viernes, 26 de abril de 2024

Juego de Tronos y algunos perfiles psicológicos de plena actualidad

 


"Juego de Tronos" es una serie de ficción ambientada en la pugna constante de varios reinos a fin de acceder al  trono de hierro en el medievo.

Este es el punto de partida de esta serie estadounidense del 2011 ambientada en la edad media y sin embargo perfectamente aplicable en muchos aspectos a nuestros días.

Motivos para ver Juego de Tronos en 2024:

1) la grandiosa puesta en escena, los escenarios naturales, algunos reconocibles en España ,las espectaculares batallas, el vestuario, la banda sonora, las caracterizaciones, el sonido,la fotografía....

2)las luchas de poder, las intrigas palaciegas, son análogas a las que  a día de hoy no sólo mantiene la clase política sino también las empresas o los ambientes de según qué trabajos, donde hay en juego, porciones de influencia,prestigio,ascenso , reconocimiento o poder.

3) Los perfiles psicológicos de algunos personajes principales coinciden con muchos personajes reales que podemos encontrar en estos microcosmos anteriormente mencionados.Sus virtudes y sus defectos, sus ángeles y sus demonios, conviven con nosotros cuando hablamos por ejemplo de ámbitos "tóxicos" de trabajo, cuanto ni más en una sociedad que todavía se recupera de las secuelas de un pandemia mundial, también en lo que se refiere a su salud mental.

En este punto, ahondaremos un poco y tal vez podáis reconocer a algunos perfiles en vuestro entorno más próximo:



1)Cersei Lannister.Estamos ante la hija Tywin Lannister.Reina de la dinastía Lannister porque se casó con el rey Robert Baratheon , aunque por ser mujer esté relegada a permanecer siempre a la sombra de su esposo, de su padre y de sus hijos varones a la hora de ejercer el poder. Es cruel, ambiciosa, despiadada.No quiere a nadie, salvo a su hermano, con quien mantiene una relación incestuosa y sus hijos.

Cercei, sería en vuestro lugar de trabajo, esa mujer ambiciosa, narcisista y manipuladora que llega lejos debido a su ausencia de escrúpulos, capaz de administrar sufrimiento sin atisbo de arrepentimiento.

Si tienes la mala fortuna de que sea tu jefa, tarde o temprano, es posible cojas una baja o directamente, consideres pedir una excedencia voluntaria.



2) Tyrion Lannister

Hermano de Cersei.Su personaje presenta enanismo y en la Edad Media esta condición física, por muy noble que fueras, podría condenarte a la muerte debido a que constantemente se recurría a la fuerza física para poder sobrevivir en el campo de batalla y fuera de él. Tal vez por esta razón, Tyrion es un personaje resiliente que ha sabido valerse de otras fortalezas para subsistir en un mundo plagado de peligros y amenazas.Es por eso, que Tyrion ha cultivado su inteligencia y su cultura y cuenta con el  don de la palabra y la persuasión. Mujeriego y bebedor, ha sabido sacar partido de sus lecturas para seguir vivo en un mundo donde la sabiduría en un momento dado, también puede sacarte de más de un aprieto.

3) Sansa Stark


El linaje de los Stark es de un total de seis hijos y Sansa es de las hijas, la primogénita .

Su vida, aún siendo noble, se convierte en una pesadilla desde el momento en que su padre muere.Su personaje es humillado, explotado, expuesto a mil adversidades, traicionada por "Meñique"....etc...Su aparente fragilidad esconde fortaleza y estamos esperando que resurja de las cenizas cual Ave Fénix para que por fin se convierta en una mujer libre y empoderada.

Sansa tal vez podría ser esa compañera de trabajo que habiendo sufrido algún tipo de opresión, poco a poco, va rompiendo con todas esas cadenas hasta liberarse puede que en el mismo puesto o simplemente poniéndose a salvo promocionando o cambiando de contexto.

4) Meñique


Posiblemente uno de los personajes que más engañan con sus formas y apariencias.Sibilino y educado, resulta ser un manipulador que trata bien a sus aliados siempre y cuando les sirvan para lograr sus propios intereses.Inteligente, cruel, perverso y despiadado.Lo que vendría a ser un sociópata en toda regla.

Si en tu lugar de trabajo, encuentras un Meñique y encima tienes la desgracia de que sea un jefe, huye mientras puedas,a no ser que hayas logrado hacerte un expert@ en el arte del elogio y adulación.

5)Daenerys Targeryen


Uno de los personajes femeninos con más carisma y empoderamiento.Huérfana y entregada a un matrimonio que no desea, atraviesa todo tipo de dificultades y evoluciona convirtiendo cada adversidad en una oportunidad de crecimiento.Poderosa reina de dragones, valiente y resiliente con un gran sentido de la justicia, liberando a numerosos pueblos de la esclavitud hasta crear un gran ejército.Ella que era tímida e insegura ,crece y se convierte en una mujer líder a la que el pueblo sigue con profunda convicción.

Si tienes a una mujer así en tu trabajo , es posible ascienda por mérito propio, combatirá las injusticias y si tienes la suerte de que sea coordinadora, defenderá a su equipo aunque más de una vez ella misma ejerza de parapeto o rompeolas para que sus trabajadores no se lleven la peor parte,Son mujeres carismáticas y luchadoras.Merece la pena tenerlas cerca , si es que las dejan mantenerse en el cargo.

6)Arya Stark


Una niña que arrastra pérdidas familiares traumáticas.Arya es una chica que se hace pasar por chico para sobrevivir, es independiente, resiliente, actúa a la fuerza como si una adulta se tratara y resiste lo imposible con la fortaleza que le proporciona el deseo de venganza.

Arya será una adulta resentida, fuerte pero con heridas abiertas.

7) Joffrey Baratheon

Joffrey es rey.Su crueldad y sadismo es posiblemente es más impactante de la serie.Parece que le complace el sufrimiento ajeno, narcisista y egocéntrico, carece de escrúpulos y de empatía.

Si en tu lugar de trabajo topas con algún personaje similar, corre , más rápido aún, si tiene poder.

8) Jon Nieve



Es un líder triste pero carismático.Consagrado al linaje de los Stark, es noble, leal y tiene sentido de la justicia.Un jefe así es una fantasía hecha realidad.




Espero que con esta aproximación a algunos personajes de la serie, mínimo os haya entrado curiosidad.

La serie es absolutamente recomendable, da igual si os gusta o no la ciencia ficción, la fantasía o el toque mágico que en algún momento pueda tener.Es una serie con unos personajes fascinantes, con incesante acción y con un duelo constante entre el bien y el mal.Sobran los motivos para darle una oportunidad.

Si alguien quiere comentar sobre algún personaje no mencionado, seré toda oídos.

Féliz fin de semana.

Troyana


viernes, 19 de abril de 2024

Shogun: lealtad japonesa

Esta semana viajamos en el espacio y el tiempo hasta llegar al Japón de la época pre-Edo, a través de la serie Shogun, producto de FX que llega a la mayoría de las televisiones a través de Disney +.  Se basa en la novela de James Clavell publicada en 1975 y best seller del momento, que ya fue objeto de adaptación televisiva en los años 80, con el protagonismo de Richard Chamberlain y el gran Toshirō Mifune.

En este caso, y a falta del capítulo final, pues la serie regresa al concepto de "miniserie" sin continuaciones, podemos decir que, sin haber leído el libro ni visto la adaptación final, estamos muy agradecidas de que el Shogun de 2024 sea la serie que muchos llevábamos mucho tiempo esperando: aparentemente fiel al mundo del siglo XVII que representa, sin miedo a mostrar el choque culturarl de entonces y todo obviando los mecanismos actuales que se meten en series históricas (música anacrónica, puestas en escena modernas o personajes inclusivos y poco realistas con el momento).

Shogun cuenta la historia de John Blackthorne, un piloto inglés que naufraga en Japón, y que había sido enviado junto a sus compañeros en un navío holandés, para romper el monopolio portugués existente en el 1600, propagar el enfrentamiento católico-protestante en oriente, y empezar el imperio inglés. Su llegada al país nipón coincidirá con un periodo de casi guerra civil y lucha de clanes, que complicará más su supervivencia, en un entorno donde se le considera un "bárbaro".

La serie resalta porque en vez de centrarse en el protagonista inglés, se fija más en los miembros japoneses de los diferentes clanes y sus luchas. Tanto es así, que el idioma principal es el japonés, y salvo los momentos en los que hablan en "portugués" por cuestiones de la trama, hay que seguirla con subtítulos (salvo si se habla el idioma). Esto, que parece sorprendente en una serie producida por Estados Unidos, no lo resulta tanto, cuando se ve que en la producción también ha colaborado un equipo japonés. De hecho, uno de los actores principales, el conocido Hiroyuki Sanada, que actúa como Toranaga, es uno de los productores y para él la fidelidad histórica era uno de los pilares principales de esta producción (1)

Resulta una gozada, ver una serie que quiere ser rigurosa, que se siente más como una producción japonesa, de calidad cinematográfica, que como otro producto más comercial y hecho para las masas, porque además, nos muestra que hay otra manera de hacer las cosas, sin que resulten "pasivas" o "lentas", o poco apasionates. Aunque es verdad que al principio, para "venderla" dijeron que era la nueva "Juego de Tronos" (2), algo que incluso irritó a su director, Jonathan van Tulleken.

Sobre la historia y la producción, poco más voy a añadir. Ahora toca hablar de los actores y destaca Sanada y su corte,  porque todos son excelentes, resaltando Anna Sawai como Mariko, una mujer que os maravillará, que tiene su propio arco y no es una mera comparsa. Sobre Cosmo Jarvis, que hace de Blackthorne, afortunadamente podemos olvidar su participación en la terrible Persuasión de Netflix, y su interpretación nos puede recordar a Tom Hardy, como un tosco inglés de la época; en particular, me gustaría verlo en otros roles para confirmar si su "confusión" se debe a que quiere compartir la de John, o es su manera de actuar. De los demás, todos son muy profesionales, destacando por su carisma Takehiro Hira (Ishido), Tadanobu Asano (Yabushige), Tommy Bastow (Padre Martin Alvito) o los 10 minutos que aparece Nestor Carbonell como el español Vasco Rodrígues.

Poco más quiero decir de la serie, salvo que la veáis y os aseguro que la vais a disfrutar tanto que ni se os va a ocurrir haceros el hara-kiri, perdón, el seppuku.

Carmen

Fuentes:

  1. https://eu.usatoday.com/story/entertainment/tv/2024/02/28/shogun-producer-hiroyuki-sanada-interview/72702443007/
  2. https://as.com/meristation/noticias/shogun-no-es-como-juego-de-tronos-su-director-prefiere-compararla-con-estos-exitos-n/

viernes, 12 de abril de 2024

Griselda

Después de ver Griselda, he decidido que no me voy a hacer narcotraficante. ¿Que ganas dinero? Sí, pero llevas una vida muy perdulable, como decía una paciente mía. Además, os advierto que es un mundo completamente dominado por el heteropatriarcado. Pero os lo voy a contar despacio. La serie está basada en la vida de Griselda Blanco, una mujer colombiana que controló el tráfico de drogas en Miami entre los años 70 y 80. Por supuesto, la serie se permite bastantes licencias respecto a la vida real de esta mujer, pero los datos fundamentales son ciertos. Una cosa queda clara en la serie: para ser narco tienes que estás dispuesto a matar y a morir. Puedo entender que gente que vive en una situación de pobreza y rodeados de violencia lo acepte como medio de vida. En realidad, tienen poco que perder. La vida, pensaréis, pero no parece tener mucho valor para esta gente, es como si estuviera asumido que vas a morir joven, por lo tanto, hay que exprimir la vida a tope el tiempo que tengas. Me resulta más difícil de entender que no cojan más apego a la vida cuando ya se han hecho capos del tema, tienen un montón de dinero y una familia. A la protagonista le aconsejan varias veces que se retire, pero no sé si es por ambición, avaricia, amor al riesgo o venganza, siempre decide seguir. Yo hubiera esperado un comportamiento más conservador de los que están arriba, de establecer unas normas del juego que les proporcionen algo más de seguridad, pero se ve que esto no funciona así. En la serie vemos llegar a la protagonista a Miami con sus tres hijos después de matar a su marido. En la maleta lleva un kilo de coca para vender. ¿Os imagináis llegar a una ciudad que no conoces y donde no sabes cómo funciona el negocio e intentar vender la coca? El personaje queda retratada como una psicópata, pero no hay duda de que tenía valor. O desesperación. O las dos cosas. Sofía Vergara borda el papel. Está irreconocible. Construye un personaje que es una fuerza de la naturaleza, capaz de levantarse tantas veces como la derriban, inteligente, ambiciosa y sin ningún escrúpulo. Además de ser un mundo cruel y despiadado, es también un mundo completamente machista y que una mujer pretenda tener algún control resulta inadmisible para los narcos. Ella construye su imperio con el apoyo de un grupo de prostitutas que trabajan como sus mulas y un ejercito que constituye con marielitos que le son muy fieles. Otra que sufre el machismo en sus carnes es la policía que quiere resolver el caso. En la comisaría consideran que una mujer está en comisaría para hacer café y fotocopias, y se tendrá que dejar la piel para poder seguir adelante con el caso. Otra cosa que me fascina de la serie es la ambientación y, sobre todo, el vestuario y maquillaje. Es una vuelta al pasado muy lograda, imaginad un mundo de lujo ligado al tráfico de drogas en el Miami del 75 al 85. Ríete tú de Corrupción en Miami. Un despliegue de rasos, oros, casas con piscina y melenas a lo Farrah Fawcett. El director de la serie es Andrés Baiz, del que no he visto ninguna película, aunque Satanás ganó en el Festival de Montecarlo en 2007. Los actores están todos muy bien y hay alguna cara conocida entre nosotros, como Ernesto Alterio y Victor Ammann. Son solo seis capítulos y, aunque no es un tema novedoso, el hecho de que la protagonista sea una mujer en esos años, le aporta más interés. En la verdadera historia de Griselda Blanco, tres de sus cuatro hijos murieron asesinados y ella también a los 69 años, lo que se considera ser longeva para una traficante en activo. Como os he dicho, no me haré narco que me quedarían dos telediarios.