viernes, 28 de enero de 2011

El solista


TÍTULO ORIGINAL The Soloist
Estados Unidos – Reino Unido 2009, 117 min.
DIRECTOR Joe Wright
GUIÓN Susannah Grant (Libro de Steve Lopez)
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Stephen Root, Robyn Jean Springer, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton
WEB OFICIAL


Steve López, periodista de Los Ángeles Times, observa lo que acontece a su alrededor, ojo avizor al acecho de una idea inspiradora que le saque del hastío en el que se encuentra inmerso. Se queda extasiado al escuchar a un vagabundo que toca el violín con sólo dos cuerdas. A partir de este primer encuentro indaga sobre el peculiar personaje, aquejado de una enfermedad mental, que vive en la calle y siente verdadera pasión por la música. Desea saber cómo ha llegado a semejante degradación y quién es en realidad ese hombre que se aferra a un carrito destartalado rebosante de basuras varias, que considera sus únicas y valiosas pertenencias.

Entre el prodigio infantil y el viajero extraviado.

Su columna tiene gran repercusión social. Una conmovida lectora envía un chelo que servirá como anzuelo para iniciar la “rehabilitación”. Steve se lo ofrece con la condición de que acuda al albergue “The Lamp” (lugar aterrador donde los “despojos humanos” recalan, deambulan y reciben grandes dosis de fe salvadora). Nathaniel se resiste a dormir entre cuatro paredes, se asfixia dentro de un apartamento, le gusta tocar en los túneles; los ruidos de la ciudad le protegen.

Encerrado, lejos de la vida.


¿Por qué esa necesidad de hacer el bien a un completo desconocido? Del interés profesional, pasará a una peculiar amistad, obsesiva por momentos, generando devoción y dependencia, y otorgándole siempre una posición de dominio. Steve es entonces consciente de sus propias carencias.

Yo nunca he amado nada tanto como él ama la música.

Basada en hechos reales, y rodada en el barrio marginal donde vive el protagonista, al que acude el alcalde para hacerse las fotos y prometer miles de dólares (el poder de convocatoria de la prensa). Alguien dijo hace poco que aquello que no aparece en televisión no existe. Denuncia social: más de 80 000 personas sin hogar en Los Ángeles. La película habla también del sufrimiento e impotencia de sus familias.

La esquizofrenia u otra enfermedad mental siempre es un tema difícil de abordar sin caer en tópicos, ñoñerías o burdas caricaturas. En este caso sorprende la posición anti-tratamiento y escéptica al diagnóstico psiquiátrico desde el centro de acogida, con fuerte carga religiosa y libertad total de decisión por parte de los usuarios (gravemente afectados y en su mayoría con retraso mental o deterioro cognitivo).

La amistad y el respeto como base favorecedora del bienestar.

Simplemente sé su amigo, y haz que él lo sepa.



Tercera película del londinense Joe Wright (Orgullo y prejuicio y Expiación. Más allá de la pasión), especializado en adaptaciones de bestsellers. Elegancia con la cámara, exquisito control de la luz y simbiosis musical, pero algo plano en el desarrollo de la historia. Robert Downey Jr. y Jamie Foxx realizan unas brillantes interpretaciones.




Sensaciones especiales: manos que se estrechan o entrelazan, el reencuentro con un chelo y la música de Beethoven que embelesa incluso a las orejas menos cultivadas.


LU

viernes, 21 de enero de 2011

BLOG

El otro día tuve la oportunidad de ir a ver el preestreno de Blog, película que se estrena este viernes, y de la que quedé gratamente sorprendida.

El argumento de Blog nos puede recordar a alguna serie o película que ya hemos visto, y es que la directora es fijó en una noticia que leyó en el periódico y decidió escribir una historia.

Cómo decía , la película está dirigida por Elena Trapé una joven directora que sigue los pasos de Mar Coll (Tres días con la familia) y Roser Aguilar (Lo mejor de mí) , en el que se denomina Proyecto Ópera Prima, una colaboración entre l'ESCAC (la Escuela Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya) y Escándalo Films una productora potente dentro del mercado español en que potencian (y financian) proyectos de directores/as noveles , alumnos que salen de l'ESCAC.

Aparentemente podríamos pensar que es una historia más de adolescentes pero en realidad es el retrato de un grupo de chicas de clase media- alta, muy educadas, inteligentes, estudiosas que deciden establecer un vínculo secreto , un objetivo común que ellas consideran una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las diferencien de los otros.

El planteamiento de la película es bastante interesante, es una historia que hace 20 años no se habría podido hacer, yo creo que ni planteado puesto que el tema principal de la película, aparte de los valores que estos son universales, son las nuevas tecnologías. Las protagonistas establecen vínculos a través de los blogs y del mesenger. Los sentimientos, las actitudes, lo qué piensan y lo que quieren hacer , todo está planteado de una manera virtual. De hecho hay un elemento interesante a nivel técnico que es muy importante para la historia y es que gran parte de la película está rodada en cámara subjetiva (siempre hay una joven u otra que van grabando lo que hacen y lo que les pasa).

Planteamiento que me resultó inicialmente difícil de entender pero que a medida que iba pasando la película me gustaba más y hacía que entrara mucho más en la historia por qué la hacía mucho más realista, (de hecho leyendo cosas sobre la película, parece ser que la idea era que las protagonistas se rodaran a ellas mismas con cámaras domésticas como parte de su diario personal, el límite de la realidad y de la ficción es presente en la cinta cuando la directora pidió a las chicas que se grabaran en casa y que dejaran la cámara en sus habitaciones y que dijeran el que quisieran ante ella).

Este hecho, hace mucho más valiente la cinta, si además se añade que las chicas no son actrices profesionales (la directora tuvo que hacer un casting muy intenso para escoger a las protagonistas....) hacen que todavía tenga mucho más sentido darle un voto de confianza la visión de la película.

Hay muy buena compenetración entre todas las chicas (y no se conocían de nada!) hay unos juegos de miradas y de gestos interesantes, y una buena presentación de personajes sobre todo de Marta ,la alumna que pone en marcha “el proyecto” pero poca explicación de la historia (que se va desvelando a medida que pasa el metraje), cada chica tiene su rol: la líder, la indecisa, la ingenua, la enamorada... todas ellas con unos valores comunes y por encima de todos ellos, el sentimiento de pertenencia a un grupo, en el que no se fallarán y que siempre estarán juntas...un sentimiento muy importante para esta edad... y para todas.

Por defecto de profesión, eché de menos algún aspecto más pedagógico, más educativo.. me hacía preguntas que no quedan resueltas en la película, todas demuestran madurez, inteligencia, seguras de aquello que quieren hacer por qué tienen un objetivo común... pero ninguno de ellas piensan en las consecuencias??? en lo que puede pasar?...

No sé si las chicas seguirán en el mundo de la interpretación pero por si acaso , hay que tener en cuenta a partir de ahora nombres cómo: Candela Antón, Anna Castillo, Lidia Torrent, Lola Errando, Sara Gómez, Irene Trullen o Alada Vila.

Blog es una película valiente, habla de respeto, de amistad, de valores, de aceptación entre ellas cuando son tan diferentes las unas de las otras, es un retrato de la adolescencia actual pero a la vez trata sobre la adolescencia de siempre.

Hasta la próxima!

Bargalloneta

viernes, 14 de enero de 2011

La sirena del Misisipi


La sirène du Mississipi (Francia, 1969)
Dirección: François Truffaut
Intérpretes: Catherine Deneuve, Jean-Paul Belmondo

Debilidades compartidas

Una de las mejores cosas de esto del bloguerío es que permite compartir debilidades, así que no me he podido resistir a compartir con ustedes mi debilidad por François Truffaut, por Jean-Paul Belmondo, por la divina Catherine Deneuve y, cómo no, por esta película, una de mis favoritas de siempre, que Truffaut, además, dedicó a su admirado Jean Renoir.

Oh la la l'amour
La sirena tiene todos los ingredientes del pulp y el suspense: escenarios exóticos (la isla Reunión, cerca de Madagascar, territorio francés de ultramar donde siempre he querido ir y todavía no he ido; poco a poco: de momento, ya me he comprado la Guide du Routard), crimen, aventura y estrellas.

Pero, ante todo, La sirena es una historia de amor; un amour fou, que dicen en Francia, un amor perverso, doloroso, destructivo, terrible, infeccioso, desesperado, de los que te hacen tirar la vida entera por la borda, sencillamente porque no puedes hacer otra cosa.

Del papel al celuloide y al celuloide otra vez
La sirena está basada en Waltz into Darkness, una novela del neoyorquino William Irish, también conocido por su verdadero nombre, Cornell Woolrich, que fue también el autor de La novia vestida de negro, llevada al cine por el mismo Truffaut en 1968, un año antes de La sirena.
En 2001 el director Michael Cristofer filmó otra versión de Waltz into Darkness. Se tituló Pecado original, trasladó la acción a Cuba y fue interpretada por Antonio Banderas y Angelina Jolie.
Irish también escribió cosas, como La ventana indiscreta, que luego fueron a parar a manos de Hitchcock, y es que ...

La sombra de Hitchcock es regordeta
Todo el mundo sabe que Truffaut adoraba adoraba a Hitchcock hasta el punto de encerrarse con él durante días y entrevistarlo para escribir El cine según Hitchcock, uno de los mejores libros de cine que han caído en mis manos jamás.
La sirena tiene de Hitchcock muchos ingredientes: a veces nos recuerda a Vértigo (esas rubias gélidas) y a veces, a Con la muerte en los talones. Pero el bueno de Alfred (¿me atreveré a llamarlo misógino?) nunca supo ni quiso saber tanto de mujeres como Truffaut, que vivió fascinado por el estereotipo de ...

La femme fatale
Truffaut era un mujeriego, en el mejor sentido de la palabra, un amante del amor, como decía el título de una de sus pelis. Era tan mujeriego, tan mujeriego, que resultaba feminista. Suya es la frase "Tristeza infinita de películas sin mujeres", que yo suelo usar para explicar por qué no me gustan el western ni el bélico.

A Truffaut le gustaban todas las mujeres, incluso las diabólicas, y así creó este glorioso personaje que hizo Deneuve, ejemplo de mala malísima, inhumana, enigmática, inquietante, fría como un asiento metálico, inexpresiva como una virgen románica, insondable como la divinidad. Y, según he leído por ahí, Truffaut y Deneuve vivieron "un breve e intenso romance" durante el rodaje de este film.

Belmondo haciendo de pardillo
Fue un acierto fichar para su papel a Jean-Paul Belmondo. Hasta entonces sólo había interpretado a machitos heroicos y voilà que en La sirena se convierte en víctima. Una víctima, eso sí, que es terrateniente, empresario de éxito, orgulloso de pertenecer a una élite, guaperas y de un machismo demodé incluso para 1969. Pero el hombre tiene una debilidad: como Truffaut, ama el amor. Deseoso, pues, de enamorarse, busca esposa en la sección de contactos de los periódicos (tiempos aquellos sin Internet) y, claro, se pone en manos de desaprensivas.

El título y tonterías de lingüista
De La sirena me gusta hasta el título, porque es de los que despistan: habla de un río norteamericano y se desarrolla en una isla de África. Como Los mares del sur, de Vázquez Montalbán, que, a pesar de su título, no sale de Barcelona.
La peli se llama así, porque así, La sirena del Misisipi, se llama el barco que lleva a Deneuve de Francia a Reunión.

Además, el título da pie a una de esas tonterías de lingüista que me encantan. Resulta que el nombre, tanto del río como del estado de la Unión, se escriben Mississippi, con dobles eses y doble pe. Mississippi es una expresión en lengua ojibwa que significa 'río grande' .

Pero en el título de la peli siempre apareció Mississipi, con una sola pe; ya lo veis en los carteles. Y yo, para liarla más, he decicido escribir Misisipi, con ese y pe simples, pues así recomienda escribirlo la Real Academia de la Lengua Española, que también admite Misisipí, con acento en la i.

Y, sin más, se despide de ustedes, con todo cariño, su amiga que lo es,

Noemí Pastor

viernes, 7 de enero de 2011

Mis peliculas favoritas género a género.

Tras darle varias vueltas a la cabeza pensando sobre que película o tema cinéfilo escribir he llegado a la conclusión de que tras tanta fiesta y ajetreo no tendréis muchas ganas de leerme.

Después de la indigestión de roscón, el caramelazo en el ojo, el codazo en el estómago, el globazo en la cabeza con un Bob Esponja, toda la familia en casa: tias, primas, la abuela que no se entera de nada, sobrinos chillones y hasta alguien que ha entrado pero nadie conoce, resacas, la vuelta al trabajo (como servidora), la vuelta a estudiar (como servidora)... una no tiene ganas de ponerse a leer un espesa entrada en un blog y, aunque lo he intentado, creo que no sé hacer una entrada corta...
Por eso he decidido hacer algo más ligero y ameno y proponeros que, si quereis, también lo hagais. Se trata de uno de esos llamados "memes" de cine. Originalmente en el meme aparece "mejor pelicula (y el género)" pero yo prefiero poner "Mi pelicula favorita de cine (género)."
Os invito a que digais las vuestras. Si no todas, al menos algunas. Empezamos:


Mi película favorita de Acción:



Mi película favorita de Aventuras:




Mi película favorita Bélica:



Mi película favorita Biográfica:



Mi película favorita de Comedia:



Mi película favorita de Ciencia Ficción:



Mi pelicula favorita Deportiva:




Mi pelicula favorita Dramática:




Mi pelicula favorita de Gángsters:




Mi pelicula favorita Histórica:




Mi pelicula favorita de cine Independiente:




Mi pelicula favorita de Juicios:



Mi pelicula favorita Musical:




Mi pelicula favorita basada en un Comic o Novela Gráfica:



Mi pelicula favorita basada en una obra de teatro:



Mi pelicula favorita Romántica:





Mi pelicula favorita de Terror:




Mi pelicula favorita de Thriller:



Mi pelicula favorita de Cine Negro:




Mi pelicula favorita de Animación:




Mi película favorita de todos los tiempos pasados, presentes y futuros del mundo conocido, por conocer y hasta de mundos paralelos
:




¿Por qué elijo Historias de Filadelfia como mi pelicula favorita? Bueno, hay otras que me gustan más que ésta pero no hay otra a la que le tenga más cariño, porque está protagonizada por mi actriz y mis dos actores favoritos, o lo que es lo mismo, la actriz y los actores que más me hacen disfrutar de una pelicula. Nunca antes hicieron una pelicula juntos y, evidentemente, nunca más la harán. Así que esta es mi pelicula favorita, la que salvaría de un incendio, como se suele decir, porque si me hubiesen preguntado que tres actores escogeria para hacer mi pelicula perfecta, sin duda hubiese dicho Kate Hepburn, James Stewart y Cary Grant.



ANEXO: Aprovecho éste post tan informal y personal para dejaros una fotito de la parte cinéfila de mis reyes.



Aunque creo que se ve bien, os los enumero: la trilogía de Toy Story, pack de 5 peliculas de Billy Wilder, pack de 10!!! peliculas de Elizabeth Taylor, biografía de Bette Davis Amarga Victoria, biografia de Greta Garbo El Dolor de la Esfinge y pelicula Hacia las Alturas de Dorothy Arzner con Kate Hepburn.
Huelga decir que no me podían haber gustado más mis regalos, ni estos Reyes podrían haberme conocido mejor. ;)

Un saludo a todos.