"Mogambo" John Ford
-----------------------------------------------------------------
Clark Gable es un veterano cazador que se dedica a organizar safaris y capturar animales cuya plácida existencia se verá alterada con la aparición de Ava Gardner, una alegre e impertinente actriz a la que un amigo ha dado plantón en África. Así, no le quedará más remedio que esperar una semana a que un barco la lleve al aeropuerto más cercano, y si bien la relación no empieza con buen pie el cazador y la corista acabarán teniendo un idilio. Desafortunadamente para Ava, el amigo Clark no ve en ella más que un amor de verano y cuando llega la barca pone fin a su relación. En esa misma barca llega Grace Kelly, la mojigata esposa de un científico inglés a quienes Gable guiará por la selva en busca de gorilas.
La cosa es que el lema del protagonista debe ser "Si pesa más que un pollo, me la..." y rápidamente inicia otro romance con la rubia, que se verá graciosamente truncado por el regreso de Ava Gardner después de que el famoso barco se averíe. De este modo emprenderán un incómodo viaje todos juntos bajo las constantes pullas e insinuaciones de Ava Gardner, la culpabilidad de Grace Kelly y la feliz ignorancia de su marido, que es el único que no sabe lo que está pasando.
Habían pasado casi 20 años desde "Tierra de pasión" y Clark Gable estaba ya mayor para repetir el papel de galán, tenía 52 años y su aspecto lucía bastante deteriorado por culpa del alcohol. John Ford quería a Stewart Granger, pero los productores le aseguraron que no estaba interesado en separarse de su esposa Jean Simmons para irse a rodar hasta África y Ford tuvo que tragar con Gable. Años después Stewart Granger declaró en sus memorias que él deseaba hacer la peli, tachando de trepa a Clark Gable.
Lo curioso es que a Gable no le interesaba mucho "Mogambo" y aceptó sólo para desquitarse de los últimos fracasos que había protagonizado. De esta forma la relación entre actor y director fue tirante desde antes de empezar la filmación, pero nada comparado con los desencuentros que viviría Ford con Ava Gardner (la mirada que la pareja le dedica al director en esta foto lo dice todo).
Y es que Ford pensaba que Maureen O'Hara era la actriz ideal para interpretar a Eloise Kelly, pero la Metro-Goldwyn-Mayer le impuso a Ava Gardner y el director no dejó de menospreciarla hasta el punto de que Gardner escribió en su biografía que John Ford era uno de los más grandes hijos de puta que pudiera dirigir una película.
Un claro ejemplo de ello ocurrió mientras rodaban la escena en la que un guepardo camina por la tienda de la protagonista. El animal sólo tenía que entrar y salir, pero parecía imposible que lo hiciese como debía y tras mil tomas fallidas decidieron hacer un descanso. Ava Gardner aprovechó para apartar una lámpara que en su opinión molestaba al felino, montando Ford en cólera, gritándole que si sabía tanto de dirección se sentase en su silla, añadiendo que no era más que una actriz piojosa. Ava Gardner abandonó el set desconsolada y cuando volvió la lámpara había desaparecido.
La única que contaba con el beneplácito del director era Grace Kelly, pero su descarado trato de favor hacia ella no afectó a su relación con el resto del reparto. Gardner y Kelly se hicieron grandes amigas e inició un romance real con Clark Gable (lo cual le enemistó aún más con Ford).
Como veis es un filme plagado de anécdotas (Ava Gardner tuvo que abandonar el rodaje para ir a Londres a abortar tras quedar embarazada de Frank Sinatra y famosa es también la medida que tomó la censura española cuando alteraron el doblaje para convertir al matrimonio inglés en dos hermanos, evitando así el adulterio que da sentido a la trama dando pie además a momentos algo incestuosos), pero centrándonos en la peli en sí "Mogambo" es todo un clásico, quizá ya no tanto del cine de aventuras como del cine romántico.
Debemos tener en cuenta que en 1953 no existían los medios de difusión actuales y por ello ver en pantalla grande a un gorila o un elefante en movimiento era un acontecimiento para muchas personas que sólo habían visto semejante fauna dibujada en los libros. Hoy en día se ha perdido ese elemento impactante que tenían entonces las escenas con animales (rodadas por separado y burdamente pegadas al metraje), pero el interés por ese triángulo amoroso sigue intacto, sobre todo gracias a una inmensa Ava Gardner.
Por mucho que le pesase a John Ford todos los protagonistas están perfectos en sus papeles, que por otro lado habían repetido varias veces en otras películas, pero si alguien destaca entre todos es Ava Gardner, cuya carrera alcanzó aquí su cúspide y convierte "Mogambo" en su show particular. No en vano fue nominada al Oscar por primera y última vez, y aunque el premio fue para Audrey Hepburn por "Vacaciones en Roma", Gardner se adueña enteramente de la peli dando una lección de cómo interpretarse a sí misma.
Muestra de ello es esta escena en la que se presenta a Grace Kelly.
No hace falta saber inglés para apreciar el descaro e insolencia de Gardner, su modo de sentarse, de levantarse, de cogerle un sandwich a una acogotada Grace Kelly que atiende escandalizada ante las vivencias de la actriz, horrorizada por sus modales y las manchas de su ropa.
Es además el enfrentamiento entre la sumisión y fragilidad que se le suponía a la esposa ideal en los 50 contra el desparpajo de las chicas de mala vida (la actividad laboral exacta del personaje de Ava Gardner queda un poco en el aire). Era también la lucha entre la clase alta y la obrera, Nueva York y Londres, rubias y morenas...
Me he extendido ya mucho, de modo que resumiré lo mejor de la peli en cada escena de Ava Gardner, especialmente la primera con Clark Gable y la cena en la cabaña, y como lo peor, quizá, lo precipitado que resultan los romances y ese amor incondicional que siente Gardner hacia el cazador, después del menosprecio que le ha hecho y lo capullo que es en general. Pero en fin, la pasión es lo que tiene.
Así, sin ponerle nota, acabo recomendando "Mogambo" a todos como un clásico sobresaliente y una especie de resumen de la carrera de Ava Gardner condensado en este personaje.
Si hablas de la historia del cine antes o después tienes que nombrar a Ava Gardner y si hablas de Ava Gardner tienes que hablar de "Mogambo".
Doctora