En 1997,cuando todavía existía en Valencia el festival de cine "La Mostra de cinema del Mediterrani"("La muestra de cine Mediterráneo"),antes de que se decidiera prescindir a nivel político de este pequeño pero para much@s de nosotr@s,inmenso festival por razones de"prioridades presupuestarias",entre otras muchas películas,fue proyectada "Hamam,el baño turco",que se llevó el premio del público.
El director de origen turco,afincado en Italia Ferzan Oztepek, debutaba como director con " Il bagno turco Haman" en 1997 de la cual,también escribió el guión.
La película, que cuenta con una maravillosa banda sonora a cargo de Pivio,Aldo de Scalzi está interpretada entre otros por Alessandro Gassman(hijo de hijo de Vittorio Gassman),Francesca d´Aloja,Carlo Cecchi, Halil Ergun, Serif Sezer,Mehmet Gunsur y Basak koklukaya y está rodada en su primera parte,en Roma,y el resto del metraje,en Estambul.
Haman,el baño turco,nos cuenta la historia de Francesco(Alessandro Gassman) ,un joven italiano que está casado con Marta y ambos junto a otro socio,Paolo, llevan un estudio de decoración de interiores en Roma. Marta se siente ignorada por Francesco y mantiene en secreto un romance con Paolo.Da la sensación de que el matrimonio hace tiempo atraviesa una crisis,no se sabe si reparable.
Francesco,por su parte recibe una carta de la Embajada de Estambul en la que se le informa de que ha heredado de su tía materna Anita, una propiedad, así que con pocas ganas se traslada a la ciudad para vender cuanto antes la herencia.
Lo que en principio parecía un trámite engorroso se termina convirtiendo en un antes y un después en su vida,pues Francesco descubre con sorpresa otro modo de vida que poco a poco,irremisiblemente irá conquistándolo de una forma que jamás pudo prever.
Francesco sabrá que la propiedad que ha heredado es una casa de baños,que su tía ha regentado durante 30 años. Allí conoce al guarda del recinto, Osman y su familia: Perran,su esposa(una mujer de carácter pero afable y hospitalaria )y sus dos hijos: la chica Fusun y Mehmet,el chico,ambos rondarán los veinte años de edad.
Francesco poco a poco va estableciendo lazos de afecto con la familia,especialmente con Mehmet,con quien crea una complicidad creciente que va más allá de la amistad y que será un motivo más por el que gradualmente vaya prolongando su estancia en Turquía.
Con una maestría inusitada el director nos acompaña en el proceso de transformación interior, un viaje iniciático sensual y a la vez profundo que removerá los cimientos de su vida para siempre y que podría haber sucedido en cualquier otra ciudad,pero sucede en Estambul.
No estamos solo ante una poderosa pasión que nace en el seno de una progresiva amistad,asistimos a un enamoramiento de la cultura,de otra forma de vivir,comer,amar,muy alejada de su Roma natal.
Esa "pasión turca"( como el libro de Antonio Gala) comienza a fraguarse ya en el hallazgo de las cartas que su tía Anita(en Estambul conocida como Madame) dirigía a su madre Giuliana desde que se vino de Italia a vivir a Turquía.
La banda sonora en combinación con con la voz en off de Madame con el relato de sus cartas,consiguen que el espectador empatice primero con Madame, y por extensión con quienes van leyendo sus cartas con posterioridad: Francesco y Marta.
Algunas de las escenas que se quedan grabadas en mi retina son:
- la primera carta de Madame que Francesco lee desde un barco navegando por el Bósforo.
"(...) Estambul es lo que estaba buscando.Llevo aquí una semana y ya me quita el aliento y el sueño....cuanto tiempo he estado perdiendo hasta llegar hasta aquí. Siento que me estaba esperando silencioso, mientras corría detrás de una vida pesada e inútil.Aquí el tiempo transcurre más despacio,con suavidad. Esta brisa libera los pensamientos y hace vibrar el cuerpo.Ahora,por fin,siento que puedo volver a empezar..."
- Su primera visita "casual" a un Hamam,ayudando a un anciano en la calle que le lleva hasta allí y le invita a pasar. Se juega con la idea de destino/casualidad cuando el protagonista se mueve o es movido por un hilo invisible que tira de él para esté justo allí en ese momento y no en cualquier otro lugar.
- El descubrimiento de la propiedad heredada: un baño turco,su paso por cada estancia.
- La primera visita a un Hamam con Mehmet.
Se entremezcla la sensualidad del momento con los recuerdos que Mehmet relata sobre su amistad con Madame y ese primer momento cómplice espiando juntos a las mujeres desde el techo de un hamman femenino.
- Una carta de Madame hará cambiar a Francesco de opinión en torno a su idea de vender el baño turco,eso y las turbias intenciones de los peligrosos especuladores que tras su adquisición pretenden convertirlo en un centro comercial.
De nuevo,Francesco casi imagina a Madame cuando lee:
"(...) he encontrado un viejo hamam en el centro de la ciudad. Está un poco descuidado pero tiene clase. No es muy caro y he decidido comprarlo. Me gustaría abrir un baño turco, un hamam, como dicen aquí. Me divierte la idea de regentar un lugar de esparcimiento para hombres solos. Sería la primera Madame occidental en esta ciudad de omnipotentes padres de familia y podría asistir a escondidas a sus placeres privados. Los hammanes son lugares extraños donde el vapor relaja las costumbres, además de los cuerpos. Tengo muchos amigos que me estarían agradecidos si les brindara un refugio discreto para ciertos caprichos,y yo ,como sabes,no sé resistirme si se trata de hacer feliz a un hombre.
Llevará tiempo y mucho trabajo pero creo que valdrá la pena. Lo consideraré como un tributo a esta ciudad que ha querido ser tan generosa con una aventurera italiana."
- Marta,que se traslada hasta Estambul, en vistas de la reiterada ausencia de su marido,en principio con la intención de pedirle el divorcio,descubre a un Francesco nuevo,entusiasta y mucho más amable,otro hombre muy diferente al hombre con el que convivía en Italia.Y descubre también su relación con Memeht.
Ella, que ha recibido de mano de Francesco las cartas de Madame,será tras un inesperado incidente ,tal vez la última en sucumbir ante el hechizo de la ciudad y de algún modo,explorar otro camino con el que sencillamente no contaba...
"....porque se puede ser feliz en esta vida Giuliana, hay que serlo"
Por último,dos escenas más cuya protagonista absoluta es Marta:
- Su lento paseo por el Hamam ya restaurado....
- ....y Marta fumando con la boquilla de Madame a la tarde-noche,en la azotea,mientras escuchamos la voz en off de Madame:
" (...) a veces,al atardecer me invade la melancolía, pero luego se levanta un aire fresco que la aleja. Es un aire extraño que no he sentido en ninguna otra parte, una brisa ligera.....que me quiere."
No os la perdais,merece la pena rescatarla, no solo habla de la soledad,el amor o la amistad sino que refleja de forma lúcida y delicada que a veces basta dar con el lugar adecuado o la(s) persona(s) adecuada(s) para esclarecer nuestra identidad o empezar de nuevo de la nada.
¡Feliz fin de semana zinéfil@s!
Troyana