viernes, 31 de julio de 2015

Summer nights

Bien, me ha tocado a mí la última entrada del blog antes del parón veraniego y para desearos a todos unas felices vacaciones no se me ha ocurrido nada mejor que dejaros con una canción que evoque los placeres estivales.

No valía una canción cualquiera, esto es un blog de cine, y por eso me he decantado por "Summer nights" de "Grease", en la que Olivia Newton-John y John Travolta relatan a sus amigos cómo fue su romance playero, cada uno con su propia versión de los hechos, claro.

¡Feliz verano!


Doctora

viernes, 24 de julio de 2015

José Sazatornil "Saza" y sus momentos estelares.

Espero que no se convierta en una costumbre, porque, al igual que la última vez, he decidido postergar mi tema de la ocasión debido al reciente fallecimiento de un secundario excelente del cine español fallecido ayer. El actor más serio y más sobrio que ha dado el cine nacional. Una lástima que, para él, sólo hubiera papeles pequeños, pero, eso sí, con grandiosas escenas. Descanse en paz José Sazatornil, "Saza", el actor que inspiró a Kim, el dibujante de la revista "el jueves", la traza del personaje "Martínez, el facha".

En una peli de los 60


Su aspecto físico no le ayudó gran cosa como galán, pero su rictus, su bigotillo fino y su calva, además de su excelente voz, hicieron de él un actor peculiar en el que todo el mundo acababa fijándose. De hecho, sus gestos faciales en momentos estelares de ciertas películas han hecho reír a muchísima gente.

Alma mater de Martínez el facha

Saza hizo más de 100 películas, casi siempre en papeles pequeños, si bien, uno de sus trabajos más largos lo consiguió con la película "la escopeta nacional" de Luis García Berlanga, donde Saza interpreta a Jaume Canivell, un industrial que fabrica porteros automáticos, que pretende dar un empujoncito a su negocio codeándose un fin de semana en la finca del marqués de Leguineche en una cacería, que, como acaba pasando en las pelis de Berlanga, al pobre Canivell le perjudica al final. La escena con el párroco ultramontano encarnado por Agustín González, del que se habló la semana pasada, es todo un momentazo:



Berlanga aprovechó el modelo de industrial apaleado en "todos a la cárcel" donde Saza repite, esta vez como Artemio Bermejo, de "sanitarios Bermejo", el papel de cordero a sacrificar:



Pero, aparte de encarnar a industriales toreados por la situación y los caraduras, también ha sido la autoridad. En esa peli, obra cumbre del absurdo, llamada "amanece, que no es poco", Saza es el cabo Santos, el guardia civil que imparte orden en ese pintoresco pueblo alcarreño. El momento en el que echa la bronca al plagiador de "Fulkner" (sic) es impagable:



Y no hay que olvidar el momento desternillante en el que, en la peli de Antonio Mercero, "espérame en el cielo", es el jefe nacional de propaganda que enseña al doble de Franco a portarse como él y acaba confundiendo al falso con el Franco real. Su cara de querer que lo trague la tierra después de haberle dicho cuatro cosas a Franco es una joya:


Pero no sólo hizo de industrial o de autoridad, también hizo otros muchos papeles, como de hombre embarazado en "el insólito embarazo de los Martínez", mucho antes que Schartzenegger, e incluso de viejo poeta homosexual  en "una pareja perfecta" junto a Antonio Resines. Otro enorme secundario del cine que nos deja y del que da la sensación que no hemos contemplado lo suficiente. Una lástima.

Descanse en paz José Sazatornil, Saza.

Juli Gan

viernes, 17 de julio de 2015

Las bicicletas son para el verano

Las bicicletas son para el verano
Año: 1984
Duración: 103 min.
País: España
Director: Jaime Chávarri
Guión: Salvador Maldonado
Teatro: Fernando Fernán-Gómez
Música: Francisco Guerrero
Fotografía: Miguel Ángel Trujillo
Productora: Incine / Jet Films

Reparto:
Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Tristancho, Aurora Redondo, Guillermo Marín, Miguel Rellán, Jorge de Juan, Laura del Sol, Marina Saura


Sinopsis
El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente.



Especial punto de vista de la Guerra Civil Española. No se nos muestra a guerra en sí e incluso a penas vemos soldados. Sencillamente podemos ver las consecuencias de ésta en la vida de una familia madrileña. Casi la totalidad de la película se desarrolla en el edificio donde viven nuestros protagonistas.


Dirigida por Jaime Chávarri (Las cosas del querer; 1989) Las bicicletas son para el verano está basada en la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, obtuvo el Premio Lope de Vega en 1977, trata de frente y sin complejos diferentes temas: política, juventud, sexo, miseria, hambre…


"Sabrá Dios cuándo volverá a haber verano"


Impresionada ante el gran trabajo de Agustín González (Volver a empezar; 1982), un actor de físico y voz particulares y al que estamos acostumbrados a ver como secundario. Aquí borda el papel de padre de familia, Luis. Hombre justo de mentalidad moderna para la época que acepta la nueva situación con resignación y que bajo mi punto de vista es un personaje con muchas frases totalmente extraordinarias.

 

En el papel de Dolores, la madre de la familia, encontramos a Amparo Soler Leal (La gran familia; 1962), otra de las grandes de nuestro cine. Mujer buena que siempre intenta ayudar a todos y, como era normal en la época, permanece en un segundo plano detrás de su marido en el que confía plenamente.

"Esto no es la paz, sino la victoria".

Podemos ver también a los hijos del matrimonio interpretados por dos jovencísimos Victoria Abril y Gabino Diego. Ella también me ha gustado mucho en su papel de hija de mentalidad avanzada que sus padres aceptan sin embargo Gabino Diego está más flojo. A parte hay otros rostros conocidos como Marisa Paredes, Alicia Hermida, Aurora Redondo, Miguel Rellán y otro de los grandes Emilio Gutierrez Caba.  

 

Son muchas las secuencias que nos quedan en la mente después de ver la película. Quiero mencionar dos, pero sin entrar en detalles. Una es aquella en la que la familia protagonista al completo habla sobre la escasez de comida (lentejas). La otra es el modo en que el matrimonio habla de un tema delicado con su criada. Ambos temas se enfocan con naturalidad y con respeto, algo que no siempre se logra. Esto está siempre presente en esta familia: el diálogo.


Las bicicletas son para el verano, una de las mejores películas de nuestro cine, que como he dicho al principio, aunque haya que englobarla dentro de la Guerra Civil Español, no es una película sobre la guerra sino sobre sus terribles efectos sobre los españoles.


viernes, 10 de julio de 2015

Del papel al celuloide: "Carne trémula"

Mi homenaje a Rendell
Hace poco más de dos meses, el  2 de mayo de 2015, falleció en Londres Ruth Rendell, baronesa de Babergh, una de las escritoras a las que más he leído y a las que más buenos ratos le debo.
No era yo, ni mucho menos, su única admiradora: las novelas de Rendell se vendían bien, tenían buena aceptación crítica y gustaban, al parecer, también a los cineastas, porque no pocas de ellas se convirtieron en película.
El 6 de mayo de 2011 (uy, casi casi acierto con la fecha de la muerte de la baronesa) ya publiqué en este mismo blog una entrada sobre “A Judgement in Stone”, una de las mejores novelas de Rendell, que Claude Chabrol convirtió en un filme no menos brillante: “La cérémonie” (1995). Pues bien, ahora os voy a hablar de otra novela suya, “Live Flesh”, de 1986, que Pedro Almódóvar llevó al cine y tituló “Carne trémula”.

No puede evitarlo
Es curioso: “Carne trémula” es una de las novelas más conocidas y exitosas de Rendell y, sin embargo, uno de los filmes de Almodóvar que ha pasado más desapercibido. El manchego pagó una buena suma por los derechos para poder rodarla, aunque, como he afirmado otras veces, se los podía haber ahorrado, ya que dejó el texto de Rendell irreconocible. ¿Para bien o para mal? Pues ni para lo uno ni para lo otro. Almodóvar no puede evitarlo: tiene que hacer suyo todo lo que toca, aunque haya salido de pluma ajena, porque en eso consiste ser autor.
¿Qué cambió Pedro? Pues muchas cosas; para empezar, nada más y nada menos que el origen del mal, la responsabilidad en el hecho violento que dispara la trama posterior. Y, para seguir, enmaraña todavía más las relaciones entre los protagonistas y recompone una narración de machos alfa que cocinan rabo de toro y se desafían entre sí como orangutanes y mujeres vampirizadas, subyudagas, expropiadas y destruidas por el deseo, el miedo y la culpa.

Almodóvar ahonda en sus motivos, los hace más violentos y trágicos y, en consecuencia, a la historia no le queda más remedio que encaminarse por otras vías narrativas.
Más o menos lo mismo hizo Almodóvar catorce años después en “La piel que habito” respecto de la novela en la que se basa: “Mygale”, de Thierry Jonquet. Es una de las formas de distorsión textual que más le gustan. Y le aplaudo por ello.

Unos pocos minutos
Pero quizás la transformación más hermosa que introdujo Almodóvar sea el prólogo que creó de la nada para su película:  unos pocos minutos plenos de evocaciones, homenajes y citas, como podréis comprobar en el artículo de Pedro Poyato “Referencias intertextuales de Carne Trémula”, artículo que os recomiendo vivamente. De ahí he sacado la inspiración (y algo más que la inspiración) para escribir estos  párrafos.
De hecho, el prólogo fue lo más apreciado por la crítica en el estreno de “Carne trémula”; fue casi la única parte del filme que recibió elogios unánimes y que, según la opinión general, condensaba los mejores haceres de Almódóvar. No sucedió lo mismo, en cambio, con el resto del filme.

No lo juzguéis tan duramente
El prólogo es todo un arrope al personaje de Víctor, el interpretado por Liberto Rabal; es una mantita con la que su progenitor lo envuelve para protegerlo, para explicar el porqué de su vida errada, para decirnos “no os parecerá tan malo, no lo juzgaréis tan duramente,  si consideráis cuándo y cómo vino al mundo”, pues Almodóvar lo hace nacer durante el  estado de excepción declarado por Manuel Fraga, cuya voz radiofónica oímos en el filme, en todo el territorio español.
En un Madrid invernal y nocturno, desierto por el toque de queda e impregnado de tristeza postnavideña, una joven prostituta se pone de parto. Solo tiene a su lado a su patrona en funciones de matrona; juntas, solo consiguen que se apiade de ellas un chófer deautobús, de uno de esos autobuses penosos que cruzan las ciudades denoche en invierno, tan anodino como quien lo conduce: el gran Álex Angulo, que encaja a la perfección en ese prototipo de señor calvo con bigote, a lo José Luis López Vázquez, tan icónico de la clase media-baja, o baja-media, de la España franquista.
El Nacimiento en el autobús (lavanguardia.com)
El bus traqueteante, porque entonces todos los buses urbanos eran traqueteantes, debe detenerse cuando Isabel rompe aguas y lo hace, como en el portal de Belén, mugiendo como la mula y el buey juntos, bajo una estrella navideña, de esas que pretenden alegrar las calles y a menudo dan ganas de llorar, ya apagada.
Víctor nace, pues, en un Madrid entre épico y terrible; tan épico y terrible como el destino que le aguarda.

¿Un error de casting?
Una curiosidad de “Carne trémula” es que, si exceptuamos a Penélope Cruz, que solo aparece brevemente en el prólogo del filme, está protagonizada por actrices y actores que no son los habituales de Almodóvar: Javier Bardem, Liberto Rabal, Francesca Neri, Ángela Molina… En la época se publicó que el papel de Liberto Rabal, probablemente el protagonista absoluto del film, fue primero para Jorge Sanz y que incluso comenzó a rodar con él, pero que finalmente fue despedido por no lograr entenderse bien con Almodóvar.

 ¿Tiene algo que ver con el escaso éxito de crítica que obtuvo esta película el hecho de que su director no acertara con el reparto? Vosotras, vosotros ¿qué opináis?

Noemí Pastor
@noemipastor

Ficha técnica de "Carne trémula" (cine.estamosrodando.com)
Título: Carne trémula
Título original: Carne trémula
Dirección: Pedro Almodóvar
País: Francia, España
Año: 1997
Duración: 103 min.
Género: Drama, Romance, Thriller
Reparto: Javier BardemFrancesca Neri, Liberto Rabal, Ángela MolinaJosé SanchoPenélope CruzPilar BardemÁlex AnguloMariola Fuentes, Yael Be, Josep Molins, Daniel Lanchas, María Rosenfeldt
Productora: France 3 Cinéma, CiBy 2000, El Deseo S.A.
Agradecimientos: Antonio de Felipe, Antonio Henares, Carlos Aguado, Diego de Paz, Emilio Rodríguez, Fabián de Torres, Javier Giner, Juan Carlos Crespo, Mariano Sánchez, Matías Prats, Miguel, Miguel Navarro, Nicolás Díaz Chico, Rafael de Lorenzo, Rafaela, Serafín
Casting: Isabel Martínez Katrina Bayonas Natalia Luxic
Departamento artístico: Agustí Camps, Emilio Ardura, Enrique García, Federico G. Cambero, Gonzalo Anso, Ion Arretxe, José Altit, Juan Ignacio Viñuales, Juan Vicente Riuve, María Pilar Castellano, Vázquez Hermanos, Viuda de Ruiz
Departamento de transportes: Agustín Ruiz, Ángel Frutos, Ángel Megino, Bernardino Villanueva, Carmelo Morón, Javier Sánchez, Juan Luis Grande, Julián Hernández, Miguel Ángel López
Departamento editorial: Felisa Catalinas, Manolo Laguna, Rosa Ortiz
Departamento musical: Alberto Iglesias, Alfredo Anaya, Antonio García de Diego, Antonio Goig, Antonio Olariaga, Antonio Serrano, Armenio de Melo, Cayetana Castaño, José Luis Crespo, Liliam María Castillo, Lucio Godoy, Miguel Iniesta, Raquel Fernández, Susana Cermeño, Tomás Garrido
Dirección: Pedro Almodóvar
Dirección artística: Antxón Gómez
Efectos especiales: Antonio Molina
Efectos visuales: Jorge Calvo, Pablo Núñez
Fotografía: Affonso Beato
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Pedro Almodóvar, Ray Loriga
Maquillaje: Fermín Galán, Juan Pedro Hernández, Patricia Rodríguez
Montaje: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Novela original: Ruth Rendell
Producción ejecutiva: Agustín Almodóvar
Sonido: Antonio Illán, Bernardo Menz, José Antonio Bermúdez, Luis Castro, María del Mar González, Pablo Bueno, Sergio Corral
Vestuario: Alejandro Van Rooy, Eva Salas, Humberto Cornejo José María De Cossío

viernes, 3 de julio de 2015

7 FOTOGRAMAS LGTB



Zinéfil@s,como sabeis,el sábado fué el día del Orgullo Gay, así que no podía dejar pasar la ocasión para recordar algunas historias de cine LGTB .Seguro que algunos se quedan en el aire,pero ya sabeis que estas listas nacen con la vocación de ser completadas con vuestras valiosísimas aportaciones;)

Are you ready?
 Empecemos pues....




1) Orange is the new black (Jenji Kohan,2013)


Sí,es una serie,que nos lleva loc@s y si es así,es por sus fantásticas actrices,su guión y esa tensión no solo sexual  y no siempre resuelta,entre sus dos protagonistas: Chapman y Alex, la primera rubia,instruida,egoísta,egocéntrica,voluble y neurótica ¿ex-hetero?
la segunda: morena,mala-malota,inteligente y transgresora. Basada en las vivencias reales de Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico 'Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison" intuyo que Kerman poco imaginaba el éxito de crítica y público que tendría la serie y como no,la repercusión sobre su libro.

"Creo que, cuando tienes una conexión con alguien, nunca desaparece del todo, ¿sabes? Volvéis a ser importantes el uno para el otro, porque lo seguís siendo" (Alex)



"Alex Vause was never the lamb. She is the wolf that eats the lamb"

— Piper sobre Alex
- See more at: http://www.tvspoileralert.com/2014/06/10-frases-citas-orange-is-new-black.html#sthash.vU5Yujuv.dpuf

"Alex Vause was never the lamb. She is the wolf that eats the lamb"

— Piper sobre Alex
- See more at: http://www.tvspoileralert.com/2014/06/10-frases-citas-orange-is-new-black.html#sthash.vU5Yujuv.dpuf

"Alex Vause was never the lamb. She is the wolf that eats the lamb"

— Piper sobre Alex
- See more at: http://www.tvspoileralert.com/2014/06/10-frases-citas-orange-is-new-black.html#sthash.vU5Yujuv.dpuf
2)  La vida de Adèle ( Abdellatif Kechiche,2013)

 ....una película que despertó tantas filias como fobias,pero que nos dejó una historia de amor sin precedentes entre dos jóvenes que se amaron con locura,aún sabiendo,que siempre hay alguien que parece querer más...amante y amada,la eterno reparto de roles casi nunca equitativo o proporcionado...
"Siento que estoy fingiendo en todo.Soy yo a la que le falta algo"(Adèle)


3)Brokeback Mountain(Ang Lee, 2005)
porque Ang Lee nos sorprendió a tod@s con esta historia de amor entre cowboys.
Nunca antes habíamos visto nada igual en un mundo dominado por la supremacía de los machones que se dedican a montar toros salvajes.Contra todo pronóstico,Ang Lee nos dejó una película oscarizada que rebosaba sensibilidad y dramatisco en la América profunda.

 El personaje de Ennis del Mar nos dejaba frases como ésta:
" Jacke, te juro...


...que hace poco me dí cuenta cuanto te estoy maltratando con mi falta de coraje. Quería ser yo esta vez quien vaya a buscarte, como lo hiciste despues de cuatro años aquella vez. Si... esta vez iba a ser yo. Pero siempre es tarde para mí. Perdona... sé que lo haras."

 4) Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998)
Una historia entre quinceañeras de un pequeño pueblo sueco que con muchas dificultades intentan vivir un amor de entrada enjuiciado y perseguido.
 Elin y Agnes nos dejan algunas frases como éstas:

"- ¿Qué coño estamos haciendo? ¡Estamos totalmente locas
- Ya lo sé
- Pero estamos de puta madre"


5) Lawrence anyways (Xavier Dolan, 2012)

Una de mis películas favoritas de la lista y en general,por su simbolismo,su poesía,su sutileza,brillante y sensible,Xavier Dolan,nos dejó este maravilloso alegato del amor sin límites,más allá de las fronteras de identidad de género,por encima de toda metamofosis y por encima de toda transformación...

Cuando Lawrence empieza a descubrir su identidad sexual,Fred,no se deja abatir,y va más allá:

"La primera vez que te vi,supe que me metería en algo extraordinario
¿quieres ir más lejos?
yo seré tu hombre"

 " Laurence, tu has atravesado las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi puerta.
Sé que sabes donde encontrarme.Fred."



6)El amor es extraño (Ira Sachs,2014)
porque siempre decimos que el amor no tiene edad,pero pocas veces los cineastas se animan a mostrar el amor romántico en la étapa de la vejez,¿tabú? más cuando se trata de un amor entre hombres maduros que no siguen el canon de la belleza actual...






7) Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010)
(contiene SPOILER)

¿por qué es tan significativo este título en las películas de temática LGTB? pues entre otras cosas porque refleja  a la perfección un modelo de familia sostenido por dos madres y dos hijos(una hija y un hijo) y porque por primera vez ( o en contadas ocasiones ocurre en el cine) el amor lésbico triunfa y no acaba en muerte,suicidio,abandono o tragedia.

( FIN DEL SPOILER)

Además,estamos hablando de mujeres de mediana edad,más a su favor,al no mostrar el lesbianismo como una fase de experimentación transitoria atribuida ocasionalmente a la adolescencia.

Y aquí os dejo una frase de Jules (Julianne Moore) :

"El matrimonio es difícil, jodídamente difícil. Son dos personas caminando a través de la mierda, año tras año, envejeciendo, cambiando. Es un maldito maratón ¿Vale? Y a veces, bueno, llevan tanto juntas que dejan de ver a la otra persona. Solo ven extrañas proyecciones de su propia basura. En vez de hablarse la una a la otra, dejan de ser racionales, juegan sucio, y hacen elecciones estúpidas, que es lo que yo hice, y me siento fatal porque os quiero chicos y quiero a vuestra madre. Y esa es la verdad."

Si os ha venido a la cabeza algún título o fotograma más,no dudeis en compartirlo con nosotras.

Féliz fin de semana y feliz verano, querid@s Zinéfil@s,

Troyana