viernes, 26 de noviembre de 2010

Hannah y sus hermanas



Al hilo de la comedia,que nos ha llevado esta semana a compartir lo que nos hace reír,me entraron ganas de rescatar algunas de las películas de Woody Allen que tanto me gustaron en otro tiempo.

Vuelvo a ver "Hannah y sus hermanas"(1986),y de nuevo me vuelvo a maravillar de la habilidad de este genial,neurótico e hipocondríaco cinesta para trazar a caballo entre el drama intimista y la comedia un complejo puzzle de personajes y relaciones.



En este caso,se parte de tres hermanas:Hannah, Holly y Lee.

Hannah ( Mia Farrow) está casada con un rico empresario(Michael Caine) es aparentemente la más estable de las tres,es la mayor, es una actriz de éxito y tiene un total de cuatro hijos.Su ex- marido es Mickey (Woody Allen) un hombre hipocondríaco con el que mantiene buena relación y con el que tuvo dos hijos durante su matrimonio,recurriendo a un amigo al que le piden sea donante de esperma,ya que Mickey supuestamente era estéril.


Hannah es aparentemente estable,segura y se ha convertido en el epicentro de la familia,incluso para sus padres,un matrimonio maduro de actores que cuando discuten recurren a Hannah para descargar sus penas.



Su marido,Elliot es un hombre inteligente y dulce,pero ha cometido la imprudencia de enamorarse de una de las hermanas de Hannah, Lee.

Lee( Barbara Hershey) es la pequeña de las tres hermanas,está algo perdida profesionalmente,le gustaría trabajar con niños y vuelve a matricularse en la universidad de algunas asignaturas sueltas de psicología.


Por otra parte,vive con un pintor minimalista (Frederick ) un hombre bastante mayor que ella que parece haber sido una especie de "pigmalion" para ella,un auténtico misántropo, que odia a todo el mundo menos a ella, huraño,inteligente y antisocial cuyo único vínculo con el exterior es Lee.


La hermana intermedia,Holly( DianneWiest), es posiblemente la más insegura de las tres.Actiz sin éxito,anteriormente probó montar un negocio compartido con su amiga-rival April( Carrie Fisher), que no funcionó y cuando está harta de ser rechazada de casting en casting en el mundo del cine,decide probar suerte como escritora.

Holly es muy vulnerable a las opiniones de Hannah, a menudo choca con ella,porque Hannah se muestra realista y ella es una soñadora nata.



Holly no está casada,conoce en un catering a un arquitecto que le resulta interesante pero la sombra de su amiga-rival April le persigue convirtiendose en una seria competencia no sólo en los casting sino también en su conquista del interesante arquitecto.

A partir de estos personajes centrales,se traza el complejo vaivén que sufren las relaciones.
La hermana más estructurada,Hannah se dará cuenta de que esa aparente perfección y su aparente no necesidad de los otros,termina por pasarle factura en su matrimonio,el cual se verá expuesto a una dura prueba de fuego,ya que Elliot está secretamente enamorado de Lee.


Lee se dará cuenta de que es demasiada responsabilidad ser el cordón umbilical de Frederick con el resto del mundo,por no mencionar que nunca se ha sentido a su altura y se sorpenderá a sí misma sintiendo algo por Elliot.

Y para rizar más el rizo,Holly,que tuvo una cita desastrosa con Mickey(el ex de Hannah) siendo más jóvenes,se encontrará de nuevo con él casualmente en una tienda de discos y volverán a citarse después de tantos años,aunque sólo sea para tapar el recuerdo de una cita peor que mala.

Si tuviera que destacar alguna escena de toda película,me resultaría dificil,pero hay algunas que definitivamente,me desarman por completo,como por ejemplo,cuando Lee lee el poema que le ha dicho Elliot que le ha recordado a ella o la escena de la discusión de los padres y de qué manera dan por zanjada la misma con la ayuda del piano y otra canción que rescatan del pasado.





"Con sólo mirarte me liberas. Aunque yo me haya cerrado como un puño, siempre abres pétalo tras pétalo mi ser, como la primavera abre con un toque diestro y misterioso su primera rosa. Ignoro tu destreza para cerrar y abrir, pero cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas. Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas. "

Otras escenas que rescatarían por hacerme reír son cuando Mickey les dice a sus padres que se ha convertido al catolicismo y se ve a su madre llorando al final del pasillo gritando: " Dios mío,por qué?" o cuando los médicos ven algo raro en una de sus radiografías(tras innumerables e injustificadas pruebas) y él da por sentado que tiene un tumor cerebral.la hipocondria personificada;)cito:
"(...)-Tengo los síntomas clásicos de un tumor cerebral.
-…Hace dos meses pensabas que tenías un melanoma maligno ¡Tenemos que pensar a quién vamos a contratar!
-No,… No puedo, no puedo pensar en eso. No sé qué me ha pasado. Esta mañana era tan feliz, ¿sabes? Y ahora… no sé.
- Esta mañana estabas hecho una mierda.
- No, yo era muy feliz, pero no me daba cuenta de que lo era(..).




En fin,el mejor de los Woody Allen,complejo,humano,contradictorio,caótico,en busca constante de respuestas a la existencia,tal cual su personaje de Mickey.

Si nos paramos a pensar,el amor no correspondido planea por las vidas de las tres hermanas,algunas lo saben,otra(Hanna)permanece ajena a las grietas que se abren en su matrimonio.Lee carga con la culpa,el duelo moral entre la lealtad y la unión hacia su hermana frente a unos sentimientos que la sorprenden y que pondrán al descubierto tanto la frafilidad de su relación con Frederick como la verdadera hondura de ese nuevo vínculo con Elliot.

Elliot se dará cuenta de que a veces "cuando los dioses quieren castigarnos,escuchan nuestras súplicas" y terminará diciendo aquello de “Para qué tanta mal llamada cultura cuando ni siquiera entiendo a mi propio corazón”.



La vida es imprevisible y la suerte caprichosa ,a menudo huidiza y esquiva,pero el guionista o el director toma la batuta y hace y deshace según su gusto,por eso esta película (dividida en episodios) no podía acabar con otro título que el de "Qué suerte haberte encontrado" brindando al espectador(siempre del modo más impredecible) ese oxígeno que volverá a ofrecer en "Conocerás al hombre de tus sueños"(a este director,los años no le han convertido en un irreductible pesimista),el halo de luz que todos precisamos en medio del error,el desorden,la duda o la insatisfacción.


Troyana.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ataque de risa

Hemos escuchado en innumerables ocasiones lo difícil que resulta hacer una buena comedia. Provocar la lagrimita parece más sencillo que incitar una leve sonrisa. Atajos cargados de vulgaridades, actuaciones con tendencia al histrionismo o promociones con falsas promesas de divertimento, nos confunden ¿Inteligencia y calidad no pueden ir de la mano de una risa explosiva? ¿Es la comedia un elemento de segundo orden?

Desconozco las oscuras razones de mi escueta capacidad de reacción ante lo supuestamente cómico (no sé si soy rara, o tengo un sentido del humor defectuoso). La verdad es que me siento eufórica cada vez que resuenan mis propias carcajadas zinéfilaz, por lo excepcional de semejante acontecimiento.

Como resultado de un profundo esfuerzo reflexivo, aquí van unos cuantos dardos contra el aburrimiento.

La pícara puritana



Enredos de un matrimonio en proceso de divorcio provocado por las mentiras e infidelidades de ambos. Cary Grant e Irene Dunne en estado de gracia, guión disparatado, repleto de diálogos irónicos y situaciones llevadas al límite. No puedo parar de reírme con la pareja, con las zancadillas y venganzas, con el perrillo y el juego del escondite, con él, detrás de la puerta y en la misma habitación que el amante, mientras ella atiende al candidato a esposo y, sobre todo, con la actuación musical interrumpida por la rotura de una inoportuna silla.

Arsénico por compasión



Cary Grant desesperado, el policía con pretensiones de guionista, el arcón bajo la ventana, el “loco” de la familia entonando el grito de guerra a toque de trompeta, el psiquiatra, el juez, las tías “angelicales y caritativas”, TODO. Puedo verla una y otra vez, su efecto es inmediato.

Bienvenidos al norte



El protagonista busca un puesto de trabajo en el sur, cerca del mar y la playa, para hacer feliz a su mujer. Para conseguirlo utilizará todas las tretas a su alcance. Imposible olvidar esa entrevista con el inspector, esa llegada a su destino y la primera jornada vivida allí. Actores que dan vida a personajes peculiares, inmersos en situaciones desbordantes, resultan arrebatadores, con su cargamento de tics, en su mundo de fraternidad y compañerismo.

Un funeral de muerte





Preparativos para el funeral del patriarca. Poco a poco va llegando la familia, amigos y otros “invitados”. Un frasco de pastillas y unas fotografías que revelan un pasado desconocido, transformarán tan triste acontecimiento en un cúmulo de despropósitos. Buena dosis de humor negro.

El libro de la selva




En el apartado de la animación, sin dudarlo, ésta es mi favorita, la que me acompaña desde la más tierna infancia. Baloo es mi héroe, ese cuerpazo en movimiento al ritmo sabrosón de la melodía, plátano en mano y tutú adherido a las caderas. El cónclave de buitres indecisos o la serpiente de mirada penetrante aspirante a la suprema maldad.

Cuéntanos esa escena tronchante o esa película infalible.


LU

viernes, 12 de noviembre de 2010

Todo sobre Eva



Hace tiempo en un programa de radio sobre cine preguntaban cuál era tu película preferida. Es de esas preguntas de difícil responder y cuando llega a ser una obsesión como a todas las firmantes de Zinéfilas,más.

Pero yo siempre lo he tenido claro.En fin, todos tenemos una película que nos ha marcado , sin duda para mi es Eva al desnudo (All about Eve, 1950) de Joseph Leo Mankiewicz.

Podría pasarme horas hablando de ella, quién me conoce sabe que puedo hacerme muy pesada y que cuando empiezo ya no puedo parar. Me gustan los dramas como género y esta película es una espectacular muestra de interpretaciones y de guión magistral, lleno de frases que han pasado a la historia del cine como es “abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta”!.

Pero hoy no hablaré de la película en concreto sino de un libro sobre ella. Hace unos años me compré este magnífico libro de Sam Staggs: Desnudando a Eva. Staggs hace y nunca mejor dicho, una “reveladora desnudez”, sobre esta historia en que se basó el relato de Mary Orr, desde su publicación en un periódico como relato breve, hasta todas las peripecias del rodaje, su distribución, estreno y relación entre sus actores.

La historia de Eva al desnudo tiene infinidad de anécdotas que están espléndidamente descritas en este libro, y aunque yo, como he comentado, no hablaré de la película si que me gustaría explicar algunas de las anécdotas que aparecen en el libro y no salen en la cinta. Hay tantas que podríamos llenar tres comentarios seguidos pero escogeré las que más recuerdo y que son muy curiosas:

Joseph Leo Mankiewicz, llamó a Bette Davis, en aquella época, una actriz en decadencia de 50 años, para ofrecerle el papel que sería, el de su vida (de hecho había puesto un anuncio en los periódicos para anunciar "sus servicios")

Thelma Ritter y Marilyn Monroe trabajarían juntas en esta película (una de las primeras de la Monroe) y en la última de la sex-simbol (la magnífica The Misfits de John Huston)La narración inicial de la historia, escrita por Mary Orr, era tan sólo de tres páginas y fue publicada en un periódico. Orr era también actriz

Celeste Holm y Bette Davis las dos amigas íntimas de la cinta, en realidad no se podían ver, bueno se odiaban, cosa bastante "habitual" con las parejas cinematográficas de la Davis, recordar sino la legendaria guerra de odio entre ella y Joan Crawford

El premio Sarah Siddons, el que le dan a Anne Baxter al inicio de la película, después fue un premio real que se daba al teatro y en su tercera edición lo ganó Bette Davis!

La película estuvo nominada con 14 estatuillas consiguiendo al final 6 (película, director, actor secundario, George Sanders (brutal!!), Guión adaptado, sonido,y al vestuario para Edith Head.

Edith Head (hagamos una mención especial para la persona (hombre/mujer) que más Oscar ha conseguido en la historia del cine: 8 en total!!!) fue una diseñadora de vestuario americana que se convirtió en la principal diseñadora de la Paramount en los años 30 aunque después fichó para la Universal. Siendo la modista más famosa de Hollywood que fue admirada por su amplia variedad de vestuario, elegantemente sencillo y extravagante a la vez.

Lauren Bacall interpretó a Margot Chaning en una adaptación teatral en forma de musical en Broadway, ese año ganó el Tony

Thelma Ritter, personalmente la mejor actriz secundaria de la historia, se come literalmente a todos sus compañeros menos la Davis que es con quien tiene los diálogos más espectaculares de la película y las escenas más buenas para mi! Thelma Ritter empezó muy tarde en la interpretación, con 40 años pero su valia como actriz no tiene límites,en su filmografia: De ilusión también se vive, La ventana indiscreta, La conquista del Oeste, Carta a tres esposas, El hombre de Alcatráz, The misfits, Boeing-boeing.... lo que decia, impresionante!

Y podria seguir... Si no habeis visto aún la película... es de obligada visión. Y el libro, si teneis ocasión es una auténtica maravilla.

Bargalloneta

viernes, 5 de noviembre de 2010

La red social

La red social (The social network, EEUU 2010)
Dirección: David Fincher. Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra). Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro “Multimillonarios por accidente” (”The Accidental Billionaires. Sex, money, betrayal and the founding of Facebook”), de Ben Mezrich.

Por si alguien no lo sabe, que lo dudo, diré ante todo que esta peli trata de la creación de la red social por excelencia, el féisbuq, y sobre todo de su creador Mark Zuckerberg.

A Mezrich, autor del libro en el que se basa la película, a Saverin, ex amigo de Zuckerberg y que, al parecer, colaboró en su escritura, o a Sorkin, el guionista, les debe de caer muy mal Mark Zuckerberg, porque le llaman gilipollas al comienzo de la película, le llaman gilipollas al final y, entre tanto, se lo siguen llamando durante todo el metraje.

Lo curioso es que tanto al comienzo como al final de la peli ponen el insulto en boca de una chica. Y es que las mujeres pintan mucho y a la vez no pintan nada en esta historia.

Me explico. Todo comienza cuando la novieta de Zuckerberg, estando ambos en la universidad, lo deja plantado una noche. ¿Por qué? Por gilipollas. Entonces Zuckerberg se coge tal cabreo que esa misma noche se dedica a difamarla en su blog y, completamente borracho, crea una web en la que aparecen las fotos de todas sus compañeras de Harward para que los chicos puntúen a la que está más buena.

Las chicas se mosquean, los grupos feministas protestan, casi lo echan de la universidad, pero la página recibe más de veinte mil visitas en pocas horas, lo cual dice algo sobre el nivelazo intelectual y moral de Harward.

Ahí comienza una historia de machitos que compiten con machitos por ver quién entra antes en uno de esos clubs racistas, clasistas y sexistas de Harward, por ver quién llega antes a la meta en las competiciones de remo, o por ver quién consigue antes un millón de usuarios en su red. La misma historia en distintos escenarios.

En toda esta lucha de egos, las chicas sólo pueden pertenecer a dos especies; una es la de las groupies modelos que revolotean alrededor de los nuevos millonarios, expresamente apartadas de cualquier labor y relegadas al papel de artículo decorativo, divertimento o juguete sexual, cuando no novia psicópata que no hace más que entorpecer la carrera de un futuro genio.

La otra especie es la de la novieta del comienzo. En este grupo están las que no son modelos de Victoria's Secret, las que no quieren saber nada de esta nueva misoginia geeky, que curiosamente son las que de verdad le gustan al Zuckerberg, ya veis cómo es la vida. A esta especie pertenece también la chica del final, una abogada novata y espabilada que, cuando Zuckerberg se queda sin amigos (¡toma ironía!) y todos le demandan, se apiada un poco de él y le dice que, aunque lo parece, no es del todo gilipollas.

Noemí Pastor