El fin de semana pasado me
sentí NORMAL!
¿Os preguntareis porqué? Os
cuento.
Cuando cuatro personas se
encuentran y pasan todo un fin de semana hablando de cine, gran parte del
tiempo de cine clásico, una se siente NORMAL!
Y eso pocas veces pasa,
estareis de acuerdo conmigo!
(antes de empezar, quiero
agradecer a esas otras tres personas para darme uno de los fines de semana más
mágicos, cinéfilos y mitómanos de mi vida, y no exagero)
Cuando pensaba que esta
semana me tocaba escribir a mi , en mi cabeza empezaron a pasar todos los
títulos clásicos, la decisión ha sido muy difícil!, quizás no os lo creáis pero
así ha sido.
Después de hacer una lista
y reducirla a pocos títulos, me he decidido por una de las películas que más me
gustan de un clásico como es Billy Wilder: SUNSET BOULEVARD, o como aquí se
tradució , El crepúculo de los dioses,
por una vez muy de acuerdo con las personas de la época.
Cuando Joe Gillis (gran
William Holden), un joven escritor de segunda fila que quiere triunfar como
guionista de Hollywood, llama a la
puerta de la mansión de Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo, nunca podría imaginar que allí encontraría su
final.
Partiendo de la idea de que
todos o casi todos hemos visto la película, me gustaría comentar puntos de la
cinta que me atraen y que sin ser nada original, la hacen una de las película
más clásicas y mas geniales de la historia.
Difícil ordenar las ideas
en mi cabeza para hablar de esta película.
Un
principio y un final: Empezar diciendo que quizás es una película que me
impactó cuando era pequeña sobre todo por su inició espectacular y
sorprendente, pocas veces antes vista en la pantalla, si no fue la primera vez:
el personaje principal explica la historia pero está muerto!
Empezar por el final es una
idea genial de Wilder para engancharte desde el minuto cero de la historia
hasta el último en que esa bajada de escaleras es la más famosa de la historia
del cine! (con permiso de Betty y Joan en ¿Qué fue de Baby Jane? y de Aldara)
Guión
perfecto: Nada original tampoco porque Billy Wilder es uno de los guionistas
más perfectos del cine. Fue su última colaboración con Charles Brackett y los
dos escribieron esa ácida crítica sobre Hollywood a camino entre la decadencia del cine mudo,
que protagonizan Swanson y un Erich Von Stroheim genial representado a Max el
criado fiel de la diva y un cine sonoro incipiente en que el guión es una de
las partes más importantes para explicar nuevas historias que se llevan a la
pantalla , representados por los jóvenes como son William Holden y Nancy Olson
.
Viejas
glorias: Todavía no acabo de tener claro si Wilder quiso hacer un homenaje al
cine mudo o en realidad quería criticar e ironizar a los propios excesos de ese
mundo. Ese paso del tiempo, los egos, el querer recuperar ese esplendor
perdido, el miedo al fracaso por no saber o no poder conseguir esa transición
al cine sonoro.... A los que amamos el cine mudo nos maravilla encontrar a
viejas glorias de todo tipo, no solo actores como Cecil B DeMille, el propio
Erich Von Stroheim, (que dirigió a la Swanson), Hedda Hopper (una de las
cotillas más temidas de la época), H. B. Warner y como olvidar a esa famosa
partida de cartas a los que Holden llama "estatuas de cera" : Anna Q.
Nilson, Henry Byron y por supuesto Buster Keaton !!! Maravilloso!
Y no salía, pero Swanson
hizo una parodia de Charlot, se la devolvió, porqué años antes Chaplin les hizo
una prueba y no la aceptó!
Flashback
y voz en off: ya hemos hablado de ese famoso flashback en que William Holden ya está muerto y poco a
poco va explicando la historia a través de la voz en off. Normalmente estoy en
contra de este estilo, no me gusta pero esta historia no tendría sentido si no
estuviera contada como lo está, porque el personaje principal está muerto!
Las
frases:
* Cuando usted quiera
Sr. DeMille,
* No necesitábamos palabras, teníamos el rostro!
* Joe: Usted es Norma Desmond, Salía en las películas
mudas. Era usted grande.
Norma: Soy
grande, Son las películas las que se han hecho pequeñas!
Brutal!!!!!
Ella: y no por ser
la última es la menos importante : la Gran Gloria Swanson, quizás no tan
conocida como Greta Garbo, Mae West, Joan Crawford o Marleen Dietrich, antiguas
estrellas del cine mudo que también fueron después grandes estrellas del cine
sonoro.
Es por eso que tiene mayor
relevancia ese papel porque Swanson supo sacar de si misma la grandeza de ese
papel en todos los planos, en todas las escenas y sobre todo en ese grandísima
y impresionante mirada!
Obra
maestra imprescindible!! para recuperar o de visión obligatoria si no se ha
visto.
Os
voy a contar un secreto, cuando buscaba casa para vivir, nos enamoramos de la
nuestra porque la escalera que hay me recordó a esa escalera de El crepúsculo
de los dioses!.