuelto a ver las películas que le dieron fama: Cabaret, All that jazz y Lenny. Me quedan pendientes la primera y la última: Sweet Charity y Star 80. Ya sabéis que a veces las películas envejecen mal, y suele dar miedo ver cosas que recuerdas con mucho entusiasmo por si el tiempo no las ha tratado bien.
Sabía que no era el caso de Cabaret, porque la he visto bastantes
veces a lo largo de los años y siempre me ha gustado. En la entrada en la que
hablaba de Fred y Ginger, decía que el mundo se divide entre los que adoran los
musicales y los que los odian. Y son posturas definitivas e irreconciliables.
Pues bien, eso no aplica a Cabaret.
Es un musical que gusta a todo el mundo, quizás porque no tiene la estructura
típica de los musicales. Los personajes no arrancan a cantar mientras cenan o
pasean por un parque. Los números musicales se dan siempre en el cabaret donde
actúa la protagonista (fantástica Liza Minelli…) y están perfectamente
encajados en el argumento, siempre relacionados con lo que pasa en la historia.
Solo hay una canción fuera del local, que interpreta un joven nazi en un
idílico merendero de campo que me volvió a poner los pelos como escarpias. Como
nos descuidemos, algo parecido vuelve a pasar. Vamos, es una historia bonita;
bien interpretada por Liza Minelli, Michael York y un maravilloso Joel Grey
como maestro de ceremonias; y con unos números musicales de quitarse el
sombrero varias veces.
Si no hubiera muerto, el pasado día 23 hubiera cumplido noventa, pero desgraciadamente murió en 1987 con solo sesenta años. Una lástima, porque nos dejó pocas películas. Y eso que comenzó a trabajar pronto. Era hijo de artistas y con trece años hizo la primera gira y con quince su primera coreografía. Trabajó de bailarín, actor, coreógrafo y en 1969 dirigió su primera película
Sweet Charity —inspirada en Las noches de Cabiria— que debió ser un fracaso.
Estos días he vuelto a ver las películas que le dieron fama: Cabaret, All that jazz y Lenny. Me quedan pendientes la primera y la última: Sweet Charity y Star 80. Ya sabéis que a veces las películas envejecen mal, y suele dar miedo ver cosas que recuerdas con mucho entusiasmo por si el tiempo no las ha tratado bien.
Cabaret, un musical diferente |
Estos días, que he
visto las películas seguidas y recordaba el musical Chicago, pensaba que Bob Fosse es el hombre que hace las
coreografías más cargadas de erotismo que he visto nunca.
Para mí que en All that jazz, que dicen que es en
cierta forma autobiográfica, debían regar a los espectadores con agua fría de
lo que subía la temperatura de la sala. Por si sois jóvenes y no la habéis
visto (no es tan conocida como Cabaret)
es la historia de un director y coreógrafo que está preparando una película
sobre un cómico y ensayando un musical para Broadway. Además, se pasa el día
fumando, tomando dexedrina, ligando con toda mujer que se ponga a tiro (además
de tener una exmujer, una novia y una hija a las que no atiende como ellas
quisieran). Todo ese estrés desemboca en un infarto y el director comienza a
relacionarse cada vez más a menudo con el ángel de la muerte que viene a
visitarlo (hasta la muerte es sexy en sus películas, claro que la interpreta
Jessica Lange). De nuevo los números musicales están bien encajados y son
excelentes, incluso para haters del
musical. Los intérpretes: Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer, Ann
Reinking, Ben Vereen, Cliff Gorman, John
Lithgow y Wallace Shawn están todos geniales y la película aguanta
perfectamente el paso del tiempo.
Coreografías cargadas de erotismo |
Jessica Lange. Un ángel no asexuado. |
Por último, Lenny.
Bob Fosse dirigió está película en 1974 sobre la biografía de Lenny Bruce. Este
humorista estadounidense nació en 1924 y murió en 1966. Era, pues, de la
generación de Fosse. Tenía un humor provocativo, ácido e irreverente que le
ocasionó numerosos problemas con la justicia que juzgaba sus números
“obscenos”. La película es en blanco y negro y alterna la vida y las
actuaciones de Lenny con entrevistas tipo falso documental con su exmujer, su
madre y su representante. Dustin Hoffman está estupendo, pero me impresionó
mucho Valerie Perrine en el papel de la mujer. Ella es una streaper de la que
Lenny se enamora y junto a la que trabaja un tiempo.
Es una relación
tormentosa, mezclada con drogas, detenciones y cárcel en el caso de ella. Está
maravillosa todo el rato: bailando sensualmente, borracha, drogada o en los
momentos de entrevista en los que, de pronto, parece mucho más joven y
totalmente inocente pese a la historia que lleva sobre las espaldas. No estoy
segura de que hoy en día Lenny no tuviera problemas con la justicia. Viendo
esta selección de Bob Fosse tengo la sensación de que hay cosas que han
retrocedido en cuanto a la libertad de crear y decir cosas en público. Pues ya
veis: tres de tres. Este hombre estará siempre en mi lista de directores
favoritos. Y que sepáis que, después de
Lauren Bacall, lo que más me hubiera gustado ser es bailarina y actuar en un
musical de Bob Fosse.
Mirad este enlace, a eso llamo yo coreografías eléctricas
Laura Balagué
Lenny. Un tema muy actual: la libertad de expresión |
Mirad este enlace, a eso llamo yo coreografías eléctricas
Laura Balagué