jueves, 24 de febrero de 2011

Llegan los Oscars

Cuando faltan pocas horas para que se celebre la 83a edición de la Ceremonia de los Oscars, (única noche del año en que no duermo,ya lo sé , ya lo sé!!!,pero que puedo deciros soy mitómana y zinéfila! Y me van los showbussines americanos!), quería hacer un poco de resumen sobre anécdotas de la famosa estatuilla y de todo lo que la rodea. Allá vamos!

CURIOSIDADES
  • la estatuilla dorada,representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios -cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos- fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, quien dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar desde que, según cuenta la leyenda urbana, Margaret Herrick dijo al verla que se parecía a su tío Oscar.

  • La primera ceremonia de los Premios Oscar se realizó el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, Los presentadors fueron Douglas Fairbanks y William C. De Mille y duró tan solo 45 minutos. La primera película en ganar el premio de la Academia fue Alas, de William Wellman, Emil Jannings y Janet Gaynor, como Mejor Actor y Actriz, respectivamente.

  • En la gala de 1988 se cambió a modo de prueba la forma habitual de anunciar los galardonados: hasta este momento el modo habitual era el conocido “And the winner is…”, pasando desde entonces a ser “And the Oscar goes to…”. El cambio sería finalmente oficializado en 1995.

  • En el 2002 fue la única edición de los Oscar donde se suspendió el habitual desfile de estrellas por la alfombra roja previo a la gala. Acababa de estallar la guerra contra Iraq y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era suspenderla.

  • El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. En 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Entonces se pasó al voto secreto.

ELLOS

  • Spencer Tracy fue el primer actor en recibir dos años consecutivos el Oscar a Mejor Actor por Capitanes Intrépidos y por Boys Town. Fue en 1937 y 1938

  • Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Óscar por interpretar el mismo personaje (Marlon Brando interpretaba a Vito Corleone anciano en El Padrino y De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en El Padrino II).

  • Sólo dos actores han conseguido ganar un Oscar póstumo, el primero fue Peter Finch, nominado a mejor actor principal por Network(1976), Finch murió semanas antes de la ceremonia, el premio lo recogió su viuda. El segundo fue Heath Ledger a mejor actor de reparto por The Dark Knight (2008), Ledger murió meses antes de estrenarse la película, el premio fue recogido por su familia.

  • Harold Russell, un veterano de la II Guerra Mundial, ganó dos Oscar por su interpretación en Los mejores años de nuestra vida (1946). En vez de manos, amputadas en la contienda, usaba dos artilugios mecánicos, con los que recogió la estatuilla. Disculpándose por su torpeza, dijo: “Lo que cuenta es lo que me queda”.

ELLAS

  • Tras haber ganado como Mejor Actriz de Reparto por Lo que el viento se llevó , Hattie McDaniel se convirtió en 1939, en la primera actriz negra en recibir un Premio de la Academia. (En 1963,Sidney Poitier fue el primer actor de color que recibió un premio de la Academia por su impecable y conmovedor papel en Los lirios del valle (Ralph Nelson). En 2002 (premios 2001) Halle Berry y Denzel Washington fueron premiados como mejor actriz y actor respectivamente, siendo la primera vez que dos actores de raza negra se quedan con la estatuilla en una misma noche.)

  • En 1961, Sophia Loren fue la primera intérprete en ganar un Oscar a la Mejor Actriz por una película rodada en un idioma distinto al inglés (Dos mujeres, Vittorio De Sica).

  • Katharine Hepburn (El león en invierno) y Barbra Streisand (Funny Girl) fueron las primeras intérpretes en empatar a Mejor Actriz. Ocurría en 1968.

  • En 1977, Vanessa Redgrave, tras ganar el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Julia, pronunció un discurso proclamando su pensamiento pro-palestino, ante el descontento del público

  • Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Óscar por interpretar a una actriz que también ha ganado un Óscar. Este hecho ocurrió en 2004 y fue por hacer de Katharine Hepburn en El Aviador.

  • Edith Head és la mujer que más Oscars ha ganado! Como diseñadora de vestuario

LA FAMÍLIA

  • Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine,Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).

  • Varias familias han visto recompensados a varios miembros. Frances McDormand, su marido Joel Coen, y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Óscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados con la circunstancia de que ambos fueron candidatos por la misma película. Kirk Douglas, su hijo Michael Douglas y la esposa de éste Catherine Zeta-Jones han logrado conseguir la estatuilla. Finalmente el matrimonio Anne Bancroft-Mel Brooks se ha visto recompensado.

  • Sólo una familia completa ha ganado un Óscar, la gran Judy Garland, su primer marido, Vincente Minnelli y la hija de éstos, Liza Minnelli.

  • En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942 (ganó Fontaine por Sospecha); y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967.

LOS NUESTROS

  • Javier Bardem consiguió ser el primer actor español en ganar un Óscar por su actuación de reparto en No Country for Old Men. Por su parte, Penélope Cruz fue la primera actriz española propuesta para Óscar por su papel en Volver y la primera en ganar un Óscar por su actuación en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en 2009. Además Cruz consiguió una tercera nominación en el 2010, por su papel en Nine. Este año le vuelve a tocar a Bardem.

  • Fernándo Trueba, José Lúis Garci, Pedro Almodovar y Luis Buñuel lo han conseguido como película de habla no inglesa

  • Gil Parrondo (en 2 ocasiones) y Nestor Almendros en dirección artística y fotografía respectivamente.

NO LO HAN CONSEGUIDO

  • Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Tampoco disfrutaron de tal honor los directores Ernst Lubitsch, Howard Hawks, David Lynch. Raoul Walsh o Fritz Lang. Increible verdad???

  • La diva estadounidense Marilyn Monroe fue una estrella en el mundo clásico de Hollywood; sin embargo, ello le valió de poco porque nunca ganó un Oscar. Ni siquiera fue candidata… Lo mismo pasó con otros actores célebres, como Errol Flynn, Rita Hayworth, Cary Grant, Kirk Douglas, Debora Kerr ni Greta Garbo o Tyrone Power.

  • Julianne Moore, Sigourney Weaver y Cate Blanchett recibieron dos nominaciones en una misma ocasión a mejor actriz principal y mejor actriz de reparto. Moore en 2002 nominada a actriz principal por Far from Heaven y a mejor actriz de reparto por Las Horas.Blanchett consiguió la misma hazaña en 2007, fue candidata a actriz principal por Elizabeth y a actriz de reparto por I'm not there; ninguna de las dos obtuvo estatuilla esa noche. Weaver es nominada en 1988 a mejor actriz por Gorilas en la niebla, y a mejor actriz de reparto por Armas de mujer, no consiguiendo ninguna estatuilla.Holly Hunter en 1994 se hizo con el Óscar a la Mejor Actriz por El Piano estando nominada ese mismo año en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por La Tapadera. Lo mismo ocurrió con Emma Thompson en 1993 recibiendo una nominación como Mejor actriz por Lo que queda del día y otra como Mejor Actriz de reparto por En el nombre del padre.

Buena noche de Oscars!!!

Bargalloneta

viernes, 18 de febrero de 2011

El novio del cine






El novio del cine
Temas de hoy, 2000


El libro comienza con estos parrafitos:

Se ven mujeres solas en el cine. Más que nunca, y a todas horas; no sólo en
la sesión de las cuatro y media, no sólo en películas sentimentales que antes se
llamaban femeninas.
Se ven mujeres también en otros lugares cinematográficos donde apenas
estaban: dirigiendo películas y produciéndolas, llevando las cámaras,
componiendo bandas sonoras.

Sólo por este comienzo ya se merece una entradita en Zinéfilaz, ¿a que sí?


Este libro llegó a mis manos desde las del gran Kanif, el creador de Hostia y Copón, en un Friend Bookcrossing que celebramos en Getxo allá por los finales de 2009. Su contraportada dice que es una declaración de amor al cine y no se me ocurre presentarlo de mejor forma.



Servidora de ustedes, a pesar del nombre de este blog, es más peliculera que cinéfila, porque tiene del cine una idea sobre todo lúdica que le viene, claro, de cuando era niña. Y resulta que leyendo El novio del cine se me ocurre pensar que quizás todos los peliculeros y peliculeras (disculpa, Molina Foix, que te incluya en esa categoría) hemos pasado por lo mismo, porque lo que cuenta este libro tiene mucho que ver con mi biografía.



La cosa es que lo iba leyendo y rellenando con apuntitos sobre mi propia vida y mis propios recuerdos cinematográficos de la infancia. Y es que, como él, he conocido impagables cines al aire libre en Alicante, con una "pantalla encalada" que a veces atravesaban volando los murciélagos y no siempre cuando proyectaban Batman.


Me ha gustado también el apartado en el que cuenta cómo todos los cines se llamaban igual, porque al citar sus nombres se me aparecen los fantasmas de los cines desaparecidos de Bilbao: el Coliseo, que ahora es un casino; el Consulado, una tienda de ropa barata; los Ideales, un hotel; el Capitol, a punto de convertirse en una macrotienda deportiva.


En fin, el libro me ha puesto, cómo no, nostálgica y tontorrona y no me he podido resisitir: he tenido que buscar el cartel de Mara y los lobos blancos, una de esas cosas que veíamos en el cine cuando íbamos por ir, a ver lo que daban, cuando no seleccionábamos nada, cuando todo lo que se proyectaba nos parecía maravilloso, porque lo era.


Acabo esta entradita como la empecé: con una cita de El novio del cine. Dice Molina Foix que para él el cine no es una moda.


Para mí es una religión contemporánea que no obliga a nada ni promete la salvación eterna, aunque hace la vida aquí más perdurable.

Y más soportable, añadiría yo. Amén.


Pues sin más se despide vuestra hermana,


Noemí Pastor

jueves, 10 de febrero de 2011

Más Allá de la Vida (Pa habernos matao)

Si alguien va a ver ésta película buscando ver una película de fantasmas que se ahorre el dinero de la entrada. Incluso si va buscando respuestas a qué hay después de la muerte, que también se lo ahorre. Clint Eastwood nos ofrece una visión sin pretensiones sobre un tema que a todos nos intriga, qué hay más allá de la vida. Pero lejos de haberse recreado en la imaginación que da la licencia de hacer una pelicula de ficción, nos cuenta la historia de tres personas que han tenido diferentes experiencias con la muerte: la de George (Matt Damon), un parapsicólogo que al darle la mano a cualquier persona tiene conexiones con seres del más allá relacionados con la persona en cuestión; la de Marie (Cécile de France), una periodista francesa que experimenta la muerte durante el tsunami que asoló Tailandia en 2004 y la de Marcus (George McLaren), un niño de 10 años que tras perder a su hermano gemelo en un accidente de tráfico empieza una búsqueda desesperada de respuestas.



Pa habernos matao, así califico el patinazo de Clint Eastwood. "Más Allá de la Vida" dura demasiado y no cuenta nada. A pesar de su fuerte comienzo con las impactantes imágenes (véase en pantalla de cine) del tsunami y las prometedoras historias de los personajes, la pelicula se queda en un quiero y no puedo llegando a resultar aburrida.

De los 124 minutos que dura la pelicula se podrían haber ahorrado unos 30. Le falta ritmo y le sobran partes. La historia en sí es interesante pero no terminar de arrancar ni de concluir. A un ritmo demasiado lento se le une un final apresurado. Las caras desorientadas de los espectadores en la sala de cine al encender las luces lo decían todo. No nos hemos enterado de nada.


Las interpretaciones tampoco ayudan.
La inexpresividad de Matt Damon llega a ser preocupante. Es un 3D en toda regla (desubicado, desorientado y desenfocado)



Cécile de France le pone más interés al asunto pero, en mi opinión, tiene la historia menos interesante de los tres personajes o a la que menos partido le han sacado, según se mire. Me explico, la historia de alguien que muere durante unos segundos se centra más en los problemas de publicación editorial de su libro sobre dicha experiencia que en la experiencia en sí.


La mejor actuación corre a cargo de los niños George y Frankie McLaren como Marcus y Jason . Ambos viven con una madre alcohólica a la que los Servicios Sociales quieren quitar la custodia de ambos niños. El día que la madre decide empezar su deshintoxicación Jason muere atropellado por una camioneta escapando de una banda infantil de matones. A partir de entonces, Marcus empieza a buscar respuestas.
La interpretación de estos dos chicos si es emotiva, a ratos.




Lo peor de ésta película, el guión por lo que le sobra de tiempo y lo que le falta de sentido y las interpretaciones, es decir, lo esencial.

Lo mejor, la fotografía.


La historia prometía, el director prometía pero para mi todo ha quedado en humo. Con otro director no habría sido tan crítica, seguramente ni me hubiera molestado en escribir sobre una película que no me gusta, pero en este caso me interesa mucho si la habeis visto, que opinais. Si no la habéis visto y os interesa os ánimo a que la veáis y después debatimos.

Sé que hasta los más grandes tienen patinazos de vez en cuando, y que los directores también son humanos. Así que, Clint, esperaremos la próxima con los brazos abiertos, maestro.





viernes, 4 de febrero de 2011

127 horas


Nominada en la próxima edición de los oscars,como mejor película y mejor actor para James Franco, "127 horas" es la historia de un montañero,un alpinista que vivió una experiencia al límite cuando se vio atrapado en una roca del desierto de Utha,en EEUU


Con un comienzo trepidante, el director
Danny Boyle ( "Trainspotting", “28 días después” o “Slumdog Millionaire”-que dicho sea de paso,ésta última no me entusiasmó ni un poco-),nos cuenta la odisea de Aron Ralston,un montañero que se hizo famoso porque estuvo varios días inmovilizado y ante la improbabilidad de ser rescatado,tuvo que tomar una drástica decisión.


Incluso cuando se ha catalogado a la película como de acción sin moverse del sitio,James Franco,consigue que los 93 minutos que dura la película,pasen volando y que el espectador se meta en su piel de Aron Ralston desde el minuto cero y viva paso a paso todas las emociones y sensaciones a las que se ve expuesto durante su estancia en la brecha natural de la montaña en la queda atrapado.



Una experiencia que parte de un imprevisto "sin sentido" y que le hará vivir episodios de lucidez y de delirio.La habilidad para traer otras escenas en forma de flash-back,en ocasiones,a modo de alucinación,hace que la película se mueva en lapsos de tiempo que abarcan el antes,el ahora e incluso el después de ocurrir el accidente.Ese recurso añadido a los personajes con los que se encuentra por el camino antes de quedarse atrapado hace que no tengas la sensación de que en realidad hay un solo personaje en esta historia aunque es evidente que el peso del largometraje recae por completo en James Franco.Quien iba a decir que el pijo malo de Spiderman podría dejarnos aquí posiblemente la mejor de sus interpretaciones en toda su carrera como actor hasta la fecha.


Al parecer muchos espectadores han encontrado analogías con la película "Enterrado (Buried)" pero salvando las distancias( y que no he visto Buried) a mí me ha recordado a "Hacia rutas salvajes" aunque evidentemente hay una diferencia que las separa: el protagonista de "127 horas" está en esa situación extrema no voluntariamente,más bien,contra su voluntad,mientras que el protagonista de "Hacia rutas salvajes" vive esa experiencia como resultado de su libre elección. En ambas sin embargo,puede haber una lectura común: no sólo vale sobrevivir o vivir. Valdrá la pena hacerlo si hay alguien con quien compartir la vida o alguien que nos espera si conseguimos contarlo,incluso cuando ese alguien no ha llegado todavía y se trata de una premonición,como en el caso de Aron Ralston.



Una película sorprendente,ágil,incomprensiblemente dinámica en una sola localización,con manejo magistral de la cámara y un banda sonora muy bien traída,pero sobre todo,con un actor que demuestra tener un registro interpretativo contra todo pronóstico, amplio y elogiable y más allá del morbo que algunos puedan buscar (los espectadores/as más sensibles cerrarán los ojos en alguna escena final),una historia que habla de supervivencia,y de que, aunque a veces lo olvidemos,hay cientos y cientos de motivos que hacen que el mero hecho de vivir merezca la pena,como por ejemplo,sin ir más lejos, sentir el calor del sol aunque sea 15 o 20 minutos al día.


Troyana.