JOHNNY GUITAR Y SUS COLORES
No me gustan los westerns.
Nunca me han gustado, considero que
son el género americano por excelencia y quizás por eso está tan lejos de mis
gustos más cinematográficos.
Pero, aun así!, hay dos películas (y
seguramente hay más por supuesto!) que para mi encuentro imprescindibles y
clásicos de este género.
Una es la gran Centauros del desierto del
maestro Ford y la otra de la que hablaré hoy: Johnny Guitar.
Johnny
Guitar es una producción de 1954 dirigida por Nicholas Ray, gran director
de estudios conocido sobretodo por dirigir Rebelde
sin causa (quedó muy tocado cuando murió su gran amigo James Dean) o 55 días en Pekín (donde los conflictos
entre Loren i Heston son todo un clásico!). Un director muy conflictivo que fue
perseguido por el MacCarthismo aunque no llegó a estar en la lista negra como
otros de sus compañeros, Sterling Hayden, sin ir más lejos, el gran Johnny.
De hecho, la película es una
alegoría a la caza de brujas, en pleno auge en esa época donde aquí claramente la
sometida es Viena.
¿Pero por qué es tan especial esta
película?
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En un buen western siempre hay un gran duelo y si es al final de la historia
mejor, pero aquí lo interesante es que el duelo lo protagonizan dos mujeres
(caso único), Viena una espectacular
Joan Crawford y Emma una no menos apabullante Mercedes McCambridge.
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El western era un reflejo de la realidad histórica de una nación joven como era
América, se vivía el pasado, en Johnny
Guitar lo que menos importa es el género, es un drama psicológico que podía
haber sido perfectamente producido en cualquier otro género.
*
Incluso podría haber sido perfectamente una obra de teatro, solo hay tres
espacios importantes y cerrados : el Saloon, la casa y poco paisaje cuando
precisamente los westerns se caracterizaban por los espacios abiertos, eso la
hace también más dramática.
*
Como dramático es el argumento, una lucha de poderes entre dos mujeres, donde
la venganza, el odio entre ellas crean una tensión que va creciendo durante
todo el film y que no te deja en ningún momento. Clímax siempre intenso que
hacen que siempre estés pendiente de esos diálogos memorables y ya para siempre
referentes en la historia del cine.
Podríamos estar hablando y hablando
de Johnny Guitar durante horas pero
de lo que hoy quería centrarme más es en el aspecto del color y de la
importancia en la historia.
Rodada en Trucolor,(un proceso a
doble banda (rojo y verde)) es una de las pocas películas que se hicieron con
este proceso que daba una intensidad a veces irreal a las imágenes y a sus
colores.
El color en Johhny Guitar es imprescindible, lo es la música y sobretodo su
canción principal o sus diálogos a veces rabiosos a veces punzantes a veces sentimentales
y siempre al servicio de sus personajes. Pero el color (y con ello hablo sobre
todo del vestuario) es lo que nos
muestra a lo largo de toda la historia cual es el estado emocional de sus
personajes.
Viena refleja claramente sus
emociones no sólo con lo que dice sino con esa forma de vestir, primero más
masculina pero que a medida que la relación se va conociendo y se va volviendo
más sensual ella también se muestra mucho más femenina .
Pero intentemos analizar un poco
esos colores tan importantes en la historia de Johnny Guitar:
EL NEGRO
Emma es el personaje "malo"
de la historia, en casi toda la película va de negro, solo al principio va con
un
vestido de tonalidades verde (ligado a un estado emocional de seguridad), pero
el negro es su color en toda la historia demostrando misterio, odio, pero a la
vez representando ese poder que tiene delante de todos los hombres del pueblo.
Aunque siempre va con vestidos demostrando su femineidad los colores oscuros
representan esa autoridad delante de todos. También demuestra su soledad y
duelo cuando matan a su hermano utilizándolo también como otra muestra de odio
hacia Viena.
Viena también utiliza el negro al
principio de la historia, esa lucha de titanes y de poder, ella lo demuestra
más masculinamente con pantalones pero ya se verá a lo largo de la historia como
sus emociones van cambiando a través de los colores.
EL BLANCO
Viena lo lleva en un momento
concreto de la película. Ese vestido blanco que destaca en todos los planos
dando un protagonismo absoluto a Joan Crawford.
Evidentemente ese vestido blanco se
asocia a la bondad, a la pureza, ese momento del piano, plano central de Viena
delante de todos demostrando que ella es la buena que no es culpable de nada y
que son los otros los que están equivocados y es allí donde los hombres del
pueblo empiezan a flaquear y a dudar pero Emma siempre está dispuesta a
hacerles cambiar de opinión.
Así como el momento en que la van a
colgar ese blanco demuestra su inocencia destacando delante de todo el negro ya
no solo de los vestidos sino también de la oscuridad de la noche.
EL MORADO
Color clave en la película porque es
el momento romántico , pasional, cuando saben que solo viven el uno para el
otro, a través de ese diálogo magistral, Viena dura al principio va cediendo a
ese encuentro que creían que no volvería a suceder pero que están allí y que es
inevitable.
El color demuestra serenidad por
parte de Viena y a la vez verdad aunque ella quiera negarlo... de allí surge
una de las frases más bonitas de la historia del cine: "Dime que me quieres aunque sea mentira".
Esa camisa amarilla que lleva Viena
en el duelo final en contraposición del siempre negro de Emma representa la luz
del sol, la energía, es un amarillo brillante como reclamo de atención, no sólo
para Emma sino también para el propio espectador, Viena nos está diciendo, ¡estoy aquí, soy yo a quien tienes que mirar
porque soy yo la que me salvaré! , y a la vez tiene un efecto perturbador
porque es lo único que ves en el plano, dando un efecto a la vez inquietante
también por el momento ,ese duelo final...
OTROS COLORES
También me gustaría destacar el
vestuario de la banda de Dancing Kid y del propio Johnny Guitar.
En contraposición a los colores
oscuros de los hombres del pueblo , de Emma e incluso a veces de la propia
Viena, Johnny, Dancing Kid y los otros siempre llevan camisas de colores.
Sus colores son vivos, claros
incluso diría que demasiado femeninos para unos personajes tan
"masculinos" de películas de vaqueros. Supongo que en su momento debería
chocar en la mente de los Cowboys americanos pero estoy segura que Nicholas Ray
quería eso, no solo dar la importancia que se merecían las actrices como
protagonistas absolutas de la cinta sino también dar ese toque más femenino a
personajes que por historia tienen que ser masculinos.
Esas camisas salmón, amarilla,
verde, azul... son claramente una contraposición a esos negros de los hombres
del pueblo.
Sin duda alguna, Johnny Guitar es un clásico un gran
clásico, personalmente hace poco que la revisé y volvió a dejarme totalmente
abrumada, si no la habéis visto os la recomiendo... no os arrepentiréis!!!
Hasta la próxima!
Bargalloneta