viernes, 26 de septiembre de 2014

Milagro en Milán,1951

Hoy me complace hablar en este blog de cine de una de las piezas fundamentales del neorrealismo italiano. Aquél cine de posguerra que, como no tenía grandes medios, rodaba en exteriores todo lo que podía gracias, entre otras cosas, al gran sol del Mediterráneo. Hoy, para ustedes, Milagro en Milán, historia narrada en dos episodios.


Vittorio de Sica, después de haber rodado en 1948 la dura historia del ladrón de bicicletas, donde contaba la realidad cruda de un pobre hombre que necesitaba un medio de locomoción para poder encontrar trabajo en una Italia arruinada de la posguerra, decidió, para su siguiente película, desarrollar una historia algo mágica y candorosa sobre la pobreza.Una alegoría de la pobreza que se enfrenta de una manera, quizá,bastante cándida , a los atropellos del capital.

Al calor del rayo de sol

Nos cuenta la historia de Totò (Francesco Golisano), el niño que nació debajo de una col. Lo de nacer debajo de una col es anterior a la historia de las cigüeñas portadoras de neonatos parisinos. Lo encuentra una anciana (Emma Gramatica) que lo cuida con amor, hasta que ella muere y al pobre Totò lo llevan al orfanato, de donde sale un poco después.

Totò,de niño, detrás de su mamma

Totò, que es más bueno que el pan, conoce a un montón de pobres que viven en un solar inmenso, que poco a poco se convierte en una barriada donde conviven desgraciados, pero simpáticos vecinos. El vejete que codicia una maleta; el señor bajito por el que Totò se agacha cada vez que lo encuentra; los tímidos enamorados que no se atreven a dar el paso por tener colores de piel diferentes; la familia con ínfulas de ricos que tienen una criadita llamada Eduvige (Brunella Bovo) que mira a Totò con ojos de corderito....

Han creado un barrio

Uno de ellos, Rappi (Paolo Stoppa) es algo antisocial, no se mezcla con los vecinos, intenta poner distancia entre él y el resto. Un buen día, en una fiesta de la favela,donde hasta se rifa un pollo asado, haciendo un hoyo para colocar una cucaña sale agua.Todos bailan, hasta que alguien se da cuenta de que es petróleo. El antisocial  Rappi decide comunicárselo al dueño del terreno, el señor Mobbi (Guglielmo Barnabò).

Rappi,con el petróleo

Y aquí comienzan los problemas por la codicia de un lugar que para el dueño Mobbi es un pozo de petróleo y para los pobres (Gli Barboni) es su hogar, su lugar en el mundo, su refugio. Se suceden un montón de risibles escenas con una policía que pretende echar a unos pobres en la barricada. La magia viene ahora, cuando, con unos efectos especiales bastante logrados para la época, la madre de Totò baja desde el cielo con una paloma que concede deseos y se la entrega a su hijo para que haga el bien. La cantidad de juego que dan los deseos, como cuando los pobres  piden cosas. 

Todos quieren sombrero de copa

El final es apoteósico, delante de il duomo de Milán, todos los pobres, salidos de los carros de detención, montan en las escobas de los barrenderos para salir volando de aquél lugar. Y es que Spielberg no se ha inventado nada, y lo de Elliot y sus amigos volando en sus bicis en E.T. 30 años después de milagro en Milán, fue propia inspiración de la peli de De Sica.

¡Todos a las escobas!

Vittorio De Sica formó junto al escritor y guionista Cesare Zavattini un sólido tándem que fructificó en joyas del neorrealismo como Sciuscià, el ladrón de bicicletas y Umberto D. La cuarta película, de tono más amable, pero con un transfondo que muestra la injusticia es Milagro en Milán (Miracolo a Milano) que es esta película de la que hoy nos ocupamos, del año 1951. Está basada en una novela del propio Zavattini , Totò il buono publicada en 1943, en plena guerra mundial, en los últimos años de Mussolini.

Vittorio de Sica

De Sica, para esta película, trabajó con actores noveles e incluso amateurs, como es el caso de Golisano, que hace el papel principal. Un joven de 22 años, cartero de profesión, que murió, desgraciadamente, pocos años después en un accidente automovilístico para todas las webs y libros de referencia, menos para la wikipedia. Brunella Bovo, la chica simple, aún no había cumplido los 20 años cuando hizo este film, para hacer, inmediatamente después el jeque blanco, de Fellini, junto a Alberto Sordi. 

Amor con policía de fondo

Quizá Paolo Stoppa, que hace del pobre y antisocial Rappi y Emma Gramatica, gran actriz de teatro, que hace el papel de anciana madre son los actores con más oficio de la cinta.

La música de organillo, con un himno de los pobres (Gli barboni) tan pegadizo que llevo tres días cantándolo, corre a cargo del músico Alessandro Cicognini, que compuso para las películas italianas de la época, especialmente para De Sica, aunque también musicó "Pan, amor y fantasía", de Luigi Comencini, donde De Sica hace el papel de otoñal comandante de puesto de carabineros en un pueblo muy pintoresco, donde la joven Lollobrigida vive semisalvaje.

Quien tenga interés por esta simpática peli, que pinche aquí.

Ci basta una capanna
per vivere e dormir
ci basta un po' di terra
per vivere e morir. 
Dateci un po' di scarpe
le calze e anche il pan
a queste condizioni
crediamo nel doman.





Ficha técnica:

Título: Miracolo a Milano
Año: 1951
Duración: 90'. B/N.
País: Italia
Género: Comedia
Dirección: Vittorio de Sica
Guión: Cesare Zavattini-Vittorio de Sica, Suso Cecchi D'Amico, Mario Chiari,                 Adolfo Franci.

Música: Alessandro Cicognini

Reparto: Francesco Golisano (Totò)

              Emma Gramatica (Mamma)

              Brunella Bovo (Eduvige)

              Paolo Stoppa (Rappi)

              Guglielmo Barnabò (Mobbi)

                 

Juli Gan

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Qué me pasa, doctor?

¿Os ha ocurrido alguna vez eso de encontraros con una persona de esas que parecen no hacer nada pero que todo se lía a su alrededor como si de una comedia clásica se tratara? A mi sí que me ha ocurrido y por ello he recordado, entre otras, la película que hoy os recomiendo. 
 
 
Título original What's Up Doc?
Título en castellano ¿Qué me pasa, doctor?
Año 1972
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Director Peter Bogdanovich
Guión Buck Henry, David Newman, Robert Benton
Música Artie Butler
Fotografía Laszlo Kovacs
Productora Warner Bros. Pictures
 
Reparto Barbra Streisand,  Ryan O'Neal,  Kenneth Mars,  Austin Pendleton,  Madeline Kahn,  Stefan Gierasch,  Mabel Albertson,  Michael Murphy,  M. Emmet Walsh,  Randy Quaid,  John Hillerman
 
Sinopsis
Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Va a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Allí conoce a Judy, una joven vitalista con la que vivirá las situaciones más disparatadas.
 
 
Con ¿Qué me pasa, doctor? el director Peter Bogdanovich nos devuelve a aquellos clásicos de la comedia de enredos (screwball) de los años 30 y 40 de Howard Hawks y concretamente a La fiera de mi niña (1938) ya que la base de su argumento es la misma en ambas. Un joven Bogdanovich había entrado en el cine por la puerta grande con La última película (1971) en donde la crítica lo había definido como un director del estilo de uno de los grandes, Orson Welles. Otras de sus películas son Máscara (1984) ó Luna de papel (1973). 
La estrella indiscutible de la película es Barbra Streisand (Funny Girl, 1968; Hello Dolly, 1967; Tal como éramos, 1973, Yentl, 1982, El príncipe de las mareas 1991, El amor tiene dos caras, 1996) actriz, directora, compositora y cantante amada y odiada a partes iguales. Y es que la Streisand tiene ese no sé qué, que gusta y disgusta en grandes cantidades. Yo me reconozco en el grupo de sus más rendidos admiradores…  
A la Streisand se la ve cómoda en este personaje, Judy, que sin ninguna duda está creado especialmente para ella. Se trata de una joven alocada que, sin pensar, se lanza a por lo que quiere sin tener en cuenta todo lo que sus acciones hacen que ocurra a su alrededor. Se propone algo, y ahí va. ¿Y qué es lo que se propone al principio de la película? Howard, el personaje que interpreta Ryan O'Neal. 
Ryan O'Neal había logrado un gran éxito en 1970 con Love Story, siendo el actor de moda en aquellos años. En ¿Qué me pasa doctor? es un despistado musicólogo que se deja manejar por su repelente novia (Madeleine Kahn) hasta que Judy entra en su vida y la vuelve patas arriba al meterlo en infinidad de situaciones extrañas, surrealistas y casi imposibles, que son el centro de la comedia.
 
Al margen de la historia principal entre Judy y Howard nos muestran varias historias que se entremezclan a través de las confusiones que se producen con cuatro maletas idénticas pertenecientes a varios de los personajes y un montón de gags visuales de lo más divertidos.
¿Qué me pasa doctor? es una película totalmente imprevisible tanto en situaciones como en diálogos al tener unos personajes todos ellos bastante excéntricos a los que les ocurren situaciones muy ágiles, variopintas y por ello, divertidas.
 
Como no podía ser otra manera, la misma Barbra Streisand interpreta el tema principal de la banda sonora que no es otro que el archiconocido 'You’re the top' del genial Cole Porter que podemos escuchar durante los títulos iniciales (escuchar aquí

Una película disparatada con la que poder pasar un rato de diversión. Yo no me canso de verla y me río todas las veces. Espero que a vosotros os ocurra o mismo si os animáis a verla.

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Si me necesitas, silba!


De vuelta al colegio, dejamos un verano lleno de obituarios que han marcado a más de una generación, James Garner, para mi el inolvidable novio de Audrey Hepburn en La calumnia, nuestro gran Alex Angulo, Sir Richard Attenborough, director y actor, donde quizás más lo recordamos como el excéntrico creador del El parque Jurásico, o dos de las muertes que más han impactaddo a los más cinéfilos de dos generaciones diferentes , respetando las anteriores, como son la inesperada del gran Robin Williams, que nos dejó después de una tremenda depresión o de Lauren Bacall de la cual hablaré hoy porque yo pertenezco a ese segundo grupo.

Betty Joan Weinstein Perske, conocida como Lauren Bacall nos dejó el pasado 12 de agosto y el próximo 16 hubiera cumplido 90 años, cosa que me recuerda que poco a poco nos van dejando las últimas leyendas del cine más clásico de Hollywood.

Con algún que otro sonado romance, durante sus estudios de arte Dramático con Kirk Douglas,  el casi matrimonio con Frank Sinatra, su segundo matrimonio con Jason Robards, Bacall siempre será recordada como la mujer de Humphrey Bogart.

Acababa de aparecer en la prestigiosa revista Harper's Bazar posando como modelo cuando Howards Hawks, la vio y la fichó para su nueva producción, Tener o no tener, con la que tendría de compañero (que en un principio la debió impresionar) el que finalmente fue el amor de su vida hasta su muerte, evidentemente hablamos del gran Bogart!.

Ya sabéis que a mi me gustan las listas así que me gustaría comentaros las que son ,bajo mi humilde criterio, las películas más interesantes de su filmografía, que aunque no muy larga tuvo títulos inolvidable. Orden por años!

TENER Y NO TENER (1944)

Primera de las cuatro colaboraciones con Boggie. Al margen de la sinopsis de la película la dos curiosidades de la cinta son: la primera es el hecho de conocerse y casarse 18 meses después donde de la unión nacieron dos de los tres hijos de Bacall, y la segunda es que la Flaca estaba tan nerviosa que su timidez no le permitía levantar la cabeza y mostrar una mirada turbadora que es la que la identificó toda su carrera.

EL SUEÑO ETERNO (1946)



Hawks los dirigió por segunda vez en esta cinta de cine negro en el que Humphrey se puso nuevamente en la piel del detective Philip Marlowe donde debe resolver unas cuestiones familiares de dos hijas de un millonario.

 LA SENDA TENEBROSA (1947)


Delmer Daves los volvió a unir en esta cinta de cine negro donde un hombre injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapará de la prisión para probar su inocencia. Una desconocida lo ayuda porque su padre también estuvo en la prisión por un error judicial.

CAYO LARGO (1948)


Última colaboración del matrimonio en esta magnifica cinta claustrofóbica que firmó John Huston, donde un combatiente de guerra que quiere ir a ver a su padre queda atrapado en un hotel junto a la viuda de un compañero y de un grupo de gangsters , el capo de los cuales es el gran Edward G. Robinson.
Salvando las distancias al más estilo El ángel exterminador.

COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (1953)


Magnífica comedia de Jean Negulesco donde tres amigas buscan un marido  y los buscan en los solteros mas ricos de la ciudad. Quizás el argumento es un poco manido pero evidentemente el reparto femenino dando replica Betty Grable a las dos maravillosas Marilyn Monroe i Bacall.
Comedia muy recomendable!

ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1956)


Melodrama de los históricos!!!
Douglas Sirk juntó con Bacall a un Rock Hudson, en uno de sus mejores papeles y a Dorothy Malone , donde un petrolero y su mejor amigo se enamoran de la misma mujer.
Imprescindible!!

MI DESCONFIADA ESPOSA (1957)

Encantadora comedia de Vicente Minelli, donde un matrimonio protagonizados por Gregory Peck, como un periodista deportivo y Bacall como una diseñadora de modas. Sus mundos son tan distintos provocaran conflictos que ponen en duda al matrimonio.
Lo dicho, deliciosa comedia romántica que hay que ver!!!

LA PICARA SOLTERA (1964)


Quizás no sea la mejor película de la lista pero es una concesión que me hago porque trabajaron dos de las grandes, junto a Bacall estaba Natalie Wood y uno de los actores más carismáticos de la época, Tony Curtis; a parte de Henry Fonda y Mel Ferrer.
Es una comedia entretenida

 ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)


Para mi una de las mejores películas corales de la historia, con un reparto de infarto dirigido por Sidney Lumet, a parte de ser una gran historia de Agatha Christie.
Bacall es la matriarca que planea la venganza de la muerte de su hija en el mismísimo Orient Express.
Ingrid Bergman ganó su tercer Oscar en una interpretación memorable! Pero con ella estaban: Sean Connery, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Richard Widmarck, Albert Finney, Jean-Pierre Cassel... y no sigo por que ya estoy con la piel de gallina!!!!

EL AMOR TIENE DOS CARAS (1996)


Película dirigida por la ocasionalmente directora Barbra Streisand, Bacall interpreta a la madre de la cantante, en un papel que le propició varios premios y nominaciones de las cuales y más sonada su nominación al Oscar. Ese año se lo arrebató la incrédula  Juliette Binoche (El paciente inglés) que subió a buscar su estatuilla sin creerse que allí arriba no estuviera la flaca. La cara del hijo de Bogart recorrió el mundo.... Impagable!
Al cabo de unos años ganó su merecido Oscar honorífico a su carrera .

DOGVILLE (2003)


Concesión a mi amiga y colaboradora Troyana. No voy a hablar de la película , me niego!!! Pero en una cosa estoy de acuerdo con Lars Von Trier, el buen gusto para escogerla para su reparto!

APPLAUSE (1970)
 



Obra de teatro musical que se representó en Broadway en los 70.
 Basada en la película Eva al desnudo, Bacall representaba el papel de Margo Channing el que  interpretó la gran Bette Davis en la pantalla.
Tuvo mucho éxito, Bacall ganó el Tony entre muchos premios pero el más representativo fue cuando la mismísima Davis la fue a ver y le dijo que nadie más la podría haber interpretado mejor!!! (viniendo de ella fue el mejor premio!!)





Se ha ido otra estrella de las grandes!, ya quedan muuy pocas!!!
Pero nos quedan sus películas, sus interpretaciones y sobre todo esa mirada que ya es un clásico del cine!!


Hasta la próxima, Bargalloneta.

viernes, 5 de septiembre de 2014

House of Cards

House of Cards (HOC), serie televisiva norteamericana que podemos encasillar como thriller político, es una creación de Beau Willimon, su guionista y productor, quien la adaptó de una anterior miniserie de la BBC, basada en una novela de Michael Dobbs.
La primera temporada, de trece episodios, se emitió en el canal de streaming Netflix el 1 de febrero de 2013. La segunda, de otros trece, el 14 de febrero de 2014. Un poco antes de este segundo estreno, Netflix anunció que habría una tercera temporada.
Algunos episodios de HOC vienen dirigidos por David Fincher, un tipo cuyas pelis no es que me gusten demasiado, la verdad. En la tercera temporada, que se estrenará previsiblemente en febrero de 2015, dirige algunos Agnieszka Holland.

El bueno de Frank
HOC se desarrolla en el presente en Washington DC, en un presente, además, que se nos vende con toda la apariencia de realidad y verosimilitud posible, a lo cual ayudan los cameos de conocidos periodistas y analistas políticos, que aparecen los episodios as himself o as herself.
Con todo, la serie no se ha rodado mayoritariamente en Washington, sino en Baltimore y otras zonas de Maryland. Algunas escenas, sin embargo, sí se han filmado en la capital del reino, como una falsa caravana de vehículos oficiales y escoltas en la tercera temporada o esta escena que os pongo en la foto, en el metro de Washington, en una estación que recuerdo muy bien de mi estancia allí hace dos años (cómo no voy a recordar esa arquitectura impactante), pero no tan bien como para precisaros su nombre. Sorry.
Su protagonista es Frank Underwood (Kevin Spacey), congresista demócrata por Carolina del Sur y jefe de su grupo parlamentario. En cuanto comienza la serie aspira por un puesto de secretario de estado; no lo consigue y, en venganza, teje una red de confusiones, manipulaciones y mentiras que lo llevan a convertirse primero en vicepresidente y luego en presidente de los Estados Unidos. No se anda con bobadas.
Y para que desde el mismísimo principio nos quede claro quién es Frank Underwood y de qué es capaz, en la primera escena lo vemos rematar con sus propias manos a un pobre perrito recién atropellado que yace moribundo en la carretera, mientras nos explica que hay ocasiones en esta vida en que es absolutamente necesario hacer cosas malas para conseguir un bien mayor. Es su lema. Glups.
¿Cómo nos lo explica? Para que no lo aborrezcamos del todo, usa un truco infalible: miente y manipula a todo el mundo, menos a nosotras y nosotros, los espectadores; a menudo rompe la cuarta pared, mira a cámara y nos transmite sus pensamientos. En ocasiones no tiene ni que hablarnos: la mirada que nos lanza lo dice todo.

La dulce Claire y otras chicas de la pandilla
Claire Underwood, la esposa de Frank, dirige una ONG llamada Clean Water. A menudo ayuda a su marido en sus diabólicas intrigas, pero, si sus objetivos se contraponen, no duda en traicionarlo para salirse con la suya. Pues buena es Claire. De hecho, es responsable de algunas de las escenas de la serie que peor cuerpo te dejan. Y, como sucede con Frank, para que desde el comienzo sepamos con quién tratamos, la vemos despedir sin pestañear a la mitad de su plantilla.
Claire es impávida y fría como febrero en Burgos. Y bella, muy bella. Robin Wright, a sus cincuenta años, aparenta cincuenta años y luce hermosísima con todas sus arrugas.
Me da pena que en la segunda temporada Claire deje su poder en la ONG para dedicarse a ser segunda dama. Pasa lo mismo con otros personajes femeninos, que, metidos en un mundo verdaderamente brutal y horrible, acaban renunciando, abandonan y se van, por no acabar, como otras, asesinadas.

Otra forma de ver televisión y de hacer cine
Según declaraba David Fincher a Hitfix, estaba deseando hacer  televisión porque le interesaba su formato de larga duración, que, entre otras ventajas, da pie a trabajar caracterizaciones complejas.  Así es:  la televisión interesa a los creadores porque los libera del estricto formato (hora y media, dos horas) del cine comercial.
Además, sigue diciendo Fincher, ha cambiado la forma de ver televisión: ya no existen las audiencias cautivas que se arremolinaban un día a la semana ante su serie favorita. Por eso Netflix ha emitido las dos temporadas de HOC completas, los trece episodios de golpe.  Al respecto, Beau Willimon no duda de que el streaming es el futuro: “La televisión ya no será la televisión; dentro de cinco años todo el mundo emitirá en streamig”.
¿Acertará?

Noemí Pastor