Estados Unidos – Reino Unido 2009, 117 min.
DIRECTOR Joe Wright
GUIÓN Susannah Grant (Libro de Steve Lopez)
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Stephen Root, Robyn Jean Springer, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton
WEB OFICIAL
Steve López, periodista de Los Ángeles Times, observa lo que acontece a su alrededor, ojo avizor al acecho de una idea inspiradora que le saque del hastío en el que se encuentra inmerso. Se queda extasiado al escuchar a un vagabundo que toca el violín con sólo dos cuerdas. A partir de este primer encuentro indaga sobre el peculiar personaje, aquejado de una enfermedad mental, que vive en la calle y siente verdadera pasión por la música. Desea saber cómo ha llegado a semejante degradación y quién es en realidad ese hombre que se aferra a un carrito destartalado rebosante de basuras varias, que considera sus únicas y valiosas pertenencias.
Entre el prodigio infantil y el viajero extraviado.
Su columna tiene gran repercusión social. Una conmovida lectora envía un chelo que servirá como anzuelo para iniciar la “rehabilitación”. Steve se lo ofrece con la condición de que acuda al albergue “The Lamp” (lugar aterrador donde los “despojos humanos” recalan, deambulan y reciben grandes dosis de fe salvadora). Nathaniel se resiste a dormir entre cuatro paredes, se asfixia dentro de un apartamento, le gusta tocar en los túneles; los ruidos de la ciudad le protegen.
Yo nunca he amado nada tanto como él ama la música.
Basada en hechos reales, y rodada en el barrio marginal donde vive el protagonista, al que acude el alcalde para hacerse las fotos y prometer miles de dólares (el poder de convocatoria de la prensa). Alguien dijo hace poco que aquello que no aparece en televisión no existe. Denuncia social: más de 80 000 personas sin hogar en Los Ángeles. La película habla también del sufrimiento e impotencia de sus familias.
La esquizofrenia u otra enfermedad mental siempre es un tema difícil de abordar sin caer en tópicos, ñoñerías o burdas caricaturas. En este caso sorprende la posición anti-tratamiento y escéptica al diagnóstico psiquiátrico desde el centro de acogida, con fuerte carga religiosa y libertad total de decisión por parte de los usuarios (gravemente afectados y en su mayoría con retraso mental o deterioro cognitivo).
La amistad y el respeto como base favorecedora del bienestar.
Simplemente sé su amigo, y haz que él lo sepa.
Tercera película del londinense Joe Wright (Orgullo y prejuicio y Expiación. Más allá de la pasión), especializado en adaptaciones de bestsellers. Elegancia con la cámara, exquisito control de la luz y simbiosis musical, pero algo plano en el desarrollo de la historia. Robert Downey Jr. y Jamie Foxx realizan unas brillantes interpretaciones.