viernes, 28 de octubre de 2022

The Split

Hablando de ficción, si hay algo mejor que un drama judicial, es un drama judicial con personajes de carne y hueso. Es lo que ofrece la serie británica The Split (separación), creada por la prestigiosa dramaturga y guionista Abi Morgan (The Hour, River, Sufragistas...). Aunque resulten fascinantes series como The Good Wife o la maravillosa Ally Mc Beal en las que los juristas pertenecen a una élite sofisticada e inalcanzable, esta saga sobre una familia de abogadas matrimonialistas, se distingue por la verosimilitud de sus protagonistas. La sensación de que quizá podrías conocer a alguna de ellas por algún asunto legal o simplemente por haber coincidido en una reunión del colegio de tus hijos. El personaje central es la hermana mayor, Hanna Stern, quien al principio de la primera temporada sorprende a todos –y desencadena la tormenta– con una drástica decisión (no revelaré cuál). Interpretada por la actriz Nicola Walker, Hanna es una persona comedida que aparentemente siempre hace lo correcto, casada con otro abogado y madre de tres hijos. Una mujer tan carismática dentro de su contención que cae bien incluso cuando se equivoca. Como es habitual en las series de abogados, en la trama se entremezclan tres hilos: el de los sucesivos clientes que acuden al despacho, el que se enfoca en el propio bufete con sus rivalidades, desafíos e incluso traiciones, y, por último, el que sigue la vida personal y familiar de las abogadas, que es el que tiene mayor peso y nos permite conocer las complejidades de la relación de Hanna con su madre, Ruth, y sus dos hermanas Nina y Rose. Déborah Findlay da vida a Ruth Defoe, la matriarca del clan. Su fuerte personalidad es casi inevitable. A mi modo de ver, lidera la familia y el despacho con una rigidez que admite poca discusión porque tiene que liderar la familia y el despacho. Sucede con ella igual que con Hanna, no cae en el estereotipo, sino que afloran sus razones y, puntualmente, algunos matices inesperados muy enriquecedores. La hermana mediana, Nina Defoe, está encarnada por la actriz Annabel Scholey. Podría parecer que de las cuatro protagonistas es el personaje menos relevante, pero, creo que, en realidad, eso es un logro, un éxito de su papel de “segundona”. Su lugar es el segundo plano: sin alcanzar la perfección de su hermana mayor ni el espíritu libre de la pequeña, y, por supuesto, a las órdenes de su madre. Con una historia sentimental no muy afortunada y algunos problemas muy bien apuntados, la veo como un personaje no explotado del todo. Creo que en temporadas futuras su trayectoria podría dar mucho juego. Por último, Fiona Butonn interpreta el papel de Rose Defoe. La hermana pequeña no es abogada. Se mueve entre la dulzura y la ingenuidad, el encanto y el optimismo. Cree en la bondad y no acepta injusticias de ninguna clase, pero sin interesarse por algo tan aburrido como el derecho. Como comentaron las actrices en una entrevista, es una serie que habla de la familia y las relaciones familiares, quizá más que de asuntos legales, con el trasfondo de la separación que define el contexto de toda la saga: la de los padres muchos años atrás, cuando las tres hermanas eran todavía pequeñas. La gestión de divorcio por la experta matrimonialista, con sus aciertos y sus errores, será la clave que definirá su futuro mucho más allá de lo que todas ellas son capaces de asimilar. Almudena Fernández Ostolaza

viernes, 21 de octubre de 2022

The Offer: no se puede rechazar

Hace tiempo leí que el canal Paramount + iba a hacer una serie basada en el "rodaje" de un clásico del cine, que ellos mismos produjeron, y que ese film al que se haría homenaje iba a ser "El Padrino", una de las grandes obras del séptimo arte. En un época con tan poca imaginación y en la que los tributos resultan ejercicios más de egocentrismo por parte del que los hacen, me temía lo peor, especialmente, tras el último de los Óscar de este año a este gran film, con unas canciones que no hacían justicia ni a la BSO de Nino Rota ni al universo de Coppola y Puzo. Pero pasó el tiempo, y aquí estamos y "The Offer", es quizá una de las miniseries más interesantes que he visto en mucho tiempo de "cine dentro del cine", o en general, debido a la sobresaturación de la industria audiovisual con productos repetitivos, carentes del ingenio de esta serie.

"The Offer" es un ejercicio dinámico sobre el proceso de creación artística basado en las memorias del productor  Albert S. Ruddy, en la que como buena ficción que es, habrá mucho de imaginación unido a interesantes datos reales. El papel principal, el de Ruddy, fue a caer a manos de Milles Teller (segunda opción tras el desgraciado asunto alrededor de Armie Hammer, que perdió el papel), y la verdad es que toma al personaje en sus manos con brío y fuerza, pero es que lo primero en lo que te fijas en esta serie, es lo bien elegidos, en general, que están los actores, y lo espectaculares que resultan para sus roles. Juno Temple está maravillosa como Bettye McCartt, la secretaria que es mucho más que un florero como veremos, Dan Fogler, es un bajito pero correcto Coppola, Burn Gorman está esplendido como el directivo Charles Bluhdorn, con su eterno acompañante Barry Lapidus, repelentemente interpretado por Colin Hanks. Tampoco se pueden olvidar los mafiosos de la obra como son Giovanni Ribisi (Joe Colombo) y Jake Cannavale. Pero resalta sobretodo un espectacular Matthew Goode, como el productor y directivo de Paramount, Robert Evans, un papel goloso para cualquiera, que Goode hace totalmente suyo, aportando con genio, las posibles luces y sombras de este hombre del espectáculo. Y quizá lo tienen mucho más difícil, los actores que hacen de actores, como Justine Chambers (Brando) o Anthony Ippolito (Pacino), que deben inteprretar unos actores que conocemos de sobra a lo largo de los años, y son parte de nuestro imaginario colectivo.

¿Pero merece la pena una serie sobre cómo se hizo una película aunque quizá no llegue al nivel de la misma? Evidentemente sí, y supongo que la disfrutarás más si no eres fanático del Padrino. Si ya conoces los entresijos de este rodaje, quizá pongas en tela de juicio alguna libertad creativa que se hayan tomado los guionistas. Si como yo, conoces poco de las relaciones "mafiosas" con esta película, de la liga de la defensa italiana, seguramente te sorprendas, pero no sólo hay eso. Esta serie va mucho sobre lo que era Hollywood entonces, en ese momento de cambio, donde los grandes estudios habían perdido el control de la época dorada, y formaban a ser parte de conglormerados industriales. También de lo que es hacer una película y tener que coordinar los dramas que surgen entre los miembros del equipo (no sólo actores), y a la vez, tener que controlar el presupuesto, mientras tu vida, se puede ir al garete, porque te pasas más tiempo fuera que con tu pareja. De la amistad improbable que puede salir de un interés, y las diferencias entre personas de mundos muy diferentes...Si adoras el "cotilleo", aquí tendrás grandes momentos, entre personajes reales y su buena o mala relación. Hay quizá un poco de todo para todos: cine, morbo, mafia, sentimiento de familia, el deber, y el hacer negocios, en un envoltorio que no es perfecto como "El Padrino", pero sí notable.

Para mí, esta miniserie de Michael Tolkin, ha sido un auténtico disfrute en 10 episodios. Algo hecho para adultos, pero no porque haya sexo o violencia, si no porque hacía tiempo que no me trataban como un espectador mayor de edad. Vivimos en una época sin imaginación, con productos bien formulados desde salas de juntas, basados en parámetros casi escupidos por un ordenador, sin ingenio, hechos por guionistas que se basan en un algoritmo y ya no saben crear, y que se olvidan rápidamente. Parece que el conglomerado ha ganado. Es todo lo contrario a lo que veremos en esta historia, que nos viene a decir que sólo si se es valiente se puede llegar a hacer algo que perviva, aunque los burócratas economistas y la "industria" se ponga en tu contra. No sé si "The Offer" vivirá por los menos 50 años como su homenajeado "Padrino", pero sí puedo decir que, si te gusta el cine, es una "oferta que no se puede rechazar".

Carmen R.

viernes, 14 de octubre de 2022

LAS DE LA ÚLTIMA FILA

 


Mi hermana me alegró la semana. No sé si habéis tenido la sensación de hambre de series que te enganchen, ese vacío inexplicable de cuando has disfrutado como una perra de algo realmente bueno y os parece que  hace como un siglo que no habéis experimentado algo que se le parezca. 


En ese contexto de " hambre cinéfila" recibo un mensaje de mi hermana muy escueto: "busca la serie Las de la última fila, te va a gustar " y así, con este curiosidad no caduca que me caracteriza me lanzo a la búsqueda y sí, por fin, me encuentro una serie vital, feminista, un alegato a la sororidad y a la amistad, a libertad individual y a la diversidad. Aleluya.

Os diría que esta mini-serie de escasos 6 episodios nos habla del viaje de 5 amigas treintañeras poco antes que una de de ellas inicie un tratamiento para combatir un cáncer.

Éste el punto de partida para una road movie cuyo hilo conductor será el juego de los deseos : ¿ qué te gustaría hacer si te quedara poco tiempo de vida? . Se trata de ir sacando de una caja ,diferentes deseos anónimos que se han de ir cumpliendo uno a uno por todas mientras dure el viaje. Las chicas en cuestión son:

Sara ( Itsando Arana), Alma (Mónica Miranda), Carol ( María Rodríguez Soto), Leo (Mariona Terés) y Olga (Godeliv Van den Brandt) constituyen el reparto principal bajo la dirección de Raúl Sánchez Arévalo de este relato que encuentra un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia.

Una historia emotiva, repleta de buenas canciones indies que te hará reír o llorar a partes iguales y desearás que no acabe nunca.


Os dejo 5 razones por las que esta serie me ha encantado:


1) personajes bien definidos, historias variopintas , cada mujer es un universo diferente pero la premisa es que en este viaje es que se van a sentir LIBRES Y EMPODERADAS y por ello,  este viaje marcará el resto de sus vidas para siempre.

2) porque hay algunas actrices que me creo más que otras, me mojo y comparto mis favoritas, que me parecen las más auténticas y honestas, y es como si no estuvieran actuando:




 

Leo (Mariona Terés) y Carol ( María Rodríguez Soto)

y ojo a tod@s l@s actrices y actores que aparecen haciendo cameos porque no tienen desperdicio: Michelle Jenner, Carmen Machí ,Macarena García o Javier Rey..... por no mencionar a la mismísima Rigoberta Bandini.

3) la banda sonora es una auténtica delicia para los amantes de la música indie, así encontramos canciones de Rigoberta Bandini, Najwa , Zahara ,Joe Crepúsculo,la Casa Azul, la la love you ....entre otros.


4) los mensajes de SUPERACIÓN Y SORORIDAD  son la clave de esta película fresca, alegre, triste, vital que planea por todo un registro de emociones pero que nos deja con buen sabor de boca pensando cuándo piensan estrenar la segunda temporada.



5) y sí, porque es  pro LGTBI+ y  una de las historias es tan bonita y tan especial que ya me diréis si le daríais otro desenlace o lo dejaríais tal cual.

Si después de todo esto, no os he convencido, pues tampoco pasa nada, pero si por alguna de aquellas , he despertado vuestra curiosidad y decidís darle una oportunidad, me encantaría compartir impresiones con vosotr@s aunque sólo sea para ver cual de tod@s los personajes os gusta más.


Feliz fin de semana

Troyana.




viernes, 7 de octubre de 2022

70 Edición del Festival de Cine de San Sebastián

Este año hemos tenido un Festival de Cine de San Sebastián maravilloso. Ya no había restricciones debido al COVID, podíamos estar sin mascarilla, la selección de películas ha sido muy buena, hemos visto pocos ladrillos y, además, ha hecho el típico tiempo bueno de septiembre en la ciudad: sol, mañanas frescas y mediodías agradables. Este año modificaron la compra de entradas y los acreditados pudimos conseguirlas unos días antes y todas de una vez, lo que nos ha facilitado mucho la vida. Vamos con lo que hemos visto. Me perdí Modelo 77 que inauguraba el festival, pero espero verla en esta Semana del cine. Mi primera película fue En los márgenes, de Juan Diego Botto. Es una trama en torno a los desahucios con diferentes personajes involucrados que tocan distintos aspectos. Las interpretaciones son muy buenas, la historia es interesante, hay algunos momentos un poco moñas, pero en conjunto está bien y es importante que ese tema se trate, que parece que ya se pasó el problema y se siguen produciendo muchos todos los días. Quizás no es un peliculón, pero está bien. No puedo seguir un orden cronológico porque mi vida esa semana es como un túnel lleno de películas y solo sé cómo empiezo y cómo termino. Voy hacer solo crónica del cine español, que hubo mucho y bueno, porque en esta edición vimos tantas pelis que no me caben . La que menos me gustó fue Girasoles silvestres, aunque los actores están muy bien. Nos cuenta la historia de Julia, una joven separada y madre de dos niños. La cuenta a través de su relación con tres hombres y quizás es eso lo que me rechinaba. Se supone que presenta a tres tipos de masculinidades: el violento, el inmaduro y el responsable (más o menos). Lo que no queda tan claro es cómo es ella y por qué se busca siempre en espejos masculinos. Qué queréis, a mí me ha parecido una visión muy masculina de los problemas de una mujer y eso no me ha gustado. Suro, en cambio, me encantó, pese a tener bajas expectativas. Una pareja joven de arquitectos decide irse a vivir al campo, a una casa heredada que tiene unos campos de alcornoques. Sin saber nada del tema deciden explotar la finca. Su forma de entender el mundo, su ideología y su relación de pareja van a verse amenazadas por una realidad mucho más compleja de lo que esperaban. Vicky Luengo está impresionante, Pol López también está muy bien y el resto de reparto es fantástico (no sé si son actores de verdad, parecen llevar toda la vida pelando alcornoques). No es nada maniquea y presenta muchos aspectos diferentes de los personajes. No os la perdáis y apuntar el nombre de Mikel Gurrea. Yo no vi La consagración de la primavera, de Fernando Franco, pero a mi compa le encantó. Le pareció novedosa, por el tema que aborda, valiente por contarlo sin tapujos y a la vez muy delicada y sutil. Cuenta la historia de Telmo, persona con parálisis cerebral, y de Laura, una joven estudiante llena de inseguridades que trata de encontrar su camino en el mundo de las relaciones afectivo sexuales. Por casualidad sus vidas se cruzan. La película nos recuerda, ya que parece que lo olvidamos, que las personas con diversidad funcional, en este caso con parálisis cerebral, son seres sexuados y nos muestra la gran dificultad que tienen para satisfacer sus necesidades sexual afectivas. Telmo Irureta (Daniel) está formidable. Tiene una risa muy contagiosa y nos muestra a una persona segura de sí misma. Valeria Sorolla (Laura), se muestra más vulnerable, pero con capacidad de tomar decisiones valientes para encontrar su camino. Destacar también la buena interpretación de Emma Suarez en el papel de madre y gran soporte de Telmo. La maternal, de Pilar Palomero, es una joyita. Por lo visto el tema adolescentes le interesa a esta directora. En esta ocasión nos muestra a Carla, una niña de catorce años conflictiva que vive con su madre (que no lo ha tenido mucho mejor). Cuando la trabajadora social se entera de que está embarazada de cinco meses, la llevan a un centro para madres menores de edad. Las historias de las jovenes tuteladas ponen los pelos de punta, a la vez que tienen a ratos la alegría y la frescura de la niñez. Ser madre nunca es fácil, pero si te pasa a los catorce años y en un entorno desfavorable, ya es tremendo. Está muy bien reflejado ese vaivén entre querer ocuparse del niño de forma independiente y la incapacidad para asumir la carga. Carla Quilez es un portento, oiremos hablar de esta chica. Ángela Cervantes también está muy bien. Muy interesante El sostre groc, un documental sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatro de Lleida. Las que fueron alumnas y formaron parte de un grupo de teatro para jóvenes que dirigía Antonio Gómez (también profesor y director del Aula de Teatro) tardaron muchos años en entender que aquello habían sido abusos porque no hubo violencia. El profesor era un hombre carismático que seducía a las menores, proponía ejercicios de tacto en clase con la luz apagada en los que él también participaba, aprovechaba los viajes para repartir las habitaciones a su gusto... Las chicas se debatían entre la vergüenza y la culpa, temían que si denunciaban se cerrara la escuela y necesitaron años para elaborar lo que sucedió allí. Para cuando se decidieron a denunciar, los delitos habían prescrito y Antonio Gómez dejó la escuela con una indemnización de casi 60000 euros. Me ha impresionado porque recuerdo haber vivido una experiencia similar en una escuela de teatro a la que acudí de joven, de menor importancia, pero recuerdo perfectamente la incomodidad que me producían los masajes de un profesor. Incomodidad que yo achacaba a no ser bastante "moderna". Menos mal que el mundo está cambiando. Documentales como este visibilizan un problema mucho más extenso de lo que parece. Un gran descubrimiento fue A los libros y a las mujeres canto de María Elorza. Iba con cierto miedo a ver este documental. Nuevos directores, este título tan largo... ¿sería una cosa mística? Estaba dispuesta a mentir, porque yo soy muy mirada con los nuevos directores, pero no hizo falta. Me encantó. Al principio aparece una frase de Virgilio que dice "amo a la guerra y a los hombres", lo que explica el título de la película y le da un maravilloso valor. Y eso es, un canto a los libros desde muchos aspectos y a mujeres lectoras muy diversas y muy cercanas a la directora. Todas ellas fascinantes. A veces lo maravilloso está cerca de casa. Y María Elorza hace de Sherezade y te lleva de la mano en un viaje íntimo y precioso. Os aseguro que oiréis hablar de esta directora. Y para acabar, vamos con una serie: Apagón. Cada capítulo está dirigido por un director: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo , Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Lo de ver una serie en el festival tiene su cosa, porque estar cuatro horas sin moverte ni para hacer pis es muy meritorio. Pero las monas somos así, nos gusta sufrir por el cine y las series. Además, las anteriores experiencias resultaron buenas (cómo disfruté con Antidisturbios...). Apagón no me decepcionó. Yo había oído el podcast, pero solo está inspirado en él, a partir de la situación hacen una serie muy distinta. El tema es que por una tormenta solar se produce un apagón en la mayor parte del mundo que dura meses. Son cinco capítulos independientes, pero que forman un todo y tratan diferentes aspectos y ambientes: un hospital, un pastor de cabras, un grupo de gente organizada en su barrio... La verdad es que era difícil que saliera mal si os fijáis en los directores de los distintos capítulos (¡hasta Isaki Lacuesta lo hace bien!). La única pega es que me ha resultado un tanto inquietante. Desde el COVID ya no miro las distopías con los mismos ojos.